Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

Polonia comprará 10.000 drones tácticos WARMATE hasta 2035​

Polonia busca replicar el modelo ucraniano con más drones, doctrina renovada y civiles capacitados

15 de mayo de 2025

La munición merodeadora WARMATE fue recientemente utilizada por India en la operación Sindoor en Cachemira.

La munición merodeadora WARMATE fue recientemente utilizada por India en la operación Sindoor en Cachemira.


El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia y la empresa WB Electronics S.A. firmaron el 15 de mayo en Varsovia un contrato marco para la entrega de un importante número de municiones merodeadoras WARMATE, distribuidos en cerca de mil sistemas. El acuerdo, firmado en presencia del viceprimer ministro y ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, establece una planificación de adquisiciones escalonadas hasta finales de 2035.

El contrato prevé la firma de sucesivos acuerdos ejecutivos que permitirán incorporar progresivamente las versiones más recientes del sistema, en consonancia con su evolución tecnológica. Cada conjunto adquirido incluirá diez plataformas, elevando el volumen total de unidades a adquirir a unos 10.000 ejemplares.

El sistema WARMATE

Fabricado por WB Electronics, el WARMATE es un sistema de munición merodeadora diseñado para misiones de reconocimiento y ataque de precisión. Puede ser equipado con diferentes tipos de cabezas de guerra para neutralizar objetivos ligeramente blindados o personal enemigo, y se puede operar de forma independiente por soldados en despliegue, o como armamento integrado a vehículos tácticos.


WARMATE
El contrato firmado con WB Electronics fortalecerá la capacidad ofensiva y de reconocimiento del componente no tripulado del Ejército polaco hasta 2035.

El sistema permite la automatización de gran parte del perfil de vuelo y proporciona capacidad “man-in-the-loop” al operador durante la fase terminal de guiado. Opera en tiempo real mediante un enlace de vídeo desde el sensor embarcado. El WARMATE puede operar en modo de ataque de uso único, o puede ser recuperado si el operador lo establece.





Saludos cordiales.
 
Los primeros pilotos polacos del F-35A se gradúan en EE.UU.

21/05/2025

F35_POLONIA_HUSARZ_AGO24.jpg

Los primeros pilotos del F-35A de Polonia se gradúan en EE.UU. (Fotos: USAF).

Los primeros pilotos del F-35A de Polonia se gradúan en EE.UU. El 85º Grupo de Cazas de la USAF (85º FG) celebró recientemente la graduación de los primeros pilotos del F-35A de la Fuerza Aérea Polaca, junto con la obtención de la Capacidad Operacional Inicial (IOC) de la unidad. Una ceremonia celebrada el 9 de mayo en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing en Arkansas celebró los hitos.

Activado en julio de 2024 en Ebbing ANGB, cerca de Fort Smith, el 85º FG es una unidad subordinada del 33º Ala de Caza (33º FW), a pesar de estar geográficamente separado. Su misión principal es liderar el entrenamiento internacional de pilotos de F-35 y F-16 de países aliados y socios.


COI_F35_MAI25.jpg

Más de 200 invitados asistieron al evento en Ebbing ANGB.

El hito de hoy refleja el increíble trabajo en equipo entre aviadores, aliados y la comunidad local de Fort Smith. El 33.er Ala de Caza tiene el legado de forjar el futuro del poder aéreo de combate, y ahora, a través del 85.º Grupo de Caza, estamos construyendo sobre ese legado entrenando a pilotos aliados que volarán junto a nosotros en futuros conflictos. Esto es disuasión en acción", dijo el coronel Dave Skalicky, comandante del 33.er Ala de Caza.

El IOC representa la culminación de años de planificación y coordinación, incluida la entrega de los F-35 polacos en diciembre de 2024 y el inicio de las operaciones de vuelo a principios de 2025.




Saludos cordiales.
 

Comandante polaco prueba el KF-21 Boramae de Corea del Sur​


Polonia analiza incorporar 32 cazas adicionales y considera al KF-21 como posible opción.

28 de junio de 2025

Comandante de la Fuerza Aérea Polaca voló en uno de los prototipos biplaza del KF-21 Boramae. Foto: KAI.

Comandante de la Fuerza Aérea Polaca voló en uno de los prototipos biplaza del KF-21 Boramae. Foto: KAI.

