• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Armada de Chile

Por si se alarga Escotillón IV, habrá margen para aguantar...
De lo leido sobre el upgrade PIDAA (info-defensa), extiende el servicio de la T23 en hasta 20 años.
Saludos
Margen es buscar una fragata 10 o 15 años más joven, no una de 34 años (3 años menos que aquella que se busca reemplazar). Creo que si se planteaba una década atrás, habría tenido sentido, incluyéndola en el PIIDA, pero en este momento no me parece costo-eficiente.
 
Solo por jugar... si se cambia la Williams por la Argyll, el promedio de edad de la escuadra baja de 33 a 32,6 años.
Así es, pero además del tema edad está el de la obsolesencia logística. Habrá sistemas, piezas, partes, etc. que en nuestras Tipo 23 siguen siendo las originales y yo supongo que al haber más buques habrá más facilidad de repuestos.
En otro foro se subió un documento sobre el desguace de una de las Tipo 22 b 3, y algunos de sus sistemas se guardan por si hay interés de otras marinas. Servirá algo para la Williams? Cuando comience el desguace de las Tipo 23 habrá más buques para lo mismo
 
Margen es buscar una fragata 10 o 15 años más joven, no una de 34 años (3 años menos que aquella que se busca reemplazar). Creo que si se planteaba una década atrás, habría tenido sentido, incluyéndola en el PIIDA, pero en este momento no me parece costo-eficiente.

De querer mejorar capacidades, tienes claras diferencias de base aunque tengan edades calendario cercanas: una necesita extensión mientras la otra ya la tiene; en una ya hay CAMM mientras en la otra hay que pagar estudios de integración y hardware; en una la solución de modernización ya está desarrollada acá y en la otra hay que desarrollar una solución ad-hoc; en una la logística oficial de planta motriz está viva, en la otra ya murió; en una el gasto logístico se amortiza en más unidades y en la otra es un buque único.

Recordemos que hubo otras Type23 RN más jóvenes dadas de baja pero que terminaron desguazadas (mal estado de casco, sin interesados).

También hubo cercanía entre una L y una Adelaide, pero una tenía logística muerta y en la otra alguien más había invertido para renovar su vigencia. Tampoco la Adelaide estaba tan lista para usar en 2020 porque hubo que comprarles los misiles aparte que recién están llegando (5 años después), no habían ESSM ni tampoco teníamos Harpoon de riel así que lo más probable es que anduvieron peladitas hasta hace muy poco.

En resumen, costo-efectividad vendría dado en que existe una mejora incremental cuyo beneficio supera su costo (habría que ver el precio, pero en principio debería ser conveniente).

Yo veo su beneficio en el calendario de reemplazos (gestión y mitigación de riesgos) porque si por X o Y motivos Escotillón se atrasara y/o exista atrasos por Z o W motivos en el tema de las fragatas nuevas (altamente probable), posible y pesimista mente tengamos hasta 2040 que aguantar con lo que hay y la Williams ya no da por la curva de costos, por logística, por obsolescencia hasta de sus sistemas y por lo dudoso que seria modernizarla para dejarla a nivel (eso sí que puede ser no costo-eficiente). Con la T23 adicional las primeras en renovar serían las M, que son bastante más económicas y sostenibles para llegar en caso de emergencia a 2040, que una T22.2 full turbinera.

Saludos
 
Última edición:
Mi pregunta es si en la formulación de Escotillón IV le consultaron al ECh o si sólo se hizo con los requerimientos de la propia Armada (Solo la IM). Si no hubo consulta pues... mal.

Si ello se consagra, sería la IM la que tenga que no sólo hacer las maniobras tras las líneas enemigas sino capturar puertos para que si se puedan descargar medios pesados por el portalón lateral en muelle.

La otra opción es después de capturar la cabecera de playa por parte de la IM sería descargar medios pesados a través de ferrys civiles como los que se ven en la zona austral hechos por ASENAV y otros que son parte de la flota mercante nacional:



Saludos

No hay que olvidar los ferry que construye el astillero Detroit en Puerto Montt, con un tamaño que no se encuentra limitado a navegar en los rios Caucau y Cruces.

