Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Pilotos ucranianos activan el transpondedor de un caza Mirage para dibujar un tridente sobre el Mar Negro

4 de junio de 2025

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Pilotos ucranianos posan junto a un caza Mirage 2000 con banderas de Ucrania y Francia.

Ucrania ha vuelto a utilizar recursos militares con fines propagandísticos y realizó un vuelo simbólico sobre el Mar Negro el martes (4) con un caza Dassault Mirage 2000D, donado recientemente por Francia.

El avión despegó de una base aérea ucraniana y, al sobrevolar el Mar Negro, activó el modo ADS-B de su transpondedor, haciéndolo visible para radares civiles y plataformas como FlightRadar24 y AirNavRadar. El despliegue se planeó para formar el tridente presente en el escudo de armas de Ucrania, como gesto de agradecimiento al gobierno francés por la donación del caza.

Además de la gratitud, la acción también tuvo un tono de desafío hacia Rusia, demostrando que Ucrania no teme exponer públicamente su flota, incluso después de más de dos años de guerra. Según los analistas, Rusia aún no ha logrado establecer la superioridad aérea en el conflicto.






Saludos cordiales.
 
El caza ruso Su-35 derribado por un F-16 ucraniano contó con el apoyo crucial del avión radar sueco Saab 340 AEW&C

09/06/2025

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En uno de los episodios más emblemáticos del conflicto aéreo entre Rusia y Ucrania, un moderno caza ruso Su-35 fue derribado sobre territorio ruso por un F-16 Fighting Falcon ucraniano. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención de la operación fue el papel decisivo del avión sueco Saab 340 AEW&C, un vector de alerta temprana que proporcionó a la Fuerza Aérea Ucraniana la superioridad situacional necesaria para ejecutar la misión con precisión.

El incidente ocurrió la mañana del 7 de junio de 2025 en la región de Kursk, cerca del distrito de Korenevsky. Según oficiales militares ucranianos, esta fue la primera vez que un F-16 occidental, suministrado por EE. UU., derribó un Su-35 ruso, uno de los cazas más avanzados de la aviación de combate de Moscú, valorado entre 98 y 104 millones de dólares.

Imágenes de un caza Su-35 de la Fuerza Aérea Rusa ardiendo en tierra tras un derribo exitoso sobre Kursk por parte de la Fuerza Aérea Ucraniana.

Sin embargo, el éxito de la misión no se debió únicamente al rendimiento del F-16, sino también a la inteligencia aérea proporcionada por el Saab 340 AEW&C (ASC 890), un avión de alerta temprana donado por Suecia como parte de un paquete de ayuda estratégica a Ucrania. Equipado con un radar Erieye AESA y un sistema de enlace de datos compatible con plataformas de la OTAN como Link 16, el Saab 340 volaba en espacio aéreo ucraniano seguro cuando detectó al Su-35 operando a unos 200km dentro del territorio ruso.

Gracias a la transmisión en tiempo real de las coordenadas del caza enemigo, el piloto ucraniano logró posicionarse con ventaja táctica. El F-16 disparó entonces un misil de medio alcance AIM-120 AMRAAM, impactando el objetivo a tan solo 16 km de la frontera, cerca del distrito de Korenevsky. El avión ruso quedó completamente destruido, y las imágenes del lugar muestran los restos en llamas. El piloto ruso logró eyectarse con vida, y el F-16 ucraniano regresó sano y salvo a la base.

El Saab 340 AEW&C resultó ser el elemento clave de la misión. Sin su capacidad de detección de largo alcance y su integración con los sistemas de armas occidentales, el F-16 difícilmente habría logrado tal éxito frente a un avión con las capacidades electrónicas y de maniobrabilidad del Su-35. Con esta acción, la Fuerza Aérea Ucraniana demostró el valor de una estructura aérea moderna centrada en la fusión de datos y en conciencia situacional.

