¿Qué barco/s necesita la ARA?

Muchísimas Gracias @EFDV por su extensa y completa explicación, ! Ignoraba el aspecto de menor velocidad entre otras cuestiones propias del diseño del patrullero, mí afán de corbetizarlo era consciente de las limitaciones del mismos y de las limitaciones presupuestarias impuestas en la que difícilmente venga una fragata nueva, y también en alguna que otra maqueta que vi del grupo fabricante donde salía uno de estos patrulleros con un Exocet en la proa de cada lado.
Eso inspiro mí deseo de equipararla más.
Desconocía que le habían quitado las capacidades originarias de detectar señales y ubicación de las mismas una pena .
 
.... alguna que otra maqueta que vi del grupo fabricante donde salía uno de estos patrulleros con un Exocet en la proa de cada lado.
Además de la información del propio fabricante respecto a los patrulleros argentinos, las maquetas a las que usted se refieren consistió en el proyecto conocido como "Gowind 1000" del 2014. Más de una década atrás. Mucha agua corrió bajo el río.
La propuesta de "Gowind 1000" era una versión alargada y corbetizada de las conocidas en ese tiempo como "Gowind OPV 90". ¿Qué son las Gowind OPV 90? las actuales "Kership OPV 87 ARA", es decir, nuestros patrulleros. Tanta agua pasó por el río que los OPV perdieron la designación "Gowind". Sólo en Argentina las seguimos llamando "Gowind".

¿Qué pasó con las Gowind 1000? compartía mucho de los problemas de los OPV 90, por lo que no despertó el interés de ningún cliente. Al final, no paso de la maqueta. La idea de este tipo de buques fue abandonada. Naval Group hace ya mucho tiempo que no la menciona. La última exhibición creo que fue en el 2015.

Teniendo en cuenta la auténtica demanda de los clientes, Naval Group desarrolló una nueva clase de corbetas que se terminó conociendo como "Gowind 2500". Corbetas que han disfrutado de un razonable éxito comercial. Pero son tantos los cambios que no tienen punto de comparación con las Kership OPV 87 y terminaron con clasificaciones diferentes. Una es "Gowind", la otra es "Kership".
Lo único que tienen en común son algunos principios de diseño. Principios de diseño ensayados por primera vez en la L'Adroit y que terminan formando parte hasta en las más nuevas FDI Amiral Ronarch'h.

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Quizás puede resultar interesante un breve repaso de la historia (vale aclarar, utilizando mi memoria por lo que pueden existir algunos errores y siempre recomiendo que, ante la duda, realicen su propia investigación)...