Flota mercante de ferrys en Chile existe de sobra, como para mover 3 ejercitos completos, el tema es que todos son buques evidentemente civiles (no hablemos unicamente de estandar de construcción, pensemos ya tan solo en su andar máximo y la indiscreción de sus sistemas de propulsión), y la gran mayoria diseñados para navegar por canales australes y no por mar abierto, es decir su empleo tactico requiere inevitablemente un dominio del mar [e idealmente de la costa, para no navegar muy lejos de ella], por tanto no pueden ser usados por fuerzas expedicionarias.
 
Última edición:

En tiempos pretéritos la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú lucharon juntos en Abtao (Chiloé) contra los últimos buques españoles en 1866 en el marco la guerra hispano-sudamericana.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el despliegue del rompehielos “Almirante Viel”, Chile se prepara para instalar una nueva base en una isla antártica​

Por
Redacción
-
20/02/2025


chile-antartida-2-scaled.jpg


 

La Armada de Chile ante los desafío de la próxima década​

22 de febrero de 2025


Las 3 fragatas “Tipo 23” son las más modernas de la Escuadra.
Las 3 fragatas “Tipo 23” son las más modernas de la Escuadra.

La Armada de Chile, más allá de las restricciones presupuestarias, es el más eficaz instrumento del Estado para ejercer activamente el poder sobre el mar, siendo por su conformación geográfica un país intrínsicamente dependiente del mar. Esta natural dependencia es la que ha generado la formulación del Plan Nacional continuo de Construcción Naval, el que, de la mano con la muerte de la Ley Reservada del Cobre, apunta a un programa de construcción por los próximos 15 años. Es gracias a un acuerdo con Vard/Fincantieri que en 2017 se inició la producción del hoy AGB-46 Almirante Viel, a la fecha, la construcción naval más compleja y avanzada realizada por ASMAR en Talcahuano.

Lanzado en diciembre de 2022 y entregado en julio de 2024, el Viel tuvo un costo de 210 millones de dólares, siendo también la unidad de mayor tonelaje hecha en Chile. Con una eslora de 111 m. y una manga de 21, desplaza 10,500 ton., dispone de una amplia cubierta de vuelo, hangar doble y depósito de 86 m3. de combustible de aviación. Su propulsión le garantiza 15 nudos y una autonomía de 26.000 km. Proyectado bajo la clasificación Ice Class PC5, podrá navegar sobre 1 m. de hielo a temperaturas de hasta -30°C. Dispone además de la no depreciable capacidad de embarcar hasta 10 contendores de 20 pies.

La exitosa relación con Vard/Fincantieri continúa con el Programa Escotillón, que prevé la construcción de 4 navíos polivalentes para reemplazar al transporte AP-41 Aquiles, las 2 LST (Landing Ship, Tank) de la Clase Batral y el LSDH (Landing Ship Helicopter Dock) Sargento Aldea. El contrato por los 2 primeros, por un valor de 409 millones de dólares, se firmó en agosto de 2022 y a la fecha los trabajos tienen un 25 por ciento de avance. Escotillón propone un diseño de una unidad anfibia LPD (Landing Platform Dock), con cubierta de vuelo y hangar, además de dique inundable, utilizable también para misiones humanitarias y de transporte.

Con una eslora de 110 m. y 22 de manga, deberían desplazar unas 8000 ton. La propulsión diésel eléctrica les permitirá una velocidad de 18 nudos, una autonomía de 13.000km. y misiones de hasta 40 días. Podrán embarcar 2 helicópteros medianos o 1 pesado y 1 embarcación LCM (Landing Craft Mechanize), que serán construidas localmente por el astillero ASENAV. Con una cubierta de vehículos de 530 m2., tendrán la capacidad de embarcar hasta 22 contenedores de 20 pies, todos los vehículos del Cuerpo de Infantería de Marina, incluido los nuevos NZLAV, además de 250 infantes. La primera unidad debiera entrar en servicio en 2027 y la segunda en 2030.


2(3924).jpg

Los 2 submarinos “Scorpene” son los más modernos de Hispanoamérica.

Con el objetivo puesto en las fragatas

Los programas Danubio, Antártica 1 y Escotillón, son solo el preámbulo para otros aún más complejos a los que apunta la Armada. Tras la defunción del Proyecto Tridente de finales del siglo pasado y la concreción de los diversos Puente, no descartó la opción de construir fragatas localmente. Ya en 2019 la institución y ASMAR, con el apoyo de universidades retoman los estudios para concretar las especificaciones de un buque de esa categoría a medida, aunando los criterios y experiencias de la construcción y modernización a la fecha.

El proyecto se basa en la construcción local de una fragata de 132 m. de eslora y 5.200 ton. de desplazamiento, idealmente en 2 versiones, antisubmarina ASW (Anti-Submarine Warfare) y antiaérea AAW (Anti-Aircraft Warfare), de diseño reconocido, pero adaptada a las necesidades nacionales. Esta nueva clase de 8 unidades reemplazaría a todas las unidades de la Escuadra a partir de 2030. Cabe destacar que, en razón de optar siempre por lo más óptimo a los requerimientos nacionales y lo disponible en el mercado del usado, la Armada despliega 4 tipos de unidades de superficie de origen británico, holandés y australiano, con las obvias complejidades logísticas y operacionales.

Las actuales 8 fragatas tienen todas unas edades promedio de 30 y 35 años, lo que claramente significa que, antes del eventual lanzamiento del Proyecto Fragata Nacional, la Armada deberá apuntar a otro Proyecto Puente, para al menos reemplazar las unidades más obsoletas. Adelantar la eventual opción de la Fragata Nacional resulta demasiado aventurado, pero la Type 31 de Babcock, en su versión de exportación Arrowhead-140, pareciera tener un significativo grado de interés, considerando que Chile y ASMAR apuntan a lo que Polonia e Indonesia lograron justamente con este astillero británico.


3(2249).jpg

Navegación en los canales australes de la fragata FFG-14 “Almirante Latorre”.

Babcock ha llevado una serie de ciclos de seminarios involucrando a la Armada, ASMAR, empresarios y universidades promoviendo sus capacidades. No deja de ser interesante, además, el hecho que puede también satisfacer la necesidad de un eventual nuevo programa Puente, ofreciendo algunas fragatas Duke de baja con la Royal Navy. De continuar por esta senda, queda claro que Navantia con su F-110, Francia con su FTI e incluso Alemania con las nuevas Meko, promoverán sus fragatas.

La Escuadra se encuentra conformada por la fragata FF-19 Williams, del Tipo 22; las 2 holandesas de la Clase M, FF-15 Almirante Blanco Encalada y FF-18 Almirante Riveros; las 2 de la Clase Adelaide, FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre; y las 3. ampliamente modernizadas en ASMAR. con el apoyo de Lockheed Martin Canada como integrador de sistemas, entre 2018 y 2022 del Tipo 23, FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, que constituyen hoy las plataformas más modernas de la Armada.

Las 3 recibieron el sistema Lockheed Martin Canada CMS-330; el avanzadísimo radar multifuncional de barrido electrónico activo AESA (Active Electronically Scanned Array) Hensoldt TRS-4D que opera en banda G y utiliza tecnología a nitruro de galio con alcance 250km. y la posibilidad de seguir hasta 1000 objetivos. Estos sistemas permiten la gestión de los nuevos misiles CAMM Sea Ceptor de MBDA y el sofisticado sonar Thales S2087.

Pese a la discutible avanzada edad de las 2 fragatas australianas de la Clase Adelaide, cabe destacar que ambas fueron objeto de un profundo programa de modernización entre 2005 y 2010, que incluyó el reemplazo de sonares, con los nuevos Thales Spherion MK-3 y Petrel, el sistema MAE C-Pearl y el radar SPS-49A(v)1. En paralelo, ha trascendido, que, al igual que en las de la Clase M, la Armada estaría reemplazando los RGM-84L Harpoon con los MM40 Block 3C Exocet.

4(939).jpg

El rompehielos “Viel” es la construcción naval más avanzada emprendida en Chile.

Reemplazo de submarinos

Bastante más complejo resulta ser hoy el reemplazo de los 2 submarinos 209-1400, SS-20 Thomson y SS-21 Simpson. Ambos fueron lanzados en Kiel (Alemania), iniciándose la construcción, respectivamente, en noviembre de 1980 y febrero de 1982, siendo comisionados en agosto de 1984 y septiembre de 1984. Es así como la de Chile pasó a ser una de las 13 armadas que opera los 67 submarinos de la Clase 209 construidos a la fecha.

Ambas unidades han sido ampliamente modernizadas en 4 ocasiones, incluyendo el último programa, denominado Tonina, la modernización del sonar, nuevo sistema de control de fuego para los torpedos Blackshark Advance, remplazo del periscopio por un Hensoldt SERO250S, nuevo sistema de navegación con plataforma inercial, lo que permitirá operen hasta al menos 2035. Recientes contratos de otras marinas indican que la adquisición de 2 submarinos convencionales avanzados supondría un gasto de unos 500 a 900 millones de dólares, cifra, en el contexto económico chileno actual, muy difícil de justificar.

Aun así, la Armada no solo monitoreó los tradicionales astilleros alemanes y franceses, pero también las alternativas que se originan en Suecia y España. La germana ThyssenKrupp Marine Systems desarrolló un abanico de soluciones para el remplazo de la exitosa familia 209, entre ellos los 214, Dolphin, 218SG y, sobre todo, el 212, hoy disponible para una reducida lista de países autorizados a comprarlos. El reemplazo de los chilenos por un diseño alemán del mismo astillero en principio resultaría beneficioso y bastante obvio, toda vez que la única real competencia es el Scorpene de Naval Group, que en su versión AM-2000 incluye el sistema AIP (Air Independent Propulsion) MESMA.

El nuevo Scorpene ha sido también intensamente retocado, existiendo el evolucionado SMX Ocean, que se benefició del abortado proyecto Shortfin Barracuda australiano. Una eventual solución francesa dejaría a la Armada con un alto nivel de estandarización, además de logística y procedimientos únicos. Navantia, con su S-80 Plus, con hoy el Isaac Peral operativo, también es una alternativa válida y real, considerando los fuertes e históricos lazos que Navantia y la industria española mantienen en Chile, El SS-22 Carrera se completó en Cartagena (España).

La sueca Saab Kockums lleva adelante una política comercial muy agresiva, destacando una familia modular, de dimensiones y capacidades crecientes, entre ellos los proyectos Pelagic, Oceanic y Oceanic Extended Range. Este último deriva de la Clase A-26, en construcción para la Real Armada Sueca y que resultó finalista en Holanda, pero perdió ante la francese Naval Group. La excelente calidad de sus submarinos arrastra un muy mal manejado y administrado programa en Australia y ahora la derrota en Países Bajos. Al margen de las avenencias internacionales, difícilmente se concretará un requerimiento en firme para el reemplazo de los 209 chilenos en los próximo dos o tres años.

Fuerzas anfibias y Aviación Naval

El proyecto Escotillón tiene como misión fundamental y principal el transporte de la Brigada Anfibia Expedicionaria, formada en 2012 y constituida por 2 batallones de fusileros y 2 de apoyo. Resulta evidente el exitoso esfuerzo que el Cuerpo de Infantería de Marina ha realizado con su parque de vehículos. Hoy el grueso de los tácticos es de procedencia coreana y fabricados por Kia. Es así como en el segmento inferior se encuentran en servicio los pequeños 4x4 KM420, los medianos 4x4 KM450 y KM451 ambulancia, en camiones medianos 6x6 KM250 transporte de tropa, KM255 aljibes, KM256 cisternas y los pesados 6x6 KM500.

Se han incorporados lotes de vehículos 4x4 blindados KLTV-181 y KLTV-182, sobreviviendo aun M-1151A1 Hummer y unos pocos M-35A2 estadounidenses. En la unidad de defensa de costa, en Iquique, para tractar las piezas G-4 de 155 mm, se encuentran en servicio algunos Mercedes Benz 1833 Zetros. Plenamente incorporados se encuentra los 22 vehículos 8x8 NZLAV, que, pese a tener más de veinte años, fueron adquiridos en excelentes condiciones.

Estos vehículos de combate de Infantería tienen un peso de 17 ton. y están equipados con un cañón M-242 Bushmaster de 25 mm. Significativo ha resultado ser el extenso empleo de estos vehículos desde su llegada a Chile. En agosto, unidades del BIM N°22 y BAC N°41 fueron desplegados a la zona austral a bordo del LSDH 91 Sargento Aldea, siendo el primer despliegue de los NZLAV al sur. Posteriormente, en septiembre, estos tuvieron una destacada participación en Unitas 2024.

Algo más compleja resulta ser la situación del material de vuelo de la Aviación Naval. La vuelta en servicio de los 2 P-3ACh del Escuadrón VP-1modernizados en Canadá por IMP Aerospace ha sido dificultosa. Su edad que y altos costos de operación y mantenimiento han generado problemas de disponibilidad de los 2. Los problemas de las hélices fueron resueltos, al igual que otras fallas cuya solución en ocasiones se prolonga por la falta de repuestos en el extremadamente reducido mundo de operadores de P-3.

5(456).jpg

Los P-3ACh del Escuadrón VP-1 son fundamentales para la Aviación Naval.

Aun así, son extremadamente valorados por su alcance y excelente dupla radar/FLIR (Forward Looking Infra-Red). Ambos deberían estar en proceso de recibir un nuevo sistema de procesamiento de sonoboyas y la Armada estudiaría la posibilidad de integrar un nuevo MAD (Magnetic Anomaly Detendtor) de la canadiense CAE. Los 2 P-3 operan en conjunto a los 3 Airbus C295 Persuader (2 antisubmarinos y 1 de patrulla marítima), compartiendo el radar de apertura sintética Elta ELM-2022A y el K.

Ante la falta de plataformas, estos mismos han sido instalados en los Embraer P-111 sobrevivientes, que son apoyados en misiones de policía marítima por los P68 Observer 2 fabricados por la italiana Vulcanair. Compleja resulta ser la situación del entrenamiento de la Aviación Naval. Los Pilatus PC-7 del Escuadrón VT-1, por edad, están próximos a cumplir su vida útil. Si bien, se ha rumoreado el interés por el nuevo T-35 Pillán II, la situación podría tornarse más complicada, considerando aún no tiene fecha de salida de fábrica y menos proyección de cuándo podría ser puesto en producción.

En lo que respecta la flota de aeronaves de alas giratorias, los Airbus AS332 F1 Cougar del Escuadrón HA-1 se encuentran en proceso de mantenimiento mayor en las instalaciones de la Aviación Naval. Algo más compleja resulta ser la de los SA365 F1 y AS365N Dauphin. La vetustez de algunos ejemplares es evidente y varios han sido retirados de la línea de vuelo. Un eventual programa de modernización debería estar descartado en función de un proyecto de reemplazo que podría ser financiado con fondos de la DGTM-MM, que permitirían también la sustitución los Bö-105, de los que aun vuelan 4 ejemplares.

Poder concretar el Plan nacional continuo de construcción naval, requiere 2 pilares fundamentales; voluntad política y fondos. El curso de acción que la Armada emprendió es más que claro y los beneficios amplios y concretos. La continuidad de proyectos y construcciones navales y el uso continuo de la grada de construcción de ASMAR, es un claro reflejo de las capacidades que la empresa estatal chileno tiene y la creciente complejidad de los proyectos que con la Armada enfrenta.

Los beneficios industriales, tecnológicos, sociales y la demanda de personal profesional y técnico son todos alicientes, para, además, en una zona de Chile que requiere crecimiento. Los beneficios de ese Plan son más que evidentes, pero una decreciente economía y la poca voluntad política son todos escoyos que la prometedora Fragata Nacional tendrá que superar, de querer hacerse realidad.




Saludos cordiales.
 

La Armada de Chile ante los desafío de la próxima década​

22 de febrero de 2025


Las 3 fragatas “Tipo 23” son las más modernas de la Escuadra.
Las 3 fragatas “Tipo 23” son las más modernas de la Escuadra.

La Armada de Chile, más allá de las restricciones presupuestarias, es el más eficaz instrumento del Estado para ejercer activamente el poder sobre el mar, siendo por su conformación geográfica un país intrínsicamente dependiente del mar. Esta natural dependencia es la que ha generado la formulación del Plan Nacional continuo de Construcción Naval, el que, de la mano con la muerte de la Ley Reservada del Cobre, apunta a un programa de construcción por los próximos 15 años. Es gracias a un acuerdo con Vard/Fincantieri que en 2017 se inició la producción del hoy AGB-46 Almirante Viel, a la fecha, la construcción naval más compleja y avanzada realizada por ASMAR en Talcahuano.