La introducción de un avión AEW&C como el Saab 340 representa un punto de inflexión estratégico. Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha buscado este tipo de capacidad para reducir su desventaja en vigilancia y mando y control aéreo. Ahora, con esta capacidad operativa activa, Kiev no solo puede defender su espacio aéreo, sino también proyectar poder más allá de sus fronteras, como se vio en este ataque de precisión sobre territorio ruso.

El Su-35, perteneciente a la élite de la aviación de combate rusa, cuenta con un radar Irbis-E de largo alcance, empuje vectorial y alta maniobrabilidad. Aun así, recayó en una combinación de inteligencia aérea, interoperabilidad y ataque de precisión, elementos fundamentales de las doctrinas de la OTAN, ahora presentes en las fuerzas armadas ucranianas.

Esta acción pone claramente de manifiesto el cambio en el paradigma aéreo del conflicto: no basta con contar con aeronaves avanzadas, sino que también es necesaria la integración, la coordinación y la vigilancia constante. Y el Saab 340 AEW&C se presenta ahora como un multiplicador de fuerza indispensable para Ucrania en el cielo de la guerra.




Saludos cordiales
 
El caza ruso Su-35 derribado por un F-16 ucraniano contó con el apoyo crucial del avión radar sueco Saab 340 AEW&C

09/06/2025

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En uno de los episodios más emblemáticos del conflicto aéreo entre Rusia y Ucrania, un moderno caza ruso Su-35 fue derribado sobre territorio ruso por un F-16 Fighting Falcon ucraniano. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención de la operación fue el papel decisivo del avión sueco Saab 340 AEW&C, un vector de alerta temprana que proporcionó a la Fuerza Aérea Ucraniana la superioridad situacional necesaria para ejecutar la misión con precisión.

El incidente ocurrió la mañana del 7 de junio de 2025 en la región de Kursk, cerca del distrito de Korenevsky. Según oficiales militares ucranianos, esta fue la primera vez que un F-16 occidental, suministrado por EE. UU., derribó un Su-35 ruso, uno de los cazas más avanzados de la aviación de combate de Moscú, valorado entre 98 y 104 millones de dólares.

Imágenes de un caza Su-35 de la Fuerza Aérea Rusa ardiendo en tierra tras un derribo exitoso sobre Kursk por parte de la Fuerza Aérea Ucraniana.

Sin embargo, el éxito de la misión no se debió únicamente al rendimiento del F-16, sino también a la inteligencia aérea proporcionada por el Saab 340 AEW&C (ASC 890), un avión de alerta temprana donado por Suecia como parte de un paquete de ayuda estratégica a Ucrania. Equipado con un radar Erieye AESA y un sistema de enlace de datos compatible con plataformas de la OTAN como Link 16, el Saab 340 volaba en espacio aéreo ucraniano seguro cuando detectó al Su-35 operando a unos 200km dentro del territorio ruso.

Gracias a la transmisión en tiempo real de las coordenadas del caza enemigo, el piloto ucraniano logró posicionarse con ventaja táctica. El F-16 disparó entonces un misil de medio alcance AIM-120 AMRAAM, impactando el objetivo a tan solo 16 km de la frontera, cerca del distrito de Korenevsky. El avión ruso quedó completamente destruido, y las imágenes del lugar muestran los restos en llamas. El piloto ruso logró eyectarse con vida, y el F-16 ucraniano regresó sano y salvo a la base.

El Saab 340 AEW&C resultó ser el elemento clave de la misión. Sin su capacidad de detección de largo alcance y su integración con los sistemas de armas occidentales, el F-16 difícilmente habría logrado tal éxito frente a un avión con las capacidades electrónicas y de maniobrabilidad del Su-35. Con esta acción, la Fuerza Aérea Ucraniana demostró el valor de una estructura aérea moderna centrada en la fusión de datos y en conciencia situacional.

La introducción de un avión AEW&C como el Saab 340 representa un punto de inflexión estratégico. Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha buscado este tipo de capacidad para reducir su desventaja en vigilancia y mando y control aéreo. Ahora, con esta capacidad operativa activa, Kiev no solo puede defender su espacio aéreo, sino también proyectar poder más allá de sus fronteras, como se vio en este ataque de precisión sobre territorio ruso.

