Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Brasil participará en la producción de los cazas Gripen de Colombia y entrenará a los pilotos de la FAC

10 de julio de 2025

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Foto: Aerocivil


La firma del contrato para la compra de los cazas Gripen por parte de Colombia está próxima, y se han revelado nuevos detalles del acuerdo, incluyendo la participación directa de Brasil en el proceso de fabricación de la aeronave.


Durante la F-AIR Colombia 2025, la principal feria aeroespacial del norte de Sudamérica, el presidente colombiano Gustavo Petro estuvo presente junto al ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, para presenciar la llegada de dos cazas SAAB JAS-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las aeronaves fueron enviadas a Medellín para su exhibición, acompañadas por un carguero Embraer KC-390, también de la FAB.

La firma del contrato se llevará a cabo en los próximos meses.

A pesar de las expectativas iniciales de que el contrato se firmaría durante la feria, el acuerdo aún no se ha concretado. Se espera la firma oficial en los próximos meses, quedando únicamente los ajustes burocráticos y la definición del cronograma de pagos.

Colombia ha confirmado su intención de adquirir 16 aviones Gripen, en su versión más moderna, el JAS-39E/F. Este pedido marca un punto de inflexión en la política de defensa del país y fortalece los lazos con Brasil y Suecia.

La producción se dividirá entre Brasil y Suecia.

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Ministro sueco Pål Jonson y presidente colombiano Gustavo Petro – Divulgación


En una entrevista con el periódico El Tiempo, el ministro Pål Jonson reveló que parte de la capacitación de pilotos y técnicos se realizará en Brasil, mientras que el resto se realizará en Colombia. También enfatizó que la inclusión de Colombia en la línea de producción ya establecida en Brasil permitirá entregas más rápidas.


El ensamblaje de la aeronave se realizará en la planta de SAAB, en alianza con Embraer, ubicada en Gavião Peixoto, São Paulo. Esta unidad ya es responsable de la producción de aviones de combate de la FAB y ahora atenderá parte del nuevo pedido colombiano, mientras que la fábrica de SAAB en Suecia se dedicará a satisfacer la creciente demanda europea debido a la situación de rearme en el continente.

Más de 20 aviones Gripen se producirán en Brasil.

Con el nuevo pedido, se espera que la unidad brasileña fabrique más de 20 aviones de combate Gripen, que se suman a las 15 unidades F-39E ya planificadas para la FAB y a parte de los 16 aviones de combate destinados a Colombia.

Se espera que el primer avión de combate F-39E Gripen producido en Brasil esté listo en noviembre de 2025. Las versiones biplaza, denominadas JAS-39F (F-39F), se fabricarán en Suecia. Aún no se sabe cuántas unidades de cada versión adquirirá Colombia, ni si la producción de los aviones biplaza continuará exclusivamente en la fábrica europea.





Amigos "Hubo un equívoco", me acordaba un experto de Brasil en el tema, que no hace mucho aseguró que Brasil (FAB, Embraer, AEL, SAM montagens, etc.) no tenía nada que ver con el SARM Gripen E/F, y mucho menos con caza Gripen para Colombia.
Ahora bien, con esta cantidad de noticias que involucran a todas las estructuras industriales civiles y militares de Brasil... ¡Me parece que hubo un equívoco!



Saludos cordiales.
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan ataques casi todas las semanas contra países armados hasta los dientes. ¿Por qué no usan el Gripen? Si se supone que es superior.

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Lo sé, están ocupados tomando fotografías en Libia.
Nadie dice que el griphen sea superior ,
Es un muy buen sistema de armas también .
Quizás un poco menores prestaciones que un Block 70, pero en teoría es más barato de operar ,nadie dice que sea malo
Es más , es un muy buen avión para la región
No hay razón para despreciarlo.
He visto colombianos y peruanos no hay gusto con el mismo. Somos Latinoamérica está bien para nuestro contexto regional.
 

Petro inaugura F-Air Colombia 2025, ratifica la compra de aviones de combate Gripen E/F y avanza la renovación de los C-130 Hércules​

Carlos Vanegas, 11 de julio de 2025




En el marco de la inauguración de la décimo segunda edición de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-Air Colombia 2025, el presidente Gustavo Petro, ratificó la decisión del Gobierno Nacional de adquirir los aviones de combate Gripen E/F, fabricados por la compañía sueca Saab.
El anuncio fue hecho este miércoles durante el acto de apertura del evento, que se lleva a cabo del 9 al 13 de julio en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, consolidándose como una de las principales vitrinas del sector aeronáutico y aeroespacial en América Latina.

El mandatario también adelantó en el marco de F-Air Colombia que en los próximos meses se realizará la compra de armamento adicional para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares, reafirmando el compromiso de su gobierno con la modernización de las capacidades estratégicas del país. En su intervención, el presidente Petro confirmó igualmente que ya se han iniciado los estudios y procesos necesarios para renovar la flota de aviones de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, los cuales han prestado servicios esenciales durante décadas en operaciones logísticas, humanitarias y de seguridad nacional.

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Este año, F-Air Colombia cuenta con Suecia como país invitado de honor, reflejo del buen momento en las relaciones bilaterales con esa nación europea. La delegación sueca, encabezada por el ministro de Defensa, Pål Jonson, está conformada por representantes de alto nivel del sector gubernamental, empresarial y académico

El evento inaugural contó también con la asistencia del ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez; el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, mayor general Luis Carlos Córdoba; el director de la Aeronáutica Civil y otras autoridades del gobierno nacional y regional. Durante la ceremonia se realizó una demostración con dos aviones Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña a acompañados de un avión de transporte KC-390 fabricado por Embraer.

También se hicieron sobrevuelos de aviones Kfir C10, T-6C Texan ll y de un avión caza F-16 del Viper Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).




Saludos cordiales.
 
¿Esos 2.000 millones de USD incluyen entrenamiento, armamento, herramientas y toda la bola necesaria para operarlos?

Si 16 Gripen E cuestan a Colombia 2 mil millones, es un precio bastante competitivo.

Veremos

Extraño, porque el Ministro de Defensa colombiano mencionaba que el presupuesto para la adquisición del Gripen E estaba por los USD 4.000 millones de dólares...

 
Brasil participará en la producción de los cazas Gripen de Colombia y entrenará a los pilotos de la FAC

10 de julio de 2025

F-39-Gripen-Colombia.jpg

Foto: Aerocivil


La firma del contrato para la compra de los cazas Gripen por parte de Colombia está próxima, y se han revelado nuevos detalles del acuerdo, incluyendo la participación directa de Brasil en el proceso de fabricación de la aeronave.


Durante la F-AIR Colombia 2025, la principal feria aeroespacial del norte de Sudamérica, el presidente colombiano Gustavo Petro estuvo presente junto al ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, para presenciar la llegada de dos cazas SAAB JAS-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Las aeronaves fueron enviadas a Medellín para su exhibición, acompañadas por un carguero Embraer KC-390, también de la FAB.

La firma del contrato se llevará a cabo en los próximos meses.

A pesar de las expectativas iniciales de que el contrato se firmaría durante la feria, el acuerdo aún no se ha concretado. Se espera la firma oficial en los próximos meses, quedando únicamente los ajustes burocráticos y la definición del cronograma de pagos.

Colombia ha confirmado su intención de adquirir 16 aviones Gripen, en su versión más moderna, el JAS-39E/F. Este pedido marca un punto de inflexión en la política de defensa del país y fortalece los lazos con Brasil y Suecia.

La producción se dividirá entre Brasil y Suecia.

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Ministro sueco Pål Jonson y presidente colombiano Gustavo Petro – Divulgación


En una entrevista con el periódico El Tiempo, el ministro Pål Jonson reveló que parte de la capacitación de pilotos y técnicos se realizará en Brasil, mientras que el resto se realizará en Colombia. También enfatizó que la inclusión de Colombia en la línea de producción ya establecida en Brasil permitirá entregas más rápidas.


El ensamblaje de la aeronave se realizará en la planta de SAAB, en alianza con Embraer, ubicada en Gavião Peixoto, São Paulo. Esta unidad ya es responsable de la producción de aviones de combate de la FAB y ahora atenderá parte del nuevo pedido colombiano, mientras que la fábrica de SAAB en Suecia se dedicará a satisfacer la creciente demanda europea debido a la situación de rearme en el continente.

Más de 20 aviones Gripen se producirán en Brasil.

Con el nuevo pedido, se espera que la unidad brasileña fabrique más de 20 aviones de combate Gripen, que se suman a las 15 unidades F-39E ya planificadas para la FAB y a parte de los 16 aviones de combate destinados a Colombia.

Se espera que el primer avión de combate F-39E Gripen producido en Brasil esté listo en noviembre de 2025. Las versiones biplaza, denominadas JAS-39F (F-39F), se fabricarán en Suecia. Aún no se sabe cuántas unidades de cada versión adquirirá Colombia, ni si la producción de los aviones biplaza continuará exclusivamente en la fábrica europea.





Amigos "Hubo un equívoco", me acordaba un experto de Brasil en el tema, que no hace mucho aseguró que Brasil (FAB, Embraer, AEL, SAM montagens, etc.) no tenía nada que ver con el SARM Gripen E/F, y mucho menos con caza Gripen para Colombia.
Ahora bien, con esta cantidad de noticias que involucran a todas las estructuras industriales civiles y militares de Brasil... ¡Me parece que hubo un equívoco!



