Noticias de la Fuerza Aérea Argelina

Argélia

Brasil negocia venda de aviões militares a Argel
Denise Chrispim Marin
Brasil e Argélia deverão firmar, nos próximos meses, um acordo comercial na área de defesa que permitirá a exportação de equipamentos, aviões, armas e veículos militares fabricados pela indústria brasileira. O início das negociações foi acertado ontem, em Argel, durante encontro entre o chanceler brasileiro, Celso Amorim, e o ministro argelino da Defesa, Abdelmalek Guenaiza. Pouco antes da audiência, o ministro brasileiro da Defesa, Nelson Jobim, fez questão de telefonar para Guenaiza para dar seu aval à negociação.

A intenção do Brasil de atender a parte da demanda argelina por equipamentos de defesa começou a ser explorada em agosto de 2006, quando o presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitou o país africano. No mês seguinte, uma primeira comitiva do Ministério da Defesa da Argélia, comandada pelo general Abdelhamid Bouhidel, visitou indústrias brasileiras de material militar ao longo de nove dias. A avaliação sobre um possível acordo prosseguiu com o desembarque no Brasil, em março, de uma nova delegação argelina - que visitou a Embraer, as empresas que compõem a base industrial nacional de defesa e o Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro.

Segundo uma nota emitida na ocasião pelo Ministério da Defesa, o acordo comercial poderá incluir a compra de aviões e de equipamentos militares brasileiros pela Argélia. Na ocasião, o chefe do Estado-Maior argelino, general Ahmed Gaid Salah, propôs a Jobim o aprofundamento da cooperação nessa área. Jobim teria deixado claro que esse acordo seria de total interesse do Brasil.
 
ARGELIA COMENZARA A RECIBIR AVIONES SU-30 Y YAK-130 EL PROXIMO AÑO
Categoria: Aviacion - 03-06-2010 07:39

Argelia comenzará a recibir cazas Su-30 y aviones militares de entrenamiento Yak-130 desde Rusia en el 2011, informó hoy el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln. El pasado mes de abril, el director general de la corporación estatal Rostejnologuii, Serguei Chémezov, comunicó que Rusia suministrará a Argelia cazas modernos por un total de 1.000 millones de dólares. Respecto a las perspectivas de la cooperación con Argelia, Dzirkaln comunicó que Rusia ya lleva cabo la modernización del submarino diesel proyecto 636, pero por ahora Argelia no ha planteado la compra de nuevos submarinos. El Yak-130 (Mitten, según la OTAN) es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para la Fuerza Aérea Rusa a medidos de esta década. El Su-30 (Flanker-C) es un caza bombardero de generación 4++ desarrollado por la oficina Sukhoi. Fue introducido al servicio operacional en 1996. Expertos afirman que después del F-22 Raptor el caza ruso es el mejor avión de combate del mundo.

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RUSIA NEGOCIA CON ARGELIA LA VENTA DE HELICOPTEROS MI-28NE

El fabricante ruso de helicópteros de ataque, Rosvertol, anunció que está negociando con las exportaciones del excedente de Argelia de su Mi-28NE para la entrega a partir del 2012 al 2017. Una oferta comercial ha sido enviada a Argel y las discusiones comenzarán este año y esperamos firmar un contrato, dijo el director general de Rosvertol Boris Slyusar. Rosvertol propiedad del gobierno ruso, es el brazo que lleva a cabo la fabricación de helicópteros de ataque. Si es acertado, el contrato será la segunda venta de exportación del Mi-28NE con capacidad nocturna, que se está introduciendo actualmente en las fuerzas armadas rusas. Venezuela pidió diez Mi-28 en el 2010, pero todavía no se han entregado. El Mi-28NE es un helicóptero de ataque biplaza, equipado de un radar de onda milimétrica montado en el mástil para control de fuego y de sistemas ópticos avanzados de visión nocturna. Está equipado con sistemas de misiles antitanques Ataka. Argelia opera ya el Mi-25, la versión de exportación derivada del helicóptero de ataque Mi-24 de las fuerzas rusas
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Pilotos argelinos realizan su primer vuelo sin instructor en el Yak-130


Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti.