Una delegación de la Fuerza Aérea de Polonia (Siły Powietrzne) visitó este 26 de junio las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) en Sacheon, como parte de la agenda de cooperación estratégica entre ambos países. Durante la visita, los representantes polacos inspeccionaron la línea de producción del FA-50PL y el comandante de la Fuerza Aérea participó de un vuelo de prueba a bordo del caza KF-21 Boramae, el avión de combate más avanzado desarrollado por Corea del Sur.

Delegació polaca visitó KAI para interiorizarse de los avances de las producción de sus 36 FA-50PL



Delegació polaca visitó KAI para interiorizarse de los avances de las producción de sus 36 FA-50PL


La comitiva pudo observar de primera mano los avances en la fabricación de los FA-50PL, versión modernizada del entrenador de combate liviano coreano que incorpora radar AESA, misiles aire-aire de nueva generación y designadores de blancos de última tecnología. Estas aeronaves forman parte del segundo lote de 36 unidades encargado por Polonia tras el acuerdo firmado en 2022, que incluyó un primer lote de 12 FA-50GF entregados en tiempo récord como solución de capacidad inmediata tras el retiro de los MiG-29.


La experiencia con el FA-50 ha generado expectativas favorables en Varsovia y abrió la puerta a la evaluación de plataformas más complejas de origen coreano. En este marco, el comandante polaco probó el KF-21 Boramae, el caza bimotor de generación 4.5 con diseño furtivo desarrollado por Corea del Sur para reemplazar a sus F-4 y KF-16, y que se proyecta como una plataforma interoperable con el F-35 dentro de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF).

FA-50PL
Render de un FA-50PL: Créditos: KAI

La visita busca reforzar la percepción del KF-21 no solo como un programa en desarrollo, sino como un sistema de armas en vías de operación real. Según KAI, este tipo de actividades busca generar un cambio de mentalidad entre potenciales usuarios, destacando que el Boramae ya transita la fase de ensamblaje final de su primera unidad de serie, con entrada en servicio prevista para el segundo semestre de 2026.

Polonia evalúa incorporar 32 cazas adicionales para reforzar su flota, en el marco de su estrategia de reemplazo total de plataformas heredadas del Pacto de Varsovia y ante el deterioro del entorno estratégico regional. La compra del FA-50, junto con los acuerdos para producción local de blindados K2 y obuses K9, consolidó una relación privilegiada con Corea del Sur que ahora podría escalar hacia la participación en el programa KF-21.

El KF-21 está equipado con aviónica nacional, capacidad para portar armamento europeo y gran desempeño en altura, lo que lo convierte en un complemento natural del F-35A. Si bien la versión inicial carece de bodega interna de armas —lo que lo clasifica como un caza de generación 4.5 avanzado—, su diseño modular y su arquitectura abierta fueron concebidos desde el inicio para permitir una evolución gradual hacia capacidades propias de un caza de sexta generación, incluyendo operaciones en red con plataformas no tripuladas y mejoras en sigilo, sensores y autonomía operativa. Su planta motriz incluye dos motores General Electric F414, ya probados en cazas como el Gripen E y el Super Hornet.

KAI destacó que esta visita se enmarca en una ofensiva comercial más amplia liderada por el “Team KF-21”, un consorcio interinstitucional que busca posicionar al Boramae en mercados de Europa, Medio Oriente y Asia. El interés polaco —junto con los acercamientos registrados con Emiratos Árabes Unidos— confirma que la plataforma comienza a ganar tracción más allá del ámbito doméstico.




Saludos cordiales.
 
Polonia refuerza su defensa aérea y equipa sus cazas FA-50 con misiles AIM-9L Sidewinder

03/07/2025

53092748022_ac3c038496_o.jpg


El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia firmó el 30 de junio de 2025 en Varsovia un contrato estratégico para la adquisición de 24 misiles AIM-9L Sidewinder, con el objetivo de ampliar la potencia de fuego y la capacidad de reacción inmediata de los cazas ligeros FA-50 de la Fuerza Aérea Polaca.

El acuerdo se oficializó en presencia del viceprimer ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz y el secretario de Estado Pawel Bejda, destacando el compromiso del gobierno polaco con la modernización de su aviación de combate ante la actual situación de tensión en Europa.