A principios de siglo Naval Group reflexiona que los modernos buques de guerra son cada vez más caros. Tan caros que muchas armadas periféricas ya no podían comprarlos y eso reducía las exportaciones. Las flotas de guerra de muchos países periféricos están envejeciendo sin posibilidades de renovación. Un mercado atractivo para quien pudiera ofrecer un producto adecuado.
Además reflexionan que por cuestiones de orgullo nacional, muchos países preferían la construcción en astilleros nacionales. El problema, muchos astilleros de estos países periféricos también están tecnológicamente atrasados, retrasados en tecnologías y retrasados en formación de su mano de obra. Naval Group reflexiono que si pudiera proponer un producto apto para la producción bajo licencia en esas condiciones, podría ganar varios concursos de exportación y, en el camino, ampliar su red global de soporte.
Una familia de buques baratos construidos bajo licencia. Para Naval Group, esa era la clave para aumentar las exportaciones.
A su costa y riesgo, se puso a trabajar en su propia familia de buques, a la que llamó Gowind. Una familia de la que sería factible obtener tanto patrulleros como corbetas y fragatas ligeras. Utilizó la experiencia de las FREMM pero, además, incorporaría algunas innovaciones en diseño de cosecha propia.
Como no aparecía ningún cliente y la armada francesa tampoco tenía interés, Naval Group decide poner en práctica su visión por su cuenta y riesgo con un nuevo "patrullero conceptual". Luego se lo presta por hasta cuatro años a la armada francesa para que lo utilice, ponga en práctica el buque y, detalle no menor, lo lleve de gira por los puertos de potenciales clientes. Para la Armada Francesa era un buque gratis por unos años y una forma de apoyar a su industria nacional.
Ese patrullero conceptual recibe el nombre de L'Adroit. Por sus características, era tanto un proyecto de marketing como un proyecto de investigación y desarrollo.
Por ejemplo, como parte del marketing, durante un tiempo tuvo instalado lanzadores de señuelos y bengalas para engañar misiles. Eran absolutamente inútiles, sólo para exhibición. Para que los potenciales clientes de las versiones de corbetas y fragatas pudieran tener una impresión sobre la tecnología de señuelos francesas.
Como era un proyecto de investigación y desarrollo, a lo largo de su servicio bajo bandera francesa se probaron varias cosas. Por ejemplo, durante un trimestre se le instaló el equipamiento para operar con drones. Se realizó la certificación y luego el equipamiento se retiró. A lo largo de sus breves años de servicios, todo el tiempo se le agregan y quitan cosas para experimentar. La Armada Francesa también aprovechó para hacer sus propias pruebas, por ejemplo, siendo el primer buque con dos tripulaciones que se alternaban en la operación.
Pero me estoy llendo por las ramas. La L'Adroit finalmente fue vendida a Argentina, junto a tres hermanas de nueva construcción y adaptadas a los requerimientos argentinos. El conjunto de las cuatro constituyen la clase Bouchard. Pero para ese tiempo ya habían perdido la designación Gowind para pasar a ser Kership.

¿Qué pasó en el camino? los potenciales clientes de corbetas y fragatas no mostraron ningún interés por la Gowind. Pedían cosas que sólo estaban disponibles en buques más caros y avanzados.
Por ejemplo, la idea original es que toda esta familia de buques baratos se construyeran bajo las normas de la marina mercante (aluminio en vez de acero, sin redundancia, sin blindaje, motores sin aislamiento acústico, etc.), pero la demanda de los clientes obligó a adoptar las normas navales (acero, refuerzos, redundancia, firma acústica reducida, etc.). El hangar iba a ser sólo para helicópteros de la categoría de 5 toneladas (como el Phanter), pero los clientes reclamaban helicópteros de la categoría de 10 toneladas (como el Sea Hawk). La idea original era un sistema informático de bajo costo, pero los clientes reclamaban el mismo sistema informático de las FREMM. Cambios por aquí, cambios por allá, terminaron con un diseño de corbeta completamente nuevo que llamaron Gowind 2500. Poco quedaba de la idea original.
Dada la enorme diferencias, Naval Group toma una decisión estratégica relevante. Deja de pretender que se trate todo como una única familia. En su lugar, divide las cosas en dos.
Por un lado, se asocia con Pirious para crear una nueva compañía llamada Kership. Esa asume la responsabilidad de los patrulleros y todo buque militar y policiales construido bajo las normas de la marina mercante o con roles auxiliares. Allí fueron a parar los patrulleros, que a partir de ese momento se los conoce como familia Kership OPV. Los Kership OPV 87 ARA argentinos son los primeros hijos de esta nueva empresa. Naval Group mantiene la representación comercial con algunos clientes, pero Kership es quien hace el trabajo, desde el diseño a la producción.
Por otro lado, Naval Group mantendría para sí la producción de los buques construidos bajo las normas navales, incluido las corbetas. Con su propio equipo de diseño y trabajo. Estas corbetas son las únicas que conservan la denominación "Gowind". Las Gowind 2500. Su primer cliente fue Egipto.
Y con esto finaliza la breve historia del rivière qui coule (rio que fluye).

