Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si ud. se siente ofendido por mi aparente destrato, no tiene ninguna obligación de responderme. Todos podemos pensar y opinar distinto.


Dudo que LADE impida a la FAA poder ejercer su función y misión.

Si la FAA se quedó sin cazas, no fue precisamente culpa de LADE.


palmface Muy fuerte lo tuyo..!!! jajaja
Si ud. se siente ofendido por mi aparente destrato, no tiene ninguna obligación de responderme. Todos podemos pensar y opinar distinto.


Dudo que LADE impida a la FAA poder ejercer su función y misión.

Si la FAA se quedó sin cazas, no fue precisamente culpa de LADE.


palmface Muy fuerte lo tuyo..!!! jajaja

Estimado, primero sepa que no olvido como "me atendió" en uno de sus mensajes hace un tiempo, pero por respeto a los que nos leen le contesto.

No cuestiono la importancia o razón de ser de LADE.

Pero a mi criterio en las condiciones que está la FAA, LADE y todo aquello que no hace a la aviación militar, es un contrapeso, disipar energías en cosas secundarias a la misión principal.

De LADE que se haga cargo otro, el que por lógica debería ser Aerolíneas Argentinas que es una especialista en el tema, y que tiene estructura comercial y espalda de sobra para eso.

La FAA que dedique el 100% de sus recursos y energías a la aviación de combate.
En darle horas a sus Pilotos de transporte en aviones de transporte, y en destinar todos sus esfuerzos en realizar las PDM a un Sistema estratégico y clave como los C-130 que están en tierra, a los F-16 que ya están preparando las valijas y al Personal de vuelo y mantenimiento mejorarle sus salarios y beneficios.

Presupuesto hay, solo hay que separar la paja del trigo, y volcarlo a lo esencial.

Hablar de una línea comercial dentro de una Fuerza Aérea testimonial que hace años no ejerce con autoridad la Defensa del espacio aéreo soberano, es absolutamente ridículo.
Es seguir con la mentalidad analógica, anclados cuándo se fundó LADE.

No solo no tratamos el Síndrome de la rueda cuadrada, tampoco aceptamos el de Diógenes...





Coincido con Spirit666. Volvemos al tema con todo respeto de animosidad hacia la FAA. Sobre eso no se construye nada. FOT
 

me262

Colaborador
Cada 5 años cada Hercules entra en PDM y cada 5 años debe tener 5 M de USD para pagarla,un Hercules debe acumular 1M de USD por año para asegurar su PDM.
Estimado, entonces falla el sistema y la pregunta que con todo derecho cualquiera se hace, es para que siguen viniendo aviones que se convertirán en chatarra subutilizada o canibalizada en unos años, porque ya todos sabemos que les va a pasar exactamente lo mismo.

El Presupuesto no va a aumentar, por la delicada situación económica del país, además porque hace mas de 20 años que viene en baja.
Hagamos algo en consecuencia para que esto cambie.

Que es mas importante, PDM de Hércules o máquinas viales...?

Se solicitó hace unos días (para algo que el MinDef se puede encargar tranquilamente en tercerizar) 26 millones USD en máquinas viales, en vez de hacerlo por 26 millones USD para PDM de Hércules...


Lo increíble de todo esto, es que la misma gente relacionada con la FAA pide LADE o máquinas viales, y los ciudadanos que pagamos Impuestos, somos tan pretenciosos que queremos aviación de combate.

Pero la aviación de combate está juntando tierra, y siempre con la misma excusa...
porque no hay presupuesto

No tenemos Hércules ni hélices ni motores, ni A4, ni misiles desde hace años, el Personal cobra poco y la Obra Social mas o menos.
Pero vamos en Embraer a El Calafate, y no sabes lo buena que está la retroexcavadora...!!!

Estos políticos no aprenden mas...

Saludos.
 
Estimado, entonces falla el sistema y la pregunta que con todo derecho cualquiera se hace, es para que siguen viniendo aviones que se convertirán en chatarra subutilizada o canibalizada en unos años, porque ya todos sabemos que les va a pasar exactamente lo mismo.

El Presupuesto no va a aumentar, por la delicada situación económica del país, además porque hace mas de 20 años que viene en baja.
Hagamos algo en consecuencia para que esto cambie.