Saludos cordiales.




No creo que la FAP necesite más pruebas que esto para decidirse por el F-16B70...

Listo! bansalud
 
No creo que la FAP necesite más pruebas que esto para decidirse por el F-16B70...

Listo! bansalud
Las compras de armamento como un caza. Son netamente políticas.
No le parece más lógico tener a su aliado , y referente regional como Brasil operando el mismo caza , que le puede surtir de repuestos y demás ante un eventual conflicto
O confía más en los EEUU que es el principal proveedor de su principal hipótesis de conflicto
La verdad que no entiendo ese fanatismo por el F16
Cualquier sistema de los ofrecidos,es mejor a lo que tienen hoy la FAP, Que no es malo pero no sé aggiorno
 
Y respecto a la FAC. ,ojalá pueda firmar ese contrato por los 16, griphen, aún no festejo por si las dudas , recuerdo cuando amagaron con el Rafale. Pero sería un gran salto el Griphen y las ventajas de tener a Brasil ya con planes para 36, y posibilidad de más.
Ojalá otras Fuerzas puedan sumarse
Peru , Ecuador.
 

El presidente de la SAAB explica cuál es el impacto de los nuevos aviones Gripen | CAMBIO​


12 de jul. de 2025

En entrevista con CAMBIO, el presidente y CEO de SAAB, Micael Johansson, habló sobre la importancia de los 16 Gripen que Colombia compró y que reemplazarán a los K-fir. También, resaltó el impacto de la tecnología de punta para las futuras operaciones aéreas del país y destacó las ventajas que esta moderna aereonave podría tener al contar con radares y armamento de combate.




Saludos cordiales.
 
Las compras de armamento como un caza. Son netamente políticas.
No le parece más lógico tener a su aliado , y referente regional como Brasil operando el mismo caza , que le puede surtir de repuestos y demás ante un eventual conflicto
O confía más en los EEUU que es el principal proveedor de su principal hipótesis de conflicto
La verdad que no entiendo ese fanatismo por el F16
Cualquier sistema de los ofrecidos,es mejor a lo que tienen hoy la FAP, Que no es malo pero no sé aggiorno


jajajajaja...no.
Obvio que preferimos tener de aliado a EUA, que es nada menos el país más poderoso del orbe, que estar de la mano con Lula y su circo. Ojalá y la Fuerza Áerea del Perú opte por el "Viper", lo colombianos no tienen idea de lo que han hecho.


Saludos.
 
Las compras de armamento como un caza. Son netamente políticas.
No le parece más lógico tener a su aliado , y referente regional como Brasil operando el mismo caza , que le puede surtir de repuestos y demás ante un eventual conflicto
O confía más en los EEUU que es el principal proveedor de su principal hipótesis de conflicto
La verdad que no entiendo ese fanatismo por el F16
Cualquier sistema de los ofrecidos,es mejor a lo que tienen hoy la FAP, Que no es malo pero no sé aggiorno

Sabes estimado @rodrigo_argento , lo que dices es bastante acertado.

Sin embargo, debemos analizar este tema de la compra de los Gripen E para la FAC y las opiniones y posturas desde la perspectiva de estos miembros del foro, que no son necesariamente la mayoría en Peru, ni mucho menos representan el pensamiento de la Fuerza Aérea Peruana. De hecho, están tan sensibles y parecen estar un poco conmovidos por el tema de los cazas que han arrastrado el asunto a este tema, que es de la Fuerza Aérea Colombiana, ¿entiendes? Y por eso me centraré en eso los Gripen para la FAC.

La Fuerza Aérea Colombiana está muy por delante de cualquiera de sus vecinos de tamaño y características similares —Perú y Venezuela— tanto en experiencia con materiales y tecnologías militares como en doctrina.

La FAC ciertamente tiene mucha experiencia en CAS/COIN luchando contra las guerrillas y a pesar de las acciones de los gobiernos de turno, que son temporales, Colombia es un aliado históricamente preferencial y más importante para Estados Unidos que sus otros vecinos, con excepción de Brasil, pero de alguna manera porque está en el área de influencia geopolítica inmediata (Caribe) y no periférica como los demás países sudamericanos tiene el título de Major Non-NATO Ally (MNNA), así como Argentina y Brasil además Colombia es socio global de la OTAN, siendo el primer país de América Latina en recibir esta designación y por eso también participa en ejercicios internacionales como Red Flag además de la CRUZEX/SALITRE, lo que le garantiza el conocimiento occidental más actualizado sobre operaciones aéreas.

Por lo tanto, no vale para nada usar como excusa decir que la FAB luchó en la Segunda Guerra Mundial, la FAA en Malvinas y la FAP en el CENEPA sobre todo porque este ultimo sabemos muy bien cómo les fue al final. Lo que cuenta es la experiencia y el contacto con los materiales (SARM), y doctrinas del siglo XXI.

