Literatura/libros Bélicos

Tempestades-de-acero-Ernst-Junger.jpg

Muy bueno y no esta demas decir que Junger es buen escritor. Utilizo su diario de guerra como base principal del libro , es curioso el enfoque que le da a la Gran Guerra. Recomiendo leerlo junto al libro de Remarque para comparar visiones.

A pesar de que Junger le da a su experiencia un tono exitante del conflicto no escatima en dar detalles sangrientos de la lucha de trincheras .

Este libro esta bueno, hay que pasar por alto ciertas partes tendenciosas, al autor es polaco. Lo menciono en respuesta a tu libro, porque hay una parte donde dice que la 1ra guerra no tuvo el mismo impacto en Alemania que en Francia e Inglaterra. Segun el autor una buena parte de los alemanes extrañaba de cierta forma la 1ra guerra, la camaraderia de las trincheras y el grupo social de la vida militar. En cambio en Francia e Inglaterra el recuerdo que mas primaba era la carniceria y las privaciones de la guerra. Lo que llevo que eventualmente a Hitler le fuera mas facil amenazar veladamente con la guerra, ya que fraceses e ingleses evitarian llegar a ella de la forma que fuera.

71qPy-2PFKL._SL1360_.jpg

No es un libro...pero conocen el tema de The Zombies "Butcher’s Tale (Western Front 1914)"...? Video con subtitulos en español.

Revolviendo la biblioteca me encontre con este , lo lei hace mucho , no lo recuerdo como muy destacable. Aporta un poco la situacion del gobierno militar desde el punto de Bignone (los 70s , Beagle , Malvinas aunque no es muy extenso en esos temas). Aborda tambien la tematica politica.
D_NQ_NP_634477-MLA74156395235_012024-O.webp

tapa-mediana-2933.jpg

Interesante , no solo trata del tema de la Contra si no que tambien la intervención argentina en ambos lados , los militares entrenaban a los contrarevolucionarios y los montos y el ERP a los sandinistas , mas que nada en inteligencia.

Hoy llegó, mi equivalente en portugués de; "Los favores de la fortuna", de Frederic Manning. ( Se llama; "Soldados rasos").

Publicada por primera vez en 1929 con seudónimo -debido al carácter escandaloso de su crudo realismo y de su fiel reproducción del lenguaje soez de los soldados-, Los favores de la Fortuna se nutre de las experiencias de Frederic Manning como soldado raso en la batalla del Somme -la más sangrienta de la historia del ejército británico- y de un talento literario único. Considerada hoy en día un clásico indiscutible de la literatura de la Gran Guerra, suscitó encendidos elogios de ilustres como T. E. Lawrence, T. S. Eliot, E. M. Forster, Ezra Pound y Ernest Hemingway

1874.jpg

Me llego hoy , es un libro corto sobre esta revolución , la primera tras la Guerra del Paraguay que enfrento a camaradas de armas.
En esta contienda Roca logro su popularidad en la batalla de Santa Rosa y también sucedio la Batalla de La Verde otro garrafal error de Mitre de lanzar una carga masiva de caballeria contra posiciones bien defendidas por infantería armados con fusiles modernos.

Estoy leyendo este. Voy casi por la mitad. Guerra un poco olvidada. El libro es un reedicion de un clasico de 1961. Esta muy bien escrito, muy bien descriptas las batallas. Mapas de todos los sitios involucrados. Solo dos criticas le hago. La primera es que si bien tiene mapa de todo, no son mapas militares con las unidades, solo la geografia y el terreno. La segunda es que le haria falta unos anexos con los ordenes de batalla, a veces uno se olvida que mariscal/general comanda que, y tiene que ir a buscarlo unas paginas atras. Por lo demas excelente.

81o9VXU9c+S._SL1500_.jpg

Estoy leyendo este. Voy casi por la mitad. Guerra un poco olvidada. El libro es un reedicion de un clasico de 1961. Esta muy bien escrito, muy bien descriptas las batallas. Mapas de todos los sitios involucrados. Solo dos criticas le hago. La primera es que si bien tiene mapa de todo, no son mapas militares con las unidades, solo la geografia y el terreno. La segunda es que le haria falta unos anexos con los ordenes de batalla, a veces uno se olvida que mariscal/general comanda que, y tiene que ir a buscarlo unas paginas atras. Por lo demas excelente.

81o9VXU9c+S._SL1500_.jpg
Vaya no tengo ningún libro sobre este conflicto , tenía planeado comprar uno escrito por Perón y otro militar sobre las operaciones de 1870 (que habla de esta guerra).

D_704912-MLA42946624114_072020-O.jpg

Yo me estaba leyendo esta novela , trata del SMO en 1969 , si vieron la pelí de mismo nombre con Miguel Ángel Sola y Luppi es una adaptación de este libro.
Hasta ahora cumplío su objetivo de entretenerme ,tengó entendido que tras el caso Carrasco la editorial reedito la novela para sacar algúna ganancía.

Veo que en español hay casi nada. Ese que decis sera de la serie del Circulo Militar?
Tengo un Osprey en papel, bastante bueno como resumen y consideraciones sobre el triunfo alemán. Vi que hay un par de publicaciones de la española Desperta Ferro. Nunca he accedido a sus obras.

Esta guerra fue fundamental en el devenir del Ejército de Chile a fines del S. XIX, ya que la oficialidad joven la comparó con la propia actuación en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en parte achacó a la doctrina francesa los errores cometidos en la guerra y se convenció al gobierno de modernizarse al estilo prusiano; algunos dicen que con éxito y otros que no tanto.

https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:66311

Tengo un Osprey en papel, bastante bueno como resumen y consideraciones sobre el triunfo alemán. Vi que hay un par de publicaciones de la española Desperta Ferro. Nunca he accedido a sus obras.

Esta guerra fue fundamental en el devenir del Ejército de Chile a fines del S. XIX, ya que la oficialidad joven la comparó con la propia actuación en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en parte achacó a la doctrina francesa los errores cometidos en la guerra y se convenció al gobierno de modernizarse al estilo prusiano; algunos dicen que con éxito y otros que no tanto.

https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:66311

Michel Howard dedica un capitulo a la evolucion militar de Francia y Prusia. No es que Francia ignoraba el tema de la conscripcion en Prusia. Habia diferencias conceptuales. Para Francia era mas importante que los miembros de las unidades llevaran mas tiempo sirviendo juntos que tener muchos reservistas, que jamas se habian visto las caras, juntos en la guerra en la misma unidad. Para ello Francia implemento una conscripcion parcial, pero de 7 años, terminados los cuales generalmente seguian sirviendo como voluntarios porque les era muy dificil despues de tanto tiempo volver a la vida civil. Por lo demas, por lo que lei hasta ahora, el autor adjudica los problemas de Francia (todavia no llegue a Sedan y Francia todavia no habia sido derrotada) a la desorganizacion de la logictica, y al mediocre liderazago, de Napoleon III para abajo.