El Su-35, perteneciente a la élite de la aviación de combate rusa, cuenta con un radar Irbis-E de largo alcance, empuje vectorial y alta maniobrabilidad. Aun así, recayó en una combinación de inteligencia aérea, interoperabilidad y ataque de precisión, elementos fundamentales de las doctrinas de la OTAN, ahora presentes en las fuerzas armadas ucranianas.

Esta acción pone claramente de manifiesto el cambio en el paradigma aéreo del conflicto: no basta con contar con aeronaves avanzadas, sino que también es necesaria la integración, la coordinación y la vigilancia constante. Y el Saab 340 AEW&C se presenta ahora como un multiplicador de fuerza indispensable para Ucrania en el cielo de la guerra.




Saludos cordiales

Aunque la historia es hermosa y me alegraría mucho, otro derribo de un caza avanzado de 4.5.ª generación por un caza de menor rendimiento y, en este caso solo por las Capacidades del Saab 340 AEW&C, me reservo el derecho a ser escéptico y esperar las pruebas si alguna vez llegan.

La guerra de desinformación corre paralela a la guerra entre Rusia y Ucrania, y no sería nada raro que fuera solo una narrativa.

Pero sin duda, a menos que fuera un accidente muy raro o uno de esos casos únicos 1/1000, creo que no habría otra manera de lograr el derribo de un sistema tan avanzado.


Saludos cordiales.
 
Noruega duplica el número de cazas F-16 entregados a Ucrania y sorprende con una revelación oficial

11/06/2025

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Noruega ha entregado a Ucrania más del doble de cazas F-16 de lo anunciado oficialmente, según el último informe anual del gobierno noruego sobre exportaciones de armas convencionales. Si bien informes anteriores indicaban solo seis unidades, el documento revela que el país escandinavo planeaba transferir un total de 14 F-16, lo que indica un apoyo militar mucho más sólido de lo que se creía.

Esta revelación tiene un gran impacto estratégico, ya que los cazas F-16 Fighting Falcon se consideran esenciales para la renovación de la aviación de combate ucraniana, especialmente ante la creciente presión de las fuerzas rusas en el frente aéreo. Aún no se sabe con certeza cuántos de estos aviones se han entregado realmente ni el estado operativo de cada uno. Los expertos señalan que algunos podrían haber sido enviados como fuselajes para entrenamiento técnico, suministro de repuestos o incluso como señuelos aéreos.

Ayuda militar a Ucrania actualizada con:

Entregados;

– ?? 14 cazas multifunción F-16AM (Entregados en 2024)
– 20 vehículos Dingo 2 resistentes a minas y protegidos contra emboscadas (Entregados en 2024)
– 3 vehículos blindados de ingeniería NM189 Ingeniørpanservogn (Entregados en 2024)… pic.twitter.com/r7akqHBFgZ

—Jeff2146?? (@Jeff21461) 10 de junio de 2025

El gobierno noruego ha indicado previamente que entregará los aviones retirados en 2021, tras la transición de la Real Fuerza Aérea Noruega a los modernos F-35A Lightning II. Esto plantea la posibilidad de que algunos de los aviones enviados aún estén en proceso de reacondicionamiento para futuras operaciones completas en Ucrania.

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La información fue reforzada por declaraciones recientes de medios especializados ucranianos, como el sitio web Militarnyi, que citaron fuentes oficiales noruegas que afirmaban que todos los aviones previstos en el paquete de ayuda militar, incluidos los ocho no revelados previamente, deberían haberse entregado para finales de 2024. Sin embargo, el calendario exacto de estas entregas y el estado técnico de los aviones permanecen en secreto.

Además de los F-16, Noruega también ha contribuido a la guerra en Ucrania enviando 20 vehículos blindados de transporte de personal Dingo 2 de fabricación alemana y dos vehículos de ingeniería NM189 basados en el chasis del tanque Leopard 1. Estas plataformas se han utilizado en operaciones de apoyo y mantenimiento en primera línea, especialmente en regiones con infraestructura dañada.


