Cuando los aviones participan de ejercicios internacionales, ¿no se asoman los pilotos a los cockpits de los aviones ajenos?
Estimado Argentino,pregunté por este tema.
Los ejercicios internacionales que se hacen en LA,son el Cruzex y el Salitre, en Brasil y Chile,dos años antes comienzan las coordinaciones,y entre ellas figuran las medidas de seguridad operacional y de confidencialidad de los medios a emplear,el pais anfitrion las presenta y los miembros que participan las aceptan o no,de ahi se desprende su participacion a futuro.Los miembros pueden presentar requerimientos de confidencialidad de sus medios para por ejemplo el "open day" que los aviones esten cercados sin ingreso a cabinas,obviamente sin fotografias a cabinas.No es como se piensa que los pilotos van a mirar la cabina de otros aviones,eso solo se da si son invitados oficialmente,generalmente el uso y costumbre es no hacerlo,porque va ímplicito en la confidencialidad de su propia Fuerza Aerea.Hay mucho respeto en esto.En los ejercicios internacionales no se realizan tareas extrañas,especiales,muy por lo contrario son tareas muy basicas,lo que importa es tener una doctrina comun en la planificacion y ejecucion,nadie se hace el heroe,nadie esconde nada pero nadie expone nada mas que lo necesario,simplemente se cumplen las distintas misiones de reabastecimiento en vuelo,interdiccion,apoyo de fuego,ataque,supresion de recursos de C3I,por ejemplo,ya cada una de las fuerzas las realizan con una doctrina basica,que para Cruzex y Salitre esta basada en la OTAN,sirve como lo escribí para planificar de la misma manera,tener un lenguaje tecnico operativo igual,verificar que los sistemas de comunicaciones y de comando y control son compatibles entre todas,para que se entienda,todas las fuerzas operan una gama de frecuencias en HF/VHF/UHF iguales y compatibles,una vez lanzada la mision cada fuerza hará de la mejor forma posible para cumplir con la mision siempre apegada a la doctrina combinada del ejercicio,que es la comun, la de la OTAN,desde como se redacta la orden hasta cuando se realiza el post vuelo,los jueces e inspectores corregiran las novedades si se apartan de la doctrina del ejercicio y realizaran RECOMENDACIONES,nunca de otra forma,solo RECOMENDACIONES que las fuerzas tomaran o no para futuros ejercicios similares,pero nunca en manera negativa o remarcando errores operacionales que afecten a las fuerzas.
Todo esto para explicar,que en los ejercicios,las Fuerzas muestran lo que quieren mostrar,nadie va a un ejercicio internacional con otro sentido,mas que el de colaborar,adoctrinarse y ejercitarse en tareas que les son comunes en sus paises,pero en ese momento formando parte de una coalicion ficticia creada por el ejercicio.Nadie quiere espiar al otro,ni nadie solicitará ver una cabina,pues la respuesta será que no se puede por protocolos de confidencialidad ya solicitadas dos años antes.
Todas las fuerzas aereas de LA tienen este mismo criterio por lo menos con sus aeronaves capitales,no asi con las de transporte y helicopteros de transporte,no los de ataque.Nadie hace alarde de nada,solo hay que cumplir muy basicamente lo que solicita el ejercicio,sin vulnerar los criterios impuestos de seguridad operacional y confidencialidad propia.Estuve un largo rato escuchando un monton de anecdotas de Cruzex y Salitre para escribir este resumen.