Que es mas importante, PDM de Hércules o máquinas viales...?

Se solicitó hace unos días (para algo que el MinDef se puede encargar tranquilamente en tercerizar) 26 millones USD en máquinas viales, en vez de hacerlo por 26 millones USD para PDM de Hércules...


Lo increíble de todo esto, es que la misma gente relacionada con la FAA pide LADE o máquinas viales, y los ciudadanos que pagamos Impuestos, somos tan pretenciosos que queremos aviación de combate.

Pero la aviación de combate está juntando tierra, y siempre con la misma excusa...


No tenemos Hércules ni hélices ni motores, ni A4, ni misiles desde hace años, el Personal cobra poco y la Obra Social mas o menos.
Pero vamos en Embraer a El Calafate, y no sabes lo buena que está la retroexcavadora...!!!

Estos políticos no aprenden mas...

Saludos.
Es la autocrítica que tanto le hace falta a la FAA. Ojala que con la venida del F-16 cambie, sobre todo el pensamiento anacrónico que se lleva instalado hace años.
 
Internacionales

La Fuerza Aérea Argentina refuerza los lazos con el Ejército del Aire y del Espacio de España​

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12-11-2025.
El jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, asistió a diversos actos y reuniones en su visita oficial a España
Durante el mes de octubre, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, realizó una visita oficial a España con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.
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El 12 de octubre asistió al Día de la Fiesta Nacional, un evento presidido por los reyes de España el cual contó con un desfile aéreo terrestre. Luego, se dirigió a una recepción ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.
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Al día siguiente fue recibido con honores militares en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.
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En esta oportunidad, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, asistió a reunión en el despacho del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, donde ambas autoridades intercambiaron presentes institucionales y conocimientos profesionales.
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El 14 de octubre se dirigió a INDRA Group en Rozas, Lugo, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Ángel Escribano Ruiz, quien brindó una presentación acerca de la nube de combate Nimbus, un desarrollo de vanguardia que integra una red de diferentes sensores creando un sistema colaborativo, complejo y crítico en escenarios de combate actuales.
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El día 15 de octubre, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de AIRBUS Getafe, donde la comitiva fue recibida por el HO Latin America Airbus Defence and Space, Víctor De La Vela. En esta oportunidad, el titular de la Fuerza estuvo acompañado por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia.
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Allí se llevó a cabo la presentación del SIRTAP, sistema aéreo táctico remotamente tripulado de alto rendimiento de Airbus, y de la aeronave A330 para su conversión a MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Luego, el brigadier mayor Valverde visitó la Agregaduría Militar Argentina en España, donde dialogó con el personal argentino que se desempeña en dicho destino. Allí, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue condecorado por la Fundación Carlos III, una fundación cultural privada de ámbito internacional y que tiene como objetivo de sus actividades el fomento de las artes, la ciencia, la diplomacia, el mecenazgo y el desarrollo empresarial.
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A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la FAA se dirigió a la Embajada Argentina en España donde mantuvo una reunión con el embajador argentino en dicho país.
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El viaje también contempló la visita a la Base Aérea de Torrejón. En el edificio del Cuartel General del Mando del Espacio, el titular de la Fuerza Aérea Argentina se interiorizó acerca de las capacidades, líneas de acción, misión e instalaciones.
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Posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate se realizó un recorrido por el JFAC (Joint Force Air Component) seguido de una presentación acerca de las operaciones que lleva a cabo el personal de dicho destino y su orgánica.
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Luego, la comitiva se trasladó al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde participó en una presentación la misión y responsabilidades de dicho organismo.
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Por la tarde, el titular de la Fuerza se dirigió a Sevilla para la inauguración del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Militar Española, una conmemoración que se extenderá hasta 2035 y que recordará las gestas aéreas que marcaron el inicio de la aviación moderna y proyectaron el nombre de España más allá de sus fronteras.
El evento, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, y organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA), liderado por el general de división José Luis Figuero Aguilar, reunió a autoridades civiles y militares, representantes de la industria aeronáutica, embajadores de países iberoamericanos y miembros de las Fuerzas Armadas.
La presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina fue considerada un gesto que refuerza los lazos bilaterales entre ambas naciones, forjados en aquellos vuelos pioneros.
En este marco, el Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha un programa conmemorativo que se prolongará durante la próxima década, coincidiendo con el centenario de cada uno de los grandes vuelos. Entre 2026 y 2035, España celebrará los hitos que abrieron las rutas transoceánicas, consolidaron su presencia en el mundo y situaron a la aviación española entre las más audaces de su tiempo.
El primer gran hito se celebrará en 2026, cuando se cumpla un siglo del vuelo del Plus Ultra, el hidroavión comandado por Ramón Franco que en enero de 1926 cruzó por primera vez el Atlántico Sur desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires.
Durante la inauguración del evento, el general Braco Carbó rememoró cómo la aeronave fue donada posteriormente a la República Argentina en agradecimiento al pueblo que los recibió con entusiasmo.
Además, el titular de la FAA visitó una exposición conmemorativa temporal que rinde homenaje a los grandes vuelos de la aviación española, dentro del programa de actividades del centenario.
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La muestra, inaugurada este 16 de octubre, invita a los visitantes a realizar un recorrido por las ocho gestas aéreas más importantes de la historia española.
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El viernes 17 de octubre se llevó a cabo la visita de la comitiva argentina a la Maestranza Aérea de Sevilla (Acuartelamiento Aéreo de Tablada) y a la factoría AIRBUS Sevilla donde pudieron interiorizarse acerca del montaje final de las aeronaves A400 y C295.
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Como última actividad, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde se reunió con los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina destinados en España, quienes se encuentran de intercambio en dicho país.
Con el retorno a Madrid, el titular de la Institución se despidió del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio dando por finalizada la visita oficial que permitió reforzar los lazos bilaterales entre ambos países.
Fuente: Ejército del Aire y del Espacio de España, INDRA y AIRBUS.
 