¿Sigue viva la idea de un Kership "corbetizado"? por supuesto que sí. Actualmente Kership promociona sus "OPV 90". Un OPV con gran potencia de fuego. Notar que no lo llaman corbeta ni nada similar. Cuidan el lenguaje y continúa siendo un OPV, un OPV con "capacidad de combate mejorada".
Pero hasta donde llega mi conocimiento, continúan sin aparecer clientes. Muchas veces los astilleros sólo hacen anuncios como una forma de promoción, de que se hable de ellos, que se vea su potencial de trabajo. Pero no significa que sean productos reales.
Al final, parece que cuando los clientes quieren un buque de guerra, quieren un verdadero buque de guerra. Sin placebos ni engaños baratos. Porque, no olvidemos, los "clientes" aquí son las Armadas, las marinas de guerra de los países.
 
Última edición:
Si se quieren para entrenar, muchos de estos buques permitirían recurrir a la simulación por software, a imagen y semejanza de los IA-63 Pampa.
Porque por más que se pretenda, no dejan de ser patrulleros.

Sobre este tema ya he escrito muchas veces mi opinión, por lo que volveré a repetirla con una perorata...

PARTE UNO. Por qué no.

No hay que perder de vista que estos patrulleros tienen sensores de corto alcance o de origen civil. Eso significa que no pueden ver antes de que lo vean. No puede evitar ser cazado antes de que lo cacen, no importan el armamento que le coloquen.
Tampoco perder de vista que como son construidos según las normas de la marina mercante, si recibe un ataque (y no puede ver antes de que lo vea, así que existe una alta probabilidad de que eso sea exactamente lo que le pase), desaparecerá inevitablemente del mapa y con ello toda su tripulación. No está diseñado para recibir el impacto de un arma de guerra.
Además, no está diseñado para viajar a altas velocidades. Su velocidad es elevada para cazar pesqueros y transportes. Pero insuficiente para la guerra moderna. La velocidad es importante para el cazador y estos patrulleros son como corderitos frente a corbetas, fragatas y demás buques. Ni hablemos de aviones y drones. No pueden imponer la iniciativa, sino sufrir la que otros le impongan. Y cuando eso sucede, tampoco tiene la velocidad para huir de lo que se le avecina, suponiendo que pueda darse cuenta de ello.
No ven lejos ni bien, no pueden imponer la iniciativa, carente de capacidad de supervivencia. Básicamente, en una guerra serían un ataúd flotante. Ya vivimos en Malvinas la consecuencia de ello.
La única forma de evitar sucumbir es que disfrute de una buena escolta de verdaderos buques de guerra. Pero en ese caso, ¿en qué contribuyen los patrulleros? sólo en retrasar a los verdaderos buques de guerra, que no pueden salir a cazar porque se tienen que quedar escoltando a los corderitos.

Todo esto es porque, aunque se "parezca" a un buque de guerra, no deja de ser un buque que pertenece a la "flota auxiliar". La misma flota que los avisos, los buques científicos, el rompehielos, los transportes, los buques de apoyo logístico, los remolcadores, la ARA Libertad, etc., etc. La flota auxiliar es extensa y compleja. Y también es muy importante.
Al igual que toda la flota auxiliar, no tiene nada de malo de que no sean buques de "guerra", porque sus funciones son otras. Sin flota auxiliar no hay forma de ir a la guerra. Pero la flota auxiliar no es, ni pretende ser, una flota de primera linea.
Es como que en la Fuerza Aérea, porque no tenemos cazas, entonces enviar a los Pampas y los Hércules a derribar aviones enemigos. Y el Ejército, como se queda sin caballería e infantería, entonces envía los batallones logisticos a hacer un asalto.
No son lo mismo, ni debe pretenderse hacer lo mismo.
Si se necesitan buques de guerra (corbetas, fragatas, destructores) entonces no queda otra opción que adquriir, mantener y/o modernizar los mismos. Imposible que la flota auxiliar (patrulleros inclusive) pueda suplir eso. Sino, caemos en Malvinas, que se envío a la ARA Libertad a patrulla antisubmarina.

PARTE DOS. En qué sí.

