Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Y respecto a la FAC. ,ojalá pueda firmar ese contrato por los 16, griphen, aún no festejo por si las dudas , recuerdo cuando amagaron con el Rafale. Pero sería un gran salto el Griphen y las ventajas de tener a Brasil ya con planes para 36, y posibilidad de más.
Ojalá otras Fuerzas puedan sumarse
Peru , Ecuador.

Estimado @rodrigo_argento.

Creo que el punto central es que Colombia decidió (como lo ha hecho durante décadas, operar SARMs que dependen de la industria brasileña y que nunca han tenido problemas de soporte). La manera de lograr independencia operativa en términos de apoyo logístico sería contar, ante todo, con el apoyo industrial brasileño, y luego con el apoyo estatal y militar para entrenamiento conjunto, asesoramiento, intercambio de experiencias, etc. Esto por sí solo garantiza que ningún vecino de Colombia tendrá algo remotamente similar en los próximos 40 años en lo que respecta a estos temas de apoyo técnico e industrial de SARMs.

Y, por supuesto, la Industria de Defensa Brasileña cumplirá plenamente con todos los deseos de la FAC, como cabría esperar de una industria de defensa (y esto no se limita a Embraer, para nada) que es reconocida mundialmente; basta con observar el hecho de que más de 10 fuerzas aéreas de la OTAN, así como algunas de las fuerzas aéreas más avanzadas y tecnológicas del mundo, operan actualmente aeronaves brasileñas en sus fuerzas y confían y dependen de la industria aeroespacial brasileña, y esto no es nuevo, sino que viene desde hace décadas.

La idea de que la compra de aviones de combate o cualquier otro sistema vinculado a la industria de defensa brasileña, como en el caso de la FAC con el A-29 Super Tucano y el AT-27 Tucano durante décadas, genere alguna debilidad o desventaja, es ridícula y refleja una profunda falta de comprensión del tema, así como un egocentrismo un tanto cómico al creerse relativamente más importantes o relevantes cuando potencias regionales como India, Corea del Sur y una docena de otras fuerzas aéreas de la OTAN no lo hacen.

Afortunadamente para la FAC Colombia cuenta con el 2º mayor presupuesto de defensa de Sudamérica (es la 3ª economía más grande de la región) y tienen la 2ª mayor población de la región. Podrán maximizar las capacidades del Gripen E/F y estarán al más alto nivel tecnológico en aviación de combate, con la diferencia de que saben que en los próximos 40 años ninguno de sus vecinos podrá replicarlo.

Basta con observar la presencia de Brasil y la FAB en F-AIR Colombia 2025 y su interés en continuar esta relación con Colombia. Me parece que, en este momento, sería el país de la región más cercano a adquirir el KC-390, como indicó su presidente al mencionar que los aviones Hércules están envejeciendo y necesitan ser reemplazados.

Actualmente en la región o expandiéndose a América Latina los principales sistemas de armas de las siguientes fuerzas aéreas son o serán brasileños; Uruguay, Paraguai y Ecuador, Panamá y República Dominicana y Máxico todos tienen o han adquirido como sus principales SARMs para sus fuerzas aéreas de Brasil, y no podemos desconocer la presencia de sistemas de armas en otras fuerzas aéreas como la poderosa y muy capaz FACh e incluso fuerzas tradicionales y de suma importancia como la FAA (T-27 y ERJ-140), país que en el pasado fue un archirrival de Brasil pero que actualmente( y desde los años 90), no hay otra posibilidad que no sea la cooperación y confianza mutua cada vez mayor donde todavía existe un inmenso potencial de cooperación e integración que redundará en ganancias y seguridad mutua para toda nuestra región.

El Saab Gripen E (y quién sabe en el futuro con el KC-390) generará mucha integración y sinergias industriales, logísticas, militares y geopolíticas significativa entre la FAB y la FAC; de hecho, entre Brasil y Colombia, pero esto no es limitante ni excluyente, para nada.


Saludos cordiales.
 