Reconocimiento

Placa Recordatoria a los Instructores de Vuelo​

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12-11-2025.
La Asociación de Instructores de Vuelo de la Escuela de Aviación Militar fue la impulsora de una noble ceremonia cuyo objetivo fue el descubrimiento de una placa recordatoria en memoria de los Instructores de Vuelo fallecidos de la Institución
La Asociación de Instructores de Vuelo de la Escuela de Aviación Militar fue la impulsora de una noble ceremonia cuyo objetivo fue el descubrimiento de una placa recordatoria en memoria de los Instructores de Vuelo fallecidos de la Institución.
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El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, presidió la ceremonia acompañado por el inspector general de la FAA, brigadier Alberto Dirié, el secretario general, brigadier Ricardo Cappabianca, y el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Hugo Marcelo Fiocca.
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La placa, colocada en las inmediaciones del Grupo Aérea Escuela, es un recuerdo permanente hacia quienes dedicaron su vida a la formación de Pilotos y Aviadores Militares, sosteniendo con su ejemplo el espíritu y la tradición de esta Escuela.
El comodoro (R) Daniel Adelqui Grandi, presidente de la Asociación de Instructores de Vuelo, fue quien pronunció unas emotivas palabras destacando la importancia de la placa como “símbolo de nuestra gratitud y respeto hacia todos los instructores de vuelo caídos”.
“Fueron instructores que, con profunda vocación docente, se dedicaron a la formación de Aviadores Militares, dejando huellas en nuestras vidas y en la historia de nuestra institución. Dejaron de lado sus ambiciones y objetivos profesionales para entregarse por completo a la tarea de instruir y sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos cursantes”,
afirmó.
Además, en sus palabras destacó el accionar de los instructores del Grupo Aéreo que se convirtieron en héroes al dar su vida durante el Conflicto del Atlántico Sur: los capitanes Omar Jesús Castillo y Danilo Rubén Bolzán junto al primer teniente Jorge Rubén Ibarlucea.
El brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado por el comodoro (R) Daniel Grandi descubrieron la placa recordatoria, cuya leyenda expresa: “Por siempre presentes en el recuerdo y sentir de sus camaradas”.
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Durante la ceremonia, el capellán de la Escuela de Aviación Militar, presbítero Alejandro Salinas, realizó la bendición de la placa y pronunció una oración de responso por el alma de los instructores de vuelo fallecidos y luego se efectuó un toque de silencio en su memoria.
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Fuente: Escuela de Aviación Militar
 
