El mejor Fusil para el EA

El guardamanos, el original lo reemplazan por otro distinto
No entiendo el porqué
Gracias por la aclaración llegue tarde, ya te contestaron, pero agrego unas ayudas visuales, es un guerdamanos que tiene rieles picatinny para sumar la posibilidad de montar accesorios sobre el mismo.
719615.jpg

Ya lo tenés disponible con M-Lok
17024_1_.jpg

Hace unos días se habló en la ESG de parte de un Of Colombiano, con vocal inclinación hacia el FAL, que los Peruanos que si usan sus fusiles, prefieren el SC-2010-EP (FAL Modelo 50-00 "modernizado") a los ARAD. Esto ya marca una tendencia...
Pasar de una plataforma que escupe hasta balas de práctica con punta de madera, a los ARAD que ni los propios Israelíes usan (y no me vengan con que algunas unidades las usan, usan m4's y tavor's) es ilógico.
Tenés una plataforma hyper comprobada con más de 80 años, contra estos clones de AR del 2019.

Lo único que rescatan de los ARAD, que no importa en nuestro caso porque no sólo no se probó para nosotros, sino que no aplicaría para el uso de tropas regulares sino que para FOEs, es el ARAD en 300 .AAC BLK, que por sus propiedades subsónicas sería una exelentísima opción para, específicamente, FFEE por las capacidades que les proveería de balística terminal y supresión de sonido / emisión de luz y que sea short stroke piston en vez de direct impingement.

No hubieron pruebas de estilo "torture test" en nuestros ambientes naturales, que cómo saben son todos, contamos con climas áridos, subtropicales, antárticos y todo en el medio, sin hablar de los problemas que tuvo IWI cuando tuvo que adaptar la Tavor a 762, y los problemas que tuvo Perú en que les entreguen en tiempo y forma.
IWI incumple plazos...
Problemas en adaptación de sus plataformas a 762

Y lo que siempre se dice, el ARAD no se vende en el mercado civil, eso sólo para cuando tenés una plataforma increíble que reservas su uso para MIL/LE cómo la H&K MP7, o cuando tenés algo que no querés que el mercado civil use y abuse para exponer sus fallas y marcar sus ventajas. Ya dejo a opinión del que lea esto que opina en este punto.
Entonces si tuvieras que cambiar el FAL hoy en dia por cual lo cambiarias?

fanatikorn

Colaborador
Yo entiendo que muchos están en desacuerdo con la incorporación de un fusil nuevo, también entiendo que si fuera por todos nosotros pedimos que compren el HK-417.
Pero también hay que entender que el FAL es un fusil que ya pasó su hora. Si hay que hacerle una modernización como corresponde (yo, en mí caso personal se la daría a cualquier empresa de armamento, menos al ejército para que la haga. Los resultados de porque están a la vista, hay más variantes modernizadas que versiones del FAL provistas), va a salir casi lo que sale un fusil nuevo.
Y en el caso del ARAD, va a tener partidarios y detractores, como todo material militar, pero si nos dejamos llevar por las opiniones, entonces quedémonos con una gomera, es barata, liviana, y caucho y piedras se consigue en todos lados.
O acaso cuando incorporaron el FAL todos estaban de acuerdo en recibir un fusil que era relativamente nuevo, y nadie dijo de quedarse con el Mauser porque es mejor, y más fiable y más todolodemas?.
En algún momento hay que empezar a reemplazar el material, el FAL es un fusil soberbio y fiable, pero en un momento de la vida hay que dejarlo ir.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el cambio del fusil es imprescindible para la moral de la tropa.
aunque el fal sea bueno y la nueva plataforma no ofrezca ventaja alguna desde el punto de vista de arma... el solo hecho de tener "algo nuevo" en cada uno del personal...levanta la moral y ayuda a la imagen (decaida) de un ejercito pobre a nivel internacional.
lo mismo pasa con la indumentaria, el casco, las raciones, la carpa, el poncho lo lo que sea.
a lo que respecta a fusiles..ya todo esta inventado...no hay diferencia hoy en dia combatir con un stg44 que con un ak12 calibre 7.62... el resultado final seran los mismos en si... pero a nivel moral es demoledor la diferencia.

Hace unos días se habló en la ESG de parte de un Of Colombiano, con vocal inclinación hacia el FAL, que los Peruanos que si usan sus fusiles, prefieren el SC-2010-EP (FAL Modelo 50-00 "modernizado") a los ARAD. Esto ya marca una tendencia...

