Hundimiento del Belgrano -

Hola, en esta página dice que "El SA 319B Alouette III podía equiparse con el radar francés OMERA ORB 31 para guerra marítima, alojado en un carenado frontal bulboso fijado al acristalamiento delantero de la cabina, posiblemente junto con un sensor MAD remolcado. Esta instalación parece haber sido inusual, operada en pequeñas cantidades por las armadas francesa, griega, india y surcoreana."
https://www.airvectors.net/avgazel.html

No menciona ni a Argentina ni a Chile. Ignoro el caso argentino, pero los helos chilenos sí tuvieron detector de anomalías magnéticas, radar y otros sistemas de detección y que no figuren en la lista puede deberse a que fueron comprados como helos civiles y navalizados - militarizados por los franceses en Chile. Entonces, tampoco se puede descartar a los helos de la ARA como usuarios de MAD.

https://revistamarina.cl/es/articulo/los-helicopteros-alouette-sh-9-en-la-armada-de-chile
https://www.defensa.com/chile/aviacion-naval-armada-chile-historia-estructura-aeronaves

te lo confirmo...nigun aloutte de la armada tenia mad ni nada por el estilo.
me parece que estamos confundiendo propaganda con realidad.
la "potencial" capacidad de un producto, no se refleja con la realidad.
ejemplo del caso...
images

solo es un torpedo con un radar anticolicion.

te aseguro, te afirmo y te recontrafirmo que nunca un aloutte 3 argentino tuvo mad.
y no quiero incistir pero estoy casi 100% seguro que ese es un modelo de testeo...jamas homologado.
tiendo a pensar que también era potencial el uso del MAD... ya que de los usuarios nombrados no hay ni una sola foto de helos con dicho artefacto cuando en operación ASW sería prácticamente obligatorio (si lo tuviera).
que se hicieron pruebas y que tenía la potencialidad de usarlo al parecer es cierto... pero a las NO pruebas fotográficas de helos equipados con MAD me remito para pensar lo mismo que el Tano...

al menos es seguro que en la ARA no los operaron... la realidad es que no podemos afirmar taxativamente que sea lo mismo en otras armadas pero al no haber fotos da que pensar que tampoco.

tiendo a pensar que también era potencial el uso del MAD... ya que de los usuarios nombrados no hay ni una sola foto de helos con dicho artefacto cuando en operación ASW sería prácticamente obligatorio (si lo tuviera).
que se hicieron pruebas y que tenía la potencialidad de usarlo al parecer es cierto... pero a las NO pruebas fotográficas de helos equipados con MAD me remito para pensar lo mismo que el Tano...

al menos es seguro que en la ARA no los operaron... la realidad es que no podemos afirmar taxativamente que sea lo mismo en otras armadas pero al no haber fotos da que pensar que tampoco.
Yo recuerdo un PC Pentium 2 años 90s en un Alouette con torpedos, que sería el. "cerebro" que traduciría el punto dato del eco del sonar de la MEKO 360

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Durante mucho tiempo lo que ocurrió tras el hundimiento del Belgrano fue considerado un crimen de guerra. Lamentablemente nuestro país no actuó en consecuencia. Otra vergüenza .