Formado entre quienes fueron Instructores del CAM/ CBCAM,está uno de los mas destacados foristas de Zona Militar que ya no participa más,tal vez el que tenga mayor cantidad de horas de vuelo en EMB 312,ya que fue Instructor,Jefe de Escuadrilla,y Jefe de Escuadron Tucano,integró el ferry desde Embraer a la EAM,con gran experiencia en el Programa IA 63 PAMPA III B2,en la Bomba DARDO II y otros programas del CEASO.Saludos y a morder el freno como dicen en la FAA.
 
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Artrech

Colaborador
Colaborador
Estimado, entonces falla el sistema y la pregunta que con todo derecho cualquiera se hace, es para que siguen viniendo aviones que se convertirán en chatarra subutilizada o canibalizada en unos años, porque ya todos sabemos que les va a pasar exactamente lo mismo.

El Presupuesto no va a aumentar, por la delicada situación económica del país, además porque hace mas de 20 años que viene en baja.
Hagamos algo en consecuencia para que esto cambie.

Que es mas importante, PDM de Hércules o máquinas viales...?

Se solicitó hace unos días (para algo que el MinDef se puede encargar tranquilamente en tercerizar) 26 millones USD en máquinas viales, en vez de hacerlo por 26 millones USD para PDM de Hércules...


Lo increíble de todo esto, es que la misma gente relacionada con la FAA pide LADE o máquinas viales, y los ciudadanos que pagamos Impuestos, somos tan pretenciosos que queremos aviación de combate.

Pero la aviación de combate está juntando tierra, y siempre con la misma excusa...


No tenemos Hércules ni hélices ni motores, ni A4, ni misiles desde hace años, el Personal cobra poco y la Obra Social mas o menos.
Pero vamos en Embraer a El Calafate, y no sabes lo buena que está la retroexcavadora...!!!

Estos políticos no aprenden mas...

Saludos.

El equipamiento del Grupo Construcciones se lo criticó mucho pero yo creo que ahí si es un gasto justificado, una capacidad que la FAA debe tener. Por distintas razones:
- en caso de conflicto necesitas esa unidad para hacer las reparaciones en infraestructura en el escenario de combate, en criollo, en el medio de las bombas. Ninguna empresa va a aceptar trabajar en una situación así.
- te garantiza tener la capacidad de hacer reparaciones en cualquier rincón del país en tiempo y forma. Por ejemplo en un despliegue que involucre un aeródromo en algún pueblo alejado (como fue en San Julián) es muy probable que el aeródromo necesite bacheo o alguna reparación menor para operar. En esa situación realizar todo el proceso de contratación de una constructora y movilizarla a la zona (en esos pueblos alejados no suele haber constructoras) ya implica un condicionante burocrático y un retraso importante.
Más allá de las distancias, creo que el grupo construcciones es a la FAA como los ingenieros al EA, le garantiza operatividad.
 
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Internacionales

La Fuerza Aérea Argentina refuerza los lazos con el Ejército del Aire y del Espacio de España​

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12-11-2025.
El jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, asistió a diversos actos y reuniones en su visita oficial a España
Durante el mes de octubre, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, realizó una visita oficial a España con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.
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El 12 de octubre asistió al Día de la Fiesta Nacional, un evento presidido por los reyes de España el cual contó con un desfile aéreo terrestre. Luego, se dirigió a una recepción ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.
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Al día siguiente fue recibido con honores militares en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.
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En esta oportunidad, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, asistió a reunión en el despacho del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, donde ambas autoridades intercambiaron presentes institucionales y conocimientos profesionales.
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2025-jemgfaa-visita-espana-07.jpg

El 14 de octubre se dirigió a INDRA Group en Rozas, Lugo, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Ángel Escribano Ruiz, quien brindó una presentación acerca de la nube de combate Nimbus, un desarrollo de vanguardia que integra una red de diferentes sensores creando un sistema colaborativo, complejo y crítico en escenarios de combate actuales.
2025-jemgfaa-visita-espana-08.jpg