Tambien era tendencia ponerse un patito en la cabeza, cosa que Yo no hice, espero sean piadosos conmigo.

Pasar de una plataforma que escupe hasta balas de práctica con punta de madera, a los ARAD que ni los propios Israelíes usan

Y mira, el 99% de los italianos no usan Ferraris, asi que tambien deben tener algo fallado o algo asi, no?

Tampoco las lambo o los Pagani, seguro son una porqueria si nadie aca las compra.

Tenés una plataforma hyper comprobada con más de 80 años, contra estos clones de AR del 2019.

Eso, no entiendo porque dejan de fabricar el renault 12 cuando es el mas mejor auto de todos los autos del mundo mundial...debe ser un complot, seguro Finback esta detras de todo, es la mente maestra, bueno no tanto.

que no importa en nuestro caso porque no sólo no se probó para nosotros

ufff...ahora me quedo mas tranquilo, me vuelve el alma al cuerpo diria un creyente.

climas áridos, subtropicales, antárticos

Si pensas agarrarte a tiros en la Antartida te tengo malas noticias, pero que te las de otro, yo ya termine mi turno de trabajo y hasta el lunes a las 14 cerou problemeiyons mai friend.

Y lo que siempre se dice, el ARAD no se vende en el mercado civil,

Primero: primera vez que lo leo.
Segundo: Francia (y Chile casi arafue de nuevo...infobae se pasa, pone las fotos de las selecciones y manda "Iran" y a la otra "No Iran"...y despues el malo soy Yo!!!! :D )
Tercero: y hay tantas cosas que no se venden en el mercado civil y no creo sea la intencion de los fabricantes el no venderlas, sabes con que gusto me compraria un F-14??? o un Panther, o un oerlikon de 35mm para que los mosquitos me dejen dormir en paz!!!!

Si prestaron atencion en el dia del ejercito...asaslto aereo desfilo con los FAMCA de cañon cortado y la "Nueva" generacion que es el FAL sin cortar el caño, o sea se siguieron armando kits de DSAMR pero sin modificar la ingenieria del arma...
O sea, a ver si entendí ¿Se sigue con la modernización del FAL pero dejando los caños originales de 21 y 19 pulgadas, tal como tenía planeado hacer la IMARA?

Me puse a buscar imágenes , esos FAL son todo lo que esta bien !!!

Esos 50.61 son una belleza.

Lo único que a mi modo y opinión descuadra es la Mepro M21 , es una mira con marco de acero , que se auto ilumina no necesita baterías , es muy buena , pero no tiene aumento , y es eficiente hasta máximo los 100 metros. Descuadra tener un cañón de 21 pulgadas capaz de pegar a 800 metros con una mira sin aumentos.

whatsapp_image_2025-05-30_at_8.08.42_pm.jpeg

Ni que decir de los 50.63 , aca en este caso la Mepro M21 es perfecta , un cañon de 16 pulgadas , eficiente y con buena punteria hasta los 300 metros.

whatsapp_image_2025-05-30_at_8.01.32_pm.jpeg

Recuerdo cuando fue probada no gustó mucho, ahora la empresa tiene la nueva M22, la MOR, y hay varias mas para chequear. Lo del FAL modernizado sin tocar el cañón es lo que hizo la ARA básicamente...

Recuerdo cuando fue probada no gustó mucho, ahora la empresa tiene la nueva M22, la MOR, y hay varias mas para chequear. Lo del FAL modernizado sin tocar el cañón es lo que hizo la ARA básicamente...
¿La "nueva" modernización se deberá a las críticas que recibió el FAMCA debido a que no tenía en cuenta el PEC, con todas las consecuencias que eso acarrea?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pasar de una plataforma que escupe hasta balas de práctica con punta de madera, a los ARAD que ni los propios Israelíes usan (y no me vengan con que algunas unidades las usan, usan m4's y tavor's) es ilógico.

Lo único que rescatan de los ARAD, que no importa en nuestro caso porque no sólo no se probó para nosotros, sino que no aplicaría para el uso de tropas regulares sino que para FOEs, es el ARAD en 300 .AAC BLK, que por sus propiedades subsónicas sería una exelentísima opción para, específicamente, FFEE por las capacidades que les proveería de balística terminal y supresión de sonido / emisión de luz y que sea short stroke piston en vez de direct impingement.

