Un documento filtrado revela que los Su-57 se destinarán a Argelia y los Su-35 a Irán y Etiopía.
PorDylan Malyasov - 5 de octubre de 2025Un documento recientemente filtrado, supuestamente del conglomerado de defensa estatal ruso Rostec, parece delinear precios detallados, cronogramas de entrega y planes de exportación para aviones de combate Sukhoi avanzados destinados a varios clientes extranjeros, incluidos Irán, Argelia y Etiopía.
El material fue publicado en línea el 3 de octubre por el colectivo de hackers Black Mirror , que afirma haber accedido a más de 300 documentos internos de los sistemas de Rostec.
Una de las páginas más compartidas de la filtración parece enumerar contratos de KRET, filial de Rostec especializada en guerra electrónica y aviónica, para la integración de equipos en aviones Sukhoi configurados para la exportación. El documento identifica a los clientes mediante códigos basados en el sistema de clasificación nacional ruso: "364" corresponde a Irán, "012" a Argelia y "231" a Etiopía.
Según la tabla filtrada, Irán ha encargado 48 cazas multifunción Su-35, Argelia ha adquirido 12 cazas Su-57 de quinta generación y 14 aviones de ataque Su-34, mientras que Etiopía ha firmado un contrato por seis Su-35. De ser exactos, los acuerdos representarían algunas de las exportaciones de aviones de combate más importantes de Rusia desde su invasión de Ucrania en 2022, y señalarían una profundización de los lazos de defensa con varios países no occidentales.
La filtración también indica que los componentes de exportación para las flotas argelinas de Su-57 y Su-34 se suministrarán entre 2024 y 2026, lo que coincide con informes previos que indicaban que Argel mantenía negociaciones avanzadas para el caza furtivo ruso de próxima generación. De confirmarse, Argelia se convertiría en el primer cliente extranjero del Su-57, un hito importante para el problemático programa ruso de cazas de quinta generación.
Nota completa: