Noticias de la Real Fuerza Aérea de Malasia

Grulla

Colaborador
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El KC-135 estadounidense reabastece a los cazas Sukhoi Su-30 de la RMAF por primera vez en la historia

Este es el primer caso reconocido públicamente de un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. reabasteciendo de combustible a un avión Su-30MKM de fabricación rusa.

Un KC-135 Stratotanker asignado al 141.º Ala de Reabastecimiento Aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Washington (con base en la Base de la Fuerza Aérea Fairchild, Washington), reabasteció de combustible a tres aviones Sukhoi Su-30MKM de fabricación rusa durante un compromiso histórico de asociación estatal con la Real Fuerza Aérea de Malasia en la Base Aérea RMAF Subang, Malasia, el 12 de noviembre de 2024.


KC-135 Su-30

RMAF Su-30 durante operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire con un KC-135 estadounidense

 

El KC-135 estadounidense reabastece a los cazas Sukhoi Su-30 de la RMAF por primera vez en la historia

Este es el primer caso reconocido públicamente de un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. reabasteciendo de combustible a un avión Su-30MKM de fabricación rusa.

Un KC-135 Stratotanker asignado al 141.º Ala de Reabastecimiento Aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Washington (con base en la Base de la Fuerza Aérea Fairchild, Washington), reabasteció de combustible a tres aviones Sukhoi Su-30MKM de fabricación rusa durante un compromiso histórico de asociación estatal con la Real Fuerza Aérea de Malasia en la Base Aérea RMAF Subang, Malasia, el 12 de noviembre de 2024.


KC-135 Su-30

RMAF Su-30 durante operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire con un KC-135 estadounidense

Interesante que sean compatibles. Pensaba que tenían otras medidas.
 
Malasia completa la modernización de los aviones de combate Su-30MKM

02/02/2025

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Los aviones de combate Sukhoi Su-30MKM de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) seguirán protegiendo los cielos de Malasia durante otra década después de que se complete su Programa de Extensión de Vida Útil (SLEP).

El ministro de Defensa, Datuk Seri Mohamed Khaled Nordin, dijo que el programa SLEP, llevado a cabo por la empresa de defensa local Aerospace Technology Systems Corporation (ATSC), garantizará que los aviones permanezcan en óptimas condiciones y ayudará a fortalecer la soberanía nacional.

“El programa incluyó amplios trabajos de extensión de vida útil y restauración preventiva/revisión, llevados a cabo para optimizar el rendimiento de la aeronave y, al mismo tiempo, ahorrar costos en comparación con el envío a Rusia.

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“Este programa resalta las capacidades de nuestra industria local”, dijo después de una visita de trabajo y una ceremonia de entrega del contrato para el Programa SLEP en la base aérea Gong Kedak de RMAF en Terengganu.

El enfoque de ATSC para modernizar los aviones Su-30MKM incluyó varias técnicas avanzadas. La empresa realizó una inspección y reparación estructural completa, abordando la fatiga y la corrosión para extender la vida útil de la estructura del avión. Esto implicó reemplazar o reforzar componentes estructurales críticos que se habían desgastado con el tiempo.

ATSC ha actualizado los sistemas de aviónica para mejorar las capacidades de combate del avión. Esto incluyó la instalación de nuevos sistemas de radar, equipos de guerra electrónica y equipos de comunicaciones para cumplir con los estándares militares actuales y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas aliadas.

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El mantenimiento y las posibles actualizaciones del motor fueron parte de la modernización, con el foco puesto en mejorar la eficiencia del combustible, el empuje y la confiabilidad. Esto podría implicar reemplazar las palas de la turbina o revisar los sistemas del motor para mantener o incluso mejorar los parámetros de rendimiento.

El software de a bordo se ha actualizado para incluir software operativo moderno, lo que podría implicar la integración de nuevos sistemas de planificación de misiones y control de vuelo, mejorando así la maniobrabilidad y la eficacia en combate del avión.

Es posible que se haya producido una integración de sistemas de armas más nuevos o una actualización de los existentes, lo que permitió a los aviones transportar una gama más amplia de municiones con mayor precisión y capacidades de alcance.

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Khaled también pide a las empresas de defensa locales que mejoren continuamente su experiencia a través de más investigación y desarrollo, además de explorar nuevas colaboraciones y oportunidades.

La visita del Ministro de Defensa a la base aérea también vio la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre ATSC y la Universidad Tun Hussein Onn Malaysia (UTHM) para colaborar en investigación e innovación en defensa.

En la base aérea también se entregaron contribuciones sociales a nueve personas discapacitadas.

El Sukhoi SU-30MKM, entregado por primera vez en 2007, es un avión de combate multifunción supermaniobrable y bimotor con 18 aviones en servicio. Está asignado al 12º Escuadrón que opera desde Gong Kedak.