Pilotos argelinos realizaron su primer vuelo sin instructor en el avión de entrenamiento militar Yak-130, comunicó hoy la corporación aeronáutica rusa Irkut.
"Los vuelos, realizados en el aeródromo de la planta de aviones de Irkutsk, fueron precedidos por un curso teórico y práctico de tres meses de duración, durante el cual los pilotos realizaron más de un centenar de vuelos con instructor", señala el comunicado.
Anteriormente, un numeroso grupo de ingenieros militares y técnicos argelinos hizo un curso de reparación y mantenimiento de los aviones Yak-130, agrega la nota.
Desarrollado por la Oficina de Diseño Yákovlev, el Yak-130 es el avión básico para la instrucción de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa. Permite entrenarse para pilotar aviones de combate de las generaciones 4+ y 5.
La corporación Irkut está cumpliendo un contrato de suministro de aviones Yak-130 a Argelia y mantiene negociaciones sobre su suministro a algunos otros países. La capacidad de mercado del Yak-130 se calcula en 250 aparatos hasta 2015.
 
que hermoso bicho el Yak-130...
que son esos contenedores de punta de ala? pense que solo llevaban misiles en las punteras
 

Grulla

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Ilyá Krámnik*, para RIA Novosti


El tribunal de Moscú condenó a los dirigentes de las tres empresas que habían suministrado piezas usadas y piratas al fabricante de aviones MiG.

Las infracciones se han cometido en el marco del cumplimiento del contrato de suministro de dichos aviones a Argelia. El descubrimiento en 2007 en los aviones suministrados por Rusia de piezas cuya calidad estaba por debajo de los requisitos le dio a Argelia motivo formal para rescindir el contrato. Los expertos ofrecen unas explicaciones de los acontecimientos muy dispares.

Escándalos relacionados con la instalación de piezas no oficiales en equipo técnico, tanto el destinado a la exportación como el fabricado para el uso interno, surgen con cierta periodicidad en diferentes países del mundo. Argelia ya ha presentado las respectivas reclamaciones y no únicamente a Rusia. China tuvo que aceptar la devolución por la parte argelina de una entrega de misiles antibuque. Aquel escándalo no recibió gran cobertura mediática, dado que la prensa china está sujeta a un control estatal considerablemente más estricto que la rusa.

La devolución de los MiG, en cambio, se convirtió en un caso muy sonado. Afectaba directamente a la imagen del sector de la construcción de aviones nacional que, además de ser uno de los pilares de la industria de defensa rusa, es una fuente estable de ingresos por exportaciones. El valor del contrato tampoco eran ninguna nimiedad: por 28 unidades del avión monoplaza MiG-29SMT y 6 biplazas MiG-29UBT Argelia había de desembolsar cerca de 1.300 millones de dólares.

Los analistas se precipitaron a ofrecer unas versiones de lo más variadas, desde la huella de los servicios secretos franceses hasta ajustes de cuentas entre la competencia rusa. Los autores que mayor pesimismo destilaban coincidían en que la situación con Argelia era señal de una profunda crisis del sector ruso de construcción de aviones que auguraba toda una serie de casos similares y una dramática reducción de las exportaciones.

La realidad, como no podía ser de otro modo, resultó ser más simple y más compleja a la vez.

Los inicios del conflicto

Los primeros indicios de que algunos militares argelinos no estaban del todo satisfechos con la calidad de los aviones suministrados por la parte rusa aparecieron en los años 2006 y 2007, al mostrarse los expertos de Argelia interesados en adquirir motores de aviones. Supuestamente, se estaba estudiando la posibilidad de comprar una partida bastante grande de los motores RD-33 en su tercera y modificada versión, para reemplazar los motores de los 27 aviones MiG-29 y MiG-29UB, que habían sido adquiridos en Ucrania y Bielorrusia entre 1999 y 2000.

Dichos aviones habían de regresar a Rusia a cambio del suministro de nuevos aviones en el marco del programa Trade-in, de modo que la búsqueda de nuevos motores para aviones que en cuestión de meses habían de acabar su vida útil enseguida suscitó sospechas.

En breve se supo que Argelia ya no estaba dispuesta a devolver los aviones usados, sino los recién recibidos, por haber descubierto piezas piratas.

Argelia es un antiguo cliente de la idustria rusa de Defensa y en estos momentos, uno de los principales también. Las fuerzas armadas de este país tienen incorporado equipo técnico casi exclusivamente soviético y ruso y lo siguen adquiriendo de manera activa.

La parte argelina muestra una actitud sistémica en la compra del armamento, adquiriendo equipo realmente necesario y dándole un intenso uso. Dada la extrema atención del cliente y la adecuada cualificación de sus técnicos, las piezas no oficiales instaladas en los recién suministrados MiG no pudieron pasar desapercibidas.

