Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El problema hoy es el peso de la deuda. Y en el fondo la inconsistencia de nuestra estructura de costos.

100 mil millones de usd llegaron a entrar por exportación en el mejor año de Alberto y fue récord histórico, y se sabe que el valor real de lo exportado desde Argentina es al menos 20% más pero ese gap queda en los países que se usan para triangular desde que se estableció el cepo cambiario.
No es que no generamos USD es que se necesitan cada vez más para pagar deuda. Y como el gobierno mantiene pisado el dólar, los argentinos dejamos nuestros usd afuera del sistema y así no terminamos nunca de salir.

También tenemos desde hace tiempo superávit primario (ingresos del Estado nacional mayores que el gasto público nacional), pero nos hunde la deuda.

¿Y porqué se ha generado tanta deuda? Del 2018 para acá, el propósito del endeudamiento a gran escala ha sido tratar de calmar el hambre de dólares para que no explote la inflación. Pero está visto que es insaciable.

Se eligió en 2023 un presidente outsider pensando que iba a hacer lo que fuera necesario aunque se inmolara políticamente en el proceso, pero al final se porta como un político tradicional tomando deuda para ganar una elección.

Aún estamos subsidiando tarifas de agua, luz y transporte. Empezaron bien en 2024 pero después parece que le tomaron el gustito al poder o no se animaron a llegar hasta las últimas consecuencias.

Perdón por el OT.

El problema hoy es el peso de la deuda. Y en el fondo la inconsistencia de nuestra estructura de costos.

100 mil millones de usd llegaron a entrar por exportación en el mejor año de Alberto y fue récord histórico, y se sabe que el valor real de lo exportado desde Argentina es al menos 20% más pero ese gap queda en los países que se usan para triangular desde que se estableció el cepo cambiario.
No es que no generamos USD es que se necesitan cada vez más para pagar deuda. Y como el gobierno mantiene pisado el dólar, los argentinos dejamos nuestros usd afuera del sistema y así no terminamos nunca de salir.

También tenemos desde hace tiempo superávit primario (ingresos del Estado nacional mayores que el gasto público nacional), pero nos hunde la deuda.

¿Y porqué se ha generado tanta deuda? Del 2018 para acá, el propósito del endeudamiento a gran escala ha sido tratar de calmar el hambre de dólares para que no explote la inflación. Pero está visto que es insaciable.

Se eligió en 2023 un presidente outsider pensando que iba a hacer lo que fuera necesario aunque se inmolara políticamente en el proceso, pero al final se porta como un político tradicional tomando deuda para ganar una elección.

Aún estamos subsidiando tarifas de agua, luz y transporte. Empezaron bien en 2024 pero después parece que le tomaron el gustito al poder o no se animaron a llegar hasta las últimas consecuencias.

Perdón por el OT.
Discúlpame pero lo que mencionas no es correcto. Desde la década del 50 este país se endeuda para cubrir el déficit fiscal que tiene (gasta mucho más que lo que recauda). Algunos gobiernos se endeudaron en USD y otros en $ pero es el mismo tipo de deuda. Este gobierno no se ha endeudado dado que no tiene déficit fiscal para cubrir, toma nueva deuda para pagar otra deuda existente (rollea) por lo cual tu apreciación es incorrecta.
Por otro lado, el se mantiene superávit incluyendo los intereses de deuda, dado que el primario esta cerca del1,5% del PBI y cuando se restan los intereses de deuda el resultado global es 0,3 - 0,4% positivo.
En cuanto a subsidios, continúa a la baja teniendo en el presupuesto de 2026 una baja significativa de casi el 50%.
Y por último, nunca me enteré que con alberto hubo récord de exportaciones, lo cual considero que está lejísimos de la realidad.
Perdón por el OT.

Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
tampoco hay presupuesto asignado...entonces me llama la atencion la aseveracion cuasi politica que se hace.
No hay presupuesto, pero se puede ver cuanto se viene ejecutando en presupuesto abierto.

La cita que genera el debate no es una aseveración política, está sustentada con datos disponibles.

La otra es visitar unidades militares para darse con la realidad.

De los informes oficiales disponibles, los números de este año estaban en rojo al cierre del primer trimestre. Y tengo serias dudas que se cumplan con las metas previstas para el 2025

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
si hoy se esta planificando mas salidas al terreno, mejor alimentacion de la fuerza, mas horas de navegacion, incorporacion de elementos como sda y al mismo tiempo un aumento nominal de los sueldos...
Vos lo dijiste Tano...se está planificando. (mejor dicho, se planificó).

