Futuro del parque blindado a orugas del Ejército Argentino

¿Cómo debería evolucionar en el mediano plazo el parque blindado a orugas?

  • Modernizar y mantener todas las líneas logísticas (TAM/ M-113/ Sk-105)

    Votos: 7 16,7%
  • Iniciar el proceso de reemplazo por una única familia de blindados

    Votos: 15 35,7%
  • Una combinación ambas

    Votos: 20 47,6%

  • Total de votantes
    42

Sparrow

Colaborador
El futuro blindado a orugas para los Regimientos de Infantería Mecanizada tienen que ser todos tipo VCI o como ahora que las Brigadas de Infantería tienen APC y las Blindadas VCI?
En caso de reemplazar los M113, estos ¿deberían ser reubicados en Ingenieros, a los Regimientos de Infnatería de Montaña y Monte para hacerlos Mecanizados como lo fueron en su momento los de montaña hasta que se dieron de baja los semiorugas?
 

emilioteles

Colaborador
El futuro blindado a orugas para los Regimientos de Infantería Mecanizada tienen que ser todos tipo VCI o como ahora que las Brigadas de Infantería tienen APC y las Blindadas VCI?
En caso de reemplazar los M113, estos ¿deberían ser reubicados en Ingenieros, a los Regimientos de Infnatería de Montaña y Monte para hacerlos Mecanizados como lo fueron en su momento los de montaña hasta que se dieron de baja los semiorugas?
En la actualidad, la diferencia entre ambos es muy fina dada la tendencia a estandarizar plataformas. Básicamente el armamento. Una misma batea con cañon 30 mm o torre CROWS deja en evidencia la función de cada uno, siendo el nivel de protección la constante y es donde debemos apuntar, creo.
Ahí es donde hace agua el M-113, su obsolescencia esta dada por su estructura y capacidad de protección.

Considero que podría pasar a roles secundarios pero sólo como una transición, es decir, ir dejando los mejores mientras un modelo nuevo ingresa.
Las nuevas plataformas ya ofrecen "roles secundarios" como ingenieros, MedEvac, etc, con un mismo nivel de protección.
Otro punto a favor de su reemplazo es la logística cada vez mas cara y en el mediano plazo puede ser nula, por lo que seguir manteniéndolos, aunque sea en unidades más livianas, seguiría incrementando su cada vez más pobre ciclo logístico.
Además en unidades de monte y montaña un camión puede hacer mejor su trabajo, incluso un MRAP si se quisiera, aunque el concepto de empleo de estas unidades es otro.
 
Pudiéramos seguir usando el M-113 50 años más y no solo nosotros, si lo usáramos para lo que fue primigeniamente concedido: un taxi que lleva/busca fusileros a la zona de contacto y apoya el desembarco/embarque con volumen de fuego.

Ahora soi o lo queremos para acompañar formaciones blindadas, meterse en entornos urbanos; ahí mostrará sus falencias, su delgada piel de aluminio, su volumen; no fue desarrollado para eso y así le fue. Muchos de sus operadores tomaron nota y hsta hoy siguen saliendo desarrollos que solucionan esas deficiencias.

Alguna vez tendrán que llegar M109s para suplir el hueco que tenemos en artillería autopropulsada de 155mm. Entiendo que comparten mucho con la plataforma M113; sigamos con ellos, pero no le pidamos al pato que haga acrobacias.
 
En la actualidad, la diferencia entre ambos es muy fina dada la tendencia a estandarizar plataformas. Básicamente el armamento. Una misma batea con cañon 30 mm o torre CROWS deja en evidencia la función de cada uno, siendo el nivel de protección la constante y es donde debemos apuntar, creo.
Ahí es donde hace agua el M-113, su obsolescencia esta dada por su estructura y capacidad de protección.

