Operaciones británicas en el continente - lo que sabemos hoy

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tano!
La operación del SAS en el rescate de rehenes en la embajada de Irán en Londres en 1980, transmitido por la TV, les dio una fama especial, que seguía vigente en 1982 cuando llegó el momento de planificar operaciones.
Abrazo!
ojo...me referia a la operacion gran sasso.
si, fue una operacion que le dio mucha fama...incluso cuando murieron rehenes.
para mi la mejor accion de fuerzas especiales realizada alguna vez fue cuando la embajada de japon fue tomada por terroristas en peru...fueron rescatadas las 70 personas, salvo el embajador que cuando lo estaban trasladando murio de un infarto.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hola Tano!
La operación del SAS en el rescate de rehenes en la embajada de Irán en Londres en 1980, transmitido por la TV, les dio una fama especial, que seguía vigente en 1982 cuando llegó el momento de planificar operaciones.
Abrazo!

La Tatcher no se hizo famosa tambień ahi, por ¡¡¡YO NO NEGOCIO CON TERRORISTAS...

rodrigocarra

Pero digamos que estos son comandos militares realizando acciones llamemoslas "civiles" de ocasión.
No en guerra ni con objetivos político de guerra.
Hay diferencia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay mucho hollywood en la cabeza de la gente respecto a las capacidades de un comando... es un militar que tiene mas entrenamiento y motivacion... no hay mucha diferencia entre un comando, un cazador, un paracaidista o un usmc.
la diferencia se marca a veces frente a personal sin motivacion o poco entrenado...como un soldado del servicio militar obligatorio de un pais termino medio como quien dice...en cambio en paises con soldados del servicio militar obligatorio como corea del sur, israel, finlandia o algun otro que no recuerdo ahora.

Sin duda. Mucha exageración y falta de contexto.
>Cuando te dicen el % de aspirantes que no superan el curso de SEAL... no se fijan en cuál es el punto de partida de los aspirantes, que no son rangers ni marines, sino personal de la USN, lo que acá se diría, "barqueros". Si los aspirantes a SEAL fueran rangers o marines de reconocimiento, otras serían las cifras.

Sin desmerecer desde ya que están todos en un alto nivel de preparación física y capacidad intelectual, como los atletas profesionales de alto rendimiento, pero con menor aversión al riesgo.

Un ejemplo. Pero también hay un largo historial de fiascos de los Delta, los SEALS, los SAS etc.
Son tropas muy preparadas, dedicadas, motivadas, experimentadas. Pero no son magos!!!
La gente y lo que es peor mucho comandante tiende a creer esto y perjenian misiones ridículas que son impracticables. O también y no menos malo es el pensamiento de usar estas unidades como tropas regulares pensando en que su superior entrenamiento les dará superiores resultados.
No son para eso y en ese contexto no funcionan no se aprovechan y se desperdician.
No es lo mismo una exfiltracion de Borbon que de Rio Grande ! Si es que consiguen infiltrar , tener éxito y salir.
Imagínese tener unos cuantos SAS prisioneros y algunos cuerpos !
Otra que el 2 de abril ! Un Real papelon .
Yo estimo que una guerra convencional no se gana con tropas de operaciones especiales. No estoy despreciando su aporte y efecto con operaciones exitosas, pero al final son las tropas normales las que ganan o pierden las guerras.

Ya sobre Malvinas, en "Comandos en Acción" de Ruiz Moreno se recogen críticas de los mandos de las 2 compañías de comando porque, según su opinión, no los utilizaron en misiones adecuadas, propias de los comandos. ¿Qué tipos de misiones querían realizar? Los reconocimientos tras las líneas enemigas son propias de comandos, tampoco eran fuerza de operaciones especiales con un rol más estratégico.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo estimo que una guerra convencional no se gana con tropas de operaciones especiales. No estoy despreciando su aporte y efecto con operaciones exitosas, pero al final son las tropas normales las que ganan o pierden las guerras.

