Malasia podría acelerar su programa de adquisición de cazas multifunción de nueva generación (MRCA) ante el estancamiento de los Hornets de Kuwait
14 de enero de 2026
La Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) ha indicado que podría avanzar con su programa de adquisición de cazas multifunción de nueva generación (MRCA) ante la creciente incertidumbre sobre el plazo para la transferencia de los cazas F/A-18C/D Hornet usados desde Kuwait, considerados hasta ahora como una solución provisional para reforzar la flota.
En un comunicado a finales de diciembre, el comandante general de la RMAF, Muhamad Norazlan Aris, afirmó que la fuerza está preparada para adelantar la decisión si los aviones previstos no satisfacen las necesidades operativas.
"Si consideramos que las aeronaves que estamos evaluando aún no son suficientes para satisfacer nuestras necesidades, aceleraremos el programa MRCA", declaró el oficial.
Reemplazo del Su-30MKM y el Hornet entre 2030 y 2035
Según el Plan de Desarrollo de Capacidades 2055, la RMAF pretende operar dos escuadrones de cazas de nueva generación en la primera mitad de la década de 2030, reemplazando a los actuales Sukhoi Su-30MKM y F/A-18D Hornet.
Según fuentes, Malasia busca un caza de quinta generación, entre los posibles candidatos se incluyen:
J-35A (China)
KF-21EX Boramae (Corea del Sur)
KAAN (Turquía)
Este interés marca un cambio significativo con respecto al programa MRCA anterior de la década de 2010, cuando el país evaluó el Super Hornet, el Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Saab Gripen, pero que finalmente se canceló por falta de recursos.
Apostar por los Hornets kuwaitíes se enfrenta a retrasos
Malasia ha expresado su interés en los Hornets kuwaitíes desde 2017, cuando decidió almacenar su flota de MiG-29, lo que generó un déficit de capacidad.
Para Kuala Lumpur, los 33 cazas kuwaitíes representarían la solución más económica y rápida para reforzar la flota de combate. Sin embargo, varios factores amenazan esta estrategia:
Kuwait solo liberará sus F/A-18C/D entre 12 y 18 meses después de recibir sus nuevos F/A-18E/F Super Hornets, cuya fecha de entrega aún es incierta.
Además, EE.UU. ha determinado que, incluso después de la transferencia, los cazas deberán someterse a modificaciones obligatorias, lo que añadirá 15 meses más antes de que puedan entrar en servicio.
La situación se agravó tras la pérdida de un F/A-18D malasio en 2025, tras un impacto con un ave durante el despegue.
Norazlan visitó Kuwait en noviembre para evaluar el programa, pero admitió que el país aún no tiene un cronograma de entrega concreto para los nuevos Super Hornets, lo que bloquea la transferencia de aviones usados.
Otras adquisiciones en curso
Paralelamente, el comandante confirmó que Malasia recibirá seis de los 18 cazas ligeros FA-50M encargados a Korea Aerospace Industries este año, como parte de un programa de modernización más amplio.
A Força Aérea Real da Malásia (RMAF) sinalizou que poderá adiantar seu programa de aquisição de caças multiemprego de próxima geração (MRCA), em meio à crescente incerteza sobre o cronograma de transferência dos caças F/A-18C/D Hornet usados do Kuwait — até então vistos como solução provisória...
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.