Durante mucho tiempo lo que ocurrió tras el hundimiento del Belgrano fue considerado un crimen de guerra. Lamentablemente nuestro país no actuó en consecuencia. Otra vergüenza .
No fue un crimen de guerra. No cabe ninguna acción legal . Así lo siente la mayoría de sus tripulantes y así lo entendió la Armada ,que el día anterior había atacado infructuosamente con el San Luis la flota británica. El que no estë de acuerdo puede acudir a los tribunales internacionales, nadie se lo impide.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
No fue un crimen de guerra. No cabe ninguna acción legal . Así lo siente la mayoría de sus tripulantes y así lo entendió la Armada ,que el día anterior había atacado infructuosamente con el San Luis la flota británica. El que no estë de acuerdo puede acudir a los tribunales internacionales, nadie se lo impide.
Estaría bueno que se tomara el
Trabajo de leer lo que puse antes de contestar cualquier pavada.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
No hay nada en este tópico del año pasado, si me ayuda a encontrarlo desde ya que lo leeré con mucho interés, pero no me rete.
Quiero saludar a todos los sobrevivientes del crucero General Belgrano en este día.
Este día que el muy comandante hijo de **** asesino en despoblado y en banda a 323 argentinos muchos de los cuales se ahogaron o murieron congelados debido al abandono de los náufragos.
Que dicha acción digna del tradicional desprecio briton sólo equiparada por la kriegsmarine dejando abandonados a su suerte un número indeterminado en ese momento de náufragos de los 1093 tripulantes torpedeados debe generar el más profundo desprecio y acción internacional para juzgar a su comandante y lamentablemente maderita y margarita ya no se podrá.
Que si bien no es esperable que el sub pueda rescatar a los náufragos no tomó ninguna iniciativa para procurar sean rescatados por fuerzas britanicas o argentinas.
Que esto, sumado al ridículo acccionar del dispositivo propio produjo la muerte de gran cantidad de náufragos que bien pudieron ser rescatados.
Un acto de deshumanidad. Un acto de piratería. Un acto homicida con desprecio absoluto por cualquier consideración humanitaria.
Y una vergüenza que tanto pecho frio argentino resulte impávido antes este deleznable acto.
Esto es solo una parte de muchos posteos en igual sentido. El crimen de guerra es dejar náufragos sin asistir o sin favorecer asistencia. O así era antes que los aliados hicieran lo mismo . Y lo siguen haciendo.
Al margen de lo legal, por supuesto que deseo que Margarita y John Forster Maderita disfruten en el averno por matar 323 argentinos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Ya entendí, la clave era el "tras el hundimiento" , leí rápido y supuse que iba al lugar común sobre la ubicación al ser atacado. Tenga UD mis disculpas!
No tiene nada de que disculparse absolutamente. Ud preguntó correctamente ante una duda o una interpretación le mando un fuerte saludo.

Esto es solo una parte de muchos posteos en igual sentido. El crimen de guerra es dejar náufragos sin asistir o sin favorecer asistencia. O así era antes que los aliados hicieran lo mismo . Y lo siguen haciendo.
Al margen de lo legal, por supuesto que deseo que Margarita y John Forster Maderita disfruten en el averno por matar 323 argentinos.
Primero todo lo relacionado al CRUBE para mí no es una pavada ni propalo pavadas, me es cercano, repito lo mismo año tras año en el foro y en cualquier lugar. No es un crimen de guerra, ni tampoco un abandono de naúfragos en alta mar por parte de sus camaradas.

Así es la guerra, un DD de la WWII tenía escasa capacidad contra un ataque submarino SSK moderno y casi nula ante un SSN. No es cobardía, fue una medida concebida de antemano en el crucero por los 3 comandantes del grupo de tareas 79.3 que estipiluba que el objetivo de los ingleses eran los MM38 y no el crucero, que en caso de ataque submarino, se efectuaría medidas ASW de manera autónoma, que incluía alejarse del escenario a toda máquina, lo que se traduce en intentar salvarse . No se fue a auxiliar inmediatamente, porque no se sabia cuáles eran las ROE del enemigo, de por sí ya flexibles contra lo que ellos declararon unilateralmente, basado en la experiencia de la WWW I y II donde el navio que se acercaba a auxiliar era hundido. Sopena de todo esto agreguemos que el Bouchard ya no tenía sonar activo fruto del error de cálculo del Mk8, y ambos estaban en las últimas de máquinas. Con el diario del lunes, podemos decir misa, pero volvieron cuando consideraron que podían hacerlo, el Conqueror creyó ser atacado y se fue para abajo, pero los tuvo al igual que BP Bahía Paraíso en periscopio a las horas. No los hundió porque no debía hacerlo, no porque no podía. El 83 %de los fallecidos, aprox 270 hombres, murieron de forma instantánea por el impacto del 2do torpedo, los restantes por heridas derivadas del mismo e hipotermia.

Las pavadas son por ejemplo el pasado año en la ceremonia del aniversario del hundimiento intentar instalar palabras como:" mayor tragedia naval". Eso fue el ARA San Juan, que por cierto unieron en finta. Los 323 son héroes, de una guerra por nuestra soberanía en una guerra justa pero evitable,murieron defendiendo su país en un acto de guerra igual que un soldado durmiendo en su pozo en Malvinas por efecto del fuego naval . Afirmar lo contrario es negarles su gloria.