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La entrega de cazas F-16 a Ucrania no es una acción aislada. Países como los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos forman parte de la denominada Coalición de Capacidad Aérea, responsable de garantizar la disponibilidad, el mantenimiento y el entrenamiento de las fuerzas aéreas ucranianas. Los Países Bajos, por ejemplo, completaron recientemente la transferencia física de 24 cazas F-16. Dinamarca ya ha transferido 12 de un total de 19 aviones prometidos, con entregas por fases. Bélgica anunció en junio que entregará dos F-16 este año, uno de los cuales se utilizará para la recolección de piezas.

Noruega también ha invertido más de 118 millones de dólares en el programa F-16 de Ucrania a través de la iniciativa JUMPSTART, respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo es garantizar no solo la entrega de los aviones, sino también su pleno funcionamiento con piezas, municiones y combustible.

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El aumento del número de cazas F-16 desplegados refuerza el compromiso de Noruega con la defensa de Ucrania y pone de relieve la creciente integración entre los aliados occidentales en el apoyo a la aviación de combate ucraniana.




Saludos cordiales.
 
Ucrania quiere ampliar su flota de cazas Mirage 2000-5F con el apoyo de Francia

26/06/2025

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Ucrania planea reforzar su fuerza aérea con más cazas Mirage 2000-5F como parte de un nuevo paquete de cooperación militar con Francia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyi, confirmó que el asunto se había tratado directamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y destacó la intención de ampliar el número de aviones de este tipo en operación en el país.

La solicitud forma parte de la respuesta de Kiev a la creciente intensidad de los ataques con misiles y drones rusos contra objetivos civiles y militares.

El Mirage 2000-5F, originalmente operado por la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, ya está en uso en Ucrania en misiones de combate reales. En marzo de 2025, un caza ucraniano de este tipo derribó un misil de crucero ruso Kh-101 durante un ataque coordinado contra infraestructura estratégica, lo que marca la primera intercepción confirmada de este tipo en el conflicto.

Los aviones de fabricación francesa han sido adaptados para operaciones de combate aire-tierra, con capacidad para emplear armamento de precisión, incluidas bombas guiadas AASM francesas y misiles de crucero SCALP EG/Storm Shadow (estos últimos también utilizados por los cazas Rafale y Eurofighter Typhoon de la OTAN).




Saludos cordiales.
 
Ucrania pierde su cuarto caza F-16 en combate

29 de junio de 2025

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En medio de uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra hasta la fecha, Ucrania ha perdido su cuarto caza F-16 recibido de Occidente desde el inicio de la contienda. El accidente ocurrió en la madrugada del 29 de junio durante una importante ofensiva rusa que involucró 537 objetivos aéreos, incluyendo 477 drones y 60 misiles, lanzados contra objetivos ucranianos.

Según el mando de la Fuerza Aérea Ucraniana, el piloto, identificado como el teniente coronel Maksym Ustimenko, quien fue derribado mientras interceptaba objetivos enemigos, logró derribar siete de ellos antes de que el caza resultara dañado, lo que le obligó a desviar el F-16 de zonas residenciales antes de estrellarse, sin tiempo para eyectarse. Otros tres aviones de la misma clase ya se habían perdido, incluyendo dos con pilotos fallecidos.

El incidente provocó un llamamiento urgente del presidente Zelenski a Estados Unidos y sus aliados para que reforzaran las defensas aéreas de Ucrania, especialmente los sistemas Patriot. Durante el ataque, las defensas ucranianas lograron derribar o neutralizar 249 drones y 38 misiles, aunque varias zonas, como Kiev, Lviv, Poltava y Nikolaev, fueron alcanzadas, lo que provocó al menos 12 heridos.

Rusia ha intensificado los bombardeos nocturnos, con un total de más de 1270 drones y 1100 planeadores en las últimas semanas. El último incidente refuerza el uso estratégico de los F-16 enviados por Occidente, a pesar de las pérdidas sufridas. Zelenskiy enfatizó que "Maksym murió como un héroe" y que la guerra solo terminará con el refuerzo de las defensas de Ucrania.




