Hundimiento del Belgrano -

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No tano, es asi. Los ingleses tenian una serie de radares ASV (anti-surface vessel), buscalo. Tenian hasta en 3-cm de longitud de onda, bastante avanzado para la era. Sabes los subs que hundieron de noche en superficie? El radar los detectaba, y el avion se acercaba sin luces, hasta que a ultimo momento encendia l luz Leigh.

pero estas confundiendo cosas...los buques hundidos de noche, es porque los submarinos operaban con la vela afuera, para renovar el aire interno.
es otro modo.
en la segunda guerra, no habia radares de superficie, los cluster de olas y demas hacia imposible el empleo de los mismos con resultados apreciables.

Libro recomendado.

91JFSQwhfpL._SL1500_.jpg

No tano, es asi. Los ingleses tenian una serie de radares ASV (anti-surface vessel), buscalo. Tenian hasta en 3-cm de longitud de onda, bastante avanzado para la era. Sabes los subs que hundieron de noche en superficie? El radar los detectaba, y el avion se acercaba sin luces, hasta que a ultimo momento encendia l luz Leigh.

mi amigo... el radar detectaba a los submarinos en superficie.. no el snorkel!
los alemanes salían a superficie durante la noche por que sabían que la detección visual era prácticamente nula.
y lo de detección con radar también tenían su "pero"... era sobre el canal de la mancha, en condiciones de mar óptimas y a bastante corta distancia.

era sobre el canal de la mancha, en condiciones de mar óptimas y a bastante corta distancia.

Nooo, el canal de la Mancha era zona tabu para los uboat, primero porque estaba muy vigilada, segundo por la falta de blancos. La mayoria (sino todos) los uboat hundidos por la combinacion luz Leigh/radar ASV fue en el golfo de Vizacaya, cuando hacian el transito entre las bases de Francia y la zona de patrulla en medio del Atlantico.

Por la detectabilidad del snorkel, les remito al libro de Alfred Price.

La pagina del MUAN dice que si: https://elmuan.blogspot.com/2012/06/aerospatiale-sa-316b-alouette-iii-msn.html

En algún lado tengo el informe de la Escuadrilla, sino me equivoco dice que tenían MAD (como misiles AS.12 y torpedos), pero es "sino me equivoco". Slds!
lo dudo mucho mi amigo.
el AN/ASQ-8 era dotación de los Neptune... y la versión ligera lo usaba el SH-3 primero y el SH-60.. por que el tamaño de la "manga" es enorme!
https://flic.kr/p/2kGjRmp
el único helo de tamaño ligero que recuerdo que usaba MAD era el MD-500 Defender en una versión específica para la Armada de Taiwán el MD-500 ASW. En ese caso el sensor es el ASQ-81C(V)2
el montaje tiene un considerable tamaño también y ocupa un prominente soporte externo lo que limita la capacidad de portar armas a un torpedo ligero o una carga de profundidad (carga que parece que lleva el ejemplar de la foto)
en la práctica creo que los MD-500 despegaban o bien con torpedos o bien con sensores.. y operaban de a pares... eso es lo que recuerdo haber leído hace ya muchos años.

6912.jpg

sobre el ASQ-81C la versión que monta el MD-500 es la V2, misma versión que montaban los SH-2 Seasprite.

todos estos helos (con la excepción del MD-500) son de mayor tamaño y capacidad que el Alouette.. y la verdad yo no recuerdo haber visto nunca un Alouette con un MAD montado... pero.. esta imagen que parece de un recorte de revista o folleto informativo hace mención al MAD..
aunque en la imagen yo no logro distinguir que lleve uno.
s-l1600.webp

Pero hubo muchos rescates, mucho más "abajo", mucho antes, en plena época dorada de la exploración antártica.
Claro si finbi, pero en guerra. La batalla donde hubo bajas en el mar por la zona de malvinas en 1914 entre Gran Bretaña y el imperio aleman de Guillermo fue mas al norte altura, Puerto Argentino

El.alouette que embarcaba el Belgrano estaba destinado a hacer spotting de fuego naval y enlace. La operatoria.para.ponerlo.en vuelo era engorrosa y necesitaba buena mar, pues el izado o bajada al hangar demandaba tiempo,.sólo operaba de día. Unos días antes del 2 ( en el.libro.de Bonzo viene) voló para reunir los comandantes de los DD en el.CRUBE.

lo dudo mucho mi amigo.
el AN/ASQ-8 era dotación de los Neptune... y la versión ligera lo usaba el SH-3 primero y el SH-60.. por que el tamaño de la "manga" es enorme!
https://flic.kr/p/2kGjRmp
el único helo de tamaño ligero que recuerdo que usaba MAD era el MD-500 Defender en una versión específica para la Armada de Taiwán el MD-500 ASW. En ese caso el sensor es el ASQ-81C(V)2
el montaje tiene un considerable tamaño también y ocupa un prominente soporte externo lo que limita la capacidad de portar armas a un torpedo ligero o una carga de profundidad (carga que parece que lleva el ejemplar de la foto)
en la práctica creo que los MD-500 despegaban o bien con torpedos o bien con sensores.. y operaban de a pares... eso es lo que recuerdo haber leído hace ya muchos años.

