Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Dado que no entendió el post de @Ciclista2 (a pesar de poner en negritas y subrayar la frase polémica), se lo explico en detalle. El problema se da por la frase "Argentina fortalezca su preparación ante posibles desafíos en el Estrecho de Magallanes, un paso estratégico que la conecta con la región antártica.", ignorando la autora de la nota que el Estrecho de Magallanes en 100% chileno. Es como si para un ejercicio en Chile, alguna nota hablara de "fortalecer su preparación ante posibles desafíos en Ushuaia".
No es que no entendí el detalle de Magallanes, mi comentario apunta mas allá de la suceptibilidad que produce la mención del estrecho. No no engañemos, desde la compra de los F16 se prendieron falsas alarmas del otro lado y que refieren al concepto de amenaza, escalada bélica o demás hipérboles totalmente demedidas. Acá no leí nada similar cuando Chile compró los F16, los submarinos o las fragatas. Sería justificado el fastidio por lo del estrecho, pero esto de poner los pelos de punta lo he visto por situaciones totalmente normales, sin ir mas lejos los recientes ejercicios cercanos a la cordillera donde hasta un alto militar chileno tuvo que salir a decir que era totalmente normal que lo realizáramos. Eso tampoco ha sucedido acá, nunca se leyó como amenaza un ejercicio en terreno propio ya ni siquiera con fuerzas conjuntas de otro país.
 

nico22

Colaborador

PODER EJECUTIVO​

Decreto 292/2025​

DNU-2025-292-APN-PTE - Ejercicios “TRADEWINDS” y “ESTRELLA AUSTRAL”. Autorización.​