 
Malasia ultima acuerdo para comprar F/A-18C/D Hornets de Kuwait

19.02.2025

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Malasia ultima el acuerdo para comprar los F/A-18C/D Hornets de Kuwait. Uno de los Hornets de la KuAF. Foto: Ministerio de Defensa de Kuwait.


Malasia ultima el acuerdo para comprar los F/A-18C/D Hornets de Kuwait. Se espera que el Ministerio de Defensa de Malasia finalice en las próximas semanas la compra de 30 aviones de combate F/A-18C/D Hornet ex-Fuerza Aérea de Kuwait (KuAF), que servirían como cazas multifunción provisionales.

Con la aprobación de EE.UU., que concedió el “usuario final”, el Asia-Pacific Defence Journal señaló que el Ministerio de Defensa de Malasia y la KuAF están en las etapas finales de las negociaciones para comprar el avión.
Debido a los retrasos en encontrar un reemplazo ideal, los 30 aviones de segunda mano reemplazarán temporalmente a los aviones de combate MiG-29 que comenzaron a ser retirados del servicio en 2024 de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF).

Al estandarizar su flota con plataformas de origen occidental, retirando del servicio los MiG-29, supone alejarse de los aviones de combate de fabricación rusa. Esto puede ayudar con la interoperabilidad operativa con fuerzas aliadas y la obtención de apoyo logístico.

Al adquirir los aviones de entrenamiento a reacción KAI KT-1 y posteriormente FA-50 de la República de Corea, Malasia indicó que su programa de entrenamiento de pilotos estaba cambiando para adaptarse a los aviones occidentales. Esto implica que el cambio natural de los MiG-29 a aviones de combate de fabricación occidental no fue sorprendente. Entrenamiento y compatibilidad operativa: Al elegir el FA-50, la RMAF adaptó su programa de entrenamiento con mayor precisión a los conceptos de la OTAN. El FA-50 no era verdaderamente compatible con el MiG-29, ya que incluía aviónica y sistemas de armas occidentales.

Si la futura compra del KF-21, F-35 o Rafale retrasa la adquisición de un caza de próxima generación, la llegada del F/A-18C/D proporciona una opción instantánea para garantizar que Malasia mantenga una capacidad de combate creíble.

El cambio hacia aviones de entrenamiento construidos en Occidente reveló que el mantenimiento de las plataformas rusas se estaba volviendo operativamente problemático, particularmente en relación con la asistencia técnica y las piezas de repuesto, especialmente durante los conflictos y las sanciones impuestas a Rusia.


 
La previsión de Malasia sería seguir volando los Hornet que ya tiene y los que recibirá hasta principios de los años 40 cuando puedan ser reemplazados por un nuevo modelo. Sobre esa voluntad de mantenerlos operativos a futuro hablamos con uno de sus pilotos y nos apuntó -sin ser especialmente detallado en ese sentido- que se habrían mantenido contactos con el Ejército del Aire y del Espacio español para conocer algunas de las modernizaciones realizadas en los EF-18A/B y con el objetivo de favorecer posibles intercambios logísticos de piezas y equipos.

Sacado de:


Saludos.
 
Malasia recibe la aprobación de EE.UU. para la compra de 33 cazas F/A-18 Hornet a Kuwait para reforzar su defensa aérea

19/06/2025

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Malasia ha dado un paso decisivo en la expansión de sus capacidades de defensa aérea con la aprobación oficial de Estados Unidos para la compra de hasta 33 cazas F/A-18C/D Hornet a Kuwait. La confirmación de la aprobación estadounidense, anunciada por el comandante de la Real Fuerza Aérea de Malasia, general Asghar Khan Goriman Khan, marca el avance de un acuerdo estratégico que se viene gestando desde hace años y que busca subsanar deficiencias críticas en la aviación de combate del país, en medio del creciente clima de tensión en el Mar de China Meridional.

El paquete incluye aeronaves de la década de 1990, pero con pocas horas de vuelo y que han sido sometidas a varias mejoras en sus sistemas de radar, aviónica y guerra electrónica. La adquisición permitirá a Malasia ampliar su flota actual de ocho F/A-18D, incorporando los modelos adquiridos por Kuwait tras la Guerra del Golfo. Con estas unidades adicionales, la Fuerza Aérea de Malasia podrá reconstituir su escuadrón Hornet con un número operativo más robusto, además de tener la posibilidad de crear un segundo escuadrón dedicado.

La operación, autorizada bajo la estricta Ley de Control de Exportación de Armas de EE. UU., refuerza la alineación estratégica entre Kuala Lumpur y Washington. La adquisición de los Hornets kuwaitíes, a pesar de su antigüedad, se considera una solución eficiente y a corto plazo a las dificultades que enfrenta el programa malasio de cazas de nueva generación, cuyo avance se prevé solo en la próxima década.

