Noticias de Venezuela.

Teoricamente sí, pero con todos sus sistemas bien mantenidos y con una tripulación bien entrenada.

Después de una búsqueda rápida, en la web aparecen varias notas sobre la modernización de los 2 209 nueve venezolanos, y parece que nada de nada. Lo último es esta nota del 2020
https://galaxiamilitar.es/el-misterio-de-los-submarinos-de-la-marina-venezolana/
La Armada venezolana, formalmente la Armada Bolivariana de Venezuela, celebró 60 años de operaciones submarinas el 4 de mayo. Los submarinos son los buques más potentes de la armada y pueden representar el mayor riesgo para los futuros adversarios. Mientras que la Armada y el gobierno felicitaron al arma submarina por su largo servicio, los propios submarinos están extrañamente ausentes. Hay una pregunta abierta sobre si Venezuela todavía opera algún submarino.

Fueron entregados en 1976 y 1978. Han recibido algunas mejoras durante su servicio, incluyendo un sistema de armas mejorado, pero siguen siendo obsoletos. Están armados con torpedos guiados por cable Atlas Electronik SST-4 Seal suministrados por Alemania. Esta arma es un tipo de generación de los años 80 pero aún se considera relevante.


Quizás fueron upgradeados después del 2020 y están en el estado del arte, lo ignoro, pero dudo de las capacidades de sus tripulaciones.
Tengo entendido que ambos submarinos están fuera de servicio; demasiado obsoletos y sin repuestos.
Comparto un articulo de ZM del 2021 donde se analizo el estado y la situacion en la AB.
 
Tengo entendido que ambos submarinos están fuera de servicio; demasiado obsoletos y sin repuestos.
Comparto un articulo de ZM del 2021 donde se analizo el estado y la situacion en la AB.
Gracias Eze Bell, entonces nada de fuerza silente bolivariana que pueda amagar a las fuerzas navales de Trump.
 
Gracias Eze Bell, entonces nada de fuerza silente bolivariana que pueda amagar a las fuerzas navales de Trump.
Tranquilamente EEUU puede pasar por encima a las fuerzas de Maduro y cia. pero el problema son las consecuencias de una operación militar.

La mas obvia: En la suposición de que EEUU realiza una operación de bombardeos y elimina a Maduro Cabello y los demás, ¿quien asumiría en el ejecutivo venezolano?¿quien seria el nuevo líder "temporal" de una Venezuela descabezada, fragmentada, corrupta e infiltrada por el crimen organizado?¿que pasara con la población Venezolana?¿Como responderán las organizaciones que respaldaron a los eliminados?
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Oy no, la gran Irán

giphy-downsized-large.gif


98c8e9df56ac0703e0925e7881ff01c7.gif
 

Sebastian

Colaborador

Henrique Capriles: "La mayor parte de las personas que quieren una invasión de Estados Unidos no viven en Venezuela"​

 

Aumenta la tensión en el Caribe: Venezuela despliega 15.000 efectivos en la frontera con Colombia ante la presencia militar de Estados Unidos​

Bernardo de la Fuente, 27 de agosto de 2025

foto-articulo-fichero_41675_20250826.jpg,1200,1050,0.jpg

Blindados, tropas, policías y milicianos se están desplegando a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia. (Foto: FANB)

En una nueva escalada de tensión geopolítica en América Latina, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue de 15.000 soldados y policías de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacía la frontera con Colombia como respuesta directa al envío de buques de guerra estadounidenses al Mar Caribe oriental.

Esta medida forma parte de la denominada Operación Relámpago del Catatumbo, una estrategia militar que busca reforzar la seguridad territorial en el occidente del país ante lo que el gobierno venezolano califica como “amenazas externas”.

El anuncio de esta operación militar fue realizado por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Ministro de Justicia, durante una rueda de prensa. Cabello detalló que el despliegue incluye no solo tropas y policías, sino también drones de vigilancia, lanchas de patrullaje fluvial, aeronaves para tareas de apoyo aéreo de la Aviación Militar y equipos con tecnología de monitoreo continuo, también, señalo que el operativo se extenderá por los estados fronterizos con Colombia de Zulia, Táchira, Barinas, Apure y Amazonas, zonas históricamente afectadas por los grupos subversivos colombianos, el narcotráfico y la minería ilegal.

