Entenderás cómo funciona el mundo real cuando las acciones de Lula empiecen a afectar los bolsillos y la economía brasileña y empresarial. Para aquellos que piensan que EE.UU. es un país decadente, sin este país Embraer ni siquiera existiría.
Mientras Embraer vende un Legacy al jefe mafioso del grupo Wagner, que hizo estallar en el aire por orden de Putin, un solo empresario del decadente país compra de una sola vez de más de doscientos aviones Praetor 600, Praetor 500 y Phenom 300E, así como un paquete integral de servicios y soporte, valorado en más de 7 mil millones de dólares. Así podemos tener una idea de dónde están los intereses de Brasil.
Rusia tiene una economía del tamaño de la de Brasil, es decir, es un país completamente insignificante en términos económicos para Brasil, siendo un mero pequeño comprador de carne de pollo y cerdo, nada más.
En términos geopolíticos y económicos, Argentina es infinitamente más importante que Rusia para Brasil, y tiene una economía pequeña, pero es mucho más importante sin comparación. Los supermercados argentinos están llenos de productos brasileños, los mismos que compro en el pequeño mercado a 200 metros de mi casa, e incluso se encargan de poner un cartel con la bandera brasileña que dice: "Importado de Brasil". Esto tiene un significado, es un mensaje de respeto.
Turistas argentinos vaciaron las tiendas Havan en Florianópolis, fue la mayor compra de productos en tiendas en un solo día en todo el mundo en la historia. Otras tiendas tuvieron ventas similares, como Declathon, que se vació en pocas horas. En otras palabras, en lugar de visitar un país vecino que es muy importante para Brasil, visita un país gobernado por un tirano quien lidera una guerra sin sentido, que mata a civiles inocentes cada semana con una cultura completamente diferente a la nuestra y sin ningún interés, con un enorme potencial de atraer sanciones y represalias.
No hay ningún interés geopolítico para Brasil en este viaje, el interés es el interés personal de Lula. La prensa mundial, casi toda de izquierda, siempre ha inflado el ego de Lula. Brasil no tiene ni el 1% de la importancia geopolítica mundial que algunos sueñan, no tiene.
¿Sabes por qué Pelé se convirtió en un mito? No fue sólo por el fútbol que practicaba en la cancha, es que Pelé supo el momento exacto en que debía dejar de jugar al fútbol profesional, después del Mundial de 1970. La imagen que dejó Pelé es hasta ese momento, aunque puede considerarse un caso único en la humanidad, 25 años después de la final de 1970, Pelé sólo pesaba tres kilos más que en el partido contra Italia, a los cincuenta años, en un partido conmemorativo contra estrellas mundiales, Pelé mostró una forma y una técnica superiores a la mayoría de los jugadores actuales que juegan en Brasil.
¿Sabes por qué pongo el ejemplo de Pelé? Porque Lula no supo el momento de parar, perdió el timing, su imagen quedará ligada a la situación actual de Brasil, no a la de su primer mandato, con todos consumiendo todo lo que ven, desde los recién lanzados smartphones, televisores LED y zapatillas Nike, además de la "picanha", claro, eso ya no está grabado en su memoria HD, la imagen ahora es otra. Todos sabemos lo que está pasando en Brasil actualmente, conocemos nuestra situación interna, la situación política y económica.
Fernando Henrique Cardoso fue el ministro de Economía que terminó con una inflación del 82% mensual, repito, 82% de inflación mensual. ¿Y cuál fue la imagen que dejó Fernando Henrique Cardoso? Fue el recuerdo de su desastroso segundo mandato, nadie recuerda que fue FHC quien lideró el Plan Real, una de las mayores obras de ingeniería económica de la historia.
El PSDB, el partido de Fernando Henrique que un día fue el mayor partido político de Brasil, junto al PT, hoy ya no existe, se extinguió. Aécio Neves lo admitió. La historia puede repetirse. Tengo la impresión muy fuerte de que Lula está muy arrepentido de haber regresado, no sólo él, sino todos los de la izquierda, el destino del PSDB es un ejemplo elocuente.
Para terminar, la geopolítica es mercado, la geopolítica es básicamente buscar intereses económicos, no sé dónde encaja Rusia en esto.