¿Que nuevo tanquero para la FAA?

me262

Colaborador
Estimados, les RECUERDO un detalle para nada menos de la LOR por KC135R, RAMP to RAMP, es decir en caliente. Para cuando ocurra esto nosotros ya nos pusimos en la fila de espera, ergo, no es inmediato
Vale decir que es a un "mediano plazo", solo se adelanta los papeles y solicitudes para ganar tiempo burocratico... ESO es pensar ESTRATEGICAMENTE
Estimado, en la Letter of Offer and Acceptance (LOA) en la primer página incluirá la fecha de vencimiento de la oferta del USG, o fecha de vencimiento de la oferta (Offer Expiration Date).

La OED normalmente es de 85 días (25 días para el procesamiento administrativo, y 60 días para la revisión del Security Cooperation Customer).

Si el solicitante sabe que no puede cumplir con lo fijado en Offer Expiration Date, debe solicitar una extensión a la Agencia de Implementación lo antes posible.
Se puede conceder una prórroga eventual, siempre que se espere que las estimaciones de precios y entrega del producto sigan siendo válidas durante el período ampliado.

Amén de eso, el Congreso USA prohibió al DoD dar de baja los KC-135, por lo que no se autorizará ninguna transferencia hasta que se levante esta medida que puede llevar años.

Sec. 139. Prohibition on availability of funds for retirement of KC-135 aircraft.
Sec. 140. Prohibition on reduction of KC-135 aircraft in PMAI of the reserve components.
Sec. 141. Limitation on issuance of acquisition strategy for the KC-135

Esa LOA, que hoy día no figura en ningún lado, no se autorizará...

Saludos.

Yo no le doy ningún tono de nada.
Te lo vuelvo a decir, por última vez;
Conmigo no te hagas el psicoanalista, porque no va.
Yo lo que estoy diciendo, y espero que lo entiendas(si no me da igual), es que para mí, la FAA está manejando mal las prioridades, y es algo que vengo repitiendo desde que el F-16 se subió a la discusión.

Y voy a seguir insistiendo, porque nadie me va a decir a mí lo que tengo o no que opinar. Menos vos.

Isaac va para donde calienta el sol, y quedó demostrado con un sin fin de cosas que dijo, que después terminaron siendo al revés.

Otra vez con lo mismo?
Que me importa los me gusta, o ver quién la tiene más grande.
Mi opinión es mía, si a vos no te gusta, me importa un rábano.

Sabes que,ZM es un Foro que se lee en, muchos lados, incluso dentro del MdD.
Y con esto no quiero decir que se tomen decisiones con base en lo que se escribe acá, pero si nos leen, debe ser por algo.

Ok

Saludos

Chile contrata a Boeing para el mantenimiento de sus KC-135

19/08/2025

KC135_CHILE_CRUZEX2024.jpg

Chile contrata a Boeing para el mantenimiento de sus KC-135. Fotos ilustrativas: FAB.

Chile contrata a Boeing para el mantenimiento de sus KC-135. Boeing prestará mantenimiento pesado e ingeniería a la flota de tres aviones cisterna KC-135E de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La compañía fue contratada bajo el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno de Estados Unidos.

Según el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. del 31 de julio, Boeing recibió una modificación de contrato por un valor de US$79.349.247, correspondiente a una enmienda al contrato anterior adjudicado por el Departamento de Defensa a través del FMS, cuyo valor total ascenderá a US$154.538.133. El acuerdo contempla la prestación de soporte técnico para los KC-135 de Chile, Francia y Turquía.

F20-20241107-Cruzex-036-Angelo-Melo.jpg

Gestionado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF, el trabajo se realizará en varias ubicaciones, como Oklahoma City, Oklahoma; San Antonio, Texas; Huntsville, Alabama; Houston, Texas; Pleasanton, California; Long Beach, California; Mesa, Arizona; Tukwila, Washington; St. Louis, Missouri; Fort Walton Beach, Florida; y Vancouver, Canadá. Se prevé que el proyecto finalice el 30 de junio de 2033.

La FACh opera tres Boeing KC-135E Stratotanker, adquiridos de segunda mano en Estados Unidos en 2009 y matriculados como 981, 982 y 983. El trío es operado por el 10.º Grupo de Aviación, subordinado a la 2.ª Brigada Aérea, responsable de las Unidades de Transporte, Reabastecimiento en Vuelo, Alerta Temprana y Control Aéreo de la FACh.

Los servicios de soporte técnico prestados por Boeing permitirán a la flota chilena de KC-135E mantener la disponibilidad operacional durante los próximos años, para cumplir su rol como principal vector de apoyo multimisión pesado de la FACh.

Estimados, la noticia es sobre el mantenimiento para permitir la operación de 3 KC-135 en la FACh, pero como tengo entendido que el KC-135 es el favorito posible próximo avión cisterna de la FAA, dejo aquí los datos de este contrato de la FACh vía FMS, pues creo que es pertinente y agrega datos al debate.

Saludos cordiales.

Según el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. del 31 de julio, Boeing recibió una modificación de contrato por un valor de US$79.349.247, correspondiente a una enmienda al contrato anterior adjudicado por el Departamento de Defensa a través del FMS, cuyo valor total ascenderá a US$154.538.133. El acuerdo contempla la prestación de soporte técnico para los KC-135 de Chile, Francia y Turquía.
Chile tiene 3 KC-135, Turquía 7 KC-135R pero Francia ya dió de baja todos sus KC-135, con lo cual el monto del contrato debería dividirse por 10 ejemplares, lo que se traduce en 15 millones de dólares por avión.

Interesante costo por soporte técnico... :confused:

Chile tiene 3 KC-135, Turquía 7 KC-135R pero Francia ya dió de baja todos sus KC-135, con lo cual el monto del contrato debería dividirse por 10 ejemplares, lo que se traduce en 15 millones de dólares por avión.

El contrato viene desde antes, y consideraba a Turquía, Chile y Francia. Es la extensión por 79 millones la que aplica únicamente a Chile y Turquía, lo que da unos 8 millones de dólares por avión, por 8 años (dice que es hasta 2033).

El contrato viene desde antes, y consideraba a Turquía, Chile y Francia. Es la extensión por 79 millones la que aplica únicamente a Chile y Turquía, lo que da unos 8 millones de dólares por avión, por 8 años (dice que es hasta 2033).
Perfecto, gracias por la aclaración.

Me contaron por ahi...;):cool: que se está pensando mucho en el ministerio,analizando y tirando lazos,para contratar por lo menos dos veces al año los servicios de reabastecimiento de la FACH con sus KC-135E una vez que los pilotos de F16 de la FAA esten bien entrenados,esto quiere decir por el 2028 mas o menos,esto implicaría cursos en tierra y luego en vuelo con los F 16 biplazas,con dos cursos anuales o dos ejercicios tener a nuestros pilotos con un mediano adiestramiento en reabastecimiento con lanza y todo lo que representa en doctrina,lo que se dice ahora formar doctrina,mientras se seguirá esperando los KC135R.
Hay que ver cuanto será lo presupuestado por la FACH y si acepta dar los cursos y vuelos.:cool::cool:

Me contaron por ahi...;):cool: que se está pensando mucho en el ministerio,analizando y tirando lazos,para contratar por lo menos dos veces al año los servicios de reabastecimiento de la FACH con sus KC-135E una vez que los pilotos de F16 de la FAA esten bien entrenados,esto quiere decir por el 2028 mas o menos,esto implicaría cursos en tierra y luego en vuelo con los F 16 biplazas,con dos cursos anuales o dos ejercicios tener a nuestros pilotos con un mediano adiestramiento en reabastecimiento con lanza y todo lo que representa en doctrina,lo que se dice ahora formar doctrina,mientras se seguirá esperando los KC135R.
Hay que ver cuanto será lo presupuestado por la FACH y si acepta dar los cursos y vuelos.:cool::cool:
Sería totalmente lógico.

