Superioridad Aérea en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En el número 48 de The Aviation Historian (https://www.theaviationhistorian.com/index.htm) salió un artículo que escribí sobre el combate del 1.5.82. Pude entrevistar a varios de los protagonistas de ese combate, obtuve los informes post-vuelo y el análisis de lanzamiento de los misiles, etc, etc.

GSKuwC5XwAAciSJ


(Aclaro que el título y bajada los pone el editor, de hecho, yo sugerí otros y, cuando vi este, sugerí algunos cambios a las palabras ... que no caminaron). Más allá de ello, creo que quedó muy bien.

Slds!
 
En el número 48 de The Aviation Historian (https://www.theaviationhistorian.com/index.htm) salió un artículo que escribí sobre el combate del 1.5.82. Pude entrevistar a varios de los protagonistas de ese combate, obtuve los informes post-vuelo y el análisis de lanzamiento de los misiles, etc, etc.

GSKuwC5XwAAciSJ


(Aclaro que el título y bajada los pone el editor, de hecho, yo sugerí otros y, cuando vi este, sugerí algunos cambios a las palabras ... que no caminaron). Más allá de ello, creo que quedó muy bien.

Slds!
Felicitaciones Mariano!
Más allá de la bajada del título, lo importante es que se conozca y difunda tu trabajo de investigación con los relatos de ese día.
Abrazo!
 
En el número 48 de The Aviation Historian (https://www.theaviationhistorian.com/index.htm) salió un artículo que escribí sobre el combate del 1.5.82. Pude entrevistar a varios de los protagonistas de ese combate, obtuve los informes post-vuelo y el análisis de lanzamiento de los misiles, etc, etc.

GSKuwC5XwAAciSJ


(Aclaro que el título y bajada los pone el editor, de hecho, yo sugerí otros y, cuando vi este, sugerí algunos cambios a las palabras ... que no caminaron). Más allá de ello, creo que quedó muy bien.

Slds!
¡Felicitaciones, Mariano!.

Curiosidad: primero me llamó la atención que abreviaran "Fuerza Aérea Argentina" como FAéA, pero entendí que era para darle esa prioridad a la aviación naval británica, "Fleet Air Arm" (FAA)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Encima todo el material que llevó era casi nuevo, a lo sumo tenían 5 años. Recién la línea Huey se recompusó a finales de los 90 con la compra de las unidades de segunda mano.
Pero los Hirundo, Puma y Chinook nunca más se reemplazaron.
Supuestamente iban a comprar 24 Super Puma como reemplazos pero no se en que quedo eso, supongo que falta de presupuesto a mediados/fines de los 80
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pocos helicopteros la verdad.
En el programa Malvinas dia x dia, se hace referencia a este punto.
Se muestra la cantidad de Helos de los ingleses Vs argentinos y la diferencia era brutal.
Sus consecuencias para la logística se habían transformado según el programa en decisivas.

Dinero señores. Hace tiempo me estoy convenciendo que esto era algo de dinero...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el programa Malvinas dia x dia, se hace referencia a este punto.
Se muestra la cantidad de Helos de los ingleses Vs argentinos y la diferencia era brutal.
Sus consecuencias para la logística se habían transformado según el programa en decisivas.

Dinero señores. Hace tiempo me estoy convenciendo que esto era algo de dinero...
Y también de supremacía aérea, los británicos tuvieron superioridad aérea constante sobre las islas, cosa que las fuerzas argentinas no pudieron proveer nunca. Así fue que los helicópteros después del 20 de mayo casi no pudieron operar con libertad, siendo muy restringidos. Desde el 30 de Mayo la cantidad de operaciones disminuyo muchisimo.
Ni hablar de que se llevan los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, y los Bell 212 Twin Pack también dejan de operar. El 29 de mayo se produce el derribo del último Puma donde mueren los integrantes del escuadrón Alacrán.
La gran incognita que tengo es que paso con el Puma de la Prefectura Naval Argentina que los ingleses lo captúran. Hay fotos del mismo luego de la capitulación.

Se ve que a nadie se le ocurrió mover las tropas motivadas del RI25 que protegían al aeropuerto con los helicópteros pesados...
 

Sparrow

Colaborador
La gran incognita que tengo es que paso con el Puma de la Prefectura Naval Argentina que los ingleses lo captúran. Hay fotos del mismo luego de la capitulación
Lo que recuerdo es que en un cañoneo a principios de Mayo quedó fuera de servicio por las esquirlas que dañaron los sistemas hidráulicos y palas del rotor haciendo imposible su reparación con los elementos que se contaba.
 
Arriba