¿Cuántos cazas F-16 y Su-30 venezolanos están realmente listos para el combate?
15 septiembre, 2025 Redacción 43541 visitas
6 Comments Aviones de combate,
EMB-312 Tucano,
Estados Unidos,
F-16 A/B,
K-8W Karakorum,
Rusia,
SU-30MK2,
Venezuela
La reciente aparición de dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevolando un destructor estadounidense en el Caribe ha reavivado una vieja pregunta: ¿cuántos aviones de combate tiene Venezuela realmente listos para la guerra? Si bien Caracas aún mantiene una respetable flota de cazas estadounidenses y rusos, su disponibilidad operativa es mucho más limitada de lo que suele sugerir el gobierno de Nicolás Maduro.
Los F-16A/B Bloque 15 se adquirieron directamente de Estados Unidos en la década de 1980, cuando Washington y Caracas aún mantenían estrechos vínculos estratégicos. En aquel momento, la decisión fue controvertida, ya que implicaba entregar a un país latinoamericano el mismo nivel de tecnología que los estadounidenses utilizaban en sus propios escuadrones.
La adquisición de dos docenas de estos cazas colocó a Venezuela a la vanguardia de la aviación militar sudamericana, superando a rivales regionales como la Fuerza Aérea Cubana. Sin embargo, el deterioro de las relaciones políticas con Estados Unidos en las décadas de 1990 y 2000 cambió por completo el panorama. Sin acceso a repuestos ni mejoras, los F-16 venezolanos se volvieron cada vez más obsoletos.
Según análisis recientes, la única modernización significativa fue la integración del misil aire-aire de corto alcance israelí
Python-4, pero esto no compensó la falta de aviónica moderna, motores revisados y sistemas de armas de última generación.
Hoy en día, si bien el inventario oficial sugiere la existencia de hasta 18
F-16, informes internacionales especializados, como los de
FlightGlobal y centros de defensa independientes,
indican que solo tres o cuatro aviones están realmente listos para el combate. Sin bombas guiadas de precisión ni misiles de mediano alcance, estos
F-16 se limitan a patrullas y exhibiciones simbólicas de poder aéreo.
La principal apuesta de Venezuela desde mediados de la década del 2000 ha sido la compra de 24 cazas
Sukhoi Su-30MK2 a Rusia, aviones mucho más capaces que los viejos
F-16 en alcance, potencia de fuego y versatilidad.
El
Su-30 se considera la columna vertebral de la defensa aérea venezolana, especialmente por su capacidad antibuque cuando está equipado con misiles
Kh-31. Sin embargo,
el mantenimiento de este tipo de aeronave requiere una sólida estructura logística y financiera, algo que Venezuela, sumida en una crisis económica y sometida a severas sanciones internacionales, no puede sostener plenamente.
Fuentes de inteligencia militar abiertas y la base de datos
FlightGlobal estiman que, si bien el país mantiene entre 21 y 24
Su-30 en inventario,
poco más de la mitad están en condiciones de volar. Algunas estimaciones
sugieren que entre 11 y 13 aeronaves podrían despegar en misiones, pero esto no significa que sean capaces de realizar operaciones complejas y prolongadas............................
La reciente aparición de dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevolando un destructor estadounidense en el Caribe ha reavivado una vieja pregunta: ¿cuántos aviones de combate tiene Venezuela realmente listos para la guerra?
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