Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Mi-G-23-BN-FAA.jpg

Mi-G-23-MF-FAA.jpg

Saludosss
El tema la geometría variable, un clavo hubiera sido

Saludos

Si........................... pero por algo se dejo se usar hace décadas en todos los paises......

Saludos

Si bien el cambio de geometría de las alas era un sistema extra que mantener, o un punto de fallo más, no creo que haya sido un sistema complejo para mantener. Estimo que sistemas similares hay millones en la industria, funcionando en base a presión hidráulica.

Se dejó de usar porque significaba un peso extra al avión, que sumado a los nuevos diseños alares que permitían un buen desempeño tanto a baja como a alta cota, y al fly by wire que permitió diseñar aviones inestable aerodinamicamente, todo eso hizo que no fuera necesario o rentable tener el peso extra para cambiar el angulo de ataque de las alas.

Saludos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si bien el cambio de geometría de las alas era un sistema extra que mantener, o un punto de fallo más, no creo que haya sido un sistema complejo para mantener. Estimo que sistemas similares hay millones en la industria, funcionando en base a presión hidráulica.
Era complejo de mantener, y sumamente caro. Y no solo en los aparatos rusos.
Por algo se fueron de baja,con años de vida por delante, el F-111, y el F-14.
Solo hay que ver que muchos usuarios de Mig-21 y Mig-23/27, dieron de baja a los segundos, y prefirieron mantener y modernizar a los primeros.

me262

Colaborador
Solo hay que ver que muchos usuarios de Mig-21 y Mig-23/27, dieron de baja a los segundos, y prefirieron mantener y modernizar a los primeros.
Estimado estoy casi seguro que es el único caso en la historia de la aviación o por lo menos desde la 2WW a esta parte, el Mig-23 se retiró antes que el Mig-21 que iba a reemplazar, por los problemas que tenía y fue un rotundo fracaso.

Hay mucha bibliografía en línea, y es caso de estudio en las Universidades del sector...

Saludos.

Los pods FN HMP 400 calibre 12,7 mm,que durante esta semana estan armonizando los Texan II T6C+ del GAE en el Campo de Tiro de La Cruz,no son los adquiridos recientemente,no son los cuatro que describe esta nota de ZM,esos cuatro estan asignados al CEV,y fueron cuatro,pues hasta hace unos dos años atras,cuando se realizó la compra habia dos IA 63 PAMPA II en el CEV,si bien pueden emplearse en los T6C+sin ningun problema,estan asignados al CEV y Area Material Rio Cuarto.
Estos HMP400 de Herstal son los adquiridos en el paquete de compra a traves de FMS cuando se adquirió el sistema de armas Texan II,llegaron a la EAM tres años despues,es decir en 2018,con los tanques externos o drops,hay en existencia un numero adecuado de HMP400 para artillar dos escuadrillas por lo menos en el GAE.Los mecanicos armeros del GAE recibieron adiestramiento para estos pods por parte de Beechcraft en el año 2018.

Era complejo de mantener, y sumamente caro. Y no solo en los aparatos rusos.
Por algo se fueron de baja,con años de vida por delante, el F-111, y el F-14.

Te consta que el GRAN problema era mantener el ala de geometría variable?
El Mig-23 era hermoso pero problemático. El ala de geometría variable era una mancha más, que aumentaba el costo de mantenimiento y ofrecía un posible punto de fallo más. Pero aparte de eso, tenía muchos otros problemillas... El Mig-21 es una joya. Simple, barato, y un hueso duro de roer en el aire.

Creo que la familia Su-7/17/22 no fue un fracaso, no tampoco el Su-27 era un mal avión de ataque. Todos con el sistema de geometría variable.

Estimado estoy casi seguro que es el único caso en la historia de la aviación o por lo menos desde la 2WW a esta parte, el Mig-23 se retiró antes que el Mig-21 que iba a reemplazar, por los problemas que tenía y fue un rotundo fracaso.

Hay mucha bibliografía en línea, y es caso de estudio en las Universidades del sector...

Saludos.

La nota al menos no menciona problemas en el ala de geometría.

Saludos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Te consta que el GRAN problema era mantener el ala de geometría variable?
Por lo que he leído , y he hablado con técnicos e ingenieros, si.
El Mig-23 era hermoso pero problemático. El ala de geometría variable era una mancha más, que aumentaba el costo de mantenimiento
Una mancha muy grande, que aumentaba el costo de mantenimiento en unos cuantos billetes más. Muchos más.
Y como dije, no era exclusivo del binomio Mig-23/27.
Pasaba lo mismo con los F-111 y los F-14.
Y ojo, lo mismo me han comentado del sistema de retracción del tren de aterrizaje, de los Mirage F-1.
y ofrecía un posible punto de fallo más.
Un fallo bastante problemático, que podía derivar, en la pérdida del aparato.
Pero aparte de eso, tenía muchos otros problemillas...
No hablo de otros problemillas.
Hablo puntualmente, de la geometría variable.
El Mig-21 es una joya. Simple, barato,
Nadie niega estos atributos,
y un hueso duro de roer en el aire.
No tanto.
Creo que la familia Su-7/17/22 no fue un fracaso, no tampoco el Su-27 era un mal avión de ataque. Todos con el sistema de geometría variable.
Esos dos modelos, no poseían geometría variable.
En cuanto a, si fue un fracaso o no, los usuarios de estos aparatos, muchas opciones no tenían, ya que, en su mayoría, eran miembros del Pacto de Varsovia.
Lo único que puedo decir, es que ni bien pudieron, en su mayoría, los dieron de baja a cambio de otros modelos.

Los pods FN HMP 400 calibre 12,7 mm,que durante esta semana estan armonizando los Texan II T6C+ del GAE en el Campo de Tiro de La Cruz,no son los adquiridos recientemente,no son los cuatro que describe esta nota de ZM,esos cuatro estan asignados al CEV,y fueron cuatro,pues hasta hace unos dos años atras,cuando se realizó la compra habia dos IA 63 PAMPA II en el CEV,si bien pueden emplearse en los T6C+sin ningun problema,estan asignados al CEV y Area Material Rio Cuarto.
Estos HMP400 de Herstal son los adquiridos en el paquete de compra a traves de FMS cuando se adquirió el sistema de armas Texan II,llegaron a la EAM tres años despues,es decir en 2018,con los tanques externos o drops,hay en existencia un numero adecuado de HMP400 para artillar dos escuadrillas por lo menos en el GAE.Los mecanicos armeros del GAE recibieron adiestramiento para estos pods por parte de Beechcraft en el año 2018.
Muchas gracias por esclarecernos sobre los pod.
Particularmente siempre me dio curiosidad saber si contaban con algun armamento los Texan y me alegra saber que al menos hay para dos escuadrillas.

Respecto al pod de 30mm de los Pampa nunca vi más de tres que son los asignados al sur.
Se habrá paralizado eso ?