Ciudad de Buenos Aires, 28/04/2025
VISTO el Expediente N° EX-2025-37086443-APN-SAID#MD y la Ley N° 25.880, y
CONSIDERANDO:
Que, oportunamente, se envió al H. CONGRESO DE LA NACIÓN para su tratamiento el pertinente Proyecto de Ley tendiente a autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas que se detallan en sus Anexos, a realizarse durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025.
Que de acuerdo al trámite parlamentario, el mencionado Proyecto de Ley se encuentra con media sanción por parte de la H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN y a la espera de su tratamiento por el H. SENADO DE LA NACIÓN.
Que en relación con el Plan Anual de Ejercicios Combinados comprendido entre el 1° de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, se han recibido invitaciones cursadas con posterioridad al inicio del mismo, por parte del Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, para la participación en el Ejercicio “TRADEWINDS 2025” y del Gobierno de la REPÚBLICA DE CHILE, para la participación en el Ejercicio “ESTRELLA AUSTRAL 2025”, esta última a través del Jefe del Estado Mayor Conjunto, mediante Nota adjunta del Agregado de Defensa y Militar a la Embajada de dicho país en la REPÚBLICA ARGENTINA, del 2 de enero de 2025.
Que el Ejercicio denominado “TRADEWINDS 2025” detenta el carácter de internacional y multiagencial, involucra a TREINTA Y UN (31) países de la región del Caribe y de Europa y está orientado a la ayuda humanitaria y asistencia en catástrofes y desastres naturales, fomentando para la REPÚBLICA ARGENTINA su prestigio internacional y las relaciones tanto diplomáticas como militares, las cuales son fundamentales para la seguridad, la confianza y la cooperación regional; asimismo, este no generará erogación presupuestaria alguna para la FUERZA AÉREA ARGENTINA, ya que todos los costos serán cubiertos por el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Que el referido Ejercicio, a llevarse a cabo en la Zona de Operaciones de la REPÚBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO, REPÚBLICA DOMINICANA y JAMAICA, tendrá lugar entre los días 29 de abril y 11 de mayo del corriente.
Que el Ejercicio “TRADEWINDS 2025” contribuye de manera eficaz a los fines de incrementar el adiestramiento combinado y la interoperabilidad en operaciones aéreas entre las Fuerzas Aéreas de los diferentes países invitados, siendo de gran envergadura y relevancia y ofreciendo una plataforma única para integrar las operaciones aéreas argentinas con las de otras naciones participantes. Esto implica la adopción de protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces, ayudando a estandarizar los procedimientos operativos y facilitando la participación de la FUERZA AÉREA ARGENTINA en futuras operaciones multinacionales.
Que el ejercicio “TRADEWINDS 2025” proporciona a la REPÚBLICA ARGENTINA una plataforma global para mostrar las capacidades aéreas militares, su compromiso con la defensa cooperativa, para mejorar su visibilidad en el escenario internacional, su capacidad de hacer cumplir leyes y regulaciones en su aeroespacio de Jurisdicción, aspectos cruciales para mantener el orden y la seguridad; y no participar del mismo afectaría significativamente al adiestramiento en operaciones combinadas con otras Fuerzas Aéreas del continente, lo cual significa desechar una oportunidad valiosa para el país.
Que, por su parte, el Ejercicio “ESTRELLA AUSTRAL 2025” se desarrollará en la REPÚBLICA DE CHILE, y el área de las operaciones estará comprendida entre las ciudades de Arica hasta Punta Arenas y desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, entre el 24 de mayo y el 11 de junio de 2025, razón por la cual el desplazamiento del personal y material de las Fuerzas de Operaciones Especiales previstas para participar del mismo deberán estar autorizadas antes de dicha fecha.
Que el adiestramiento Conjunto de Tropas afectadas a Operaciones Especiales recae dentro de las competencias y responsabilidades del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales.
Que el Ejercicio “ESTRELLA AUSTRAL 2025” es un Ejercicio Conjunto Combinado de Operaciones Especiales, el cual se desarrolla bienalmente en la REPÚBLICA DE CHILE, con el apoyo del Comando Sur de Operaciones Especiales de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, realizándose ininterrumpidamente desde el año 2007, y contando en la edición 2025 con VEINTICUATRO (24) países invitados, lo que fomenta las relaciones diplomáticas y militares, fundamentales para la seguridad, confianza y la cooperación regional; señalando un compromiso con la estabilidad regional y la seguridad internacional, mejorando la reputación de la REPÚBLICA ARGENTINA, pudiendo además incrementar el adiestramiento conjunto combinado e interoperabilidad entre las naciones participantes en lo referente a las Operaciones de Fuerzas Especiales y demostrar sus capacidades en ese sentido, sirviendo como disuasión frente a posibles adversarios al mostrar preparación, fortaleza y su compromiso con la defensa cooperativa, con una mejor visibilidad en el escenario internacional.
Que el aludido Ejercicio “ESTRELLA AUSTRAL 2025” ofrece a la REPÚBLICA ARGENTINA una plataforma significativa y única para integrar adiestramiento Conjunto de sus Tropas afectadas a Operaciones Especiales con las de otras naciones participantes de similares características, adoptando protocolos de comunicación, procedimientos tácticos y estructuras de comandos comunes, esenciales para misiones combinadas eficaces, ayudando a estandarizar los procedimientos operativos, fomentando el crecimiento profesional y mejorando su efectividad operativa, teniendo la posibilidad de proyectarse y posicionarse como líder en el ámbito regional de las Operaciones Especiales, atento a su participación activa, pudiendo así incrementar su influencia en los esfuerzos de seguridad regional y global, y en decisiones políticas y estratégicas en las Américas, facilitando la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en futuras operaciones multinacionales, en atención a los compromisos asumidos por el país, y no participar del mismo afectaría significativamente al adiestramiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales en las futuras operaciones en que se las requiera.
Que las habilidades obtenidas en las operaciones especiales realizadas durante el Ejercicio “ESTRELLA AUSTRAL 2025” mejorarán la capacidad de la REPÚBLICA ARGENTINA para velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
Que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.
Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del H. CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que los servicios de asesoramiento jurídico permanentes del MINISTERIO DE DEFENSA y del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO han intervenido en el ámbito de sus competencias.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes del artículo 99, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase la salida del territorio nacional de medios y personal de fuerzas nacionales para la participación en el ejercicio “TRADEWINDS 2025”, a llevarse a cabo en la Zona de Operaciones en la REPÚBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO, REPÚBLICA DOMINICANA y JAMAICA, entre los días 29 de abril y 11 de mayo de 2025, conforme se detalla en el ANEXO I (IF-2025-44511425-APN-SAID#MD), que forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- Autorízase la salida del territorio nacional de medios y personal de fuerzas nacionales para la participación en el Ejercicio “ESTRELLA AUSTRAL 2025”, a llevarse a cabo en el área comprendida entre la ciudad de Arica hasta Punta Arenas, y desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, en la REPÚBLICA DE CHILE, entre los días 24 de mayo y 11 de junio de 2025, conforme se detalla en el ANEXO II (IF-2025-44512282-APN-SAID#MD), que forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3°.- El gasto pertinente a cargo de las Fuerzas Armadas que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 4°.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su dictado.
ARTÍCULO 5°.- Dese cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del H. CONGRESO DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Guillermo Francos - Gerardo Werthein - Luis Petri - Luis Andres Caputo - Mariano Cúneo Libarona - Mario Iván Lugones - Patricia Bullrich - Sandra Pettovello - Federico Adolfo Sturzenegger
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 29/04/2025 N° 27447/25 v. 29/04/2025

Fecha de publicación 29/04/2025
Anexo - 1
Anexo - 2
 

 
Última edición:
EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Otórguese el grado de Subteniente de Reserva a los ex Soldados Conscriptos Aspirantes a Oficiales de Reserva Veteranos de Guerra de Malvinas, conforme lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 249/2025, que se detallan en el Anexo I (IF-2025-42155186-APN-DGPYB#EA), y que forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyase a los señores Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas a continuar el proceso de identificación de personal que pudiera quedar comprendido en la categoría mencionada en el artículo precedente, proponiendo los actos administrativos complementarios que resultaren necesarios.

ARTÍCULO 3°.- El ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO notificará al personal de Aspirantes a Oficiales de Reserva Veteranos de la Guerra de Malvinas detallados en el Anexo I, o a sus familiares en los casos de haber ocurrido el fallecimiento del causante.

ARTÍCULO 4°.- El ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO ha certificado que la presente medida no representará gasto alguno para el ESTADO NACIONAL.

 
EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Otórgase la distinción “LEALTAD EN COMBATE- BINOMIOS EN MALVINAS” a los siguientes binomios pertenecientes a la SECCIÓN PERROS DE GUERRA del BATALLÓN DE SEGURIDAD de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO: 1. CC62 ALARCON José Ramón – ÑANDO; 2. CC62 ALBARRACIN Ángel Rolando RANQUEL; 3. CC62 ANDICOCHEA Raúl Orlando – NEGRO; 4. CC62 CACERES Seferino Ramón – DUQUE; 5. CC60 CRUZ José Rubén – VOGEL; 6. CC62 DECIMA Silvano Pastor – ÑANCUL; 7. CC62 DEL GRECO Carlos Alberto – ÑARO; 8. CC62 GIULIANI Luis Alberto – WARNER; 9. CC62 HERRERA Humberto Horacio – YOU; 10. CC62 IRIGOYEN Raúl Francisco – VOLF; 11. CC62 LOPEZ Ubaldo Darío – FRANKY; 12. CC62 MEDINA Jorge Alberto – FALU; 13. CC62 PEREZ Néstor Raúl – LONDON; 14. CC62 PEREZ Oscar Orlando – KENDY; 15. CC62 PICON Martín Donato – ONIX; 16. CC62 RINALDI Jorge Armando – NICK; 17. CC62 RIVADANEIRA Rubén Orlando - OLAF; y 18. CC62 SILVAS Carlos Dante – XUAVIA por haber defendido al Pueblo argentino y la Patria durante el conflicto armado GUERRA DE MALVINAS que se extendió entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de 1982.

ARTÍCULO 2°.- La presente medida será extendida “post mortem” a todos binomios pertenecientes a la SECCIÓN PERROS DE GUERRA del BATALLÓN DE SEGURIDAD de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO participantes en el conflicto armado GUERRA DE MALVINAS fallecidos en ocasión del conflicto o con posterioridad al mismo.

 

El Gobierno aumentó los salarios de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales​


A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar

 

Jorge II

Serpiente Negra.
A todo esto mientras acá desmenuzamos el texto jurídico de las reglas para tratar de entender bajo qué condiciones los soldados podrían disparar su FAL para defenderse en la frontera norte, hay media docena de marinos detenidos por las patadas que recibieron sus camaradas en un entrenamiento entre ellos en el liceo naval de Olivos.

Siento que hay un abismo entre las reglas de empeñamiento secretas que se redactan en un despacho del Edificio Libertador y la realidad a la que el personal está expuesto incluso sin salir del cuartel.
Y bien presos están. La discución es todo valido, pero teniendo los problemas sociales, criminales que tiene Bolivia más aun cuando está Venezuela e Irán metidos está muy bien que manden a las FFAA a la frontera a cumplir las funciones que dice el gobierno que va a cumplir, también vale decir que gran parte de la sociedad según ellos, los medios cuando hacen encuestas sobre el tema están de acuerdo con la medida. Ayer mismo pedían al Ejército en la calle en La Matanza. Con respecto al adiestramiento el Ejercito tiene la experiencia de Haití y Chipre que puede ser aplicados para la misión.

Cambiando de tema, hoy hubo un acto por los perros veteranos de Malvinas. lindo acto.
 
 
No es que no entendí el detalle de Magallanes, mi comentario apunta mas allá de la suceptibilidad que produce la mención del estrecho. No no engañemos, desde la compra de los F16 se prendieron falsas alarmas del otro lado y que refieren al concepto de amenaza, escalada bélica o demás hipérboles totalmente demedidas. Acá no leí nada similar cuando Chile compró los F16, los submarinos o las fragatas. Sería justificado el fastidio por lo del estrecho, pero esto de poner los pelos de punta lo he visto por situaciones totalmente normales, sin ir mas lejos los recientes ejercicios cercanos a la cordillera donde hasta un alto militar chileno tuvo que salir a decir que era totalmente normal que lo realizáramos. Eso tampoco ha sucedido acá, nunca se leyó como amenaza un ejercicio en terreno propio ya ni siquiera con fuerzas conjuntas de otro país.
Puede ser que algunas personas , individuos, pero no la mayoría , ni menos la totalidad, caigan en esas prendidas de "falsas alarmas" e "hipérboles totalmente desmedidas".
Pero , la realidad es que ya sería una nueva ocasión, la tercera, en que aparece mencionado o involucrado el Estrecho de Magallanes.
Recuérdese el caso anterior, hace pocas en que un personero norteamericano salió a aclarar que la soberanía del estrecho es totalmente chilena.
Y el otro caso fue con el tema de los paneles solares, que para algunos fue una sobrerreacción a un simple e ingenuo error, pero para otros no.
 

El dogo o pitbull, no distingo, estaba durmiendo la siesta roftlmao
 
"Las Fuerzas Armadas son mortales y se supone que lo sean"
Condoleezza Rice,
Secretaria de Estado de Estados Unidos.


Como es de público conocimiento, soy critico de involucrar Defensa en Seguridad Interior.
Aunque también veo con beneplácito las capacidades de apoyo que pueda brindar. Una de sus funciones secundarias o terciarias. Nunca por delante de su función principal, la Defensa nacional.

Son varios los motivos para justificar esta posición. Uno de los mismos es que cuando esa función terciaria pasa a posicionarse por delante de la función primaria, la Defensa pierde su razón de ser.
Se aduce que los tiempos cambian, que ahora hay nuevas y peligrosas amenazas, que ahora es diferente que antes, que los policías no alcanzan o están ciegos. Pero al final se repite la larga historia Argentina. Una historia donde el objetivo constitucional de contribuir a "afianzar la paz interior" siempre ha pagado su precio en insuficiente capacidad para "proveer a la defensa común".

En esta oportunidad, me parece que el otrora candidato a vicepresidente mantiene su subordinación a quien fuera su candidata presidencial. Un matrimonio político que impregna la gestión. Lo cual no juzgo, son parte de las reglas de juego de la vida política.
En el camino, Defensa se subordina a Seguridad.
Inevitable, porque la esposa política ha promovido las mismas ideas más o menos la misma cantidad de tiempo que ha repetido el mismo cargo publico. Obvio, porque como indica el Modelo II de Allison, los conductores de toda organización gubernamental priorizan acrecentar el prestigio y presupuesto de la organización a su cargo, incluso a costa de las demás, porque es lo que contribuye a maximizar su propio rédito. Pero en esta oportunidad, es posible que el marido político entienda que su propia supervivencia política depende ante todo del éxito de gestión de la máxima referente de su proyecto político.