Los misiles AIM-9L representan un avance significativo respecto a los AIM-9P, que se alquilarán temporalmente para la formación de pilotos. El AIM-9L ofrece un rendimiento de combate aire-aire muy superior, con guía infrarroja, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y la capacidad de atacar objetivos en ataques frontales, algo esencial para las operaciones de reacción y alerta temprana.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El jefe de la Fuerza Aérea Polaca y el piloto de pruebas indonesio vuelan en el KF-21 Boramae

10 de julio de 2025 - Parth Satam

KF21-Indonesia-Poland-1-860x484.jpg

El piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU), coronel Ferrel Rigonald, en el asiento delantero del KF-21, con el piloto de pruebas de KAI, Koh Hwi Seok, en el trasero, durante el primer vuelo de prueba realizado por un piloto indonesio el 27 de junio de 2025 desde la Base Aérea de Sacheon, Corea del Sur. (Crédito de la imagen: Militer Udara/Ministerio de Defensa de Indonesia)

El mayor general Nowak voló en el asiento trasero del KF-21 durante una visita a las instalaciones de KAI, seguido un día después por el coronel Rigonald, quien se convirtió en el primer piloto indonesio en probar el avión.

El jefe de la Fuerza Aérea Polaca, el mayor general Iereneusz Nowak, y un piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU), el coronel Ferrel Rigonald, volaron por primera vez en el KF-21 Boramae el 26 y el 27 de junio de 2025, respectivamente. El anuncio se produce poco después de que Korea Aerospace Industries (KAI) revelara el 20 de mayo que el primer modelo de producción del avión se encuentra en la fase final de ensamblaje.

 
Polonia refuerza su defensa aérea y equipa sus cazas FA-50 con misiles AIM-9L Sidewinder

03/07/2025

53092748022_ac3c038496_o.jpg


El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia firmó el 30 de junio de 2025 en Varsovia un contrato estratégico para la adquisición de 24 misiles AIM-9L Sidewinder, con el objetivo de ampliar la potencia de fuego y la capacidad de reacción inmediata de los cazas ligeros FA-50 de la Fuerza Aérea Polaca.

El acuerdo se oficializó en presencia del viceprimer ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz y el secretario de Estado Pawel Bejda, destacando el compromiso del gobierno polaco con la modernización de su aviación de combate ante la actual situación de tensión en Europa.

Los misiles AIM-9L representan un avance significativo respecto a los AIM-9P, que se alquilarán temporalmente para la formación de pilotos. El AIM-9L ofrece un rendimiento de combate aire-aire muy superior, con guía infrarroja, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y la capacidad de atacar objetivos en ataques frontales, algo esencial para las operaciones de reacción y alerta temprana.




Saludos cordiales.

Como que estan apurados

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Polonia firma un acuerdo de 3.800 millones de dólares para la modernización del F-16V

13 de agosto de 2025 - Stefano D'Urso


F-16V de Polonia

Aviones polacos F-16C Bloque 52+ en vuelo. (Crédito de la imagen: Bartek Bera/Ministerio de Defensa de Polonia)

Como parte del contrato, Polonia actualizará toda su flota de 48 aviones F-16C/D Block 52+ al estándar F-16V Block 72.

El ministro de Defensa polaco, Wladysław Kosiniak-Kamysz, ha firmado un acuerdo por 3.800 millones de dólares para la modernización de la flota de F-16 de la Fuerza Aérea Polaca. Como parte del acuerdo, los 48 aviones F-16C/D Bloque 52+ actualmente en servicio se modernizarán al estándar F-16V Bloque 72 .

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-16 de Polonia están a punto de volverse mucho más potentes

La modernización permitirá que los F-16 de Polonia, que ya se encuentran entre los más capaces de Europa, sigan siendo relevantes y mejor preparados para operar con los F-35.

José Trevithick - 13 de agosto de 2025

El Ministerio de Defensa de Polonia ha firmado un contrato de 3.800 millones de dólares para actualizar los 48 cazas F-16C/D Block 52+ Viper del país a la configuración F-16V.
Ministerio de Defensa de Polonia

El Ministerio de Defensa polaco ha firmado un contrato de 3.800 millones de dólares para modernizar los 48 cazas F-16C/D Bloque 52+ Viper del país a la configuración F-16V. Los aviones polacos Bloque 52+ ya se encuentran entre los F-16 más avanzados de Europa. Este es el último ejemplo de la desorbitada inversión frenética en defensa polaca , que lleva años en marcha , mientras el país trabaja para modernizar todas sus fuerzas armadas , con especial atención a las amenazas de Rusia.

Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ministro de Defensa y viceprimer ministro de Polonia, anunció hoy la firma del acuerdo de modernización del F-16. La empresa estatal Wojskowe Zakłady Lotnicze No. 2 SA (Fábrica de Aviación Militar No. 2), que mantiene una relación formal con el fabricante de los aviones, Lockheed Martin , se encargará de las obras.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Polonia opta por el pragmatismo en su plan de modernización del F-16


Por Dylan Malyasov - 14 de agosto de 2025

Aviones de combate polacos F-16. Foto de Edward Snyder.
Aviones de combate polacos F-16. Foto de Edward Snyder.


Polonia ha formalizado un acuerdo de 3.800 millones de dólares para modernizar su flota de 48 aviones de combate multifunción F-16C/D al estándar avanzado F-16V.

La Carta de Oferta y Aceptación (LOA) intergubernamental se firmó el 13 de agosto durante una ceremonia en Wojskowe Zakłady Lotnicze No. 2 SA (WZL Nr 2) en Bydgoszcz, lo que marca un paso importante en el programa de modernización de defensa a largo plazo del país.

Al evento asistieron altos funcionarios, entre ellos el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, el Secretario de Estado Paweł Bejda, el inspector de la Fuerza Aérea, mayor general Ireneusz Nowak, y el director ejecutivo del Grupo Polaco de Armamento (PGZ), Adam Leszkiewicz.

 
Detalles del Acuerdo de Modernización de la Flota F-16 de Polonia

14 de agosto de 2025

Detalhes-do-acordo-para-modernizar-frota-de-F-16-da-Polonia.jpg


BYDGOSZCZ, Polonia, 14 de agosto de 2025 – El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha formalizado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con el gobierno de Estados Unidos para modernizar su flota de 48 aviones F-16 Bloque 52+ a la configuración avanzada F-16 Viper, también conocida como F-16V.

Lockheed Martin [NYSE:LMT] será el contratista principal de la modernización, que mejorará significativamente las capacidades de la flota F-16 de Polonia, garantizando su continua relevancia en el apoyo a la defensa colectiva y la seguridad regional de la OTAN.

El paquete de modernización incluye la integración de:

Radar de haz ágil escalable de matriz de barrido electrónico activo APG-83

Pantalla central de pedestal de alta resolución

Computadora de misión actualizada y nuevo generador de pantalla


Las actualizaciones adicionales incluyen:

Dispositivos avanzados montados en casco

Mejoras en la guerra electrónica

Cámara de puntería para francotiradores con interfaz de video digital

Sistema automático de prevención de colisiones terrestres

Modificaciones estructurales que extenderán la vida útil de la aeronave a 12 000 horas de vuelo



El acuerdo, que también incluye actualizaciones del simulador, se basa en la colaboración de 20 años de Lockheed Martin con la Fuerza Aérea Polaca y se alinea con el plan de modernización de defensa a largo plazo del país.

"Las actualizaciones del F-16 Viper fortalecen la flota de Polonia para futuras misiones", declaró Nick Smythe, vicepresidente de Estrategias de Apoyo a Campañas y Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin. Estas mejoras ofrecen capacidades avanzadas de poder aéreo, manteniendo al F-16 interoperable con plataformas de quinta generación como el F-35, alineado con las misiones de la OTAN y con el respaldo de una disponibilidad constante y la colaboración con la industria polaca.

Lockheed Martin se asociará con Wojskowe Zakłady Lotnicze No. 2 (WZL-2) para ejecutar las obras de modernización en el país, aprovechando la experiencia y las instalaciones locales. Esta iniciativa también fomentará el desarrollo de la fuerza laboral y profundizará la cooperación con socios de la industria de defensa polaca, contribuyendo al crecimiento del sector de defensa nacional. Durante la última década, Lockheed Martin ha invertido 1.800 millones de dólares en el ecosistema de defensa de Polonia, trabajando con la industria local para ampliar las capacidades de la cadena de suministro y acelerar la entrega de sistemas críticos.


FUENTE: Lockheed Martin




Saludos cordiales.
 

FA-50 polacos entrarán en servicio operativo el próximo año​

Polonia avanza en la integración de los FA-50 con simuladores y nueva infraestructura en Mińsk Mazowiecki.