No hubieron pruebas de estilo "torture test" en nuestros ambientes naturales, que cómo saben son todos, contamos con climas áridos, subtropicales, antárticos y todo en el medio, sin hablar de los problemas que tuvo IWI cuando tuvo que adaptar la Tavor a 762, y los problemas que tuvo Perú en que les entreguen en tiempo y forma.
IWI incumple plazos...
Problemas en adaptación de sus plataformas a 762

Y lo que siempre se dice, el ARAD no se vende en el mercado civil, eso sólo para cuando tenés una plataforma increíble que reservas su uso para MIL/LE cómo la H&K MP7, o cuando tenés algo que no querés que el mercado civil use y abuse para exponer sus fallas y marcar sus ventajas. Ya dejo a opinión del que lea esto que opina en este punto.
Perfecto, Gracias por ilustrar los detallles del comportamiento del arma y su comercialización.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
que por sus propiedades subsónicas sería una exelentísima opción para, específicamente, FFEE por las capacidades que les proveería de balística terminal y supresión de sonido / emisión de luz y que sea short stroke piston en vez de direct impingement.
Hasta donde se sabe, la intención es adquirir un lote para ese uso. Personalmente, no me interesan esas cantidades, sino un contrato de producción local del mejor fusil que se pueda conseguir, incluida la mejor munición, ya lo aclaré muchas veces.

Recién salido del horno el video, opiniones en Ucrania...

Excelente video , La opcion rapida y barata de Ucrania para modernizar los 10 mil rifles FAL donados y entregarlos al frente como DMR o tirador designado.

En la doctrina Argentina los tiradores designados cubren desde los 300 a 600 metros utilizando FAL.

El francotirador de los 600 en adelante con otro tipo de fusil.

Vamos por partes dijo Jack el destripador...
Tambien era tendencia ponerse un patito en la cabeza, cosa que Yo no hice, espero sean piadosos conmigo.
Falacia semántica, el "patito" es una moda, yo estoy extrapolando una conclusión sólida en base al uso de una herramienta, y el juicio de la misma por usuarios calificados. No es lo mismo una tendencia lúdica o estética que una preferencia operativa fundamentada.

"Y mira, el 99% de los italianos no usan Ferraris, así que también deben tener algo fallado..."

Falacia de falsa analogía, comparar el uso militar de un fusil con el uso civil de un auto deportivo. El contexto, la finalidad y los criterios de elección son completamente distintos. No hay equivalencia lógica entre ambos escenarios.

"Eso, no entiendo por qué dejan de fabricar el Renault 12 cuando es el más mejor auto..."

Falacia del hombre de paja, se parodia una supuesta defensa del FAL como si quienes lo valoran sostuvieran que “todo lo viejo es mejor solo por ser viejo”, lo cual nadie dijo (salvo si citamos al Eternauta: "¡Lo viejo funciona, Juan!"). Se está ridiculizando una postura simplificada y caricaturesca, ignorando las capacidades reales del FAL que el ARAD ni siquiera roza.

"ufff...ahora me quedo mas tranquilo, me vuelve el alma al cuerpo diria un creyente."

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
(Comentario irrelevante. No refuta nada, solo ironiza. Si tiene una función retórica, no se entiende. Si alguien puede explicarla, encantado.)​
"Si pensas agarrarte a tiros en la Antartida te tengo malas noticias, pero que te las de otro, yo ya termine mi turno de trabajo y hasta el lunes a las 14 cerou problemeiyons mai friend."

Reductio ad ridiculum: recurrir al sarcasmo y a la burla para evitar una discusión seria. Usar el humor como estrategia evasiva no refuta el argumento original. Es decepcionante ver este tipo de intervenciones en un foro con participantes tan calificados, sobre todo cuando hablamos de una región como la Antártida, donde Argentina tiene presencia militar ininterrumpida desde 1904, y que hoy más que nunca está bajo el ojo estratégico del mundo. Especialmente cuando el post original no tenía tono irónico ni liviano.

"hay tantas cosas que no se venden en el mercado civil y no creo sea la intencion de los fabricantes el no venderlas, sabes con que gusto me compraria un F-14???"

No creo necesario tener que reiterar la falsa analogía...

Si vas a intentar refutar los argumentos de alguien que, valga la redundancia, está dando argumentos, lo mínimo sería proporcionar contraargumentos reales, o señalar falencias internas en lo dicho. Simplemente generar analogías hiperbólicas y asumir el rol de dueño de la razón no alcanza, ni eleva el nivel del debate.

Si algo de lo expresado suena ríspido, sepan disculpar. Fue un día difícil, cierre de una semana aún más complicada.

Última edición: