Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

El Anexo III en página 2 es el que tiene el detalle de las partidas para Fuerza Aérea, programa F16 y hay algo para el INMAE, AMRIV y la V Brigada también ("Incorporación de Vehículos para Apoyo Operativo y de Equipos de Protección Personal (EPP) y Equipos de Respiración Autónoma (ERA) para brindar los Servicios de Salvamento, para la extinción de incendios y asistencia a la comunidad en Situaciones de Siniestros y Desastres Naturales con asiento en la V Brigada Aérea Villa Reynolds y Área de Material Río Cuarto")
 

FerTrucco

Colaborador
Este jueves va el Jefe de Gabinete al Senado. Aquí algunas de las respuestas a temas de Defensa:

Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)
Está destinado a financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas (creado por Ley 27.565). Dentro de la asignación presupuestaria para 2025 se destacan los siguientes proyectos:
(I) Incorporación de 24 aviones caza multirol que permitirán recuperar la capacidad de operaciones aeroespaciales de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires ($194.750 millones);
(II) Modernización de infraestructura para la incorporación de aeronaves caza multirol en la VI Brigada Aérea de Tandil (PBA) y en el Área Material Río Cuarto, Las Higueras, provincia de Córdoba ($11.747 millones);
(III) Adquisición de cuatro aeronaves P3 Orion de exploración de largo alcance para la Base Aérea Militar Trelew, en la provincia de Chubut, lo que permitirá mejorar la capacidad de vigilancia marítima aeronaval ($25.237 millones); y (IV) Modernización de vehículos de combate denominados Tanque Argentino Mediano ($23.138 millones). Serán financiados mayoritariamente con fuentes internas (95%).

FADEA (sinteticé la respuesta original)
El Ministerio de Defensa informa que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) se encuentra actualmente en una etapa de transición en la que mantiene en ejecución un conjunto de programas estratégicos que constituyen el núcleo del Plan de Negocios 2025, con foco en el cumplimiento de contratos vigentes, la expansión del negocio comercial, y el fortalecimiento
de sus capacidades industriales, tecnológicas y humanas.
El pasado inmediato ocasionó desafíos financieros y operativos, derivados principalmente de demoras en la formalización de contratos con organismos del Estado Nacional y la consecuente afectación del flujo de fondos. Esto impactó en el cumplimiento de ciertas obligaciones, incluyendo el pago total de salarios
y compromisos con proveedores, en un contexto de alta sensibilidad institucional y social.
El Plan de Negocios 2025 contempla los siguientes objetivos estratégicos:
Incrementar la participación del negocio comercial (Mantenimiento Reparación y Operaciones (MRO), fabricación para terceros, ingeniería aplicada).
Exportar productos y servicios aeronáuticos con foco regional.
Posicionar a FAdeA como proveedor confiable de soluciones integradas para defensa y aviación civil.
Modernizar las capacidades industriales y tecnológicas
Incorporar nuevas tecnologías de manufactura y mantenimiento (automatización, digitalización, materiales compuestos).
Ampliar las certificaciones nacionales e internacionales (Fuerza Aérea Argentina, Agencia de Seguridad de Aviación Europea, etc.).
Asegurar la continuidad de programas estratégicos (Aeronaves Pampa, Hércules C-130, RCO, Malvina IA-100, modernizaciones).
Participar en consorcios o joint ventures para nuevos desarrollos (Despegue y Aterrizaje Vertical (VTOL), Sistemas No Tripulados (UAV), tecnologías duales).

FAdeA organiza sus actividades en cuatro Unidades de Negocio (UdeN), diseñadas para gestionar de forma autónoma y eficiente los distintos segmentos de su actividad industrial, comercial y tecnológica:
* MRO Militar (Mantenimiento Mayor de Aeronaves Militares)
Responsable de brindar servicios de mantenimiento mayor, inspecciones estructurales, modernizaciones y extensión de vida útil a aeronaves de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Principales actividades:
Mantenimiento y modernización de aviones IA-63 Pampa II y III.
Mantenimiento de aeronaves C-130 Hércules.
Mantenimiento de rotables y componentes para la Fuerza Aérea Argentina (motores, trenes de aterrizaje, blocks de frenos, otros).
Soporte técnico y logístico a la Fuerza Aérea Argentina.

* MRO Comercial (Servicios a Compañías Aéreas)
Orienta su oferta a operadores civiles nacionales y regionales, con capacidades para realizar mantenimiento mayor y trabajos de inspección estructural, pintura y reparación de componentes.
Clientes activos: Andes Líneas Aéreas, Flybondi y operadores regionales.
Capacidades actuales: Aeronaves Boeing 737, Airbus A320.
Servicios de MRO en cabina, fuselaje, tren de aterrizaje y sistemas.
Provisión de hangares, infraestructura aeroportuaria y personal certificado.

* Fabricación Aeronáutica
Dedicada a la producción de aeronaves completas, subconjuntos estructurales y piezas mecanizadas, tanto para programas propios como para terceros.
Principales líneas:
Producción de componentes del del avión KC-390 (contrato con Embraer).
Avión IA-100 Malvina (prototipo en desarrollo).
Fabricación de partes metálicas (contrato con Akaer)
Producción de sistemas para la FAA: Pilón POD30 mm, Pilones subalares IA63 Pampa, otros.

* Ingeniería y Desarrollo
Unidad que concentra las capacidades técnicas de diseño, ingeniería inversa, análisis estructural, certificación, desarrollo de prototipos y asistencia técnica a las demás unidades.
Responsabilidades clave:
Desarrollo y soporte de los programas Pucará Fénix e IA-100.
Proyectos de ingeniería para terceros (modernizaciones, soluciones estructurales, mejoras de sistemas).
Participación en proyectos conjuntos con INVAP y otras instituciones.
Evaluación de nuevas tecnologías aplicadas al sector aeronáutico (UAV, VTOL, aviónica, etc.).

Principales ejes de gestión previstos para el año.
Ejecutar en tiempo y forma los contratos firmados con el Ministerio de Defensa (Pampa III, modernizaciones, mantenimiento).
Fortalecer la coordinación con la Fuerza Aérea y organismos del Estado para mejorar la transparencia.
Dar visibilidad y trazabilidad al avance físico y financiero de cada contrato.
Reactivación Comercial y Diversificación de Ingresos
Expandir el negocio MRO comercial (clientes como Flybondi, Andes, operadores regionales).
Reforzar la fabricación de partes para terceros (Embraer, nuevos clientes regionales).

Programas Actuales
Programas Militares:
Contratos con Fuerza Aérea Argentina: Se encuentran en etapa final de aprobación los contratos plurianuales con la FAA que cubren mantenimiento mayor, modernización, soporte logístico y provisión
de componentes críticos para distintas plataformas. Estos contratos representan el núcleo operativo del Plan de Negocios 2025 y totalizan USD 113,45 millones en el período 2025–2027.
Resumen Financiero por Año
2025: USD 32,50 M
2026: USD 43,43 M
2027: USD 37,52 M
Monto Total 2025–2027: USD 113,45 M
Plataforma Hércules (C-130) – USD 24,14 M
Hércules Matrícula TC-70: PDM (Programmed Depot Maintenance), tareas de inspección estructural mayor (25.000 horas-hombre), instalación de aviónica, y otros trabajos correctivos.
Hércules Matrícula TC-60: PDM + reemplazo de "Rainbow Fittings" + instalación de aviónica y sistemas.
Recuperación de Capacidad Operativa: Reparación de motores, módulos y componentes de la flota de transporte medio.
Soporte Logístico Integrado: Provisión de repuestos, componentes y servicios especiales para asegurar disponibilidad operativa.
Plataforma Pampa – USD 68,31 M
Equipamiento: Mantenimiento, pintura, provisión de textiles y equipamiento auxiliar.
Estandarización Pampa III Bloque II: Aplicación del estándar bases subsidiarias en 11 aeronaves para su homogeneización operativa.
Modernización Pampa II a Bloque II: Actualización de 6 aeronaves con aviónica avanzada, estructura y sistemas.
Provisión de POD y Pilones: Producción de 8 POD de 30 milímetros y 8 conjuntos pilones para carga externa.
Desarrollos y Obsolescencias: Reingeniería y sustitución de componentes críticos por discontinuidad o vencimiento tecnológico.
Recuperación de Capacidades Operativas – USD 21,00 M
Recuperación de Capacidad Operativa: Servicios logísticos integrales para aeronaves de reconocimiento, transporte liviano y utilidad. Incluye soporte técnico, repuestos y trabajos estructurales complementarios.

Programas Comerciales:
· Programa Aeroestructuras EMBRAER KC390
Se continúa con la producción de aeroestructuras para ser exportadas a Brasil, a la firma EMBRAER; para la producción de la aeronave de transporte militar KC390. Está previstos facturarse 12 millones de dólares en el 2025.
· Programa AKAER DO328
Se encuentran en ejecución tareas de preparación internas, a la espera de la activación de las ordenes de compras con la firma brasilera AKAER.
· MRO Comercial
Se han recuperado las habilitaciones necesarias para el mantenimiento de aeronaves comerciales A320 y además se incorporaron nuevas habilitaciones para el mantenimiento de aeronaves B737. Entre el target de clientes se encuentran todos los operadores de la región, con un marcado inicio de servicios con aerolíneas que operan en Argentina: Flybondi, Jetsmart, Andes, mientras en paralelo se continúan los esfuerzos comerciales para desarrollar nuevos negocios.


Situación Financiera al día de la fecha
Estado general de pasivos: Existe una deuda con proveedores aproximada de 19 millones de dólares.
 
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