Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Artrech

Colaborador
Colaborador
Hay contrato firmado con Saab? Hay pedidos en firme? O solamente son afirmaciones del gobierno? Porque de esto último ya conocemos mucho en LATAM.
 
Lo que se ha firmado es una carta de intención en abril, pero hasta ahora no se ha firmado contrato. La información es que se está discutiendo los detalles, incluida la financiación, para adquirir entre 16 a 24 Gripen E, que le costaría a Colombia unos 16,5 billones de pesos colombianos o USD 4.000 millones, según propias palabras del propio MinDef colombiano.
 
EEUU le ha quitado la certificación a Colombia como socio en la lucha contra el narcotráfico y desde Colombia han dicho que ya no le van comprar armas a EEUU.

El Ministro del Interior colombiano ha declarado que van a buscar nuevos socios y han puesto como ejemplo la compra (aún no firman el contrato...) de cazas a Suecia. Todo estaría bien, si no fuese porque los Gripen E tienen componentes made in the USA, incluido el motor....

https://www.dw.com/es/colombia-detiene-compra-de-armas-a-estados-unidos/a-74021689

Saludos
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No vaya a ser cosa que se coman un beto y se queden sin nada...
memes-alberto-fernandez-twitter.jpg
 

Presidente de Colombia exige se firme el contrato de aviones de combate Gripen y la modernización del armamento de las Fuerzas Militares​

Carlos Vanegas, 1 de octubre de 2025




El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en Consejo de Ministros su disconformidad por la demora en la firma del contrato para la adquisición de los aviones de combate Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana, gestión que está a cargo de la Canciller Rosa Villavicencio. El mandatario también hizo un llamado urgente a modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas y a fortalecer la industria militar nacional.
“Nada sobre que llegan los Gripen, ni se firma el contrato. ¿Qué están esperando?”, cuestionó el presidente al dirigirse directamente a la canciller Villavicencio en una intervención que generó tensión en la reunión del gabinete. El contrato en cuestión contempla la compra de aviones de combate Gripen de la sueca SAAB, seleccionados el pasado mes de abril como parte de la renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea Colombiana en remplazo de los ya antiguos Kfir.
Además del retraso administrativo y el reclamo indirecto a SAAB, empresa fabricante del Gripen, el presidente manifestó su preocupación por el estado actual del equipamiento militar, asegurando que parte del armamento adquirido en años anteriores no se ajusta a las necesidades estratégicas del país.
“Las armas que dejaron Uribe y sus amigos no sirven para la guerra en Colombia”, afirmó. Según Petro, estas adquisiciones respondieron a acuerdos con Estados Unidos e Israel, pero no tienen utilidad en el contexto específico del conflicto colombiano.
El mandatario también insistió en la necesidad de que Colombia avance hacia la producción propia de armamento, incluyendo aeronaves, embarcaciones y otros equipos. En esa línea, pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajar en una estrategia para robustecer la capacidad industrial en defensa.

Menor dependencia de proveedores internacionales

Durante su intervención, el jefe de Estado reiteró su intención de disminuir la dependencia tecnológica y militar de Estados Unidos e Israel, dos países con los que Colombia ha mantenido históricamente acuerdos de cooperación en defensa.
“Tenemos que empezar a construir nuestra propia industria militar”, subrayó Petro, al tiempo que planteó la posibilidad de revisar los tratados de libre comercio con ambas naciones. Estas declaraciones se dan en un momento de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, así como un creciente distanciamiento con Israel, en medio de los pronunciamientos del presidente sobre el conflicto en Gaza.




Saludos cordiales.
 
Para firmar el contrato Colombia debe tener la financiación de un lado, y que el buen US of A no les vete el motor y otros componentes. Considerando las excelentes relaciones de Petro el presidente de US of A... biuhhhh
 
Para firmar el contrato Colombia debe tener la financiación de un lado, y que el buen US of A no les vete el motor y otros componentes. Considerando las excelentes relaciones de Petro el presidente de US of A... biuhhhh
Así es. Pero a Trump pueden convencerlo con que Petro está de salida y que muy probablemente su sucesor será alguien más afín a USA. Creo es lo que ha pasado con Chile, Trump y los israelés deben estar hasta la coronilla con mi presidente y su gobierno, pero saben que en menos de 6 meses llega otro gobieno diferente y por eso los programas de defensa con esos países se han mantenido.
 
Así es. Pero a Trump pueden convencerlo con que Petro está de salida y que muy probablemente su sucesor será alguien más afín a USA. Creo es lo que ha pasado con Chile, Trump y los israelés deben estar hasta la coronilla con mi presidente y su gobierno, pero saben que en menos de 6 meses llega otro gobieno diferente y por eso los programas de defensa con esos países se han mantenido.
También pueden 'convencerlo' de que como Petro está de salida, tiene interés de vetar componentes US of A del Gripen E para Colombia, y esperar a que el sucesor más afín a USA se decante por el F-16 B70. Sólo estamos discutiendo de hipótesis forísticas, claro está :cool:.
 