El día 15 de octubre, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de AIRBUS Getafe, donde la comitiva fue recibida por el HO Latin America Airbus Defence and Space, Víctor De La Vela. En esta oportunidad, el titular de la Fuerza estuvo acompañado por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia.
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2025-jemgfaa-visita-espana-10.jpg

Allí se llevó a cabo la presentación del SIRTAP, sistema aéreo táctico remotamente tripulado de alto rendimiento de Airbus, y de la aeronave A330 para su conversión a MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Luego, el brigadier mayor Valverde visitó la Agregaduría Militar Argentina en España, donde dialogó con el personal argentino que se desempeña en dicho destino. Allí, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue condecorado por la Fundación Carlos III, una fundación cultural privada de ámbito internacional y que tiene como objetivo de sus actividades el fomento de las artes, la ciencia, la diplomacia, el mecenazgo y el desarrollo empresarial.
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A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la FAA se dirigió a la Embajada Argentina en España donde mantuvo una reunión con el embajador argentino en dicho país.
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El viaje también contempló la visita a la Base Aérea de Torrejón. En el edificio del Cuartel General del Mando del Espacio, el titular de la Fuerza Aérea Argentina se interiorizó acerca de las capacidades, líneas de acción, misión e instalaciones.
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Posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate se realizó un recorrido por el JFAC (Joint Force Air Component) seguido de una presentación acerca de las operaciones que lleva a cabo el personal de dicho destino y su orgánica.
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Luego, la comitiva se trasladó al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde participó en una presentación la misión y responsabilidades de dicho organismo.
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Por la tarde, el titular de la Fuerza se dirigió a Sevilla para la inauguración del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Militar Española, una conmemoración que se extenderá hasta 2035 y que recordará las gestas aéreas que marcaron el inicio de la aviación moderna y proyectaron el nombre de España más allá de sus fronteras.
El evento, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, y organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA), liderado por el general de división José Luis Figuero Aguilar, reunió a autoridades civiles y militares, representantes de la industria aeronáutica, embajadores de países iberoamericanos y miembros de las Fuerzas Armadas.
La presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina fue considerada un gesto que refuerza los lazos bilaterales entre ambas naciones, forjados en aquellos vuelos pioneros.
En este marco, el Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha un programa conmemorativo que se prolongará durante la próxima década, coincidiendo con el centenario de cada uno de los grandes vuelos. Entre 2026 y 2035, España celebrará los hitos que abrieron las rutas transoceánicas, consolidaron su presencia en el mundo y situaron a la aviación española entre las más audaces de su tiempo.
El primer gran hito se celebrará en 2026, cuando se cumpla un siglo del vuelo del Plus Ultra, el hidroavión comandado por Ramón Franco que en enero de 1926 cruzó por primera vez el Atlántico Sur desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires.
Durante la inauguración del evento, el general Braco Carbó rememoró cómo la aeronave fue donada posteriormente a la República Argentina en agradecimiento al pueblo que los recibió con entusiasmo.
Además, el titular de la FAA visitó una exposición conmemorativa temporal que rinde homenaje a los grandes vuelos de la aviación española, dentro del programa de actividades del centenario.
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La muestra, inaugurada este 16 de octubre, invita a los visitantes a realizar un recorrido por las ocho gestas aéreas más importantes de la historia española.
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El viernes 17 de octubre se llevó a cabo la visita de la comitiva argentina a la Maestranza Aérea de Sevilla (Acuartelamiento Aéreo de Tablada) y a la factoría AIRBUS Sevilla donde pudieron interiorizarse acerca del montaje final de las aeronaves A400 y C295.
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Como última actividad, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde se reunió con los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina destinados en España, quienes se encuentran de intercambio en dicho país.
Con el retorno a Madrid, el titular de la Institución se despidió del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio dando por finalizada la visita oficial que permitió reforzar los lazos bilaterales entre ambos países.
Fuente: Ejército del Aire y del Espacio de España, INDRA y AIRBUS.
El EDA y la FAA llevan mas 40 años de intercambios con instructores,la FAA envia dos instructores a la Escuela de Caza en Badajoz a operar F-5,dos instructores a la AGA a volar Pilatus,antes lo hacian en Pillan y C-101 y dos instructores a la Escuela de Helicopteros,40 años en forma ininterrumpida.El actual JEMGFA fue instructor en F-5 en Badajoz por eso lleva el brevet del EDA en su uniforme.
El EDA intentará destrabar el tema del C-295M para la FAA ,por eso estuvo el JEMGFA en la fabrica de Airbus en Sevilla,donde se fabrica el C-295M y es la version que opera el EDA.Sus compañeros de Escuadron de la Escuela de Caza son hoy los mandos del EDA en varios comandos y especialmente relacionados con AIRBUS.
 