Sería totalmente lógico.
Claro estimado Spirit,antes que contratar a Omega,prefiero a la FACH,llevar los F16 a Antofagasta y dar los cursos o que traigan su KC 135E a Rio Cuarto o Tandil si ya está terminada,que mejor,seriamos los usuarios del F16 de LA,vamos juntos al CRUZEX y al Salitre.Si hay que pagar por los cursos,por lo menos nos complementamos en los ejercicios.
Cordiales saludos Spirit

Sería una excelente medida no sólo desde lo logístico, sino también desde lo político y lo simbólico.

Sería una excelente medida no sólo desde lo logístico, sino también desde lo político y lo simbólico.
Estimado Storm,lo simbolico ya está dando sus frutos,este año en las escuelas de aviacion de ambos paises,hay un instructor,nunca la Escuela de Aviacion Militar habia tenido un instructor en el CAMde la FACH ,ahora lo tiene,y vicecersa ,o reciproco en la escuela de aviacion de Chile un piloto instructor argentino,este 10 de agosto desfiló la escuela de aviacion Chile en Moron y vino el jefe la FACH a la ceremonia,va bien la cosa...por eso me dicen que tal vez los primeros años se entrenen con un KC 135E de la FACH

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Sería una buena devolución de favores:

"El 12 de septiembre, con el fin de participar en los actos conmemorativos de la Independencia de Chile, se programó el Operativo “O’Higgins”. Contemplaba el traslado a Santiago de una agrupación formada por cuatro Avro Lincoln y doce Gloster, apoyados por un Douglas C-47. Dada la importancia de la comisión, se sorteó la designación entre los dos grupos; la suerte favoreció al 3. Como consecuencia de la sanción impuesta a varios de sus integrantes por no usar aro en la gorra durante una ceremonia, el jefe de brigada cambió la elección anterior por la del Grupo 2 de Caza Interceptora. Éste se trasladó a Chile, con un escuadrón compuesto por las siguientes escuadrillas: - Boteta. Jefe: capitán Cáceres (I-091). Numerales: primer teniente Carus (I-088) y Maurer (I-083), y teniente Piccione (I-038). - Rombo. Jefe: capitán Correa Arce (I-056). Numerales: primer teniente Arrechea (I-074), y tenientes Barbuy (I-068) y Olezza (I-028). - Flaco. Jefe: primer teniente López (I-064). Numerales: tenientes Biró (I-033), Balado (I-019) y Gouarderes (I-039). Los Gloster hicieron escalas en Río Cuarto y en Mendoza. Dos aviones (I-093 e I-073) permanecieron en la IV Brigada Aérea como reserva y para exhibición. El resto despegó precedido por los Avro Lincoln que debían transmitir la situación meteorológica de la zona cordillerana. Durante el cruce, el teniente Piccione sufrió un desvanecimiento por hipoxia. Felizmente, recobró el conocimiento cuando se hallaba a punto de colisionar contra la montaña. El desfile del 19 de septiembre sobre Santiago fue impecable y mereció el elogio unánime de la prensa. La agrupación retornó a Morón el 26. Producto de este intercambio con la Fuerza Aérea de Chile (FACH), durante septiembre y octubre se impartió un curso de Gloster a pilotos de ese país. Participaron los capitanes Enrique Uribe y Humberto Tenorio, y los tenientes Carlos Arredondo y Silvio Girardi."

Con el Sentry,creo que será mas dificil,por su origen,o tal vez no...sería muy bueno tambien que con el correr de los años se puedan entrenar con los Sentry de la FACH o con los E-99 de la FAB,todo nos viene muy bien y con ambas fuerzas hay muy buenos lazos.
Cordiales saludos