Por comparar con las capacidades de los vecinos y los equipo que operan actualmente que son mayoritariamente SARMs obsoletos y o cuando no con niveles muy bajos de operatividad como en la AMB con los Su-30MKV que estan al nivel de los F-16 Block 50 de la FACh tecnológicamente hablando, pero aunque tengan 21 cazas, vemos un máximo de 6 volando, es decir, menos que los F-16 Block 50 de la FACh, que sólo son 10 en total, ¿Y por qué? Porque en Venezuela no hay estructura, conocimiento, centros logísticos ni repuestos para revertir esta situación. Dependen totalmente del fabricante ruso, que está a miles de kilómetros de distancia, y, para colmo, son económicamente muy inferiores a los vecinos, lo que se refleja en el presupuesto de defensa.


Es cierto que en la región hoy sólo la FAB (con varios cuellos de botella) y la FACh cuentan con fuerzas aereas con tecnologías operativas state of arte o por lo menos actuales y en números mínimamente razonables de cazas para su utilización real.

Pero considerando el entorno estratégico colombiano, por ejemplo, en la pasada edición del Cruzex 2024, además de la FAC, que solo pude llevar aviones de transporte además de observadores (pienso que incluso podrían haber enviado los A-29 Super Tucano, pero ya que están en conflicto interno permanente...), vemos que la única otra presente fue la FAP, pero de igual forma con aviones de transporte y entrenadores turbohélices ligeros nada sofisticados, algo así como un AT-27M Tucano colombiano pero con menos capacidad para empleo real con armas.

Sin embargo, dentro de este concepto de despliegue moderno —es decir, del siglo XXI—, con sus numerosas limitaciones y las modernizaciones realizadas en los Kfir C-10 y C-12, incluso en un número reducido de unidades (+/- 9), fue posible operar durante años y adquirir experiencia en la doctrina de combate BVR y WVR, la operación táctica de enlace de datos (aunque limitada), sensores y sistemas modernos, bombas guiadas, etc.

El Gripen E representará un paradigma operativo, doctrinal y logístico completamente nuevo para la FAC.

Pero los colombianos saben que carecen de la capacidad industrial necesaria para alcanzar un grado de autonomía que les permita maximizar las ventajas logísticas de un caza diseñado para una operación muy espartana, que requiere poco personal e infraestructura para mantenimiento y soporte tactico, junto con una filosofía de fácil reemplazo de componentes dañados o defectuosos debido a la simplicidad y modularidad de la sustitución de componentes, muy cerca del teatro de operaciones y con disponibilidad de repuestos y componentes.

Y ahí es donde entra Brasil (de hecho, esta fue la idea de Saab hace más de una década en las negociaciones del FX-2, que, como sabemos, en el caso de Brasil, fue mucho más que la compra de un sistema, sino un pase para unirse a un proyecto SARM), ahora, al firmar el contrato con Saab, tendrán la solución del soporte completada en lo estrategico y muy cerca de casa.

Cualquier caza forma parte de una compleja estructura de sistemas, pero aún hay aspectos que un país sin una industria aeronáutica robusta y capacidad técnica con centros de producción, mantenimiento y financiación nunca tendrá a un alto nivel.

Consideremos nuevamente, dado que se trata de los cazas MiG-29 y helicópteros en tierra de Perú, que no se trata de tecnología moderna; en realidad, son sistemas obsoletos. Sin embargo, el país carece de la capacidad técnica o estructural para soportar estos sistemas sin un apoyo muy cercano del fabricante. Me parece (basándome en la experiencia con equipos brasileños durante más de cuatro décadas) que esto es lo que consideraron en el caso del Gripen E. A pesar de ser un caza sueco, contará con capacidad completa de soporte y mantenimiento a todos los niveles, tanto de hardware como de software en Brasil, incluyendo producción local, centros de prueba e incluso un centro de desarrollo, con capacidad de expansión e integración de nuevas armas y sistemas, actualizaciones y modernización a lo largo de su ciclo de vida.

Independientemente del caza que elijan, sería improbable, si no imposible, que contaran con las mismas capacidades estructurales y técnicas que Brasil ya posee para garantizar un funcionamiento de los Gripen E sin problemas. Sistemas de guerra electrónica, radar AESA, motores GE, integración de armas, producción de repuestos y componentes, reconfiguración de software mediante acceso al código fuente, y todo esto en los niveles más complejos de la aeronave. El Gripen ya cuenta con todo esto en Brasil, y nunca lo habrá en ningún otro lado con otro sistema de armas (cazas), de la región, por razones obvias. Ahora la FAC tendrá acceso a todo esto al adquirir el Gripen de Saab.


Saludos cordiales.
 
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