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Indra entrega su primer radar de vigilancia aérea a Colombia

Florencia Lucero Heguy

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El grupo multinacional español Indra entregó su primer radar a Colombia en virtud de un contrato firmado con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) como parte de un ambicioso proyecto para modernizar el sistema de vigilancia aérea del país. El contrato, adjudicado por la Aeronáutica Civil, entidad pública que gestiona todos los servicios de navegación aérea del país, por un valor total de más de 65 millones de euros, incluye la renovación de más del 50% de los radares actuales.

La primera estación se instaló en el departamento del Valle del Cauca, cerca de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, sobre una torre de 30 metros de altura. El nuevo radar incorpora tecnología de vanguardia con capacidad tridimensional (3D), radar secundario Modo S, sistema automático de vigilancia (ADS-B) y un canal meteorológico, lo que mejorará significativamente la gestión del tráfico aéreo, incluso en condiciones adversas.




Saludos cordiales.
 

EMBRAER KC-390 PARA COLOMBIA: ¿ candidato a reemplazar a los Hércules C-130 de la FAC ?​


15 de jul. de 2025

En el marco de la inauguración de la F-AIR en Rionegro, Antioquia, en un discurso pronunciado frente a los asistentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo referencias al manejo de la modernización de las Fuerzas Armadas Colombianas. En especial, presentó conceptos que indican la inclinación del actual gobierno a adquirir el avión de transporte brasileño Embraer KC-390 Millennium para la Fuerza Aeroespacial (FAC).




Saludos cordiales.
 

Volando alto


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Bogotá, 13 de julio de 2025

Transcurrieron 36 años para que un Gobierno renovara la flota aérea del país. La última fue la compra, en el gobierno de Virgilio Barco, de 12 aviones K-Fir C2 y un K-Fir TC2 en 1989.
Siempre se dijo, sin confirmarse oficialmente, que estos aviones de combate se compraron de segunda mano a Israel.
En abril de 2025, el presidente Petro anunció la renovación de la flota aérea.

En un acto en la Casa de Nariño, junto a la embajadora del Reino de Suecia en Colombia, firmó una carta de intención para la compra de 16 aviones nuevos, los famosos Saab 39 Gripen, de última generación. Hoy el acuerdo está, según el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, definido en un 86 por ciento. Solo resta un 14 por ciento, que depende del marco fiscal de mediano plazo.


Así, Colombia cumple el viejo sueño de renovar el equipo de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, FAC, con aviones caza que ya tienen países como Hungría, República Checa, Brasil, Sudáfrica y Tailandia.
Esta buena noticia tiene enormes repercusiones nacionales e internacionales. En el campo interno, eleva la moral de la tropa y la autoestima de los colombianos. El país da un salto gigantesco en el cuidado y respeto a su soberanía aérea.

(...)

Augusto Cubides C.
Secretario para las Comunicaciones y Prensa





Saludos cordiales.
 
Estimado @rodrigo_argento.

Creo que el punto central es que Colombia decidió (como lo ha hecho durante décadas, operar SARMs que dependen de la industria brasileña y que nunca han tenido problemas de soporte). La manera de lograr independencia operativa en términos de apoyo logístico sería contar, ante todo, con el apoyo industrial brasileño, y luego con el apoyo estatal y militar para entrenamiento conjunto, asesoramiento, intercambio de experiencias, etc. Esto por sí solo garantiza que ningún vecino de Colombia tendrá algo remotamente similar en los próximos 40 años en lo que respecta a estos temas de apoyo técnico e industrial de SARMs.

Y, por supuesto, la Industria de Defensa Brasileña cumplirá plenamente con todos los deseos de la FAC, como cabría esperar de una industria de defensa (y esto no se limita a Embraer, para nada) que es reconocida mundialmente; basta con observar el hecho de que más de 10 fuerzas aéreas de la OTAN, así como algunas de las fuerzas aéreas más avanzadas y tecnológicas del mundo, operan actualmente aeronaves brasileñas en sus fuerzas y confían y dependen de la industria aeroespacial brasileña, y esto no es nuevo, sino que viene desde hace décadas.

La idea de que la compra de aviones de combate o cualquier otro sistema vinculado a la industria de defensa brasileña, como en el caso de la FAC con el A-29 Super Tucano y el AT-27 Tucano durante décadas, genere alguna debilidad o desventaja, es ridícula y refleja una profunda falta de comprensión del tema, así como un egocentrismo un tanto cómico al creerse relativamente más importantes o relevantes cuando potencias regionales como India, Corea del Sur y una docena de otras fuerzas aéreas de la OTAN no lo hacen.

Afortunadamente para la FAC Colombia cuenta con el 2º mayor presupuesto de defensa de Sudamérica (es la 3ª economía más grande de la región) y tienen la 2ª mayor población de la región. Podrán maximizar las capacidades del Gripen E/F y estarán al más alto nivel tecnológico en aviación de combate, con la diferencia de que saben que en los próximos 40 años ninguno de sus vecinos podrá replicarlo.

Basta con observar la presencia de Brasil y la FAB en F-AIR Colombia 2025 y su interés en continuar esta relación con Colombia. Me parece que, en este momento, sería el país de la región más cercano a adquirir el KC-390, como indicó su presidente al mencionar que los aviones Hércules están envejeciendo y necesitan ser reemplazados.

Actualmente en la región o expandiéndose a América Latina los principales sistemas de armas de las siguientes fuerzas aéreas son o serán brasileños; Uruguay, Paraguai y Ecuador, Panamá y República Dominicana y Máxico todos tienen o han adquirido como sus principales SARMs para sus fuerzas aéreas de Brasil, y no podemos desconocer la presencia de sistemas de armas en otras fuerzas aéreas como la poderosa y muy capaz FACh e incluso fuerzas tradicionales y de suma importancia como la FAA (T-27 y ERJ-140), país que en el pasado fue un archirrival de Brasil pero que actualmente( y desde los años 90), no hay otra posibilidad que no sea la cooperación y confianza mutua cada vez mayor donde todavía existe un inmenso potencial de cooperación e integración que redundará en ganancias y seguridad mutua para toda nuestra región.

El Saab Gripen E (y quién sabe en el futuro con el KC-390) generará mucha integración y sinergias industriales, logísticas, militares y geopolíticas significativa entre la FAB y la FAC; de hecho, entre Brasil y Colombia, pero esto no es limitante ni excluyente, para nada.


Saludos cordiales.
Muchas gracias por su aclaración e información
De mí parte , Admiro la evolución de la Defensa en Brasil , no tengo ninguna observación en contra
Solo admiración .
Y los aspectos negativos que se leen aquí es más envidia o una falsa creencia que del norte los ayudaran, cuando un vecino te puede ayudar más , y más cuando esté aspira a ser líder y protagonista de la región, con miles de km de frontera con los demás vecinos por dónde pasar suministros en casos de conflicto.
Saludos.
 
¿Perjudicará la venta de nuestros aviones de combate a nuestros aliados colombianos?

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su país debería retirarse de la OTAN (Colombia ha sido un "socio global" de la alianza desde 2017). También afirmó que Colombia y otras naciones deberían crear un "ejército de la luz", y que si Colombia es sancionada, "no hay problema, ya que otros países nos ayudarán a comprar nuestros productos".

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Volando alto


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Bogotá, 13 de julio de 2025

Transcurrieron 36 años para que un Gobierno renovara la flota aérea del país. La última fue la compra, en el gobierno de Virgilio Barco, de 12 aviones K-Fir C2 y un K-Fir TC2 en 1989. Siempre se dijo, sin confirmarse oficialmente, que estos aviones de combate se compraron de segunda mano a Israel.

En abril de 2025, el presidente Petro anunció la renovación de la flota aérea.
En ese párrafo que remarque en negritas, hay tres mentiras grandes como una casa.
-La primera, es que no pasaron 36 años de desde la última compra de cazas por parte de Colombia, sino que en el 2008 se firma un contrato por la compra de 13 aparatos adicionales.
-La segunda mentira, es que tanto los aviones recibidos a partir del 2009, como los sobrevivientes del primer lote comprados a fines de los 80, fueron modernizados con tecnología Israelí de punta, poniendo a la FAC por delante de la mayoría de las Fuerzas Aéreas de la región(salvo la FACH). Incluso algunos Kfir, volvieron a ser modernizados con nuevos equipos EW,RWR, radares AESA, y misiles I Derby/ I Derby IR, junto con armamento aire superficie, muy superior al que poseen la mayoría de las Fuerzas de la región.
-La tercera mentira, es que siempre se supo que el primer lote comprado por la FAC, era de segunda mano.
 
Última edición:
Se espera que el primer avión de combate F-39E Gripen producido en Brasil esté listo en noviembre de 2025. Las versiones biplaza, denominadas JAS-39F (F-39F), se fabricarán en Suecia. Aún no se sabe cuántas unidades de cada versión adquirirá Colombia, ni si la producción de los aviones biplaza continuará exclusivamente en la fábrica europea.

O sea dentro de 4 meses..??

Entiendo que puede ser un ejemplar destinado a la FAB que se adjudique a Colombia pero si aún no se firmó el contrato fijar fechas tan inmediatas me parece poco creíble. Otro tema es el entrenamiento de los pilotos, equipamiento, logística, actualización de instalaciones, capacitación de técnicos, etc. lo cual demandará como rápido un año y medio a dos. Reitero, entiendo el entusiasmo pero los plazos son muy poco creíbles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado @rodrigo_argento.

Creo que el punto central es que Colombia decidió (como lo ha hecho durante décadas, operar SARMs que dependen de la industria brasileña y que nunca han tenido problemas de soporte). La manera de lograr independencia operativa en términos de apoyo logístico sería contar, ante todo, con el apoyo industrial brasileño, y luego con el apoyo estatal y militar para entrenamiento conjunto, asesoramiento, intercambio de experiencias, etc. Esto por sí solo garantiza que ningún vecino de Colombia tendrá algo remotamente similar en los próximos 40 años en lo que respecta a estos temas de apoyo técnico e industrial de SARMs.

Y, por supuesto, la Industria de Defensa Brasileña cumplirá plenamente con todos los deseos de la FAC, como cabría esperar de una industria de defensa (y esto no se limita a Embraer, para nada) que es reconocida mundialmente; basta con observar el hecho de que más de 10 fuerzas aéreas de la OTAN, así como algunas de las fuerzas aéreas más avanzadas y tecnológicas del mundo, operan actualmente aeronaves brasileñas en sus fuerzas y confían y dependen de la industria aeroespacial brasileña, y esto no es nuevo, sino que viene desde hace décadas.

La idea de que la compra de aviones de combate o cualquier otro sistema vinculado a la industria de defensa brasileña, como en el caso de la FAC con el A-29 Super Tucano y el AT-27 Tucano durante décadas, genere alguna debilidad o desventaja, es ridícula y refleja una profunda falta de comprensión del tema, así como un egocentrismo un tanto cómico al creerse relativamente más importantes o relevantes cuando potencias regionales como India, Corea del Sur y una docena de otras fuerzas aéreas de la OTAN no lo hacen.

Afortunadamente para la FAC Colombia cuenta con el 2º mayor presupuesto de defensa de Sudamérica (es la 3ª economía más grande de la región) y tienen la 2ª mayor población de la región. Podrán maximizar las capacidades del Gripen E/F y estarán al más alto nivel tecnológico en aviación de combate, con la diferencia de que saben que en los próximos 40 años ninguno de sus vecinos podrá replicarlo.

Basta con observar la presencia de Brasil y la FAB en F-AIR Colombia 2025 y su interés en continuar esta relación con Colombia. Me parece que, en este momento, sería el país de la región más cercano a adquirir el KC-390, como indicó su presidente al mencionar que los aviones Hércules están envejeciendo y necesitan ser reemplazados.

Actualmente en la región o expandiéndose a América Latina los principales sistemas de armas de las siguientes fuerzas aéreas son o serán brasileños; Uruguay, Paraguai y Ecuador, Panamá y República Dominicana y Máxico todos tienen o han adquirido como sus principales SARMs para sus fuerzas aéreas de Brasil, y no podemos desconocer la presencia de sistemas de armas en otras fuerzas aéreas como la poderosa y muy capaz FACh e incluso fuerzas tradicionales y de suma importancia como la FAA (T-27 y ERJ-140), país que en el pasado fue un archirrival de Brasil pero que actualmente( y desde los años 90), no hay otra posibilidad que no sea la cooperación y confianza mutua cada vez mayor donde todavía existe un inmenso potencial de cooperación e integración que redundará en ganancias y seguridad mutua para toda nuestra región.

