Parece necesario revisar algunos conceptos.
…Cuando en el gobierno de Menem se logró ser miembro extra Otan
El acuerdo de socio extra OTAN es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Argentina. A pesar de su mención, no tiene nada que ver con la OTAN. Es sola y exclusivamente entre los dos países firmantes, y abarca cuestiones entre los mismos que no tienen que ver con la conocida alianza atlántica. Para Estados Unidos era importante que se evite cualquier tipo de confusión entre ambas cosas. Para Estados Unidos es una alianza “extra” OTAN.
se participó en operaciones militares, se enviaron misiones y se participó activamente.
Argentina participó en misiones multilaterales en el marco de la ONU. Las famosas misiones de cascos azules, en las cuales desarrolló una amplia trayectoria. Hay que incluir a Irak en ello, ya que se respondió a una solicitud de dicha organización.
Y continuó después de la presidencia Menem, destacando Haití y, hasta nuestros días, Chipre.
Todas misiones “multilaterales”. Ninguna unilateral. Es decir, todas con mandato de la ONU o la OEA. Nunca por fuera de ello.
Lo que pasa que se pierde de vista que la cantidad de misiones de cascos azules decayó significativamente con el nuevo siglo en todo el mundo, dada la dificultad de su Concejo de Seguridad de alcanzar consensos y conformar nuevas misiones, por un lado; y el interés de algunos países de preferir el “unilateralismo”, por otro.
Argentina, al igual que todos el cono sur (salvo Colombia, me parece), siempre fue crítico de cualquier misión enmarcada en el unilateralismo y nunca participó de las mismas, como tampoco lo hacen sus demás socios en la región. De más está decir, tampoco se nos invita.
En este tema concreto, no hay ninguna diferencia entre la presidencia Menem y las que les sucedieron. La presidencia Menem se acercó mucho a Estados Unidos, pero sin abandonar en ningún momento los fundamentos de la política exterior argentina.
La Presidencia Milei, tal parece, está impulsando una política exterior que rompe con los fundamentos de la política exterior argentina, así que conduce a distanciarse incluso de la presidencia Menem.
En cuanto a la alianza extra OTAN entre Argentina y Estados Unidos durante el periodo de distanciamiento o relajación de la relación entre ambos países, Estados Unidos continuó siendo el principal proveedor de Argentina, con aproximadamente el 50% de las adquisiciones anuales a lo largo de todo el periodo. El detalle es que Argentina no adquirió casi nada a nadie en ese tiempo.