Ya sobre Malvinas, en "Comandos en Acción" de Ruiz Moreno se recogen críticas de los mandos de las 2 compañías de comando porque, según su opinión, no los utilizaron en misiones adecuadas, propias de los comandos. ¿Qué tipos de misiones querían realizar? Los reconocimientos tras las líneas enemigas son propias de comandos, tampoco eran fuerza de operaciones especiales con un rol más estratégico.
la compañia 602 es un ejemplo de eso en malvinas... y estamos hablando de una fuerza especial creada a las apuradas.

"golpes de mano" calculo, pero sin reconocimiento previo, para empezar. no podés planificarlo.

rodrigocarra

la compañia 602 es un ejemplo de eso en malvinas... y estamos hablando de una fuerza especial creada a las apuradas.
Pero no es lo mismo un equipo que se forma a las apuradas para reventar una casa de embajada como Londres y Lima, a una guerra.
Supongo que las acciones militares les son propias.
Y también los afectó la improvisación de Argentina.
La no planificación de nada en Malvinas. Luego del 2 de abril. Claro.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
es parte de la mistica... pero las balas no difieren entre uno y otro.
Esto resume muy bien de qué se trata
Estoy del celular y la verdad me molesta escribir mucho y me equivoco.
Podríamos decir que formás ingenieros electricistas para cablear una casa. Y que diferencia le vas a encontrar con un técnico matriculado ? Poca. Están para otro escalón para otro tipo de misiones .
Si me puedo desocupar con una pc ampliamos .

o terminan de mercenarios por ahí.

Posible, pero el trabajo de mercenario/contratista no necesariamente exige haber pertenecido a una tropa especial, hay miles de militares "regulares" que hoy hacen ese laburo sin problema. Yo creo que el drama está en la motivación, si es dinero lo que se busca, no habría drama alguno mas allá del tema moral, si lo que se busca es la adrenalina del combate, bueno, ahí ya podríamos estar ante una patología psicológica...

ahí hay un error (no digo que sea suyo Ale) en el que en cierto sentido está cayendo Argentina.
Porque miran sólo el costo directo de las TOE y no todo el despliegue de medios que ellos requieren para funcionar, que en el caso de EEUU hoy va desde satélites hasta informantes en el terreno, pasando por aeronaves, buques y embarcaciones ligeras de infiltración, etc.

En Arg se está mejorando bastante el elemento TOE me parece, pero no hay medios acordes para desplegarlos, no hay defensa aérea, capacidad de producción de inteligencia, todo lo que necesitan para funcionar...

Creo que nadie puede compararse con EE.UU en cuanto a capacidad de despliegue y medios, ni siquiera otras potencias. Habrá que planificar lo mejor posible de acuerdo a lo que se tiene, y tratar de sacarle el mayor provecho...

ojo...me refería a la operación gran sasso.
si, fue una operación que le dio mucha fama...incluso cuando murieron rehenes.
para mi la mejor acción de fuerzas especiales realizada alguna vez fue cuando la embajada de Japón fue tomada por terroristas en Perú...fueron rescatadas las 70 personas, salvo el embajador que cuando lo estaban trasladando murió de un infarto.

De las conocidas públicamente me quedo con Entebbe...

El SAS tuvo varíos c4gadones , solo que no habla muchos de los fracasos. Ejemplos son lo que le paso al Bravo Two Zero en el Golfo. Los mandaron a hacer una misión imposible , pero les gano la soberbía.
En Irlanda del Norte varías veces se comieron emboscadas del IRA. Y podría seguír revolviendo.

En Georgias se mandaron una grande por subestimar la dificultad del terreno, creyeron que podrían avanzar por el glaciar a x velocidad y no lo lograron y encima se les vino temporal y tuvieron que pedir rescate que encima casi les hace perder un helicóptero o sí lo perdieron, no recuerdo bien.

rodrigocarra

En Georgias se mandaron una grande por subestimar la dificultad del terreno, creyeron que podrían avanzar por el glaciar a x velocidad y no lo lograron y encima se les vino temporal y tuvieron que pedir rescate que encima casi les hace perder un helicóptero o sí lo perdieron, no recuerdo bien.
Y aparte de Fortuna, un Helo capotó en el mar, al parecer por accidente operacional, y murieron como 12 SAS.