La flota actual de Malasia enfrenta limitaciones operativas debido al retiro de los MiG-29 y la baja disponibilidad de los cazas rusos Su-30MKM, que adolecen de problemas logísticos. En este escenario, los Hornets representan un puente esencial para mantener la capacidad de disuasión aérea del país. Además, la integración del sistema de comunicaciones Link 16 en los cazas aumentará la interoperabilidad con aliados regionales como Australia y Singapur, fortaleciendo el papel de Malasia en ejercicios conjuntos y misiones de patrulla marítima.

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La versatilidad del F/A-18 Hornet, capaz de realizar misiones aire-aire, ataque terrestre y antibuque, es un factor diferenciador clave ante las amenazas en el Mar de China Meridional. La región, marcada por disputas territoriales que involucran a China y otros países del Sudeste Asiático, requiere vigilancia constante y una respuesta rápida, precisamente el tipo de misión para la que fue diseñado el Hornet.

La decisión de Kuwait de vender su flota de F/A-18 mientras busca modernizarse con los cazas F/A-18E/F Super Hornet y Eurofighter Typhoon abre una valiosa oportunidad para que Malasia refuerce su capacidad aérea sin los altos costos y la complejidad que supone la introducción de una nueva plataforma.

Aunque se avecinan desafíos logísticos y operativos, como la estandarización de la flota y los costos de mantenimiento de aeronaves con más de 30 años de antigüedad, la operación es estratégica para mantener la preparación de la Fuerza Aérea. La aprobación estadounidense también frustró a competidores como Túnez e incluso a la Infantería de Marina de EE.UU., que tenían en la mira la misma aeronave, lo que demuestra el valor de la negociación ganada por Kuala Lumpur.

La compra de aviones de combate Hornet a Kuwait refuerza el papel de Malasia como actor clave en la seguridad aérea del Sudeste Asiático y será esencial para garantizar la soberanía y la protección en un escenario regional cada vez más volátil. Esta medida también señala la continuación de las alianzas militares con Occidente, incluso con la incorporación del país al grupo BRICS, consolidando una política exterior equilibrada y pragmática.




Saludos cordiales.
 
Malasia confirma la aprobación de EE.UU. para la adquisición de cazas F/A-18 Hornet usados de Kuwait

5 de julio de 2025


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Malasia ha obtenido la aprobación de EE.UU. para adquirir hasta 33 cazas F/A-18C y D Hornet usados de la Fuerza Aérea de Kuwait. La aprobación fue confirmada por el jefe de la Real Fuerza Aérea de Malasia, general Tan Sri Asghar Khan Goriman Khan, durante la celebración del 67.º aniversario de la fuerza en la Base Aérea de Kuantan, acelerando así las negociaciones trilaterales entre Malasia, Kuwait y EE. UU.

La aprobación de EE.UU. se ajusta a la Ley de Control de la Exportación de Armas, que exige la aprobación del Congreso para cualquier transferencia de equipo de defensa fabricado en EE. UU. a terceros.

El acuerdo ahora está sujeto a la entrega completa a Kuwait de su nueva flota de F/A-18E/F Super Hornet y Eurofighter Typhoon. Solo después de esta transición, los antiguos cazas Hornet estarán disponibles para su transferencia. La propuesta incluye entre 30 y 33 aeronaves, una combinación de versiones biplaza F/A-18D y monoplaza F/A-18C, todas en operación en Kuwait desde la década de 1990.

Fuentes oficiales malasias afirman que, si bien las aeronaves no son nuevas, se encuentran en condiciones operativas satisfactorias gracias a un riguroso mantenimiento y un bajo tiempo total de vuelo. La adquisición se considera una solución práctica para cubrir las deficiencias en la capacidad de combate del país, mientras que el esperado programa MRCA (Aviones de Combate Multifunción), que incluye nuevos aviones, sigue retrasado.

La RMAF opera actualmente ocho F/A-18D Hornets junto con 18 Sukhoi Su-30MKM, y recientemente adquirió 18 aviones de combate ligeros FA-50M de Corea del Sur, cuyas entregas están previstas para comenzar en 2026. La incorporación de los Hornets kuwaitíes permitirá reforzar el entrenamiento de combate sin requerir grandes adaptaciones de infraestructura.




Saludos cordiales.
 

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Y duermen para variar.
Mucho helicóptero sin sentido italiano, mucho Orion, mucho barquito, mucho lo otro.
Lo único que debería tener la ARA tendría que ser F-18.
 

Grulla

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Malasia extiende la vida operativa de sus cazabombarderos rusos Su-30MKM para volarlos hasta 2035​

Octavio Díez Cámara, 11 de julio de 2025

Uno de los reactores biplaza Su-30MKM de Malasia con pintura especial. Foto: Octavio Díez Cámara
Uno de los reactores biplaza Su-30MKM de Malasia con pintura especial. Foto: Octavio Díez Cámara

 

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