20 de agosto de 2025

Los primeros FA-50GF se entregaron a Polonia en tiempo record.

Los primeros FA-50GF se entregaron a Polonia en tiempo record.

El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, confirmó que los cazas ligeros FA-50 comenzarán a asumir tareas de alerta de reacción rápida (QRA) a partir del próximo año, en lo que calificó como “un año de gran importancia para la integración de esta aeronave en el sistema de defensa nacional”.

El anuncio se realizó durante una visita a la 23ª Base de Aviación Táctica y al Centro de Entrenamiento de Simuladores FA-50 en Mińsk Mazowiecki. Allí, el ministro recibió informes sobre el estado de preparación de las tripulaciones y supervisó el avance de las obras de infraestructura destinadas a sostener la operación de la nueva flota.

“Los FA-50 son muy similares en su operación a los F-16, lo que facilita el proceso de formación de instructores y pilotos con experiencia previa en ese modelo. Ya contamos con instructores preparados para entrenar a nuevas tripulaciones, y una parte significativa del entrenamiento se realiza en Polonia. En 2026, la mayoría de las fases de formación se completarán aquí, sin necesidad de enviar personal a Corea”, subrayó Kosiniak-Kamysz.

Una transición de alto impacto para la Fuerza Aérea Polaca​

Polonia adquirió en 2022 un total de 48 FA-50, en dos lotes. El primero incluyó 12 aparatos en la versión provisional GF (“Gap Filler”), tomados de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y entregados en tiempo récord para cubrir la brecha generada por el retiro de los MiG-29. El segundo, de 36 unidades en la versión FA-50PL, incorpora radar AESA PhantomStrike, capacidad de reabastecimiento en vuelo, compatibilidad con misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9X, además de cascos con pantalla integrada y armamento guiado de precisión.

FA-50PL render
El FA-50PL será un moderno y potente caza multirol de peso ligero.
Si bien el programa ha enfrentado retrasos en la integración de sistemas, que empujan su plena operatividad hacia finales de la década, Varsovia busca acelerar la puesta en servicio gradual de la flota. La similitud logística y operativa con el F-16, así como el uso de simuladores en territorio nacional, han permitido mantener en marcha la formación de pilotos sin depender de cursos en el extranjero.

La incorporación de los FA-50 es considerada un pilar dentro de la modernización de la Fuerza Aérea Polaca, junto con la llegada de los F-35A Lightning II. Según fuentes oficiales, el entrenamiento de pilotos es una de las prioridades: con un objetivo de 30 pilotos formados por año, el FA-50 permitirá reducir las horas de vuelo necesarias en los F-16, aliviando su desgaste y maximizando su disponibilidad para misiones de combate.

El ministro también señaló que el programa FA-50 está acompañado de una profunda transformación de la infraestructura en Mińsk Mazowiecki, con nuevos hangares y áreas de instrucción. “Se trata de un proceso planificado y de largo aliento, que fortalecerá la soberanía de Polonia en materia de defensa aérea y entrenamiento de pilotos”, afirmó.
Con el FA-50, Polonia consolida su apuesta por la cooperación con Corea del Sur y busca garantizar que, a partir de 2026, su flota comience a asumir un rol real en la defensa del espacio aéreo nacional, mientras se avanza hacia la plena operatividad del FA-50PL hacia finales de la década.




Saludos cordiales.
 
Se estrelló un F16 de Polonia en show aereo

 
Polonia obtiene un paquete de 1.850 millones de dólares para el mantenimiento de la flota de F-35

28 de agosto de 2025

F-35-Poland-1024x432.jpeg


Washington, 27 de agosto de 2025 – El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al gobierno polaco para el apoyo logístico y de mantenimiento de su flota de F-35 Lightning II, valorada en aproximadamente 1.850 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) notificó al Congreso estadounidense el miércoles.

El paquete incluye equipos y servicios esenciales para el mantenimiento y la modernización de la flota, incluyendo el Programa de Mejora de Componentes (CIP) para motores. También incluye:

modificaciones mayores y menores de aeronaves;
repuestos, consumibles y accesorios;
servicios de reparación y devolución;
soporte para sistemas de armas y software clasificados;
documentación técnica clasificada y no clasificada;
soporte para ropa, textiles y equipo personal;
servicios de ingeniería, logística y asistencia técnica proporcionados por el gobierno y la industria de EE. UU.

