Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Una pregunta, cual es la base de salarios en otras fuerzas armadas en Dólares obviamente. Se puede tomar una base de Salario Internacional ?sobre qué base de salario discutimos?Obviamente no podemos tener Salarios en las FFAA no en ninguna parte del país por debajo de la línea de pobreza, eso es una aberración, pero cual mínimamente puede ser el norte. Creo que tampoco podemos comparar con EEUU o algún país Europeo.Puede ser un País como Perú?,Brasil?Chile? N.Zelanda? Australia?

Es una reflexión a la que quiero llegar, ya que en el ámbito Empresario, un sueldo en al Ámbito Privado de una Multinacional Extranjera con una Empresa Nacional comparable quizás en cantidad gente nos son iguales.

Aca se toma como análisis la facturación de la Empresa.

Pero es interesante ver cual sería realmente un valor aceptable?, nos comparamos con un Almirante de CANADA?de Mexico?de Peru?, los medios que los que disponen son distintos también a los nuestros, entonces cómo estableces un valor objetivo.

Gracias
En UK un soldado raso cobra 26 mil libras esterlinas anuales. El promedio a nivel nacional es 38 mil, que es lo que gana un soldado de primera. Osea clase trabajadora. Aca pega en el palo de la indigencia

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hace unos 45 dias atras,,escribi que este año 2025 sería recordado como el que el Estado Nacional invirtió menos en defensa desde que se tienen registros,o bien mediante otra documentacion,un amigo del Ejercito Argentino,teniendo en cuenta que el EA nació en 1810,me dijo será recordado como el año en que la Republica Argentina gastó menos en defensa desde 1810.En ese post habia escrito que hasta ese momento el ejecutado llegaba la 0,38% del PBI,pero podría decrecer aun más teniendo en cuenta los ajustes del Ministerio de Economia en la mas absoluta discrecionalidad politica de no enviar en el ultimo trimestre las partidas para funcionamiento ,pago a proveedores y servicios,en esta nota editorial de Zona Militar me confirma mis suposiciones y datos que tenia,el total ejecutado alcanzará al 0,31% del PBI.Ningun pais en el mundo con la extension del nuestro,de similares riquezas en comodities como mineria,petroleo,agro y ganadería tiene un presupuesto del 0,31% del PBI,ni siquiera la Republica de Cabo Verde que son unas islas en el Atlantico ecuatorial.

https://www.zona-militar.com/2025/1...tares-de-las-fuerzas-armadas/#google_vignette
No entiendo bien..durante años me dijeron que el 0.8 del presupuesto se iba en sueldos...osea, sobre el 1% del pbi que se tuvo en su momento, el 0.8% era sueldos... si hoy se esta planificando mas salidas al terreno, mejor alimentacion de la fuerza, mas horas de navegacion, incorporacion de elementos como sda y al mismo tiempo un aumento nominal de los sueldos... como es que el congreso nacional y las ff.aa. operen con 0.38%?.
cuanto es el valor nominal del presupuesto anterior y cuanto sera del presupuesto actual?

Hace unos 45 dias atras,,escribi que este año 2025 sería recordado como el que el Estado Nacional invirtió menos en defensa desde que se tienen registros,o bien mediante otra documentacion,un amigo del Ejercito Argentino,teniendo en cuenta que el EA nació en 1810,me dijo será recordado como el año en que la Republica Argentina gastó menos en defensa desde 1810.En ese post habia escrito que hasta ese momento el ejecutado llegaba la 0,38% del PBI,pero podría decrecer aun más teniendo en cuenta los ajustes del Ministerio de Economia en la mas absoluta discrecionalidad politica de no enviar en el ultimo trimestre las partidas para funcionamiento ,pago a proveedores y servicios,en esta nota editorial de Zona Militar me confirma mis suposiciones y datos que tenia,el total ejecutado alcanzará al 0,31% del PBI.Ningun pais en el mundo con la extension del nuestro,de similares riquezas en comodities como mineria,petroleo,agro y ganadería tiene un presupuesto del 0,31% del PBI,ni siquiera la Republica de Cabo Verde que son unas islas en el Atlantico ecuatorial.

https://www.zona-militar.com/2025/1...tares-de-las-fuerzas-armadas/#google_vignette
Belgrano le escribía al Triunvirato solicitándole insumos y ayuda para el Ejército del Norte, considerando la situación crítica y estábamos en guerra de independencia. Me parece que la frase es exagerada, no perdamos perspectiva histórica. Son malos tiempos? Seguro, difíciles para todos los argentinos, no quedan afuera los militares. A mi me hace ruido el famoso 0.38% con el nivel de operatividad y ejercicios que se hicieron. Me cuesta creer que con el ejercico Independencia, la participación en Unitas, Southern, Candú,etc no sea mas. En épocas donde no se realizaban ejercicios, había menos salidas (la Armada casi no hacía salidas) y los sueldos en dólares eran mas bajos no entiendo como eran mejores que estos. Si vamos a a la consideración de riqueza para considerar la inversión, la situación en PBI está estancada hace 15 años donde no se crece y 20 si vamos a períodos consecutivos, no nos dejemos engañar por la percepción de riqueza potencial. Hace mucho que estamos estancados sin crecimiento real, la Argentina rica no existe. Potencialmente podemos ser prósperos pero estamos lejísimo de serlo, hace muchísimo que no crecemos en serio. Ese es el contexto país al que ningún ámbito, salvo el político, es ajeno.

En UK un soldado raso cobra 26 mil libras esterlinas anuales. El promedio a nivel nacional es 38 mil, que es lo que gana un soldado de primera. Osea clase trabajadora. Aca pega en el palo de la indigencia
El ingreso promedio de los asalariados argentinos en el segundo trimestre de 2025, se ubicó en $924.872, un poco menos de lo que gana un sargento primero, y más de lo que cobran los tenientes.
O sea en esos términos relativos un soldado de primera brit gana más que un teniente argentino, gana como un sargento primero Arg que está 4 grados por encima de aquel.

Extraido de la Editorial de Zona Militar del dia de hoy de Marcelo Seghini, como fuente de consulta

La paradoja presupuestaria

Argentina destina apenas el 0,62 % a la inversión para Defensa que, en 2025 (sin incluir jubilaciones/pensiones) se proyecta al 0,31 % del PBI, es decir, cuatro pesos cada 100 del Presupuesto Nacional, lejos del promedio latinoamericano (1,5 %) y muy por debajo de países como Chile (2 %) o Colombia (3 %). La mayor parte de ese presupuesto se dirige a gastos corrientes, inciso 1, salarios (0,91%), dejando poco margen para inversión en equipamiento y mejoras en las condiciones laborales y sin contar el FONDEF.3

% del PBI destinado a Defensa 2013-2023
Imagen5-jpg.webp

Incluso, en el último presupuesto presentado por el PE, el 15 de septiembre de 2025 al H. Congreso de La Nación, el presupuesto de Defensa es un 20% inferior al presupuesto de Seguridad.

Cuadro de Gasto Militar en Argentina

Imagen6-jpg.webp

Última edición:
El ingreso promedio de los asalariados argentinos en el segundo trimestre de 2025, se ubicó en $924.872, un poco menos de lo que gana un sargento primero, y más de lo que cobran los tenientes.
O sea en esos términos relativos un soldado de primera brit gana más que un teniente argentino, gana como un sargento primero Arg que está 4 grados por encima de aquel.
Todos, lo parametros de paises, en cada caso son distintos,por eso digo que aca no hay ninguno.

Extraido de la Editorial de Zona Militar del dia de hoy de Marcelo Seghini, como fuente de consulta

Argentina destina apenas el 0,62 % a la inversión para Defensa que, en 2025 (sin incluir jubilaciones/pensiones) se proyecta al 0,31 % del PBI, es decir, cuatro pesos cada 100 del Presupuesto Nacional, lejos del promedio latinoamericano (1,5 %) y muy por debajo de países como Chile (2 %) o Colombia (3 %). La mayor parte de ese presupuesto se dirige a gastos corrientes, inciso 1, salarios (0,91%), dejando poco margen para inversión en equipamiento y mejoras en las condiciones laborales y sin contar el FONDEF.3

Imagen5-jpg.webp

Incluso, en el último presupuesto presentado por el PE, el 15 de septiembre de 2025 al H. Congreso de La Nación, el presupuesto de Defensa es un 20% inferior al presupuesto de Seguridad.

Imagen6-jpg.webp
verguenza

Imagen5-jpg.webp

Imagen6-jpg.webp
Están incluidas las partidas extraordinarias en el cálculo final? Si el cálculo dice que el 90% del 0,38 se destinan a salarios, pensiones y gastos corrientes, con el 10% restantes se pagaron por ejemplo los gastos del Peace Condor, no solo el costo de los aviones sino infraestructura, adiestramiento de técnicos y pilotos, pagos de los Orion, Bell 407, etc? Sumado a eso los ejercicios, todo eso es el 10% del 0,38 del PBI?

