Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es una forma de decirte que sos duro de entender... la habras usado... somos mas o menos de la misma epoca tano. sin ofender, va con cariño...
gracias titan, valoro tu aclaracion y buena fe.
Estabamos hablando expresamente del combustible. Y los despliegues habituales son a aeropuertos ya establecidos a lo largo del pais, con la parte de abastecimiento de combustible ya funcionando para la parte civil. Igual hoy en dia tenes YPF que llega a todos los rincones del pais
esta bien, si nos quedamos en despliegues de tiempo de paz, coincido con vos... ahora bien, si estamos en un simulacro, practica o entrenamiento, ahi la cosa puede variar segun la necesidad del realismo que le querramos meter.
Salvo que de repente quieras operar desde la BAM "Expo Aceitunas".. ahi supongo no hay nada preparado
Pero volviendo al tema, me refiero a que teniendo ya preparada toda la logistica de combustible en todo el pais, no seria logico trasladarlo por via aerea
si, ahora entendi tu idea, referis a operaciones en tiempo de paz, sea en el norte o en el sur. lo mio referia mas que nada a operaciones en tiempo de guerra.
un abrazo y gracias nuevamente.
 
…. no seria logico trasladarlo por via aerea
Lógico, lo que se dice lógico, no sé.

Seguramente, contando con toda lo preexistente que usted menciona, no sería lo deseable, ni necesario.

Pero toda planificación militar debiera tener un plan A, plan B, Plan C, etc. Así que aunque sea sólo un uso excepcional, seguramente sería recomendable contar con capacidades en la matería.

Y ya que @tanoarg preguntaba ¿Cómo se transporta el combustible por vía aérea? Según mi recuerdo de un comentario de Bigua, todos los C-130 Hercules tienen la capacidad de cargar y descargar combustible de sus propios tanques y por sus propios medios integrados.
Así que lo que se necesitan son contar con tanques en el destino o transportar unos tanques de goma para decepcionar el combustible. Digamos, como unas pelopinchos especiales.

Obviamente, los KC-130 y cualquier otro avión cisterna puede acrecentar esa capacidad innata. Y siempre esta la opción de ampliar la capacidad agregando depósitos en las bodegas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lógico, lo que se dice lógico, no sé.

Seguramente, contando con toda lo preexistente que usted menciona, no sería lo deseable, ni necesario.

Pero toda planificación militar debiera tener un plan A, plan B, Plan C, etc. Así que aunque sea sólo un uso excepcional, seguramente sería recomendable contar con capacidades en la matería.

Y ya que @tanoarg preguntaba ¿Cómo se transporta el combustible por vía aérea? Según mi recuerdo de un comentario de Bigua, todos los C-130 Hercules tienen la capacidad de cargar y descargar combustible de sus propios tanques y por sus propios medios integrados.
Así que lo que se necesitan son contar con tanques en el destino o transportar unos tanques de goma para decepcionar el combustible. Digamos, como unas pelopinchos especiales.

Obviamente, los KC-130 y cualquier otro avión cisterna puede acrecentar esa capacidad innata. Y siempre esta la opción de ampliar la capacidad agregando depósitos en las bodegas.
mismos tanques que fueron "muy publicitados" en su momento en la operacion tormenta de desierto.
 
mismos tanques que fueron "muy publicitados" en su momento en la operacion tormenta de desierto.
no recuerdo eso, pero existen desde hace mucho y se utilizan para todo.
combustible, Agua e, incluso, aguas negras.
Los campamentos expedicionarios Forcé Provider tienen para todo tipo de necesidades.

en muchos casos tiene formas de un “sache” gigante.
 
no recuerdo eso, pero existen desde hace mucho y se utilizan para todo.
combustible, Agua e, incluso, aguas negras.
Los campamentos expedicionarios Forcé Provider tienen para todo tipo de necesidades.

en muchos casos tiene formas de un “sache” gigante.
La FAA opera pilows que Usted bien define como sachet,porque parece eso,con un sistema llamado ACAEC para el transporte de combustible hasta el avion que no detiene sus motores o el unico motor que posee,el EC es en calienente,con motor encendido y tambien opera los rolling,que es en forma de una patona de F1,con una valvula central para el ACAEC.Los pillow o rolling pueden ser para cualquier tipo de liquido.
 
Lógico, lo que se dice lógico, no sé.

Seguramente, contando con toda lo preexistente que usted menciona, no sería lo deseable, ni necesario.

Pero toda planificación militar debiera tener un plan A, plan B, Plan C, etc. Así que aunque sea sólo un uso excepcional, seguramente sería recomendable contar con capacidades en la matería.