El factor MiG en la política interna de Argelia

“La crisis en las relaciones entre Rusia y Argelia tuvo que ver con muchos factores. Sin embargo, el más importante fue la lucha de diferentes fracciones de la élite militar argelina”, opina Konstantín Makiénko, vicedirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

Durante un cierto tiempo el escándalo no traspasó los límites de la correspondencia de las partes interesadas. Según algunas fuentes, a la parte argelina se le proponían diferentes soluciones, desde la sustitución de las piezas piratas hasta la sustitución de los propios aviones. A favor de Rusia estaba el hecho de que para 15 de los 34 aviones ya estaban firmadas actas de aceptación, que confirmaban la falta de reclamaciones por parte del cliente. Dichos aviones le habían sido suministrados a Argelia para mayo de 2007.

Posiblemente, alguna de las soluciones podría haber sido del agrado de los argelinos, si no hubiera intervenido en el asunto la política interior del país. Entre los principales adversarios del contrato estaba el general Mohamed Mediene, conocido también como Toufik Mediene, jefe del Departamento de Inteligencia y Seguridad de la República Argelina. Es uno de los influyentes miembros del “régimen de los oficiales” y representante del clan de los kabyles. Tenía bajo su control las fuerzas aéreas del país, entre cuyos altos mandos había bastantes kabyles.

En opinión de expertos, el general Mediene tenía intereses en que su país comprara aviones a Francia, donde él había vivido y trabajado muchos años. Pudo haber actuado en representación de los fabricantes franceses, de aquí las sospechas de la “huella francesa”.

Todo parece indicar que Mediene estaba jugando en contra del jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Argelia, Ahmed Salah Gaid que representaba a la fracción rusa. Se le conoce como un activo partidario de la cooperación técnica y militar con Moscú, habla ruso y entiende muy bien del equipo militar fabricado en Rusia.

No obstante, el general Gaid quien controlaba las compras de equipo para las unidades terrestres, no tenía suficiente influencia en las Fuerzas Aéreas, sobre todo en los momentos, en los que se desconocía si se presentaría para el tercer mandato el presidente del país, Abdelaziz Bouteflika (muchos expertos opinan que Gaid es del equipo de Bouteflika).

Sea cuales sean los motivos, los dirigentes de Argelia se negaron en rotundo a recibir más MiG, exigieron la devolución de 250 millones de dólares de pago adelantado y anunciaron su disposición de devolver los aviones ya recibidos. De estas exigencias dependía directamente la realización de otros contratos, cuyo monto total ascendía a la impresionante cantidad de casi 8.000 millones de dólares.

En marzo de 2008, el escándalo apareció en las páginas de los periódicos, para finales del mes se decidió la devolución de los MiG rusos, mientras que el futuro de la posterior cooperación técnica y militar entre Rusia y Argelia resultaba muy incierto.

El desenlace

Las consecuencias no fueron tan desastrosas como pudo haberse esperado. Devueltos los MiG, Argelia no se precipitó a firmar contratos con los fabricantes de aviones militares de Francia o de otros países y el cumplimiento de los demás contratos siguió su rumbo.

Más aún, Argelia firmó con Rusia varios acuerdos más sobre suministros de equipo técnico por un monto total de más de 2.000 millones de dólares.

Los aviones devueltos a Rusia se sometieron a modificaciones, las piezas piratas fueron localizadas y sustituidas. Los MiG pasaron a formar parte de las Fuerzas Aéreas nacionales.

Los responsables de los suministros de las piezas no oficiales y de segunda mano recibieron su castigo, que se redujo curiosamente a prisiones condicionales y a multas de miles de dólares.

Unos castigos tan suaves podrían haber derivado de una actitud más liberal hacia los crímenes económicos, cuya necesidad había sido planteada por el entonces presidente Dmitri Medvédev. O, posiblemente, las razones radicaban en que bastantes altos cargos no habían sido responsabilizados de sus actos y optaron por no esperar a que los condenados sintieran menoscabada su dignidad y empezaran a contar los detalles.

* Ilyá Krámnik es analista de la emisora de radio La Voz de Rusia

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120601/153927817.html
 
bueno.. .era cierto entonces lo de las piezas usadas...

cuanta mano negra que hay detras de las industrias no?
 

rojo

Desde el Nacional
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Seis personas a bordo
Un C295 de la Fuerza Aérea de Algeria tiene un accidente en el sur de Francia

http://www.x.com/wp-content/uploads/C295_Algeria.jpg​
12/11/2012
(x.com) Madrid – Airbus Military ha informado de un accidente sufrido por un avión C295 de la Fuerza Aérea de Algeria en el área de Lozere, en el sur de Francia, el día 9 de noviembre.
Según explica la compañía, el avión volaba de París a Algeria y llevaba seis personas a bordo, aunque no da más detalles de la situación de esas personas.
Añade que no hay más información del asunto y que enviará un equipo al lugar del accidente para ayudar a clarificar las circunstancias de lo ocurrido.
 