Siempre sostengo que lo mejor que se le puede pedir a estos patrulleros es que sean buenos patrulleros. Idealmente, perfeccionar esa capacidad.
La guerra no es la única situación que enfrenta una Armada. También existen los contextos político-diplomáticos de Tiempos de Paz y los contextos políticos-diplomáticos de Tiempos de Crisis. Ambos son mucho más importante de lo que se piensa a la hora de disuadir de una guerra y evitar que se desate.
Abordemos brevemente cada tiempo. En Tiempo de Paz, que es el 99% del tiempo, los patrulleros tienen una importantísima función que cumplir en, valga la redundancia, patrullaje y búsqueda y rescate. No es poca cosa. Como es obvio, podemos saltearlo y concentrarnos en algo menos conocido.
Formación. Al igual que los Pampas en la fuerza aéra, los patrulleros cumplen una importante función de educación de las tripulaciones que algún día deberían navegar en buques de guerra. Cuanto mejor sea ese trabajo, mejor.
Inteligencia. Los patrulleros pueden ser un importante sistema de inteligencia. En particular, mientras la L'Adroid operaba para la Armada Francesa integraba un equipo de inteligencia electrónica (SIGEM). En tiempos de paz (y de crisis) un patrulleros puede navegar muy cerca de mares conflictivos en completo cumplimiento del derecho internacional y.... recabar muchísima información. Telecomunicaciones de todo tipo, radares, etc. Puede contribuir a triangular con mucha precisión la ubicación de todas esas cosas. No por casualidad, este sistema fue extirpado antes de su entrega a Argentina. Yo preferiría tenerlo de regreso, es más importante que cualquier cañón o lanzamisiles que pudieran llegar a tener.
Continuando con la inteligencia, para cumplir con su función policial, los patrulleros suelen incorporar avanzados sistemas de cámaras y navegación. Esos mismos instrumentos se pueden utilizar para reconocer con profundo detalle las cosas de zonas conflictivas. El mismo trabajo de un satelite o un avión espía, pero esde el mar. También en esto la L'Adroid contaba con unos FLIR de última generación con alcance lider en la materia. Lamentablemente, también esto fue extirpado antes de su entrega a Argentina y tuvimos que contentarnos con cámaras del mercado civil. Obviamente, esto también lo quisiera de regreso y es más importante que cualquier cañón o lanzamisiles.
En pocas palabras, los patrulleros en tiempo de paz y crisis pueden cumplir un importante rol de inteligencia y reconocimiento que es extremadamente útil en cualquier guerra. Si la información, el saber, es poder, entonces los patrulleros pueden proporcionar mucho de eso. Y sin necesidad de ningún cañón ni misil.
El 99% del tiempo de una Armada es pacífico, pero siempre preparándose para la guerra y los patrulleros tienen mucho para aportar en esa preparación, cumpliendo roles educativos y de inteligencia.

Pero podemos ir más allá y hablar de las crisis. Esos tiempos previos a la guerra o donde no existe una guerra declarada, pero si tensiones y roces.
Tenemos ejemplos de bloqueos y embargos y la lucha contra la piratería o, simplemente, mostrar la bandera (un submarino, por ejemplo, no puede hacer eso). Los patrulleros constituyen una forma increíblemente eficiente para hacer estas cosas. Es lo que saben hacer mejor. ¿para qué enviar un destructor con cañones de agua a controlar la piratería en Somalía cuándo un patrullero puede hacer lo mismo, y mejor, por una fracción del costo?
Hasta constituyen el mejor sistema de armas ante conflictos como "las guerras del bacalao", que no llegan a ser guerras declaradas y los patrulleros envistieron fragatas.
Aquí también mantienen su vigencia todo el abanico de prestaciones previstas para tiempos de paz, como las de inteligencia e información y las propias de patrullaje, búsqueda y rescate.
Pero hay más, los patrulleros pueden ser especialmente útiles para algunas operaciones especiales, como podrían ser infiltrar buzos, comandos o fuerzas especiales en cualquier costa, buques, plataformas petrolíferas, etc. Concretamente, la L'Adroid transporto fuerzas especiales y se sospecha que infiltró las mismas en las costas somalíes. Su principal sistema de arma son sus lanchas (no sus cañones).
En el marco de esa crisis, el patrullero francés también colaboró con la evacuación de cientos de civiles.
La Armada Argentina tiene fuerzas de operaciones especiales que pueden aprovechar sobradamente estas capacidades tan útiles ante cualquier crisis. Y, obviamente, es una capacidad que también puede potenciarse. Estos patrulleros incorporan grúa, capacidad para transportar containers varios y espacio para las cosas que estas fuerzas especiales pudieran necesitar.
Se piensa sólo en las "guerras" pero son mucho más habituales las "crisis". Crisis donde un patrullero ligeramente armado (pero fortalecido en aquellas cosas propias de un patrullero) puede hacer mejor que las más avanzadas corbetas y destructores.
En este marco, teniendo en cuenta todo este tipo de crisis, puede resultar positivo para la Armada contar con su propia división de patrulleros. Después de todo, si sólo la prefectura tuviera patrullero sería muy difícil poder utilizarlo en crisis que requieran operaciones especiales, inteligencia, etc.