Saludos cordiales.
 
Ucrania pierde su cuarto caza F-16 en combate

29 de junio de 2025

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En medio de uno de los ataques aéreos más intensos de la guerra hasta la fecha, Ucrania ha perdido su cuarto caza F-16 recibido de Occidente desde el inicio de la contienda. El accidente ocurrió en la madrugada del 29 de junio durante una importante ofensiva rusa que involucró 537 objetivos aéreos, incluyendo 477 drones y 60 misiles, lanzados contra objetivos ucranianos.

Según el mando de la Fuerza Aérea Ucraniana, el piloto, identificado como el teniente coronel Maksym Ustimenko, quien fue derribado mientras interceptaba objetivos enemigos, logró derribar siete de ellos antes de que el caza resultara dañado, lo que le obligó a desviar el F-16 de zonas residenciales antes de estrellarse, sin tiempo para eyectarse. Otros tres aviones de la misma clase ya se habían perdido, incluyendo dos con pilotos fallecidos.

El incidente provocó un llamamiento urgente del presidente Zelenski a Estados Unidos y sus aliados para que reforzaran las defensas aéreas de Ucrania, especialmente los sistemas Patriot. Durante el ataque, las defensas ucranianas lograron derribar o neutralizar 249 drones y 38 misiles, aunque varias zonas, como Kiev, Lviv, Poltava y Nikolaev, fueron alcanzadas, lo que provocó al menos 12 heridos.

Rusia ha intensificado los bombardeos nocturnos, con un total de más de 1270 drones y 1100 planeadores en las últimas semanas. El último incidente refuerza el uso estratégico de los F-16 enviados por Occidente, a pesar de las pérdidas sufridas. Zelenskiy enfatizó que "Maksym murió como un héroe" y que la guerra solo terminará con el refuerzo de las defensas de Ucrania.




Saludos cordiales.

Tiro una duda............ quizas se sepa en algun momento

Los F-16 lanzan misiles cruceros?

Saludos
 
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Bonita toma que muestra un F-16AM PSU equipado con seis misiles aire-aire de corto alcance AIM-9L/M Sidewinder (estaciones 1, 2, 3, 7, 8 y 9), un par de tanques de combustible de ala de 370 galones (estaciones 4 y 6), y un tanque de combustible de línea central de 300 galones (estación 5).


Saludos cordiales.
 
Accidente de caza Mirage 2000 ucraniano durante un entrenamiento

22 de julio de 2025

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Un caza Mirage 2000-5 operado por la Fuerza Aérea Ucraniana se estrelló durante una misión de entrenamiento el 22 de julio de 2025, tras una falla técnica no especificada. El piloto logró eyectarse y fue rescatado sano y salvo por equipos de búsqueda y rescate.

Según un comunicado oficial, se encuentra estable y no hubo víctimas en tierra. Se ha creado una comisión de investigación para determinar la causa del incidente, el primero que involucra a este tipo de aeronave desde su reciente incorporación a la flota ucraniana.

Un caza Mirage 2000-5F, suministrado por Francia y operado por la Fuerza Aérea Ucraniana, se estrelló esta tarde en la región de Volyn, noroeste de Ucrania.

El piloto logró eyectarse sin problemas antes de que el avión impactara contra el suelo. Según la Fuerza Aérea Ucraniana, no hubo víctimas.


El Mirage 2000-5 se incorporó a la Fuerza Aérea Ucraniana a principios de 2025 como parte de un paquete de ayuda militar anunciado por Francia. La entrega de los cazas fue confirmada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en junio de 2024, y las primeras unidades llegaron en febrero de 2025. El avión se sometió a mejoras en la Base Aérea de Cazaux, incluyendo la integración de armamento moderno y sistemas electrónicos avanzados, para cumplir con los requisitos del teatro de operaciones ucraniano.




Saludos cordiales
 
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