Por
Lazar Berman
Archivo: Benjamin Netanyahu (derecha) durante una reunión del partido Likud en la Knéset de Jerusalén el 13 de diciembre de 2021; el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman (izquierda), habla durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Arabia Saudita, el 14 de diciembre de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90; Bandar Aljaloud/Palacio Real Saudí vía AP/Archivo)
Los saudíes han enviado un mensaje a Israel: habrá "importantes consecuencias en todos los ámbitos" si se anexiona cualquier parte de Cisjordania, según informa Canal 12. No especificaron qué medidas podrían tomar, pero podrían declarar desestimada la posibilidad de normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel o volver a cerrar su espacio aéreo a los vuelos israelíes, que abrieron en 2022, según el informe televisivo.
La anexión también podría perjudicar las relaciones comerciales y de seguridad, aunque poco conocidas, entre ambos países. El informe también señala que la anexión podría poner en peligro los Acuerdos de Abraham.
El entorno del presidente estadounidense Donald Trump indica que no desea la anexión, añade el informe. «Es lo último que necesitan», especialmente tras el ataque israelí del 9 de septiembre contra los líderes de Hamás en Qatar, afirma el informe.
Los funcionarios saudíes discutirán cómo se puede poner fin a la guerra en Gaza y los escenarios para el "día después" en Gaza, con Trump al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, junto con líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Egipto y Turquía, según el medio.
Trump también mantendrá una sesión separada con los líderes del Golfo (de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Bahréin y Kuwait) que quieren escuchar su postura sobre el ataque a Qatar.
Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy para debatir posibles respuestas al reconocimiento del Estado palestino por parte de los países occidentales esta semana. Entre las posibles respuestas se incluye cambiar la clasificación de partes del Área A de Cisjordania a Área B, es decir, de control civil y de seguridad palestino a control de seguridad israelí y control civil palestino, y que partes del Área B pasen a ser Área C, es decir, bajo control civil y de seguridad israelí.
Otras respuestas podrían incluir el cierre de los consulados de algunos países que reconocen un Estado palestino independiente, en particular el de Francia.
Según se informa, el ministro de extrema derecha Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir no fueron invitados a la reunión.
En la reunión, Netanyahu y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, subrayaron que pase lo que pase, se debe mantener la plena coordinación con Estados Unidos.
Por lo tanto, no se tomará ninguna decisión hasta que Netanyahu regrese de su reunión con Trump la próxima semana, dijo el primer ministro en una declaración en video a primera hora de esta tarde.
El informe del Canal 12 dice que Netanyahu le dijo al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mario Rubio, de visita la semana pasada que está bajo presión de la coalición para anexar el Área C, que constituye el 60 por ciento de Cisjordania.
Según se informa, Rubio respondió que en este momento la atención debe centrarse en poner fin a la guerra en Gaza y recuperar a los rehenes, y nada más.
Altos funcionarios europeos han indicado a Israel que otros estados se están preparando para reconocer a Palestina y han advertido que la anexión israelí sería considerada un “castigo colectivo” a los palestinos y pondría en peligro los Acuerdos de Abraham, dice el mismo canal de televisión.
“Israel cometerá un error si responde a nuestro reconocimiento [de un Estado palestino] con medidas diplomáticas drásticas”, cita a funcionarios europeos que le dijeron a Israel. “Sería lamentable que nos viéramos obligados a dar otra respuesta. No nos quedaremos de brazos cruzados ante la anexión”.
“Si Netanyahu y su gobierno están interesados en destruir la estabilidad que hemos construido en Medio Oriente, sufrirán las consecuencias”.