Están incluidas las partidas extraordinarias en el cálculo final? Si el cálculo dice que el 90% del 0,38 se destinan a salarios, pensiones y gastos corrientes, con el 10% restantes se pagaron por ejemplo los gastos del Peace Condor, no solo el costo de los aviones sino infraestructura, adiestramiento de técnicos y pilotos, pagos de los Orion, Bell 407, etc?
Hay que sumar todo, hasta lo dado fuera del presupuesto.

El-comechingón

Fanático del Asado
Acá hay un tema que hay que tener en cuenta, dando un paso atrás y mirando el bosque: Argentina tiene un descalabro gigante en tema presupuesto. En ZM se mira (porque es el tema) el destinado a Defensa, y esto me hace acordar algo que me dijeron una vez "cuando a alguien le empieza a faltar plata, lo primero que no paga son las expensas, porque no tiene una consecuencia directa o visible en el corto/mediano plazo... no te cortan los servicios y no te sacan de la casa"

Y este no es comentario político. Pero el balance del Estado es/era déficit; que se cubre con deuda... interna, externa o imprimiendo, y ya sabemos las consecuencias que tiene.

Tenemos salud pública, educación pública, vialidad/caminería pública, y lo que se te ocurra.... pública. (Re-Pública, ja) dónde quizá el % de población que aporta sobre el total de población no sé si llega al 10%... y el Estado con lo que tiene, que no le alcanza para todo..... y a dónde recortás? Maestros? Jubilados (que son una banda de gente que cobra y que muchos no aportaron)? Seguridad? Defensa? Salud? otro?

Yo espero que se sumen ingresos legítimos al Estado. Que empiecen ya a exportar de Vaca Muerta, y empiecen a sacar presión tributaria al resto (agro, industria, etc) que terminan produciendo a costos no competitivos. Recién podríamos empezar a ordenar la cosa.

Encima tenés que cada provincia es un kiosco, cada municipio otro kiosco,

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Amplío tu pregunta: Hay presupuesto 2025?
mas bien que no... pero como lo comentan con datos que todavia no fueron avalados por el PL, mi pregunta pasa principalmente desde la logica.
la cosa es simple, no importa que porcentaje del PBI tengas...sino cuanto dinero REAL tenes... si tu pbi se duplico sin inflacion (ponele) y te bajaron el presupuesto del 1% al 0.6%, no significa que tenes menos presupuesto, sino que tenes mas real que el valor del año pasado.
pero como no hay nada, ni siquiera valoracion real del pbi y tampoco hay presupuesto asignado...entonces me llama la atencion la aseveracion cuasi politica que se hace.

nico22

Colaborador
Que empiecen ya a exportar de Vaca Muerta
Ya se exporta desde Vaca Muerta.
Solamente la empresa de Galuccio

Galuccio: “Éramos el garage de Vaca Muerta y hoy somos el mayor exportador de crudo del país” El fundador y CEO de Vista Energy, Miguel Galuccio, participó en el Foro Argentino de Inversiones 2025. Repasó la actualidad de Vaca Muerta y afirmó que Vista este año exportará por más de US$ 1.500 millones de dólares.

El-comechingón

Fanático del Asado
mas bien que no... pero como lo comentan con datos que todavia no fueron avalados por el PL, mi pregunta pasa principalmente desde la logica.
la cosa es simple, no importa que porcentaje del PBI tengas...sino cuanto dinero REAL tenes... si tu pbi se duplico sin inflacion (ponele) y te bajaron el presupuesto del 1% al 0.6%, no significa que tenes menos presupuesto, sino que tenes mas real que el valor del año pasado.
pero como no hay nada, ni siquiera valoracion real del pbi y tampoco hay presupuesto asignado...entonces me llama la atencion la aseveracion cuasi politica que se hace.
Perfecto. La charla viene de lo que comentaba como dato Fede2008, que a la actualidad se ejecutó el 0,38% del PBI en defensa. No se aleja mucho del dato que nos daba Biguá, que mas allá de lo que se presupueste, luego se subejecuta, y en los últimos años (2024, 23?) el ejecutado anual a Defensa fué 0,41%