Por fin llegamos a los tiempos de Guerra. Porque todo lo que saben hacer los patrulleros en tiempo de paz y crisis también se pueden aplicar durante la guerra. ¿a quién enviarías a infiltrar tropas especiales a una plaza? ¿a un gran destructor o un pequeño patrullero?
Los patrulleros son parte de la flota auxiliar y en caso de un conflicto pueden, y tienen, una importante función en búsqueda y rescate de náufragos y buques averiados (la experiencia de Malvinas ilustra que es sumamente importante). También pueden contribuir a escoltar la flota mercante, liberando un poco a corbetas y destructores de esa responsabilidad (y, por tanto, contribuyendo a que se dediquen a misiones más apremiantes en una guerra).
Obviamente, no hay que perder de vista que lo más importante que hicieron fue durante los años y décadas previas de que estalle la guerra, contribuyendo a tener los mejores marineros entrenados y la mejor información de inteligencia. Es allí donde marcan la diferencia, y no en la confrontación propiamente dicha. Por ejemplo, ¿para qué sirve la ARA Libertad en una guerra? ante todo, para que al momento de la guerra se cuente con los mejores marinos que se puedan tener. O ¿Para qué sirve el rompehielos en una guerra? con suerte, como el mejor hospital, salvo que la guerra sea en la Antártida y también tenga que abrir camino en el hielo.

Finalmente, último de lo último viene lo menos importante de todo ¿los patrulleros podrían disparar con algo más que sus cañones de 30 mm. y ametralladoras? la respuesta es sí. Estos patrulleros están diseñados para montar un cañón Oto Melara de hasta 76 mm. en el lugar del cañón de 30 mm. Además, detrás de dicho cañón tiene el espacio previsto para dos lanzadores dobles de misiles antibuques Exocet MM-40. Además, tiene la capacidad (la tuvo un breve tiempos mientras era la L'Adroid) de montar lanzadores de señuelos y bengalas de autodefensa.
Pero, probablemente lo más importante, tiene capacidad para dos containers sobre la plataforma de vuelo. Containers donde se podría colocar cualquier cosa, incluyendo misiles anti buques, misiles cruceros, etc.
Dado que en una guerra estos patrulleros son cortos de vista, el armamento adicional le serviría más bien poco. Por ejemplo, sería incapaz de detectar que un misil antibuque se dirige contra el mismo, así que sería incapaz de utilizar su cañón Oto Melara para defenderse del misil. Si eso ya es limitado contra amenazas aéreas, imaginemos torpedos y minas, sobre lo cual es absolutamente sordo. Así que el armamento adicional no puede utilizarse para "auto-defenderse".
Para lo que puede ser útil el armamento adicional es en algún tipo de paradigma de guerra distribuida. El patrullero sería una especie de camión con misiles adicionales. Una auténtica corbeta, fragata o destructor con sus avanzados radares asigna y dirige dichos misiles contra los blancos enemigos. También podrían utilizar el patrullero como un cañonero en alguna operación anfibia. Poco más. Y siempre sin perder de vista que esa corbeta o fragata tendría que tenerle paciencia a estos lentos corderitos.
Pero para estos roles de guerra distribuidas ¿un patrullero es lo mejor? ¿por qué no pensar en un Costa Sur o el rompehielos? buques enormes que pueden navegar más o menos a la misma velocidad y pueden transportar decenas de containers con misiles adicionales. Es más, gracias a sus mayores desplazamientos, también tendrían mejores posibilidades de sobrevivir si reciben un ataque.
Además, dada las características de la guerra moderna ¿para qué pensar sólo en misiles? desde los containers se podrían disparar muchos drones. Un carguero con decenas de containers tiene un mayor poder de fuego que cualquier patrullero.