Parece que muchos cuentan con la hipótesis de que Estados Unidos es un país bastante insensato, digo más allá de actual gobierno Trump.

¿Qué lógica tiene vetar sistemas de armas, motores o tecnologias para un país porque a un presidente actual no le gusta el actual presidente de Estados Unidos?
¿Existe una dictadura en Colombia, están exterminando gente? ¿Están fabricando armas nucleares?

Por supuesto, sabemos que el Sr. Gustavo Petro es populista y tiende la decir disparates como sus colegas ideológicos, al igual que el Sr. Donald Trump, quien hace anuncios y promete auténticas locuras, pero en la práctica y en el mundo real, todo es pura retórica.

Para usar un poco de lógica, incluso si alguien es incapaz de distinguir entre "Políticas gubernamentales y Relaciones Exteriores" de lo que son "Políticas de Estado y la Geopolítica", supongamos que Trump veta el motor GE F414 del Gripen para Colombia... El resultado es obvio: cazas J-10 con PL-15E llegando a la región el próximo año.

Por otro lado, ¿es realmente cierto que Estados Unidos no considera más prudente esperar hasta 2027, cuando el Sr. Petro probablemente ya no sea presidente de Colombia?
Porque si compran aviones de combate chinos, quienquiera que sea el próximo presidente, esos aviones permanecerán en la FAC durante 30 años.
Y si esto sucede, sería aún peor para los vecinos que si nada de esto sucediera, supongamos que el señor Petro o su linaje política se mantuviera en el poder para siempre (algo improbable), cuando en una crisis regional donde deciden avanzar sobre territorio o aguas vecinas (algo que no es imposible), y amenazaran a los vecinos que en realidad son estados débiles institucionalmente, con sociedades al borde del colapso con verdaderas guerras civiles en las calles, además menos capaces en lo militar, económico y tecnológicamente, ¿Qué mecanismos de presión sobre los SARMs colombianos tendrían EE.UU. y Occidente?
La verdad es que es una idea bastante absurda, por no decir tonta.

Incluso entiendo el porque hay comentarios en este sentido, solo porque esta narrativa permite que algunos se sientan especiales, "los aliados estratégicos en la región" es decir "en el lado correcto de la fuerza por primera vez", haciendo feliz a papá. Pero en la realidad las relaciones entre los Estados se basan solo en intereses y no en demostraciones ideológicas.
Creo que la verdad es que el verdadero Estado el "Deep state" en EE.UU. se mueve y actúa en función de intereses estratégicos fundamentales. Colombia se encuentra dentro del entorno estratégico estadounidense inmediato (contrario a lo que muchos piensan, porque no alcansa solo con geografía hay que tener algo de los conceptos de la geopolitica). Por lo tanto, me parece bastante obvio que no correrán ese riesgo.

Pero claro, vale la pena disfrutar este muy breve momento haciendo bromas y burlándose. Sin embargo, la realidad pronto llegará y, como siempre, será fría y dura.

Como dicen aquí, ¡Amanecerá y ya veremos!


Saludos cordiales.
 
¿Qué lógica tiene vetar sistemas de armas, motores o tecnologias para un país porque a un presidente actual no le gusta el actual presidente de Estados Unidos?
¿Existe una dictadura en Colombia, están exterminando gente? ¿Están fabricando armas nucleares?
Nunca en la historia de EEUU un presidente extranjero (Petro) instó de modo público a las fuerzas armadas norteamericanas a que desoigan y no cumplan con lo que les pida Trump.

Se zarpó y no creo que la administración Trump autorice los F404.
 
La que quieras, a Turquia creo le estaría tocando la logica del Caatsa.

Pues bien @mica, si llega a ocurrir, veo que será un error colosal. Hoy en día sería mucho mejor que Venezuela operara además de los F-16 solo con AMX-A1 y A-29 Super Tucanos (ambos vetados por Estados Unidos), que operar Sukhoi Su-30, y por "mejor", me refiero al Caribe y a toda la región.


Saludos cordiales.
 
Si se confirma el precio tan reducido, habrá que ver que paquete de soporte y armas se compró. Asumiendo que la conversión cambiaria al dólar está correcta
____________________________________________________________________________________________________________

Colombia confirma que el contrato por los aviones Gripen se firmará en octubre

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que el contrato con Saab (Suecia) para la adquisición de 18 aviones Gripen de última generación será firmado este mes, tras superar las últimas revisiones técnicas y sociales. Los offsets son compensaciones industriales y sociales que van más allá de lo militar. En este caso, el contrato no solo modernizará la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sino que también generará impacto en proyectos de energía, agua potable y salud, garantizando beneficios sociales para los próximos 50 años. El acuerdo asciende a 16 billones de pesos (1.900 millones de dólares) y será financiado directamente por el Gobierno de Suecia, mediante un crédito de largo plazo con un periodo inicial de 8 años, lo que permite a Colombia renovar su defensa aérea sin comprometer de golpe sus finanzas públicas. Aunque no se anunció una fecha exacta, el proceso ya está en sus últimas revisiones, por lo que la firma podría concretarse en los próximos días. Estaremos atentos para informar en cuanto se confirme.
 

