Por
Jacob Magid
El primer ministro belga, Bart De Wever, habla durante una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas destinada a impulsar el apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, el 22 de septiembre de 2025, en la sede de la ONU. (Foto AP/Yuki Iwamura)
El primer ministro belga, Bart De Wever, cumple la promesa de su país de reconocer un Estado palestino una vez que los rehenes sean liberados y Hamás sea eliminado del poder en Gaza.
“Las recientes declaraciones de varios ministros israelíes, incluido el propio primer ministro, de que nunca existirá un Estado palestino son una razón adicional para reafirmar el derecho y la necesidad de que los palestinos tengan su propio Estado”, afirma De Wever en su discurso en la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados.
“Por ello, Bélgica envía hoy una fuerte señal política y diplomática al mundo uniéndose al grupo de países que anuncia el reconocimiento del Estado de Palestina al margen de esta semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, continúa.
“Sin embargo, este paso no puede ser una recompensa para Hamás”, aclara. “Consciente del trauma sufrido tras el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, Bélgica procederá al reconocimiento legal del Estado de Palestina una vez que todos los rehenes hayan sido liberados y todas las organizaciones terroristas como Hamás hayan sido expulsadas del gobierno de Palestina”.
“El desarrollo activo de las relaciones diplomáticas con el nuevo Estado de Palestina, incluida la apertura de la embajada belga y la conclusión de acuerdos internacionales, se llevará a cabo una vez que se hayan alcanzado los objetivos de la Declaración de Nueva York, en particular la desmilitarización completa de Hamás y la posterior renovación de la gobernanza basada en elecciones presidenciales y parlamentarias, que otorguen a los palestinos una autoridad democrática, fortalecida y renovada”, añadió el líder belga.
La postura de Bélgica se distingue de la de otros países, cuyos reconocimientos de un Estado palestino en los últimos días han tenido efecto inmediato. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el lunes que la embajada de París en Palestina solo se abrirá tras la liberación de los rehenes y el alto el fuego en Gaza.