SINTESIS

Entonces, para concluir, por más que se parezca, un patrullero no es un buque de guerra de primera línea, sino que es un buque auxiliar.
Por más que se desee, un patrullero nunca puede ni debe potenciarse para parecer lo que no es, una seudo-corbeta. Un placebo. De hecho, algunas de las mejoras que podrían recibir probablemente estén mejor invertidas en otros buques auxiliares y, especialmente, verdaderos buques de guerra.
Pero, pero, pero... nada de eso debe hacer perder de vista que un patrullero tiene virtudes extremadamente importantes en tiempo de paz, en tiempo de crisis e, incluso, en tiempos de guerra. Virtudes que pueden, y probablemente, deben potenciarse. Como son todo tipo de operaciones especiales, reconocimiento e inteligencia, patrullaje, búsqueda y rescate, evacuaciones, bloqueos y embargos, diplomacia, formación, abordajes, etc. Su principal sistema de armas no son sus cañones, sino sus lanchas.

Ante la duda, prestar atención a los ejercicios internacionales donde estos patrulleros se han estado enviando. Porque se está haciendo habitual que al menos uno de estos patrulleros participen en cada uno de estos ejercicios multinacionales. Si se estudian estos ejercicios, se va a notar que no se dedican a guerra antisubmarina, ni antibuque, ni nada "convencional", sino que participan específicamente en tareas auxiliares y de operaciones especiales.
Es decir, se aprovechan ejercicios internacionales para especializarse en aquellas cosas en que los patrulleros son efectivamente buenos, potenciadores de las capacidades nacionales. No se entrenan para aquello que no son, ni pretenden ser.
Hola EFDV,

Aunque me uno a las felicitaciones de mis colegas por el excelente texto,a los que nos tienen acostumbrados el estimado, tengo una pequeña duda:

Según tengo entendido, el EOMS de SAGEM (sistema multifunción electroóptico) de las Bouchard , que proporcionaba una cobertura de 360 grados, fue eliminado y reemplazado por otros sistemas comerciales.

Sin embargo, tengo entendido que el sistema MARLIN 30 (la torreta de 30 mm de Leonardo) está equipado con un buen sistema COAX (Coaxial Electro-Optical Sensor Suite) .Equipada con cámaras diurnas y nocturnas (IR) y un medidor de distancia láser LRF, con buen alcance (20 km de detección diurna y 4,5 km de identificación).

Por las fotos que vi (no tengo información), solo puedo afirmar que la torre estaba instalada aparentemente completa.

Ciertamente no lo reemplaza porque no cubre todos los lados del patrullero, pero pregunto si se puede operar durante varias horas o sólo cuando esté listo para la acción (incluso en entrenamiento).

Te mando un fuerte abrazo.

 
Según tengo entendido, el EOMS de SAGEM (sistema multifunción electroóptico) de las Bouchard , que proporcionaba una cobertura de 360 grados, fue eliminado y reemplazado por otros sistemas comerciales.
Así es. En el toppic del Bouchard está mencionado el modelo exacto de la cámara comercial. Con esa información es fácil buscar en la web la página del fabricante. Es una pequeña bola negra colocada en el palo mayor.