La Marina de Estados Unidos en el Caribe

Esta reacción del régimen venezolano se produce pocos días después de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el despliegue de destructores clase Arleigh Burke, aviones P-8 Poseidon, un submarino de ataque nuclear clase Virginia y la 24.ª Unidad Expedicionaria de Marines con sus buques de asalto anfibio en el Caribe oriental como parte de una ofensiva de la Casa Blanca en contra de los cárteles de droga Latinoamericanos. Según fuentes citadas por medios de comunicación estadounidenses, esta operación busca desmantelar redes criminales como el Cartel de los Soles, al que se vincula directamente con altos funcionarios del régimen venezolano,

Por su parte, el presidente Maduro calificó el movimiento militar estadounidense como un “zarpazo terrorista y una agresión inmoral contra Venezuela”, denunciando que se trata de un intento de desestabilización y cambio de régimen. En una transmisión nacional el pasado sábado, el mandatario venezolano afirmó: “Nos corresponde defender la soberanía y la paz de Venezuela con nuestros propios brazos”.

Además del despliegue militar, Caracas ha iniciado jornadas de alistamiento ciudadano para formar “filas de combatientes milicianos”, una iniciativa que busca preparar a miles de civiles para una eventual defensa armada del territorio. Esta convocatoria se llevó a cabo durante el fin de semana del 23 y 24 de agosto en distintas regiones del país, y ha sido promovida por medios de comunicación oficialistas como parte de una estrategia de “patriotismo activo”.

El plan contempla la creación de tres Zonas de Paz a lo largo de la frontera con Colombia, siendo la primera ya activada en Táchira. Cabello instó al gobierno del presidente Gustavo Duque a “hacer lo propio” en su territorio (Colombia) para consolidar la seguridad binacional, destacando que ha habido cierta colaboración entre ambos países para neutralizar grupos armados transfronterizos. (Bernardo de la Fuente)

 

Iconoclasta

Colaborador

Henrique Capriles: "La mayor parte de las personas que quieren una invasión de Estados Unidos no viven en Venezuela"​


Siempre se supo que este no era la opción, ni la oposición.
 

Estados Unidos aumenta aún más su presencia militar en el sur del Caribe frente a las costas de Venezuela.​

28 agosto, 2025 Redacción 1262 visitas 4 Comments América Latina, Buques Anfibios, Clase Arleigh Burke, Estados Unidos, Mar Caribe, USS Iwo Jima, USS San Antonio, Venezuela

buques-800x445.jpg


Estados Unidos está aumentando aún más su presencia militar en el sur del Caribe como parte de la campaña del presidente Donald Trump para desmantelar los cárteles de la droga en América Latina, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con los despliegues.

Dos fuentes conocedoras del plan han informado a la agencia de noticias Reuters que el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el submarino de ataque rápido de propulsión nuclear USS Newport News llegarán a aguas del Caribe a principios de la próxima semana. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las operaciones, se negaron a detallar la misión exacta de los buques. Sin embargo, describieron la concentración de tropas como un objetivo para contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos que representan grupos que la administración Trump ha designado formalmente como “organizaciones narcoterroristas”.

Otra fuente familiarizada con los despliegues confirmó al diario Miami Herald que el Pentágono añadiría más buques al despliegue que comenzó a formarse en la región la semana pasada. Ese grupo incluye los buques anfibios San Antonio, Iwo Jima y Fort Lauderdale, que, según las autoridades, podrían estar estacionados frente a la costa norte de Venezuela. En conjunto, los tres buques transportan a unos 4.500 efectivos, incluyendo una unidad expedicionaria de la Infantería de Marina de aproximadamente 2.200 soldados entrenados para la respuesta rápida a crisis.

Estos buques operarán junto a tres destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke —el Sampson, el Jason Dunham y el Gravely— enviados previamente al Caribe. Los destructores están construidos para contrarrestar amenazas simultáneas desde el aire, la tierra y el mar en superficie y bajo el agua. Sus sistemas de lanzamiento vertical pueden disparar misiles de crucero Tomahawk para ataques de largo alcance, misiles estándar para defensa aérea y torpedos asistidos por cohetes para la guerra antisubmarina................................................

 
Última edición:
Arriba