Según la DSCA, la venta propuesta refuerza la seguridad de un aliado estratégico de la OTAN, contribuyendo a la estabilidad política y económica de Europa. Para Polonia, el contrato aumentará la fiabilidad y la disponibilidad operativa de la flota de F-35, considerada crucial para contrarrestar las amenazas actuales y futuras.

El contratista principal será Lockheed Martin Aeronautics Company, con sede en Fort Worth, Texas. Actualmente no se prevén acuerdos de compensación industrial (offsets), pero es posible que se alcancen acuerdos entre el gobierno polaco y el fabricante.

La DSCA también enfatizó que el acuerdo no altera el equilibrio militar regional, no requerirá la presencia adicional de representantes estadounidenses en Polonia ni afectará negativamente la disponibilidad de las fuerzas estadounidenses.




Saludos cordiales.
 

Un F-16 Tiger de la Fuerza Aérea Polaca se estrella en el Salón Aeronáutico de Radom.​

28 agosto, 2025 Redacción 590 visitas 0 Comments Accidente aéreo, Eurofighter, F-16 Tiger, Fuerza Aérea, Polonia, Rafale, Red Arrows, Salón Aeronáutico de Radom

16-checo-800x445.jpg


Un caza F-16 del Equipo de Demostración Tigre de la Fuerza Aérea Polaca se ha estrellado en el aeropuerto de Radom la tarde de hoy 28 de agosto, durante un entrenamiento para el próximo Salón Aeronáutico de Radom.

El accidente ocurrió alrededor de las 19:25 hora local, cuando el avión inició un pronunciado descenso sobre la pista, no logró recuperarse y se estrelló contra el suelo antes de incendiarse.

Los servicios de emergencia iniciaron una operación de rescate inmediatamente después del impacto. Los informes iniciales indican que el piloto no se eyectó antes del accidente, aunque las autoridades no han publicado detalles sobre su estado.


El Ministerio de Defensa Nacional polaco no ha emitido una confirmación oficial sobre el incidente, y los rescatistas permanecieron en el lugar del accidente. La página oficial del equipo anunciaba para hoy un vuelo de familiarización sobre Radom programado para las 19:00.

El Salón Aeronáutico de Radom, cuya inauguración está prevista para el 30 de agosto, es uno de los eventos de aviación más importantes de Europa Central, atrayendo a decenas de miles de visitantes. El programa de este año incluye la demostración del F-16 Tiger polaco junto con los Red Arrows del Reino Unido, el equipo de demostración del F-16 «Zeus» de Grecia y exhibiciones del Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale.

El F-16 Tiger Demo de Polonia es el equipo de exhibición oficial de la Fuerza Aérea y opera desde la 31.ª Base Aérea Táctica de Poznań-Krzesiny. La base opera aviones F-16C/D Bloque 52+, siendo el Tiger Demo su unidad insignia de exhibición aérea.

 
Embraer promociona el avión multimisión KC-390 en MSPO, la feria de defensa de Polonia

29 de agosto de 2025

KC-390-Ensaios-voo-esquadr%C3%A3o-2021-1140x815.jpg


Embraer crea un ecosistema en torno al KC-390 en Europa para mejorar las capacidades operativas y la interoperabilidad de sus usuarios finales


Kielce, Polonia, 29 de agosto de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, se enorgullece de anunciar su primera participación en MSPO, la principal feria internacional de la industria de defensa de Polonia, que se celebrará en Kielce del 2 al 5 de septiembre. Como parte de su creciente presencia en Europa, Embraer promocionará su avión multimisión de próxima generación, el KC-390 Millennium, en Polonia y ante los principales actores de la región en el pabellón 1 (stand E18).

Nos entusiasma participar por primera vez en la MSPO. Este prestigioso evento representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración y cooperación que nos unen con Polonia. Consideramos a Polonia una nación con una rica y distinguida tradición aeroespacial, además de un miembro importante de la OTAN —declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad—. Embraer mantiene su compromiso de fomentar una colaboración significativa con la industria de defensa polaca, y creemos que el KC-390 Millennium puede desempeñar un papel clave en la mejora de las capacidades regionales y la interoperabilidad.