Considero que podría pasar a roles secundarios pero sólo como una transición, es decir, ir dejando los mejores mientras un modelo nuevo ingresa.
Las nuevas plataformas ya ofrecen "roles secundarios" como ingenieros, MedEvac, etc, con un mismo nivel de protección.
Otro punto a favor de su reemplazo es la logística cada vez mas cara y en el mediano plazo puede ser nula, por lo que seguir manteniéndolos, aunque sea en unidades más livianas, seguiría incrementando su cada vez más pobre ciclo logístico.
Además en unidades de monte y montaña un camión puede hacer mejor su trabajo, incluso un MRAP si se quisiera, aunque el concepto de empleo de estas unidades es otro.
Voto por los MRAP...Pienso que son necesarios "para Ayer", en las Unidades Elite del EA (ya sean los Cazadores como los Comandos...Y yendo mas alla...La Infanteria de Marina).-
 

emilioteles

Colaborador
Este bicho me gusta en serio

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PMMC_G5_Bild_17.jpg

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csm_zoom_680x510_pmmc-g5-01_81d7e6e78d.jpg

PMMC_G5_Bild_27.jpg


Con capacidad de hasta 9tn tranquilamente puede conformar el tren de combate de las Compañías y Escuadrones a oruga.

2020.jpg


La modularidad es todo.

FQDrr-ZXMAAz9z8

FQDrvOwXwAE0_dk

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PMMC_G5_with_NOMADS_air_defence_system_%28cropped%29.jpg
 
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Con capacidad de hasta 9tn tranquilamente puede conformar el tren de combate de las Compañías y Escuadrones a oruga.

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La modularidad es todo.

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Raro que no le hayan previsto troneras o armas controladas desde el compartimiento trasero. Es un APC puro.

No es anfibio y no puede ser transportado en C130 por su peso.
 
Raro que no le hayan previsto troneras o armas controladas desde el compartimiento trasero. Es un APC puro.
En la fotografía se observa claramente las escotillas del techo:
PMMC_G5_Bild_27.jpg

Se puede observar una configuración habitual en la mayoría de los vehículos actuales.

Como todo vehículo moderno, los tiradores se valen de asomar por esas escotillas con sus armas personales o colectivas.

Ya no existen vehículos con armas controladas por los tiradores. Creo que el VCTP argentino es el único en el mundo que conserva esa antigua caracteristica. Los Marder alemanes, cuando fueron modernizados, retiraron la misma.
 
Última edición:
En la fotografía se observa claramente las troneras del techo:
PMMC_G5_Bild_27.jpg

Ser puede observar una configuración habitual en la mayoría de los vehículos actuales.

Como todo vehículo moderno, los tiradores se valen de asomar por esas troneras con sus armas personales o colectivas.

Ya no existen vehículos con armas controladas por los tiradores. Creo que el VCTP argentino es el único en el mundo que conserva esa antigua caracteristica. Los Marder alemanes, cuando fueron modernizados, retiraron la misma.
Si está en el techo es escotilla y hay que sacar parte del cuerpo para abrir fuego.
Las troneras van al costado y permiten disparar desde adentro.
 
Si está en el techo es escotilla y hay que sacar parte del cuerpo para abrir fuego.
Las troneras van al costado y permiten disparar desde adentro.
Perdón por mi confusión.

Bueno, básicamente las troneras se están abandonando en todo el mundo desde la década de 1990, cuanto menos.
Quienes las conservan generalmente las han anulado.
No va a encontrar vehículos con esa característica de nueva construcción ni modernizados.
 
Perdón por mi confusión.

Bueno, básicamente las troneras se están abandonando en todo el mundo desde la década de 1990, cuanto menos.
Quienes las conservan generalmente las han anulado.
No va a encontrar vehículos con esa característica de nueva construcción ni modernizados.
Comprensible. Las veces que estuve dentro de un VCTP o el Panhard M3 me preguntaba cómo se suponía que un infante podía disparar un fusil desde ahí adentro si para acomodarse (y eso que estábamos sin mochila, casco,etc) había que hacer posturas de faquir prácticamente.
 
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