6912.jpg

sobre el ASQ-81C la versión que monta el MD-500 es la V2, misma versión que montaban los SH-2 Seasprite.

todos estos helos (con la excepción del MD-500) son de mayor tamaño y capacidad que el Alouette.. y la verdad yo no recuerdo haber visto nunca un Alouette con un MAD montado... pero.. esta imagen que parece de un recorte de revista o folleto informativo hace mención al MAD..
aunque en la imagen yo no logro distinguir que lleve uno.
s-l1600.webp
Hola, en esta página dice que "El SA 319B Alouette III podía equiparse con el radar francés OMERA ORB 31 para guerra marítima, alojado en un carenado frontal bulboso fijado al acristalamiento delantero de la cabina, posiblemente junto con un sensor MAD remolcado. Esta instalación parece haber sido inusual, operada en pequeñas cantidades por las armadas francesa, griega, india y surcoreana."
https://www.airvectors.net/avgazel.html

No menciona ni a Argentina ni a Chile. Ignoro el caso argentino, pero los helos chilenos sí tuvieron detector de anomalías magnéticas, radar y otros sistemas de detección y que no figuren en la lista puede deberse a que fueron comprados como helos civiles y navalizados - militarizados por los franceses en Chile. Entonces, tampoco se puede descartar a los helos de la ARA como usuarios de MAD.

https://revistamarina.cl/es/articulo/los-helicopteros-alouette-sh-9-en-la-armada-de-chile
https://www.defensa.com/chile/aviacion-naval-armada-chile-historia-estructura-aeronaves

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te lo confirmo...nigun aloutte de la armada tenia mad ni nada por el estilo.
me parece que estamos confundiendo propaganda con realidad.
la "potencial" capacidad de un producto, no se refleja con la realidad.
ejemplo del caso...
images

Para ilustrar el post del gran Ciclista, un Alouette III de la ACH, se le ve full equipo y tenían capacidad para operar de noche.
61.jpg

Según Revista Marina, llegan los primeros el 77, de un total de 10 que llegaron a operar, y el primero navalizado por Aerospatiale entregado en julio del 78. ¡¡¡¡Cómo ganaron guita a uno y otro lado con lo del Beagle los franceses, papá!!!!

Acá un par de fotos de Alouettes franceses con MAD. De que podían llevarlo, podían. Si bien no tengo fotos de Alouette chilenos con el sistema, las fuentes se lo asignan. Los de la ARA, si lo tenían, debían ser similares

clapdefinpourlalouet-2096-4.jpg

carlingue d'Alouette 3 ASM. Le MAD ( détecteur d'anomalie magnétique ) est au premier plan, la tête de la torpille Mark 46 est visible à l'opposé côté droit de l'aéronef.

Este ASM Alouette estará equipado con un detector de anomalías magnéticas (MAD) para el seguimiento de submarinos, y capaz de llevar un torpedo MK 44 o 46 en el lado opuesto al MAD, o incluso dos desmantelándolo. Equipamiento: piloto automático básico (estabilización de 3 ejes), cabrestante de rescate, flotabilidad de emergencia, dispositivo de suelta rápida y, nuevo en un Alouette, un arpón hidráulico que permite "fijar" el dispositivo a una rejilla incorporada a la cubierta del barco. Fotografía 3 y pie de foto correspondiente en este párrafo. Implementar el “MAD” no es una operación fácil, porque este “pájaro” debe volar lo más cerca posible de la superficie del mar. La longitud del cable es de 160 pies. Durante el día, los pases se realizan a 200 pies, por la noche a 300 pies. No hace falta decir que la tripulación debe vigilar de cerca el radioaltímetro. La tripulación está formada por un piloto (dos por la noche) y un ingeniero electrónico encargado de operar las señales “MAD”. Para ello cuenta con una disposición en “papel” generada por componentes electrónicos agrupados en una consola situada a la izquierda del pilono, y sobre el mismo plano.

468255530_1489876168369983_8473836140374128480_n.jpg

https://www.facebook.com/acomarran/...ottille-34f-au-levant-sur-la/819252218765718/

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Acá un par de fotos de Alouettes franceses con MAD. De que podían llevarlo, podían. Si bien no tengo fotos de Alouette chilenos con el sistema, las fuentes se lo asignan. Los de la ARA, si lo tenían, debían ser similares

clapdefinpourlalouet-2096-4.jpg

carlingue d'Alouette 3 ASM. Le MAD ( détecteur d'anomalie magnétique ) est au premier plan, la tête de la torpille Mark 46 est visible à l'opposé côté droit de l'aéronef.

Este ASM Alouette estará equipado con un detector de anomalías magnéticas (MAD) para el seguimiento de submarinos, y capaz de llevar un torpedo MK 44 o 46 en el lado opuesto al MAD, o incluso dos desmantelándolo. Equipamiento: piloto automático básico (estabilización de 3 ejes), cabrestante de rescate, flotabilidad de emergencia, dispositivo de suelta rápida y, nuevo en un Alouette, un arpón hidráulico que permite "fijar" el dispositivo a una rejilla incorporada a la cubierta del barco. Fotografía 3 y pie de foto correspondiente en este párrafo. Implementar el “MAD” no es una operación fácil, porque este “pájaro” debe volar lo más cerca posible de la superficie del mar. La longitud del cable es de 160 pies. Durante el día, los pases se realizan a 200 pies, por la noche a 300 pies. No hace falta decir que la tripulación debe vigilar de cerca el radioaltímetro. La tripulación está formada por un piloto (dos por la noche) y un ingeniero electrónico encargado de operar las señales “MAD”. Para ello cuenta con una disposición en “papel” generada por componentes electrónicos agrupados en una consola situada a la izquierda del pilono, y sobre el mismo plano.

468255530_1489876168369983_8473836140374128480_n.jpg

https://www.facebook.com/acomarran/posts/histoire-créée-le-9-septembre-1974-création-de-la-flottille-34f-au-levant-sur-la/819252218765718/
te aseguro, te afirmo y te recontrafirmo que nunca un aloutte 3 argentino tuvo mad.
y no quiero incistir pero estoy casi 100% seguro que ese es un modelo de testeo...jamas homologado.