La participación de Embraer en la MSPO reafirma su compromiso de desarrollar una cooperación a largo plazo con la industria aeroespacial y de defensa polaca. La compañía está construyendo activamente un sólido ecosistema europeo en torno al KC-390, fomentando sinergias en áreas como la formación, el mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO) y la investigación y el desarrollo. Esta iniciativa no solo fortalece las capacidades de defensa en toda Europa, sino que también promueve la interoperabilidad estratégica entre las naciones aliadas. La presencia de Embraer en Polonia subraya su visión estratégica para Europa, donde el KC-390 se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de transporte táctico preferida por los países de la OTAN. Mediante la inversión en alianzas e innovación, Embraer busca contribuir a un panorama de defensa europeo más integrado y resiliente.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%. Hasta la fecha, este avión del siglo XXI ha sido seleccionado por 11 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.

El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otras aeronaves de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y a mayor distancia, lo que le permite realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra, tierra y grava. La aeronave también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo (AAR), ya sea como avión cisterna o como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.

Acerca de Embraer


Embraer es una empresa aeroespacial global con sede en Brasil. Fabrica aeronaves para aviación comercial y ejecutiva, defensa y seguridad, y clientes agrícolas. La empresa también ofrece servicio posventa y soporte a través de una red mundial de entidades propias y distribuidores autorizados.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 9.000 aeronaves. En promedio, un avión fabricado por Embraer despega cada 10 segundos, transportando a más de 150 millones de pasajeros al año.

Embraer es un fabricante líder de aviones comerciales con capacidad para hasta 150 pasajeros y el principal exportador brasileño de bienes de alto valor añadido. La empresa cuenta con plantas industriales, oficinas, centros de servicio y centros de distribución de repuestos en América, África, Asia y Europa.



Saludos cordiales.
 

Un F-16 Tiger de la Fuerza Aérea Polaca se estrella en el Salón Aeronáutico de Radom.​

28 agosto, 2025 Redacción 590 visitas 0 Comments Accidente aéreo, Eurofighter, F-16 Tiger, Fuerza Aérea, Polonia, Rafale, Red Arrows, Salón Aeronáutico de Radom

16-checo-800x445.jpg


Un caza F-16 del Equipo de Demostración Tigre de la Fuerza Aérea Polaca se ha estrellado en el aeropuerto de Radom la tarde de hoy 28 de agosto, durante un entrenamiento para el próximo Salón Aeronáutico de Radom.

El accidente ocurrió alrededor de las 19:25 hora local, cuando el avión inició un pronunciado descenso sobre la pista, no logró recuperarse y se estrelló contra el suelo antes de incendiarse.

Los servicios de emergencia iniciaron una operación de rescate inmediatamente después del impacto. Los informes iniciales indican que el piloto no se eyectó antes del accidente, aunque las autoridades no han publicado detalles sobre su estado.


El Ministerio de Defensa Nacional polaco no ha emitido una confirmación oficial sobre el incidente, y los rescatistas permanecieron en el lugar del accidente. La página oficial del equipo anunciaba para hoy un vuelo de familiarización sobre Radom programado para las 19:00.

El Salón Aeronáutico de Radom, cuya inauguración está prevista para el 30 de agosto, es uno de los eventos de aviación más importantes de Europa Central, atrayendo a decenas de miles de visitantes. El programa de este año incluye la demostración del F-16 Tiger polaco junto con los Red Arrows del Reino Unido, el equipo de demostración del F-16 «Zeus» de Grecia y exhibiciones del Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale.

El F-16 Tiger Demo de Polonia es el equipo de exhibición oficial de la Fuerza Aérea y opera desde la 31.ª Base Aérea Táctica de Poznań-Krzesiny. La base opera aviones F-16C/D Bloque 52+, siendo el Tiger Demo su unidad insignia de exhibición aérea.

La salida de un tonel ya de por su es complicada, ahora con postcombustion es muy loco porque necesitás un margen de altitud muy amplio. Loquísimo.
 
Dura imagen del avión estrellándose de panza. Muy duro para la familia ver eso.

Me sorprendió un poco eso, que apunte a tierra con post combustión.
Me dió la impresión que demoró un poco de más en terminar de cerrar el círculo y apuntar hacia arriba (no se cómo decirlo en lenguaje aeronáutico). Quizá habrá tenido algún tipo de problema físico relacionado con las altas Gs que estaba tirando? Por eso habrá demorado un poquito en terminar la maniobra, y fue demasiado tarde? Habrá fallado la altura en la que inicio la maniobra?

Saludos
 
Arriba