Malasia completa la modernización de los aviones de combate Su-30MKM
02/02/2025
Los aviones de combate Sukhoi Su-30MKM de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) seguirán protegiendo los cielos de Malasia durante otra década después de que se complete su Programa de Extensión de Vida Útil (SLEP).
El ministro de Defensa, Datuk Seri Mohamed Khaled Nordin, dijo que el programa SLEP, llevado a cabo por la empresa de defensa local Aerospace Technology Systems Corporation (ATSC), garantizará que los aviones permanezcan en óptimas condiciones y ayudará a fortalecer la soberanía nacional.
“El programa incluyó amplios trabajos de extensión de vida útil y restauración preventiva/revisión, llevados a cabo para optimizar el rendimiento de la aeronave y, al mismo tiempo, ahorrar costos en comparación con el envío a Rusia.
“Este programa resalta las capacidades de nuestra industria local”, dijo después de una visita de trabajo y una ceremonia de entrega del contrato para el Programa SLEP en la base aérea Gong Kedak de RMAF en Terengganu.
El enfoque de ATSC para modernizar los aviones Su-30MKM incluyó varias técnicas avanzadas. La empresa realizó una inspección y reparación estructural completa, abordando la fatiga y la corrosión para extender la vida útil de la estructura del avión. Esto implicó reemplazar o reforzar componentes estructurales críticos que se habían desgastado con el tiempo.
ATSC ha actualizado los sistemas de aviónica para mejorar las capacidades de combate del avión. Esto incluyó la instalación de nuevos sistemas de radar, equipos de guerra electrónica y equipos de comunicaciones para cumplir con los estándares militares actuales y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas aliadas.
El mantenimiento y las posibles actualizaciones del motor fueron parte de la modernización, con el foco puesto en mejorar la eficiencia del combustible, el empuje y la confiabilidad. Esto podría implicar reemplazar las palas de la turbina o revisar los sistemas del motor para mantener o incluso mejorar los parámetros de rendimiento.
El software de a bordo se ha actualizado para incluir software operativo moderno, lo que podría implicar la integración de nuevos sistemas de planificación de misiones y control de vuelo, mejorando así la maniobrabilidad y la eficacia en combate del avión.
Es posible que se haya producido una integración de sistemas de armas más nuevos o una actualización de los existentes, lo que permitió a los aviones transportar una gama más amplia de municiones con mayor precisión y capacidades de alcance.
Khaled también pide a las empresas de defensa locales que mejoren continuamente su experiencia a través de más investigación y desarrollo, además de explorar nuevas colaboraciones y oportunidades.
La visita del Ministro de Defensa a la base aérea también vio la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre ATSC y la Universidad Tun Hussein Onn Malaysia (UTHM) para colaborar en investigación e innovación en defensa.
En la base aérea también se entregaron contribuciones sociales a nueve personas discapacitadas.
El Sukhoi SU-30MKM, entregado por primera vez en 2007, es un avión de combate multifunción supermaniobrable y bimotor con 18 aviones en servicio. Está asignado al 12º Escuadrón que opera desde Gong Kedak.