Estimado, cualquier operador de sistemas de armas desde hace no menos de 30 años a los state of the art de hoy, contrata necesaria y obligatoriamente los servicios de los fabricantes por varias razones.
Por soporte logístico asegurado durante el ciclo de vida del producto, y por sobre todo por una cuestión de costos.
Los escalones de mantenimiento se hacen hasta determinado nivel por una cuestión de rentabilidad, lo que se hace ocasionalmente o demanda personal altamente capacitado y remunerado, se paga por trabajo.
Entonces la tercerización de servicios, tiene como único objeto reducir costos, y optimizar los tiempos.
Para que por ejemplo voy a tener un taller certificado de mantenimiento integral de motores F110 con todo su personal, equipo y costos anuales, si cada 6 mil ciclos o 10 años voy a hacer un overhaul de motor.
La misma GE no se lo va a certificar porque no es rentable para el cliente, y porque el personal certificado debe tener práctica constante para poder ser recertificado.
O para que tener montado un taller integral de motores, si los traigo reparados por FMS.
Entonces para eso, tengo certificado el personal hasta un determinado nivel que mis costos permiten pagar.
Cuándo hay una eventualidad o se llega a su límite de horas llamo al contratista, y tengo un motor de reemplazo en 48 horas, a menor costo que lo que me saldría a mi, que nunca podrá ser menor al del especialista.
El mundo evoluciona y nosotros la vemos pasar por libros o por internet, evolución que medianamente se empezará a ver en los F-16.
Otro motivo de la necesidad imprescindible de utilizar los servicios del fabricante es el feed back constante para la realización permanente de update/upgrade de equipos, al punto que en las Bases de países referentes con sistemas en constante evolución como el F-35, Poseidon o Wedgetail con tasas de disponibilidad estándar a la flota global, los contratistas están en los alrededores de la Base.
Solo el Wedgetail ya tuvo un upgrade de motores y varios update de software, en muy pocos años con trabajo conjunto de la RAAF y las contratistas, cosa que es imposible de hacer sin ambos.
Hoy día es absolutamente inconveniente realizar todos los escalones de mantenimiento con personal propio, ni la USAF con fondos casi ilimitados, puede ni siquiera llegar a pensar en eso.
Ahora bien, si desde el desconocimiento rozamos lo presuntuoso y creemos que hoy día es como en los años 70 y podemos aflojar una tuerca o un tornillo de un equipo sin estar certificado, estamos totalmente a contramano del mundo.
Un especialista Sr. certificado en sistemas de armas, motores, estructural o software, una contratista le paga anualmente un número superior a las 6 cifras en dólares, para atender no menos de cientos de pedidos...
Saludos.