exactamente!! por eso es bastante sorprendente que hayan logrado los derribos que indican a las distancias que expresaron... o bien a los Indios los tomaron totalmente desprevenidos (hay que recordar que si usaron guía de curso medio por data link proveniente de AWACS, el radar del misil no se enciende hasta el último momento... tiempo en el que quizá el caza ya no tenga la suficiente respuesta).
o bien los PL-15 que están usando los Pakistaníes no son los E sino los modelos originales Chinos que tienen mucho mayor alcance... eso explicaría en cierta forma como pudieron impactar desde tan lejos en cazas que se supone que son maniobrantes.
Así es.
Pero piensa en esto.
.... O como dicen ustedes "
PENSAAA" (Ricardo Garecca)
Si eres operador dentro de un AWACS, tienes a tu mando a un
Mission Crew Commander (MCC), responsable de interpretar el cuadro táctico en tiempo real.
Ahora imagina que ves en tu radar a cazas pakistaníes
volando a gran altitud, a decenas de kilómetros de la frontera, a alta velocidad. Detectas
aceleraciones sostenidas,
trepadas balísticas y luego desaceleraciones y maniobras evasivas... el clásico patrón de preparación para un
lanzamiento BVR a máxima distancia.
Pero también detectas a otros cazas enemigos, más próximos a la línea de frontera, volando bajo, casi pidiéndote que muerdas el anzuelo y los persigas. Si lo haces, entras directo en la
zona RPI (zona de probabilidad de impacto) de los misiles disparados por los que venían en retaguardia.
Me pregunto:
¿Nadie en ese AWACS —ni el MCC ni su equipo— reconoció ese
patrón de trampa?
Tantas horas de simulador, tantos ejercicios conjuntos con fuerzas OTAN, ¿y no les saltó la alerta?
¿Nadie pensó: “¿Por qué vuelan tan alto y tan lejos? ¿Por qué aceleran y trepan como lanzadores de jabalina? ¿No será que buscan
dar más energía cinética a sus misiles? ¿Y si esos misiles no son los PL-15E de exportación sino los PL-15 chinos originales, de mucho más alcance?”
Y los de tierra...
¿Dónde estaba el
Jefe del Comando de Operaciones Aéreas?
¿Qué hacían los
Oficiales de Planificación Operacional?
¿Se durmieron? ¿No la vieron venir?
Yo, en décimas de segundo,
saco a mis aviones de esa zona, aprovecho la
masividad de mi fuerza, lanzo un ataque
multi-azimutal con Rafale y Su-30MKI,
saturando sus defensas, y activo mis
CAPs de relevo para mantener la presión. Total, los
J-20C son pocos y llevan solo cuatro BVR por avión. Se agotan rápido.
Y mientras eso pasa en el aire,
cocino con misiles balísticos y crucero sus bases y pistas de avanzada.
Había opciones.
Pero la
rigidez doctrinal terminó sometiendo a la propia IAF.
Al final... ¡
UN PAPELÓN!
plop...