En cuanto al EOMS SAGEM, sólo corregir un error. No tenía cobertura de 360 grados. Estaba en la proa, sobre el techo del puente, delante del palo mayor. Así que todo el palo mayor obstruía la vista a popa.
Es fácil de notar al comparar fotografías de la L'Adroit y la Bouchard. Era una protuberancia blanca.
Por lo que entiendo, esta cámara en particular tiene, entre otras cosas, un modo de operación muy avanzado consistente en ponerse a rotar rápidamente en 360°, como si se tratara de una antena de radar, y así va registrando automáticamente todo lo que sucede a su alrededor. Genera una imagen en 360° de actualización permanente.

De paso, recordar otra cosa que perdió. La L'Adroit tenía un sistema de comunicaciones satelitales francés que también fue extirpado. En su lugar se instaló el sistema de comunicaciones de la armada argentina.
En este caso, un cambio lógico.
Sin embargo, tengo entendido que el sistema MARLIN 30 (la torreta de 30 mm de Leonardo) está equipado con un buen sistema COAX (Coaxial Electro-Optical Sensor Suite) .Equipada con cámaras diurnas y nocturnas (IR) y un medidor de distancia láser LRF, con buen alcance (20 km de detección diurna y 4,5 km de identificación).
Es correcto. Pero hasta donde llega mi conocimiento, y a juzgar por las fotografías de público acceso, el Marlin 30 de las Bouchard carecen de sistema de cámaras que usted menciona. Es una característica adicional no adquirida. No recuerdo haberla visto.

En su lugar, la Marlín 30 se opera con la cámara de origen comercial mencionada más arriba, la cual esta colocada sobre el palo mayor. Es una pequeña bola negra.
De hecho, la integración de la Marlin 30 con la cámara de origen comercial fue un desafío técnico que les llevó un tiempo resolver y retrasó la habilitación del armamento en el patrullero.

La EOMS SAGEM y el cañón Marlin 30 se podían integrar al sistema informático integrado POLARIS de las Bouchard. Pero, lamentablemente, la cámara comercial no puede integrarse a POLARIS. Para esta última se tuvo que realizar un cableado específico, instalado una terminal informática propietaria en el puente (para lo cual se tuvo que retirar una de las tres terminales del sistema POLARIS) y, luego, tuvieron que hacer la interfaz con el cañón y toda el trabajo de configuración y alineación para que funcione.

Como dirían los españoles, una solución "chapucera". Pero terminó funcionando y opera en los cuatro patrulleros.

Pero no todas son malas noticias. Algunas cosas buenas también hay que destacar. La L'Adroit tenía un cañón manual de 20 mm. que es reemplazado por el mucho más moderno y poderoso Marlin 30. No paso con la primera, pero las tres Bouchard siguientes añaden dos torretas robotizadas de ametralladoras 12.7 con sus propias cámaras, de origen sudafricano (en la Bouchard continúan siendo manuales).
Estas tres unidades nuevas también vienen con su casco reforzado para uso polar, añaden estabilizadores activos (en la Bouchard sólo eran pasivos) y motor en la popa para facilitar los giros (la Bouchard tampoco lo tiene). Así que, en general, las tres Bouchard de nueva construcción son mejores buques.
 
Última edición:
Si al menos encararese un plan , escueto y simbólico en pocas cantidades,pero modernas
Ya tenemos patrulleros acorde.
Vamos por dos corbetas, dos submarinos, dos fragatas.
Números insuficientes claramente pero permite material moderno , atomizar todo pero acorde a este siglo.
Prefiero dos corbetas y dos fragatas
A todas la línea meko ya desfasada totalmente.
 
-En la gira por Italia por parte del presidente de la Nacían se habrían realizados
gestiones para la compra de diverso material, entre ellos buques, una de los
ofrecimientos serian las fragatas FREMM
-Al mismo tiempo una delegación visito Turquía, el tema la modernización
de las MEKO 360H2 y se visito los astilleros Franceses y Alemanes por
el tema de los submarinos.



