Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El tema es que con el cierre de unidades no venga detrás el famoso "innecesario para la gestión publica" que termina en la venta de las mismas, algo que ya se viene observando en los últimos tiempos
Si el cierre de unidades implica dejarlo vacío con Destacamentos de Vigilancia de Cuartel no sirve.

Yo diría que por un lado debería plantearse que el 100% de lo recaudado por venta de activos de las FFAA vaya al Fondef (hoy sólo el 50% queda en el ministerio que vende) y que sea acumulativo de un año a otro (hoy según la ley sólo el 5% de lo no ejecutado se conserva en el Fondef y el resto va al tesoro general), pero que sólo se gaste en inversión.

Por otro lado se puede intentar alquilar como el predio de Palermo para que sea fuente de ingresos en vez de gasto con la chance de volver a destinarlo a las FFAA después de un tiempo.

me262

Colaborador
durante los ultimos 6 meses vine escribiendo que el presupuesto ejecutado para el año 2025 sería del 0,38% de PBI,convirtiéndolo en el menor de todos los presupuestos que registra la historia de la defensa en la Republica Argentina
Espero la nota editorial de Zona Militar para esclarecer aun más este triste panorama,que no esperaba,esperaba acercarlo al 1% por lo menos al gasto en defensa
Estimado, conociendo la realidad económica del país alguien puede creer que puede haber un aumento de Presupuesto (mas allá de un ajuste inflacionario), cuándo los números demuestran de manera contundente que en los últimos 20 años se viene en una curva descendente del mismo, y con Gobiernos mucho menos exigentes en cuánto al déficit fiscal...?

Las Instituciones públicas o privadas deben hacer algo mas, que esperar eternamente, lo que no va a suceder.

Los Sturzenegger de la política, también se esconden en los Directorios de las Compañías, por lo que en tiempos turbulentos siempre pero siempre es preferible generar propuestas o soluciones desde adentro, que esperar pacientemente que otro externo lo solucione a su manera....

Saludos.

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, conociendo la realidad económica del país alguien puede creer que puede haber un aumento de Presupuesto (mas allá de un ajuste inflacionario), cuándo los números demuestran de manera contundente que en los últimos 20 años se viene en una curva descendente del mismo, y con Gobiernos mucho menos exigentes en cuánto al déficit fiscal...?

Las Instituciones públicas o privadas deben hacer algo mas, que esperar eternamente, lo que no va a suceder.

Los Sturzenegger de la política, también se esconden en los Directorios de las Compañías, por lo que en tiempos turbulentos siempre pero siempre es preferible generar propuestas o soluciones desde adentro, que esperar pacientemente que otro externo lo solucione a su manera....

Saludos.
Seguro, pero este ahorcamiento es absoluto y nunca antes visto. Están tirando dinerales en subsidios a la vagancia en el conurbano. Por otra parte el incremento real para el poder legislativo aumenta un 8%. Es joda.

Lo que más me preocupa es el personal.

En esta situación lo peor que se puede hacer es tratar a todos por igual porque se van los más capaces y te quedás -en muchos casos, no quiero generalizar - con los que menos sirven.

Tienen que decidir cuál 30% de su personal es Estratégico y están en mayor riesgo de irse, y a ésos pagarles con suplementos lo que sea necesario para que se queden, financiado con lo que te ahorres en el 30% que dar de baja. Al 30% que no es Estratégico pero no das de baja... ayudarlo a subsistir con vivienda y beneficios en especie.

Y destaco que la clave es baja y no retiro porque los retirados siguen siendo una mochila fiscal.

El capital humano es la base de todo.

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pregunta de ignorante...cuanto es el presupuesto nominal para el 2026, cuanto para el 2025 (supuesto) y cuanto (supuesto) era para el 2024?...no porcentajes del pbi...sino $$.

Eso no sucederá, la respuesta a la falta de presupuesto es el éxodo.
No habra cambios entonces. Cuando Rico le hizo un planteo al JEMGE en 1987 Alfonsin tomó nota hablo respetuosamente con las partes en Campo de Mayo y movio las piezas, llevo al Congreso.
Para conseguir resultados en la vida hay que moverse.

pregunta de ignorante...cuanto es el presupuesto nominal para el 2026, cuanto para el 2025 (supuesto) y cuanto (supuesto) era para el 2024?...no porcentajes del pbi...sino $$.
No los tengo a mano pero para ir ayudando, el nominal 2024 y 2025 es la misma cifra del 2023 +los refuerzos dados por Decreto a lo largo del año.
El del proyecto para 2026 es 2.7 billones (millones de millones) de pesos según ZM acá: https://www.zona-militar.com/2025/0...nto-real-para-el-sistema-de-defensa-nacional/

lo que no entiendo muy bien...es como es posible que teniendo un presupuesto menor nominal que años anteriores, se registran (o dicen) mejoras en alimentacion, tiro, horas de vuelo, navegacion, incorporaciones, etc...
hay algo que no me cuaja como se esta contando las historias

Yo imagino, y como me cuentan de otros sectores del estado, es que varios kioskos se cerraron.

lo que no entiendo muy bien...es como es posible que teniendo un presupuesto menor nominal que años anteriores, se registran (o dicen) mejoras en alimentacion, tiro, horas de vuelo, navegacion, incorporaciones, etc...
hay algo que no me cuaja como se esta contando las historias
Capaz se está administrando mejor y con más honestidad, quiero creer eso.

Una cosa es cerrar unidades, otra distinta es reducir personal. Los últimos se necesitan para completar las unidades que queden como corresponde, si reducen las dos cosas estamos en la misma situación, regimientos esqueleto...
80% del gasto es personal, y el resto la gran parte es gasto operativo que no queremos achicar en absoluto.
Tenés que achicar gto en personal y a la vez retener al personal estratégico, no hay otra más que achicar la cantidad, si no no cierra por ningún lado.
Vamos a seguir con regimientos esqueleto, sí. Pero al menos con un núcleo de personal calificado.

80% del gasto es personal, y el resto la gran parte es gasto operativo que no queremos achicar en absoluto.
Tenés que achicar gto en personal y a la vez retener al personal estratégico, no hay otra más que achicar la cantidad, si no no cierra por ningún lado.
Vamos a seguir con regimientos esqueleto, sí. Pero al menos con un núcleo de personal calificado.

¿Y con que los completamos en caso de guerra? No aprendimos nada de Malvinas parece...