El Saab Gripen E (y quién sabe en el futuro con el KC-390) generará mucha integración y sinergias industriales, logísticas, militares y geopolíticas significativa entre la FAB y la FAC; de hecho, entre Brasil y Colombia, pero esto no es limitante ni excluyente, para nada.


Saludos cordiales.
Aflojale un toque con la propaganda, gracias.
Por otro lado, que Colombia no haya tenido problemas con la provisión de repuestos para los SA operados por la FAC, de los productos Brasileros, se debe sobre todo a que Colombia no estuvo bajo embargo de armas por parte de los EE.UU.
Supongamos que mañana, EMBRAER le vende 35 SAAB Gripen a la FAC, y al año, EE.UU le pone un embargo a la FAC, vos pensás realmente que la venta de repuestos made in EE.UU para los Gripen, va ser tan fácil?
En dos años,de esos 35 aparatos, la mitad queda en tierra por falta de repuestos,supongamos, para su motor.
 
Última edición:
O sea dentro de 4 meses..??

Entiendo que puede ser un ejemplar destinado a la FAB que se adjudique a Colombia pero si aún no se firmó el contrato fijar fechas tan inmediatas me parece poco creíble. Otro tema es el entrenamiento de los pilotos, equipamiento, logística, actualización de instalaciones, capacitación de técnicos, etc. lo cual demandará como rápido un año y medio a dos. Reitero, entiendo el entusiasmo pero los plazos son muy poco creíbles.

El párrafo en cuestión se refiere literalmente a las unidades producidas para la FAB, cuya producción comenzó hace 18 meses. Quizás la traducción podría dar la impresión de algo diferente, como que estarían destinadas a la FAC, pero ese no es el contexto de la oración original, según entiendo.


Saludos.
 
Aflojale un toque con la propaganda, gracias.

Estimado @michelun, reconozco que el tono fue excesivo y seguiré las indicaciones de la moderación para futuros comentarios.


Sin embargo, y solo para aclarar, estaba siendo irónico con un forista brasileño recién llegado al foro, que ha estado diciendo por todos los temas categóricamente que Embraer y la FAB no han tenido y que ni siquiera tendrán ninguna relación con el acuerdo de Saab con Colombia desde el anuncio, cuando en realidad vemos que sí tedrán, o al menos se está considerando dicha participación si el comprador así lo desea.


Por otro lado, que Colombia no haya tenido problemas con la provisión de repuestos para los SA operados por la FAC, de los productos Brasileros, se debe sobre todo a que Colombia no estuvo bajo embargo de armas por parte de los EE.UU.
Supongamos que mañana, EMBRAER le vende 35 SAAB Gripen a la FAC, y al año, EE.UU le pone un embargo a la FAC, vos pensás realmente que la venta de repuestos made in EE.UU para los Gripen, va ser tan fácil?
En dos años,de esos 35 aparatos, la mitad queda en tierra por falta de repuestos,supongamos, para su motor.

Sí, lo tengo muy en claro Miche y no discrepo.

Una vez más, en publicaciones anteriores en este mismo tema de la FAC y en el tema de la Fuerza Aérea Peruana, algunos foristas comentaron muy agresivamente que no sería prudente adquirir equipos de defensa de Brasil, especialmente aeronaves insinuando una supuesta discontinuidad en los servicios de soporte posventa por alguna razón política o de geopolítica regional y esto por el hecho del Gripen en la short list da la FAC y por eso hice una respuesta irónica indirecta, tal vez debería haber hecho la cita.

Una vez más, hice un comentario extenso y extrapolativo (y reconozco que fue demasiado), solo para demostrar que las consideraciones en cuestión eran falsas.

Y nuevamente respondo la cita sólo para aclarar la razón de estos posts, pero sin ninguna intención de o justificar mi error de tono ni tan poco cuestionar la moderación o las recomendaciones de la moderación que estaré atento a partir de ahora.


Saludos cordiales.
 
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