Última edición:
El equipamiento del Grupo Construcciones se lo criticó mucho pero yo creo que ahí si es un gasto justificado, una capacidad que la FAA debe tener. Por distintas razones:
- en caso de conflicto necesitas esa unidad para hacer las reparaciones en infraestructura en el escenario de combate, en criollo, en el medio de las bombas. Ninguna empresa va a aceptar trabajar en una situación así.
- te garantiza tener la capacidad de hacer reparaciones en cualquier rincón del país en tiempo y forma. Por ejemplo en un despliegue que involucre un aeródromo en algún pueblo alejado (como fue en San Julián) es muy probable que el aeródromo necesite bacheo o alguna reparación menor para operar. En esa situación realizar todo el proceso de contratación de una constructora y movilizarla a la zona (en esos pueblos alejados no suele haber constructoras) ya implica un condicionante burocrático y un retraso importante.
Más allá de las distancias, creo que el grupo construcciones es a la FAA como los ingenieros al EA, le garantiza operatividad.
Agrego, esta compra seguramente esta encuadrada dentro del Programa F-16, asi que no es PDM o maquinaria, ya que son fondos extrapresupuestarios justificados dentro de la necesidad de la mejora de infraestructura para operar los F-16, por lo que de otra manera no se dispondria de ellos, incluso no me extrañaria que de adquirirse dichos equipos en un plazo breve, la repavimentacion de la pista y plataformas de Tandil no la haga directamente el Grupo Construcciones, en lugar de licitar la obra a terceros, en ese caso amortizas un buen porcentaje de la inversion en maquinaria, ni hablar si a futuro se sigue con alguna otra Brigada (la V° por ejemplo).

Otro tema a considerar es que el problema de las PDM de los C-130 no es tanto la falta de fondos por parte de la FAA, ya que esta siempre prevé dicha necesidad, el problema es que en los ultimos 20 años absolutamente todas las administraciones le han obligado a la FAA a realizar dichos trabajos en Fadea, salvo una unica oportunidad cuando se llevo el L-100-30 a ENAER, es mas si hoy la FAA contara con el dinero para la PDM del TC-60 (vencido en Palomar) no podria llevarlo a ningun taller extranjero a realizarla, debe esperar a que Fadea termine la PDM del TC-70 y luego enviar dicho avion tambien a Cordoba, asi que en este caso el problema no es la FAA sino las autoridades politicas.
 
Escuchando distintos podcast sobre el tema, los norteamericanos hacen referencia a la pérdida de un KC130 de los Marines similar a la del Pakistani. Hacen referencia al tema de las helices, me parece que los días de las helices para el Hercules de metal estan contados....sacaran un AD que va a ser tan caro como cambiar las helices...
No por nada la FACh ha reemplazado todas las hélices de sus C-130 con las de materiales compuestos. Sin dudas las placas de refuerzo en los laterales del fuselaje destinadas a evitar daños por desprendimiento de alguna hélice, no funcionan de modo adecuado.

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Aprovechamiento total en las obras del Aeropuerto de Río Gallegos que reabrirá el 23 de diciembre

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"Pista auxiliar que tiene la FAA" cagamo, descubrieron la pista secreta subterranea donde operan nuestros F-22.
Me dicen que siempre se operá en la pista auxiliar,que no es más que la calle de rodaje,como la X Brigada Aerea es la mas estrategica de las Brigadas Aereas de la FAA,cuando se hicieron las obras allá por 1977,la calle de rodaje se diseñó para operar como pista auxiliar,los Twin Otter despegan muchas veces desde la calle de rodaje,lo mismo los PAMPA,siempre se adiestró en despegues y aterrizajes en la calle de rodaje,que en definitiva son dos pistas en paralelo que tiene la X Brigada Aerea,en esta foto a la derecha se ven los dos hangares antarticos con sus plataformas que pueden operar dos C-130 en cada una de ellas,o 6 F-16 si se quiere,un escuadron entero en estas dos plataformas auxiliares,dejando libre todos los refugios que estan a la izquierda en la cabecera 25 con salida directa a la pista,puesta en marcha dentro del refugio,para 6 F-16,y a mitad de pista con salida directa otros seis refugios para 6 aviones mas.En el medio el hangar del GT10,que actualmente cobija a los tres Twin Otter y en un futuro al cuarto y un Bell 407 SAR.Sin lugar a dudas la mejor Brigada Aerea,la mas mimada por la FAA,la que tiene todos los adelantos tecnologicos y soporte para despliegue de los Escuadrones Aerooviles,duplicando o triplicando sus recursos de alojamiento,racionamiento,apoyo al vuelo,comunicaciones,y otros como seguridad y defensa aerea para alojar a los escuadrones aeromoviles.Es la unica Brigada Aerea que tiene una terminal de carga y movimiento de pasajeros mas grande que la de El Palomar,en alojamiento triplica a cualquier Brigada Aerea,siempre lista,esa es la consigna.Los Twin Otter ahora operan desde el Aeroclub de Rio Gallegos,porque no pueden cruzar la pista para ir al GT10 que se trasladó como si fuera un despliegue hasta el aeroclub.Usted ZorroGris los podrá ver en el aeroclub.Saludos
 
No por nada la FACh ha reemplazado todas las hélices de sus C-130 con las de materiales compuestos. Sin dudas las placas de refuerzo en los laterales del fuselaje destinadas a evitar daños por desprendimiento de alguna hélice, no funcionan de modo adecuado.

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A la FACh no le está yendo bien con el cambio de hélices.
 
En este tema tan particular para algunos foristas,se escriben o brindan informacion de la FACH y su estado operacional,sin lugar a dudas que la FACH y la FAB son actualmente las fuerzas aereas mas disuasivas de todo LA,pero distan mucho de los numeros que se vierten en este tema sobre la disponibilidad de los medios,especialmente los de la FACH,no es lo mismo el numero de F-16 que figuran en su inventario,a los que a diario la FACH mantiene en linea de vuelo en su Brigada Aerea en el norte del pais,se escriben 40 F16 en algunos post,si supieran los numeros reales de disponibilidad de F16 serian mas logicos en sus analisis,y esta bien que asi sea ya que la FACH mantiene un criterio de rotacion de las matriculas de sus F16 segun sus versiones,los que no estan en linea de vuelo listos para el despliege,criterio fundado segun las necesidades del momento, estan preservados en un sistema rapid deployent (sistema que la FAA tambien tendrá),y otros estan en mantenimiento preventivo calendario,lo mismo sucede con los F-5 en la otra punta,la sur de Chile,y con los C-130 sucede lo mismo con las mismas dificultades,la FACH en este año 2025 ha visto reducido su presupuesto y mucho mas será el de 2026,tambien sufre los avatares endemicos de las fuerzas aereas,algunos de sus integrantes mas capacitados emigran a companias aereas comerciales por comparacion de salarios y otros por desmotivacion profesional,en la FAB este tema este año ha sido crucial y muy grande en la aviacion de combate,la baja de sus pilotos en busca de otros horizontes,que coincide con la relantizacion del programa Gripen y la bajada de ejeplares del KC 390 que la FAB pensaba incorporar,en ambos paises hay elecciones,en Chile en pocos dias mas,si el oficialismo ganara las elecciones no habría mejoras en el presupuesto de la FACH,si por el contrario el señor Katz fuera el nuevo presidente se revertiría esta situacion,lo mismo para Brasil el año que viene donde Lula va por la reeleccion.Es un OT,pero tenia ganas de escribirlo,si no corresponde señores moderadores lo pueden eliminar.
 
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