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Fuerza Aérea Mexicana

Un avion de combate F-5E Avión de la Fuerza Aérea Mexicana se accidenta en aeropuerto de Chihuahua No se reportan heridos por este hecho


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Saludos cordiales.
 
Hace como 30 años que están buscando eso, que recuerde pasaron Kfir, F-16 ADF, Su-30 (creo que este fue más humo que otra cosa), de nuevo los F-16.
Es un pais grande podría tener un escuadrón de lo que quiera
Más sensato por el costo de operación me parece un escuadrón de FA50 ojalá pueda prosperar u otro sistema.
 
Fuerza Aérea Mexicana en alerta tras accidente de F-5: sólo quedan tres cazas activos

21 de mayo de 2025




La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió un duro golpe este martes (21), cuando uno de sus pocos cazas operativos se estrelló en el norte del país.

El incidente involucró a un avión de combate Northrop F-5E Tiger II en el aeropuerto de Chihuahua. El avión tenía una falla en uno de los trenes de aterrizaje principales, que no se extendía completamente, causando que el ala se arrastrara a lo largo de la pista durante el aterrizaje.

Como resultado, México ahora sólo cuenta con tres cazas activos: dos F-5E y un F-5F, una versión biplaza utilizada para entrenamiento. En América Latina, además de la FAM, el caza Tigre II también es operado por Brasil, Chile y Honduras. Sin embargo, México históricamente mantiene la flota con menor capacidad operativa entre estos países.

Por tener como vecino a Estados Unidos y no enfrentar amenazas de gran escala en sus cercanías, la FAM prioriza aeronaves con uso práctico enfocado al patrullaje fronterizo, combate al narcotráfico y misiones de apoyo humanitario. Actualmente, no hay planes para adquirir nuevos aviones de combate, pues el país no identifica una demanda estratégica para garantizar la superioridad aérea, pues las amenazas que enfrenta son, en su mayoría, aeronaves civiles utilizadas por el narcotráfico.


Saludos cordiales.
 
3 F-5 para una extensión como la unión europea.

Desde luego está claro que no son su prioridad.
El tema es que en el norte esta la USAF, ahi no hay nada que hacer, y en el sur Guatemala, que no tiene aviones de combate de ningun tipo activos, por lo que con los Texan y un par de F-5 le alcanza y sobra
 
Creo que Honduras tiene más F-5 en activo.

Pero da igual, no hay conflictos con los vecinos.

Quizá Nicaragua sea un potencial problema en el barrio pero no con México a no ser que intermediara.

Que sigan en paz.

Saludos.
 
Creo que Honduras tiene más F-5 en activo.

Pero da igual, no hay conflictos con los vecinos.

Quizá Nicaragua sea un potencial problema en el barrio pero no con México a no ser que intermediara.

Que sigan en paz.

Saludos.
Bueno,Honduras no esta pegado a Mexico,pero si,tiene algunos F5 todavia,hay que ver si operativos.Nicaragua no tiene aviacion de combate.
 

México no considera incorporar nuevos cazas de combate, pero planea repotenciar sus F-5E/F​


En una entrevista con el periódico el Universal, el general Román Carmona Landa, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) señalo entre otras cosas que los aviones supersónicos Northrop F-5E/F Tigre II con los que cuenta el Escuadrón Aéreo 401, tienen un rendimiento suficiente para las necesidades que tiene el país, señalándolo así:

¿Cuántos cazas F-5 tiene? A lo que el comandante responde; Tenemos un total de nueve F-5, de los cuales tres se encuentran operativos y estamos en ese proceso de repotenciarlos… Todavía su capacidad técnica de rendimiento es notable y suficiente para las necesidades que tiene México.

Es así como este es el primer señalamiento que un mando militar realiza sobre la flota supersónica mexicana en un largo tiempo, lo cual arroja un camino respecto al futuro de los nueve aviones de combate de México: la repotenciación.




Saludos cordiales.
 
México confirma la compra de un C-130J-30 Super Hércules

11/09/2025

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México confirma la compra de un C-130J-30 Super Hércules. Foto ilustrativa: RAAF.

México confirma la compra de un C-130J-30 Super Hércules. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la adquisición de un avión de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hércules para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con entrega programada para noviembre de 2028. Esto convierte a México en el primer operador en Latinoamérica de la última versión del venerable C-130 Hércules.

Como se informó en enero de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno mexicano anunció el "Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Transporte", con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para la compra de hasta dos nuevos Lockheed Martin C-130J Super Hércules.

El Ministerio de Defensa Nacional confirmó la necesidad de la adquisición de la aeronave en su informe de actividades 2024-2025: «Debido a la necesidad de aeronaves de transporte aéreo pesado para optimizar la movilidad del personal, equipo y materiales en apoyo a las operaciones del Ministerio de Defensa Nacional y garantizar un apoyo adecuado a la población civil en caso de desastres naturales, se adquirió una aeronave C-130J Super Hércules».

Actualmente, el 302.º Escuadrón Aéreo, responsable de las aeronaves de transporte pesado, cuenta únicamente con dos C-130K-30 Hércules fabricados en 1968 y un L100-30 fabricado en 1980. Se prevé que todos estén fuera de servicio para 2029. De no tomarse medidas, la FAM contaría únicamente con cuatro aeronaves de transporte mediano bimotor Leonardo C-27J Spartan y las siete aeronaves Airbus C295M/MW del 301º Escuadrón Aéreo.




Saludos cordiales.
 
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