Más que centrarme en la naturaleza propia de esta operación (muchos otros están analizando y reflexionando sobre ello más profundamente, sobre los cuales comparto las criticas y preocupaciones, pero también destacar a quienes notan que en cuanto a operación, en muchas cosas no hay tanta novedad ni alarma) prefiero centrarme en el planteo discursivo. El orden del discurso, el de las ideas.

Lo que percibo es que las actuales autoridades promueven que Defensa evolucione en una especie de "Neo Gendarmería", "Neo Prefectura", "Neo Policía Nacional" o como prefieran llamarla.
Una "Neo Gendarmería" que por doctrina no esta diseñada ni preparada para esta tareas. Ni debe estarlo. Es más, por cantidad de personal, por salarios, por presupuestos y demás conceptos (sólo presten atención quienes tienen la flota de vehículos más joven, quienes tiene más personal con mejores salarios, quienes terminan acaparando mayor proporción del presupuesto y del PBI), no deja de ser una gota de agua que cambiará poco y nada la situación de seguridad interior. Desvestir un santo para regalarle unos harapos a quien disfruta de ropa de marca. Tal parece, con la vana esperanza de algunos de que en el camino les suelten algunas limosnas.
Todo, absolutamente todo subordinado a las necesidades de seguridad interior. Sea en las fronteras terrestres del suelo o del mar, en el cielo o la tierra.

Me fui por las ramas. Trato de regresar...
Se percibe un fuerte acento discursivo en defender y promover este rol por sobre cualquier otro asunto. Se afirma, palabras más palabras menos, que trabajan en corregir un "error" herrado de gestiones anteriores. El error de evitar que Defensa Nacional participe activamente en Seguridad Interior. (mis comillas es porque para mí, no hay error sino acierto).
Se defiende con tanta vehemencia que el Ejército debe apoyar la lucha contra la delincuencia, que pierde fuerza todo discurso sobre que debe prepararse para la guerra. Casi que este último sólo se pronuncia en voz baja.
La prioridad es, por derecha e izquierda, liberar a las Fuerzas Armadas de las ataduras normativas que le impiden centrarse en esta su "nueva" vieja misión. Su nueva y principal razón de ser.
Porque no hay que engañarse. No hay dinero para todo. Si el acento discursivo esta en acentuar este "novedoso" clásico de las Fuerzas Armadas, entones termina impactando en las políticas públicas que se llevan a cabo, qué cosas se deben adquirir y qué postergar, qué tipo de entrenamiento priorizar y cuál relegar.

En el fondo, el creciente acento puesto en subordinar Defensa a Seguridad amenaza con no contribuir a mejorar en nada las problemáticas de seguridad interior y terminar pagando un alto precio en el desarrollos de las capacidades necesarias para la defensa nacional.

Lo más preocupante para mí es que muchos miembros de la mal llamada "familia militar" o, más correctamente, simpatizantes de la Defensa en foros como este y otros ámbitos, también defienden con convicción estas ideas. En mi entendimiento, se equivocan.
Si bien no es es esa su funcion directa (esta la GN y PA-PSA) como elemento de apoyo al control de frontera podria implicar el equipamiento necesario para los Esc Exl que sostengo deberian ser equipados y creados en forma urg para todas las Brg y las sec para los Reg. Una forma "economica" de tener mejores capacidades, mientras se busca de tener lo que hace falta....mientras seguimos si es 8x8, 6x6 o alguna de oferta 5x5 para que sea mas barato.
 


segun infobae llego a la 10 al mindef ( para una recepcion de honor con Isaac )
y luego a las 10:53 a casa de gobierno con milei por 45 minutos

por lo que se ve en estas reuniones se va directamente al grano porque entre saludos, traductor etc quedan 10 minutos por reunion



 
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