Y ya que @tanoarg preguntaba ¿Cómo se transporta el combustible por vía aérea? Según mi recuerdo de un comentario de Bigua, todos los C-130 Hercules tienen la capacidad de cargar y descargar combustible de sus propios tanques y por sus propios medios integrados.
Así que lo que se necesitan son contar con tanques en el destino o transportar unos tanques de goma para decepcionar el combustible. Digamos, como unas pelopinchos especiales.

Obviamente, los KC-130 y cualquier otro avión cisterna puede acrecentar esa capacidad innata. Y siempre esta la opción de ampliar la capacidad agregando depósitos en las bodegas.
Los C-130 pueden entregar cobustible desde su punto unico de carga,para llenar un pillow,un rolling o bien entregar a un camion cisterna,es el unico avion que hace esto y ademas puede darle combustible a otro Hercules estacionado al lado,todos los Hercules llevan una manguera para alijar al avion y entregar su combustible o darle a otro avion,en el puente aereo a Malvinas los C-130 entregaban combustible a la BAM Malvinas,a veces entregan combustible (JP1) a la BAC Marambio cuando se le es requerido,para ser usado en los helicopteros
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Era un C-130E construído en 1968 para Arabia Saudita. En el 2010 lo adquirió Turquía y su cockpit fue modernizado con AMLCD/FMS/NAV/COM/NVG e incluso recibió el sistema de enlace de datos Link 16 que le permitía estar en contacto con los E-737AEW.

La aeronave se desintegró en vuelo recto y nivelado a 24.000 pies y lo extraño es que se separó la proa y la popa cuando el punto crítico de fallo en estos C-130 es el larguero central del ala.

G5fHjLQWUAE7HCa
Más que culpa del larguero principal, en el video se ve que el conjunto alar cae sin parte del motor número 3, por lo que no sería nada raro un desprendimiento de una de las palas de la hélice, como el famoso caso del KC-130 de la U.S. Mariene, o como se sospecha del C-130 de la FACH.
En una falla estructural del larguero principal, las alas hubiesen "apaludido", como en el conicido video del C-130 bombero.
 
Esto me recuerda un antecedente.

¿Cuál fue la campaña antártica reciente que se resolvió mediante puente aéreo, incluyendo lanzamiento de carga por paracaídas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los C-130 pueden entregar cobustible desde su punto unico de carga,para llenar un pillow,un rolling o bien entregar a un camion cisterna,es el unico avion que hace esto y ademas puede darle combustible a otro Hercules estacionado al lado,todos los Hercules llevan una manguera para alijar al avion y entregar su combustible o darle a otro avion,en el puente aereo a Malvinas los C-130 entregaban combustible a la BAM Malvinas,a veces entregan combustible (JP1) a la BAC Marambio cuando se le es requerido,para ser usado en los helicopteros
chinook+faa+en+darwin.jpg
 
Dame contratos de compra, soporte, operación y actualización de SdA, ustedes FFAA preocupense por adiestras y alistar, yo MinDef le transfiero a los proveedores.
Aca es donde haria falta una agencia centralizada de logistica, cada fuerza enviaria sus pedidos de equipamiento con los requisitos minimos a cumplir, y esta seria la responsable de su selección y adquisición, y posteriormente la responsable de la logistica para que estos funciones, sean repuestos, servicios de mantenimiento tercerizados, etc. todo en base a un cronograma informado previamente por cada fuerza.

Por ejemplo si una fuerza envia un requerimiento de camiones de x capacidad, la Agencia verificaria si alguna otra fuerza necesita algo similar para unificar la compra, o si ya se ha comprado algo similar recientemente, se ira por ese modelo para mantener uniformidad y simplicidad logistica, y asi con todo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aca es donde haria falta una agencia centralizada de logistica, cada fuerza enviaria sus pedidos de equipamiento con los requisitos minimos a cumplir, y esta seria la responsable de su selección y adquisición, y posteriormente la responsable de la logistica para que estos funciones, sean repuestos, servicios de mantenimiento tercerizados, etc. todo en base a un cronograma informado previamente por cada fuerza.

Por ejemplo si una fuerza envia un requerimiento de camiones de x capacidad, la Agencia verificaria si alguna otra fuerza necesita algo similar para unificar la compra, o si ya se ha comprado algo similar recientemente, se ira por ese modelo para mantener uniformidad y simplicidad logistica, y asi con todo.
algo asi como un EMCo...como quien dice...
 
Más que culpa del larguero principal, en el video se ve que el conjunto alar cae sin parte del motor número 3, por lo que no sería nada raro un desprendimiento de una de las palas de la hélice, como el famoso caso del KC-130 de la U.S. Mariene, o como se sospecha del C-130 de la FACH.
En una falla estructural del larguero principal, las alas hubiesen "apaludido", como en el conicido video del C-130 bombero.
Hola Chacal,recien hable con Biguá por el accidente catastrofico del C-130H3 de la Fuerza Aerea de Turquía,la FAA tuvo una emergencia semejante me contó con el TC-64,el mismo motor el N°3,en 1985 en Ezeiza,pero por suerte fue en tierra,sino hoy no estarian vivos ninguno de los tripulantes que se ven en la foto,todos volaron con él y mucho menos el TC-64 que se prepara para la CAV 25/26,me dijo buscá el post,debe estar todavia en ZM,y aqui lo encontré es el 93.860.Te envía un grato saludo Biguá que llegó hace unas horas de sus dias de montañismo y trecking por la zona de Bariloche,Villa La Angostura,Siete Lagos,hizo muchos cerros y senderimos del lugar,desde Traful,confluencia del Limay,Valle Encantado,cerro Llao LLao,el Catedral que no tiene nada de nieve y esta facil para subir,en la Estancia La Lucha subió a La Buitrera para avistar a los condores que viven en sus agujeros de los cerros muy particulares,me contó mucho más de los cerros,y lagos por donde andubo,eso si cada vez que salia por la R 40 para Dina Huapi,miraba al INVAP a la izquierda como una de las principales industrias estrategicas del pais,cumplió 68 años volviendo a la carpa,la marmita,la bolsa de dormir,y la lluvia metiendose por alguna parte parte del Goretex,Yo le hice un regalo con la IA,que compartió con Vos,estuvo alejado de la civilacion todos estos dias,por esa zona solo Starlink funciona.saludos.
 

emilioteles

Colaborador
Aca es donde haria falta una agencia centralizada de logistica, cada fuerza enviaria sus pedidos de equipamiento con los requisitos minimos a cumplir, y esta seria la responsable de su selección y adquisición, y posteriormente la responsable de la logistica para que estos funciones, sean repuestos, servicios de mantenimiento tercerizados, etc. todo en base a un cronograma informado previamente por cada fuerza.

Por ejemplo si una fuerza envia un requerimiento de camiones de x capacidad, la Agencia verificaria si alguna otra fuerza necesita algo similar para unificar la compra, o si ya se ha comprado algo similar recientemente, se ira por ese modelo para mantener uniformidad y simplicidad logistica, y asi con todo.
Lo he planteado en varias oportunidades, un Comando Conjunto de Material, que audite 3 Areas materiales (Ala fija, alas rotativas y material rodante) que nucleen fisicamente a tantos proveedores como contratos se celebren.
 
Tambien hay que añadir que la infraestructura aeroportuaria actual esta mas desarrollada, cuando mucho habria que extender la longuitud de algunas pistas, pero hoy tenes un par de aeropuertos decentes por provincia en la gran mayoria de los casos.

Por otro lado, varios sectores de ruta preparados para despliegues fueron abandonados o modificados de tal manera que los han inutilizado, por ejemplo el tramo de la RN 7 en cercanias de la V° Brigada primero le colocaron columnas de alumbrado al lado de la carpeta asfaltica, y luego ya directamente abandonaron el sector ensanchado, repavimentando solo los carriles de uso diario, inutilizando la misma.

https://www.google.com/maps/@-33.7404437,-65.298722,3a,88.5y,295.21h,83.37t/data=!3m7!1e1!3m5!1s9iCeme0iCPGkIazGbSmG2A!2e0!6shttps://streetviewpixels-pa.googleapis.com/v1/thumbnail?cb_client=maps_sv.tactile&w=900&h=600&pitch=6.631066055733228&panoid=9iCeme0iCPGkIazGbSmG2A&yaw=295.2127500908999!7i16384!8i8192?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MTEwOS4wIKXMDSoASAFQAw==

El tramo de la RN 40 cerca de Mendoza creo que aun existe, pero estaba en proceso de conversion a autopista, asi que no se cuanto mas durara, despues hay lugares como este, tambien en la 40 mas al sur, en Neuquen:

https://www.google.com/maps/@-38.05...try=ttu&g_ep=EgoyMDI1MTEwOS4wIKXMDSoASAFQAw==
 
Última edición:

nico22

Colaborador
TC-53 carreteo y despegue desde aeroparque.

 
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