Saludosss
 
La veo difícil
Volvemos a un capítulo más en los viajes viaticando y coleccionando cartas de intencion
Además si ya compramos los patrulleros a ese astillero francés , sigamos con esa línea ya está visto todo hay que poner la $$$$ solamente...
 
Si al menos encarase un plan , escueto y simbólico en pocas cantidades, pero modernas
Ya tenemos patrulleros acorde.
Vamos por dos corbetas, dos submarinos, dos fragatas.
Números insuficientes claramente pero permite material moderno , atomizar todo pero acorde a este siglo.
Prefiero dos corbetas y dos fragatas
A todas la línea meko ya desfasada totalmente.

Con dos fragatas y dos submarinos yo firmo, la plata de las corbetas la gasto en Harpoon para los P3 y Exocet nuevos para los SUE/SEM...
 
Con dos fragatas y dos submarinos yo firmo, la plata de las corbetas la gasto en Harpoon para los P3 y Exocet nuevos para los SUE/SEM...
Hacia allí debe apuntar.
Material nuevo.
La guerra siempre será asimétrica a lo que venga hay que hacerla desde el aire y desde los submarinos
Y si , solo un par de buques para el alma de la Armada , o algún operativo que las requiera , pero el combate que más nos favorece es plantar la resistencia desde submarinos y aviones .
 
Mucho blabla pero Indonesia se nos lleva el Garibaldo ehhhhhhh


images
 

emilioteles

Colaborador
También no deberíamos olvidarnos de las lanchas rápidas ya tienen sus buenos años
Un reemplazo no sería tan honeroso como adquir una corneta
Al menos un par de unidades nuevas que releven las apostadas en el sur.
Quizás la línea Shaldag? U otro astillero
 
También no deberíamos olvidarnos de las lanchas rápidas ya tienen sus buenos años
Un reemplazo no sería tan honeroso como adquir una corneta
Al menos un par de unidades nuevas que releven las apostadas en el sur.
Quizás la línea Shaldag? U otro astillero
Son interesantes las Shaldag pero primero deberian planear ¿para que quieren lanchas?, y no olviden las CB-90 Suecas, esas si que cubren varias espectativas
 
Son interesantes las Shaldag pero primero deberian planear ¿para que quieren lanchas?, y no olviden las CB-90 Suecas, esas si que cubren varias espectativas
Pues para lo que se las usa ahora ,
Patrullajes en los canales Fueguinos, infiltrar comandos , y eventualmente una capacidad ofensiva como supieron tener cuando contaban con los Exocet y los torpedos.
Fíjese que no aspiro a mucho , sino minimas cantidades pero modernas , para tener la capacidad y entrenarla.
 
Patrullajes en los canales Fueguinos, infiltrar comandos , y eventualmente una capacidad ofensiva como supieron tener cuando contaban con los Exocet y los torpedos.
Fíjese que no aspiro a mucho , sino minimas cantidades pero modernas , para tener la capacidad y entrenarla.
Hay un solo canal fueguino que patrulla la Armada Argentina, si no se modifican los límites, y es compartido con el país vecino, el Beagle, de Lapataia al Cabo San Pío, siempre con la costa chilena a la vista, tiene un ancho de 1 a 4 km.

En ese trayecto las lanchas argentinas operan mucho con la IM, y llevan las dotaciones de relevo cada 45 días a los puestos de vigilancia y faros así que si pensamos en cuánto a su uso actual habría que buscar lanchas que tengan capacidad de transporte de personal y botes.

La península Mitre y la zona que rodea a la isla de los Estados es un ámbito donde lanchas con misiles o torpedos tienen un ámbito más propicio de despliegue, ahí fue donde en 1982 hicieron base y embarcaciones de 45-60 m de eslora pueden aprovechar varias caletas como refugio.

Para todo ello creo que las Shaldag o las CB90 se quedan chicas.

Si! Las suecas están espectaculares
En eso vamos a coincidir todos.
 
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