los unicos multiplicadores seguros de ese power point son el KC-135R (LOA mediante),
Estimado, no habrá LOA por muchos años.
El Congreso USA prohibió expresamente cualquier transferencia de KC-135, por lo que ni la USAF ni el DOD pueden hacer nada y las LOR (si la hubo) no entran en lista de espera, porque vencen.
Pero supongamos por un momento, que el Mago Black hace su magia, y aparecen en El Palomar 2 KC-135.
2 KC-135 son equivalentes en motorizaciones y CPFH básico, a 4 Boeing 737.
Con el agravante que hace años que los KC-135 tienen serios problemas de soporte por la obsolescencia de sus fuselajes de +60 años, elevando sustancialmente sus costos, paliado con fondos ilimitados USAF y toda la Industria de Defensa USA a total disposición.
-Cómo se va a financiar todo esto, con la misma excusa de hace +30 años de "mas presupuesto" que nos llevó a no tener aviación de combate creíble desde hace años...?
Cómo va a hacer la FAA para mantener KC-135 cuándo no pudo hacerlo con los 707 hace 20 años con mucha mayor disponibilidad y acceso rápido a spares, con los A4 desde hace años (ni menciono armamento moderno), ni con los Hércules...?
Entonces se sabe perfectamente de antemano, que se los trae y mueren a los 2/3 años, por falta de fondos para PDM, o de overhaul de sus motores, por los altos costos de los mismos.
Y el multiplicador de fuerzas, pasa a ser multiplicador de problemas.
No es preferible hacer algo YA por los Hércules...?
Ni siquiera se contrató armamento simbólico (12 AIM-9X y 12 AMRAAM) para los primeros 18 F-16, que estarían en el país si todo sale bien, en unos aprox. 24 meses.
Para un contrato de este tipo con FMS y RTX, se tiene una demora (como mínimo) de ese lapso en cumplimentarse (pagando y solicitando en tiempo y forma).
Entonces con todo esto, dentro de cuántos años van a asegurar a los argentinos lo mínimo indispensable para la Defensa del Espacio aéreo soberano, como sería garantizar la normal operación del F-16, su Personal de vuelo, de mantenimiento, armamento mínimo simbólico y las PDM de los Hércules...?
Sabemos que el presupuesto desde hace +20 años es cada vez menor y lo seguirá siendo, porque la situación económica se agudiza por un endeudamiento cada vez mas profundo.
En Argentina los presupuestos asignados cada vez son menores en dólares, en una Industria que solo trabaja con ellos, y la rueda cuadrada sigue girando como puede, gracias al guiño y complacencia USA.
Todavía no hay garantías de como se financiarán los F-16 durante su ciclo de vida, las PDM de Hércules bien gracias y el Personal altamente capacitado sigue buscando nuevos rumbos por lo poco que gana.
En ese panorama desolador, se siguen destinando fondos y energías, a funciones secundarias de la misión principal de una Fuerza Aérea.
Como seguir trayendo aviones comerciales (con muchos motores RR en el paquete), comprar máquinas viales y en los últimos días, solicitar una Obra Social propia.
Por un lado sueños inalcanzables con financiación sin explicar, por el otro, nada que disuada desde hace años.
Como casi todo en Argentina, la historia nos contará 2 versiones, para unos será Disneylandia y para otros el Reino del revés...
Saludos.