Futuro del parque blindado a orugas del Ejército Argentino

¿Cómo debería evolucionar en el mediano plazo el parque blindado a orugas?

• Modernizar y mantener todas las líneas logísticas (TAM/ M-113/ Sk-105)

Votos: 7 16,7%
  • Iniciar el proceso de reemplazo por una única familia de blindados

Votos: 15 35,7%
  • Una combinación ambas

Votos: 20 47,6%

• Total de votantes
    42

Es un modelo que me parece equilibrado.

emilioteles

Colaborador

@emilioteles , no se si hemos visto muchas noticias que incluyan el ciclo de vida en el caso de vehículos blindados
Interesantísimo! En el mismo año del cumplimiento del contrato de compra venta, se adquiere el soporte completo por 10 años.
Primer contrato: 42 unidades € 373 millones
Segundo contrato: 42 unidades €387 millones
Contrato soporte: 84 unidades por 10 años €225 millones
Offset: 30% de participación local.
Total: €985 millones.
Sería interesante saber los detalles del contrato financiero, plazos e intereses.

Por otra parte estamos hablando de vehículos último modelo en pleno estado del arte y adquirido por un país en una de las zonas más calientes del planeta.

Maravillosa jugada.

Primer contrato: 42 unidades € 373 millones
Segundo contrato: 42 unidades €387 millones
Contrato soporte: 84 unidades por 10 años €225 millones
Offset: 30% de participación local.
Total: €985 millones.

Sirve para tomar nota me parece, y tener idea de costos.

Por otra parte estamos hablando de vehículos último modelo en pleno estado del arte y adquirido por un país en una de las zonas más calientes del planeta.

No se si es “estado del arte”. Es de los vehículos más modernos sin dudas, pero no se si es un tope de gama.

Pero por historia, me parece un vehículo muy muy interesante.
Lastima que se truncó su versión de 105mm para el US Army

Un nuevo vehículo de combate robótico debuta en la feria SIDEC

Por Dylan Malyasov -22 de octubre de 2025

Sistema Terrestre Autónomo Armado con torreta teledirigida Mangart 25 AD. Foto cortesía de las torretas Valhalla.

Puntos clave
  • DOK-ING y Valhalla presentaron un nuevo vehículo terrestre no tripulado armado en la exposición de defensa SIDEC en Eslovenia.
  • La plataforma MV-8 Komodo se integró con la torreta Mangart 25 AD, que incluía un cañón de 25 mm, misiles, radar y óptica.

Cito esta noticia acá.

Si bien es prácticamente inviable, creo que estamos en un momento bisagra.

Y si por alguna cuestión se piensa en modernizar el componente blindado, hay que hacerlo mirando a un futuro.
Somos de procesos lentos y truncos. Si apuntamos a lo vigente hoy en día, cuando se cumpla, estaremos atrasados

emilioteles

Colaborador
Cito esta noticia acá.

Si bien es prácticamente inviable, creo que estamos en un momento bisagra.

Y si por alguna cuestión se piensa en modernizar el componente blindado, hay que hacerlo mirando a un futuro.
Somos de procesos lentos y truncos. Si apuntamos a lo vigente hoy en día, cuando se cumpla, estaremos atrasados
Para ello hay que comprar llave en mano, regatear una mínima participación industrial, en principio de sostenimiento y así constituir una base para la próxima generación...

Nos venimos acá para no generar Ots?

Y le embarramos el hilo a la propuesta sería de @emilioteles

En tiempo de paz no hay problema , el problema es cuando estas en medio de una guerra , todos los papeles se van al tacho.

Creo, personalmente, que en tiempo de paz se mal optimizado muchos recursos. Quizás por cuestiones políticas, quizás por falsas ilusiones, o por melancolía.

fuera parte del EA buscaria por ejemplo la triada coreana .
K2 Black Panther
K9 Thunder
K 21 Redback

Me sumo a la oferta coreana. Y sumaría la version sobre ruedas y el lanzamiento cohetes Chimoo.

Creo que vi la StrikeSeñal
Elijan
M1 Abrams acondicionados
33ocp6jod4q71.jpg

K2 Black Panther
K2_BLACK_PANTHER_SS.jpg

Leopard 2A8
foto-articulo-fichero_41796_20250909.jpg,1200,1050,0.jpg
leopard-2a8-v0-6pd32duqoord1.jpg

Opciones refurbished
ARIETE C2
Leonardo-Ariete-C2_02.jpg

Leopard 1 o M60 con torreta MZK de Rocketsan turca
more-details-about-roketsans-m60a3-modernizations-mzk-v0-87spkltzgeea1.jpg

Leopard 1 con torre HITFACT Mk2 de 120mm
Leopard-1A5-pimp.jpg

M60 SABRA
il_sabra_mk1.png

M60A3 SLEP
mg979w752kz31.jpg

Leonardo M60A3 upgrade
992090a6f529600bef2567204bbae1bf37670d1e_2_1024x483.jpeg

16fmb9hm90771.jpg

Leopard 1 HEL upgrade
Leopard1a5_EODH.2300-scaled.jpg

Leopard 2 MLU
mbt-sui-LEOPARD-2A4-MLU-proto-1-RUAG2011-3.jpg

Ni vayan a responder esto. Es solo para darle un poco de color al foro.
Hay que ir por nuevos en 20 años. Tenemos TAM para rato.

y acá bueno….

emilioteles

Colaborador
Yo proyectaría lo siguiente.

Modernizar la familia TAM en números suficientes para una Brigada blindada. Además 3 RCMte y 3 Secciones de TAM VC. Cantidad suficiente para completar el OB de una División de infantería ligera, que en primera instancia, puede ser la 1ra (BrBl 2 + BrMte 3, 7 y 12)
En este tiempo empezar a tantear proveedores una nueva familia para la División 3 (BrBl1, BriMec 9, 11 y 1X)
Los potenciales M-109 son la puerta de entrada para estandarizar todo en ese sentido M1, M2/3, M- y AMPV.
Una vez concluida esta etapa, reemplazar los vehículos TAM de la 1ra División.
En el caso que éstos tenga cuerda, conformar una nueva Brigada Blindada para la División 2, la cual, en términos del cuatrinomio de armas combinadas, carece.

En este tiempo empezar a tantear proveedores una nueva familia para la División 3 (BrBl1, BriMec 9, 11 y 1X)

Acá pienso 2 cosas:

1-No veo que haya oferta internacional por “familias” de productos. Los MBT no tienen su familiar IFV o APC. Si puede pasar, aunque creo que en pocos casos, que un IFV tenga un familiar con cañón de 105mm. Como el ascod y el trunco M-10

2-Esto es más relacionado a la organización…me gustaría ver una Br de Infanteria Mecanizada pero con más poder de fuego. Hoy las brigadas de infantería mecanizada 9 y 11 están equipadas con M-112. Y la infanteria mecanizada “pesada” están dentro de las brigadas blindadas, con apenas 2 Regimientos.

Yo proyectaría lo siguiente.

Modernizar la familia TAM en números suficientes para una Brigada blindada. Además 3 RCMte y 3 Secciones de TAM VC. Cantidad suficiente para completar el OB de una División de infantería ligera, que en primera instancia, puede ser la 1ra (BrBl 2 + BrMte 3, 7 y 12)
El problema de la modernizacion del TAM es que caigamos en el facilismo argentino de decir ... listo ya tenemos tanques modernizados por 20 años .
Cuando en la realidad no tenemos MBT
Dificil que pase esto porque ya tenes TAM modernizados a menos que vengan regalados los Arietes italianos o una partida de M1 del norte
Los potenciales M-109 son la puerta de entrada para estandarizar todo en ese sentido M1, M2/3, M- y AMPV.
Una vez concluida esta etapa, reemplazar los vehículos TAM de la 1ra División.
En el caso que éstos tenga cuerda, conformar una nueva Brigada Blindada para la División 2, la cual, en términos del cuatrinomio de armas combinadas, carece.
Los M 109 seguro que vienen hay que ver en que cantidad ya que son muy necesarios.
Pensar en una nueva familia de blindados se termino en el momento en que se estan modernizando los TAM. Porque esta el clasico argentino de modernicemos unos cuantos que aguantamos por unas decadas mas no importa si sirven o no.

Es más, hay que ver si el concepto tanque sigue vigente en los próximos años.

Creo que es importante traer este razonamiento a colación.

Muchos se lo deben estar planteando.

Para mi…más que nunca. Los tanques seguirá vigente, pero los MBT. Aquellos donde puedas agregar toneladas en sensores y sistemas, y tengas capacidad remanente

Creo que es importante traer este razonamiento a colación.

Muchos se lo deben estar planteando.

Para mi…más que nunca. Los tanques seguirá vigente, pero los MBT. Aquellos donde puedas agregar toneladas en sensores y sistemas, y tengas capacidad remanente
Todavia no hay nada que reemplace las virtudes de un MBT , velocidad, proteccion y poder de fuego.
No por nada en Europa el Leo 2 A8 se esta vendiendo como si fueran churros.

Todavia no hay nada que reemplace las virtudes de un MBT , velocidad, proteccion y poder de fuego.
No por nada en Europa el Leo 2 A8 se esta vendiendo como si fueran churros.

No hay nada que lo reemplace…pero si hay mucho que lo anule. Creo que esa es la cuestión.
Y para evitar que sea anulado, se tiene que seguir sumando kilogramos en sistemas y sensores

Cual es el secreto que ha hecho que los TAM sigan funcionando 45 años después de que salieron de fábrica?
Porque hubo otros sistemas de armas que no duraron tanto y hoy son solo chatarra.
El secreto esta en que se priorizo incorporar en su diseño y fabricación a la mayor cantidad posible de proveedores nacionales.
En Argentina los SDA se utilizan durante mucho más tiempo que en el exterior. Y los ciclos de vida de los SDA en el exterior son más cortos. Los fabricantes necesitan mantener las fabricas ocupadas. Por ello se diseña programando la obsolescencia de un producto.
En conclusión, si se compra un MBT usado al exterior, posiblemente ya no tenga vida útil y en cualquier momento el proveedor discontinua la provisión de repuestos.
Si se compra un MBT nuevo en el exterior, probablemente el proveedor corte el soporte a los 10 años y aquí lo quieran seguir usando 30 años más.
A mi juicio, la única salida es fabricar acá tratando de lograr la máxima integración de proveedores locales.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A mi juicio, la única salida es fabricar acá tratando de lograr la máxima integración de proveedores locales.
El problema es la cantidad de vehículos involucrados en el parque local: casi da más para taller artesanal de fabricación de piezas que para "proveedor" .
Y ojo que los SDA (yankis por ejemplo) tampoco se reemplazan a los 10 años (Bradley 40 años, M1 la misma.antiguedad el TAM, y siguen las firmas..)

El problema es la cantidad de vehículos involucrados en el parque local: casi da más para taller artesanal de fabricación de piezas que para "proveedor" .
Y ojo que los SDA (yankis por ejemplo) tampoco se reemplazan a los 10 años (Bradley 40 años, M1 la misma.antiguedad el TAM, y siguen las firmas..)
Si, pero vos no podes salir a comprar un Bradley de 40 años y pretender que el fabricante te de soporte 40 años más.
Afuera, a los vehículos les van haciendo paquetes de mejora y actualizaciones cada 10 años o menos. El Leopard 2 es de los 80 y van por la versión 8. Una actualización cada 5 años. El TAM es la primera actualización en 45 años.