Grulla

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El nuevo contrato ruso-argelino

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/11/el-nuevo-contrato-ruso-argelino.html

Un medio argelino saltó la liebre (LeSoirdAlgerie ) sobre un nuevo megacontrato de armamento entre Rusia y Argelia que puede incluir los siguientes equipos y sistemas :

Sistemas de defensa aérea S-400



Sistemas de defensa aérea Tor



2 a 4 escuadrones de bombarderos Sujoi Su-34



3 escuadrones de helicópteros de ataque Mil Mi-28NE



Más Yak-130


Fuentes:
http://topwar.ru/36356-s-400-dlya-alzhira.html
 
M

Me 109

¿4 escuadrones de Su 34?? Ni en P2...
De todo eso a lo sumo más Yak 130 y algún que otro Tor.-

PD: Grulla, ¿estás seguro que tu fuente tomó la pastillita correcta??bbufon
 

Grulla

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Pero los chinos ya dijeron que lo quieren. Yo no lei que no fuera exportable, idem el Su-34
 

Nocturno Culto

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Decenas de muertos en el accidente de un Hércules de la Fuerza Aérea de Argelia

Miércoles 12 de Febrero de 2014 12:18

(defensa.com)

Aunque todavía no hay cifras oficiales, al menos 77 personas han muerto en el accidente de un Hercules C-130, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, con matrícula 7T-WHM y perteneciente a la Fuerza Aérea de Argelia.

El siniestro tuvo lugar ayer en el este del país, en la provincia de Um al Buagui, a 500 km al este de Argel. El Ministerio de Defensa de Argelia ha informado que en el avión viajaban militares y familias de miembros del Ejército.

El mal tiempo pudo ser la causa del accidente. El aparato había partido de Tamanraset y se dirigía a Constantina, llevando a bordo militares argelinos y sus familias. Un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Bouguern, indicó que en los últimos días se habían registrado fuertes ráfagas de viento en la zona y que había poca visibilidad. El accidente se produjo cuando el avión iniciaba su aproximación al aeropuerto de Constantina.

Solo se ha encontrado a un superviviente, que ha sido trasladado al hospital de Constantina.

En 2003, otro C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argelina se estrelló en un barrio residencial de Bufarik, causando la muerte de 20 personas, los cuatro miembros de la tripulación, ocho pasajeros y ocho habitantes de la localidad. (J.N.G.)

 

Grulla

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Gran contrato de helicópteros rusos para Argelia

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/02/gran-contrato-de-helicopteros-rusos.html

"Helicópteros de Rusia" va a suministrar a Argelia una serie de contratos para el suministro de helicópteros. Las cifras que se barajan hablan de 6 helicópteros de transporte Mil Mi-26t2, 42 helicópteros de combate Mil Mi-28NE y la modernización de 39 helicópteros al nivel Mi-8AMTSh.

El valor total de los contratos es de 2.700 millones de $ (2,7 billones de $ en jerga anglosajona) ...


Mil Mi-26T2


Información del Mil Mi-26


Mil Mi-28NE


Información del Mil Mi-28NE

Mil Mi-8AMTSh



Los helicópteros Mil Mi-26T2 y Mil Mi-28NE serán suministrados por Rostvertol mientras que la modernización será atendida por Ulan-Ude.

La noticia al completo en: http://arms-tass.su/?page=article&aid=126015&cid=25



 

Grulla

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Argelia compra a Rusia 48 helicópteros por 2.700 millones de dólares



El Ministerio de Defensa de Argelia colocó en Rusia un pedido de 48 helicópteros valorados en 2.700 millones de dólares, comunicó hoy el portal Jane's.

El pedido incluye 42 helicópteros de asalto Mi-28N Cazador Nocturno y seis helicópteros de transporte Mi-26T, y también prevé la modernización de los helicópteros polivalentes Mi-8 que prestan servicio en el Ejército argelino.

Los Mi-8 modernizados se denominarán Mi-8AMTSh y tendrán una cabina blindada, sistemas optoelectrónicos de identificación de objetivos y anclajes exteriores para instalar armamento.

El departamento militar argelino ha comprado en los últimos años seis helicópteros polivalentes AW101 y cuatro Super Lynx 300 de
fabricación
italiana, así como cuatro W-3 Sokol de fabricación polaca.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140307/159476190.html
 
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