Pero muy distinto es decir "se ejecutó". Los números recién los vamos a poder ver en el transcurso del primer trimestre del 2026...con suerte

Nunca se enteró, y sin embargo pasó en 2022, fue el récord desde 2002, pero no se preocupe, es imposible estar en todo.
En términos nominales, no fue récord, solo se sustentó por aumento de materias primas debido a la guerra de Ucrania y Rusia. A mi modo de ver, se tiene que ver en términos nominales, dado que representa la verdadera cantidad de exportaciones.
El resto de los puntos ok.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No hay presupuesto, pero se puede ver cuanto se viene ejecutando en presupuesto abierto.
pero si vos no tenes un presupuesto asignado, no podes sacar porcentaje del consumo del mismo...vos podes decir se gasto tanta plata...pero no podes decir se gasto porcentaje de tanta plata.
La cita que genera el debate no es una aseveración política, está sustentada con datos disponibles.
pues no parece.
La otra es visitar unidades militares para darse con la realidad.
aca yo comente que habia falencias de comida y entrenamiento en unidades militares...justamente aca militares en actividad nos comentaron que en alimentacion estan muchisimo mejor que antes y en entrenamiento se esta tirando mucho mas y con mas tiempo en terreno y tiro (esto por mp.... pero son foristas de aca).
que no estan bien?...coincido...que estan mejor o menos mal?...parece que es asi.
De los informes oficiales disponibles, los números de este año estaban en rojo al cierre del primer trimestre. Y tengo serias dudas que se cumplan con las metas previstas para el 2025
nunca se cumplen con las metas previstas...respecto a los numeros rojos, siempre lo estan porque no estan asignados los valores en caja directa.
de igual forma, como yo muchas veces lo comente, el gobierno lo ejerce siempre el PL, y dependera de ellos que exista una mejora o no de las ff.aa.
yo no soy ni k, ni L (en la misma altura), ni M... pero no se puede negar que existe una leve mejora (o menos daño) en las ff.aa. en muchos niveles... que la misma es poca?...SEGURO!!...pero mejor que la anterior.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vos lo dijiste Tano...se está planificando. (mejor dicho, se planificó).

Pero muy distinto es decir "se ejecutó". Los números recién los vamos a poder ver en el transcurso del primer trimestre del 2026...con suerte
coincido completamente... y no tengo dudas que dependera mucho de las proximas elecciones y como se quede conformada las camaras... y realmente soy pesimista, porque la politica de este pais es poner palos en la rueda al otro...sea quien sea con quien sea... por eso hablar de que el presupuesto es "solo" del 0.31% es un error de concepto o un mensaje politico.

Como parámetro tal vez sirva que en España de habla de los "mil-euristas" en referencia a jóvenes solteros con educación completa que cobran mil euros al mes y con esa cifra pueden subsistir sin capacidad de ahorro, sacar un préstamo ni de sostener un hogar.
En RU el costo de vida siempre fue mucho más alto que en España (50% o más).
Estimo que 3 mil libras por mes es un sueldo que permite a un soltero vivir decentemente en RU y ahorrar, o quizás bancar una familia chica, sin lujos.

A mi me cuesta entender de que se habla cuando se dice que la inversión en Defensa es la mas baja. Porque si tomamos en cuenta que hay programas de adquisición que antes no existían (Peace Condor, Orion, Bell407, Styker), de entrenamiento que antes no existían (Top Aces por ejemplo) y ejercicios que se habían dejado de hacer (Unitas, Southern), sumado a mas salidas operacionales. Cómo todo esto resulta en menos inversión en Defensa? Ahora, si todo o parte de esto no está afectado al presupuesto no estamos considerando en su totalidad la inversión en Defensa, sólo hablamos de la asignación del presupuesto. Que el presupuesto está destinado a gastos corrientes y sueldos/jubilaciones y es bajo, estamos de acuerdo, que los sueldos no son lo que deberían ser es mas que seguro que si, entonces hablaríamos de un reclamo salarial y no ya una inversión total en Defensa considerando todos los ítems no contemplados en el presupuesto.

Divido los 12 meses es unos £3166 por mes, más o menos.
Eso en UK es un sueldo promedio alto, bajo?
Salario Medio según esta página en "moneda local" o sea libras:
202444.806

Es decir, esas 38.000 libras son el 84,81% del salario medio en UK. No me consta que un soldado/marino/aviático profesional gane eso y en todo caso debe ser bruto. Tampoco sé si además se les descuenta o no alojamiento y comida y en qué situaciones. Comparado con el salario de un soldado de tropa profesional de Chile, no suboficial u oficial, es bastante más aunque el costo de la vida en Chile es menor.

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/uk