Colombia firmará en octubre el contrato por 18 cazas Gripen E/F​


El ministro de Defensa colombiano anunció que el acuerdo por 18 cazas Gripen E/F se concretará durante este mes.

02 de octubre de 2025

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E en Colombia

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E en Colombia|PH: Internet

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que el contrato con Saab para la adquisición de 18 aviones de combate Gripen E/F será firmado durante octubre, marcando un punto de inflexión en la modernización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). El anuncio despeja meses de especulaciones en torno al programa y abre el camino para el reemplazo definitivo de la veterana flota de IAI Kfir tras más de cuatro décadas de servicio.

El contrato se va a firmar este mes. Tuvimos una reunión con el señor presidente para abordar temas finales relacionados con los acuerdos offset, que tienen que ver con el impacto social y la capacidad de proteger a todos los colombianos durante los próximos cincuenta años”, afirmó Sánchez, subrayando que el proceso contractual se encuentra en su fase final y que solo restan ajustes menores antes de su suscripción.

La compra, valuada en más de 1.900 millones de dólares, será financiada mediante un crédito de largo plazo otorgado por el gobierno sueco, con un período de gracia de ocho años. Según confirmó el Ministerio, los pagos comenzarán en 2026, aunque existe la opción de extenderlos hasta ocho años después de la firma del contrato.

Relevo generacional para la aviación de combate colombiana​

La incorporación del Gripen E/F representa el salto tecnológico más significativo en la aviación de combate colombiana en más de tres décadas. La FAC opera actualmente cazas Kfir modernizados, cuya vida útil se aproxima a su fin. Con el nuevo sistema, Colombia integrará capacidades de superioridad aérea y ataque multirrol de última generación, incluyendo radar AESA, sensor infrarrojo IRST, sistemas avanzados de guerra electrónica y compatibilidad con un amplio espectro de armamento aire-aire y aire-superficie.
El Ministerio de Defensa confirmó que las primeras unidades llegarán en un plazo aproximado de 18 meses tras la firma del contrato, lo que permitiría iniciar el proceso de transición operativa a partir de 2027. Además, las aeronaves podrán operar desde pistas cortas y entornos dispersos, una característica clave para el despliegue rápido en un territorio con la diversidad geográfica de Colombia.

Un acuerdo con fuerte componente industrial y tecnológico​

Más allá de la adquisición de aeronaves, el contrato con Saab incluye un paquete integral de compensaciones industriales y tecnológicas que busca fortalecer la base industrial y científica del país. Este programa de cooperación se desarrollará en cuatro ejes principales:

  • Impulso a la industria aeroespacial colombiana a través del Centro de Industria Aeroespacial (CIA).
  • Proyectos conjuntos con el Ministerio de Minas para la instalación de paneles solares.
  • Iniciativas con el Ministerio de Vivienda orientadas a mejorar el acceso al agua potable en regiones como La Guajira.
  • Apoyo al Ministerio de Salud con tecnología especializada.
“El equipo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha estado permanentemente interactuando con Saab y ha viajado a Brasil para conocer de primera mano las experiencias y lecciones aprendidas de su proceso. Incorporamos así las mejores prácticas”, señaló Sánchez, en referencia al programa F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.


En línea con esta cooperación regional, Embraer podría participar en el ensamblaje de los Gripen destinados a Colombia desde su planta en Gavião Peixoto, donde ya se produce parte de los cazas para la Fuerza Aérea Brasileña. Esta opción reforzaría la integración industrial sudamericana y reduciría costos logísticos para Saab.

Defensa, soberanía y proyección estratégica​

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha enmarcado la decisión en un esfuerzo por fortalecer la soberanía nacional y la capacidad disuasiva del país. Sánchez destacó que el poder aéreo seguirá siendo una herramienta central en la lucha contra amenazas internas y externas, citando las recientes operaciones con los Kfir contra estructuras del Clan del Golfo.


“El Gripen aportará una capacidad operativa clave tanto para la defensa del espacio aéreo como para operaciones en regiones remotas, donde su versatilidad permitirá neutralizar estructuras armadas ilegales”, sostuvo el ministro.

Con la inminente firma del contrato y la llegada de las primeras unidades a partir de 2027, Colombia se suma al grupo de países que operan la más reciente generación del caza sueco, junto con Suecia y Brasil. Además, el Gripen se encuentra actualmente entre los finalistas en la competencia lanzada por la Fuerza Aérea del Perú, que evalúa su incorporación junto al F-16 Block 70 y el Rafale francés. Si Lima también opta por el Gripen, el caza sueco se consolidaría como el modelo más extendido entre las fuerzas aéreas de América del Sur, con implicancias estratégicas y logísticas de largo alcance para la región.





Saludos cordiales.
 
Arriba