Lanzado en diciembre de 2022 y entregado en julio de 2024, el Viel tuvo un costo de 210 millones de dólares, siendo también la unidad de mayor tonelaje hecha en Chile. Con una eslora de 111 m. y una manga de 21, desplaza 10,500 ton., dispone de una amplia cubierta de vuelo, hangar doble y depósito de 86 m3. de combustible de aviación. Su propulsión le garantiza 15 nudos y una autonomía de 26.000 km. Proyectado bajo la clasificación Ice Class PC5, podrá navegar sobre 1 m. de hielo a temperaturas de hasta -30°C. Dispone además de la no depreciable capacidad de embarcar hasta 10 contendores de 20 pies.

La exitosa relación con Vard/Fincantieri continúa con el Programa Escotillón, que prevé la construcción de 4 navíos polivalentes para reemplazar al transporte AP-41 Aquiles, las 2 LST (Landing Ship, Tank) de la Clase Batral y el LSDH (Landing Ship Helicopter Dock) Sargento Aldea. El contrato por los 2 primeros, por un valor de 409 millones de dólares, se firmó en agosto de 2022 y a la fecha los trabajos tienen un 25 por ciento de avance. Escotillón propone un diseño de una unidad anfibia LPD (Landing Platform Dock), con cubierta de vuelo y hangar, además de dique inundable, utilizable también para misiones humanitarias y de transporte.

Con una eslora de 110 m. y 22 de manga, deberían desplazar unas 8000 ton. La propulsión diésel eléctrica les permitirá una velocidad de 18 nudos, una autonomía de 13.000km. y misiones de hasta 40 días. Podrán embarcar 2 helicópteros medianos o 1 pesado y 1 embarcación LCM (Landing Craft Mechanize), que serán construidas localmente por el astillero ASENAV. Con una cubierta de vehículos de 530 m2., tendrán la capacidad de embarcar hasta 22 contenedores de 20 pies, todos los vehículos del Cuerpo de Infantería de Marina, incluido los nuevos NZLAV, además de 250 infantes. La primera unidad debiera entrar en servicio en 2027 y la segunda en 2030.


2(3924).jpg

Los 2 submarinos “Scorpene” son los más modernos de Hispanoamérica.

Con el objetivo puesto en las fragatas

Los programas Danubio, Antártica 1 y Escotillón, son solo el preámbulo para otros aún más complejos a los que apunta la Armada. Tras la defunción del Proyecto Tridente de finales del siglo pasado y la concreción de los diversos Puente, no descartó la opción de construir fragatas localmente. Ya en 2019 la institución y ASMAR, con el apoyo de universidades retoman los estudios para concretar las especificaciones de un buque de esa categoría a medida, aunando los criterios y experiencias de la construcción y modernización a la fecha.

El proyecto se basa en la construcción local de una fragata de 132 m. de eslora y 5.200 ton. de desplazamiento, idealmente en 2 versiones, antisubmarina ASW (Anti-Submarine Warfare) y antiaérea AAW (Anti-Aircraft Warfare), de diseño reconocido, pero adaptada a las necesidades nacionales. Esta nueva clase de 8 unidades reemplazaría a todas las unidades de la Escuadra a partir de 2030. Cabe destacar que, en razón de optar siempre por lo más óptimo a los requerimientos nacionales y lo disponible en el mercado del usado, la Armada despliega 4 tipos de unidades de superficie de origen británico, holandés y australiano, con las obvias complejidades logísticas y operacionales.

Las actuales 8 fragatas tienen todas unas edades promedio de 30 y 35 años, lo que claramente significa que, antes del eventual lanzamiento del Proyecto Fragata Nacional, la Armada deberá apuntar a otro Proyecto Puente, para al menos reemplazar las unidades más obsoletas. Adelantar la eventual opción de la Fragata Nacional resulta demasiado aventurado, pero la Type 31 de Babcock, en su versión de exportación Arrowhead-140, pareciera tener un significativo grado de interés, considerando que Chile y ASMAR apuntan a lo que Polonia e Indonesia lograron justamente con este astillero británico.


3(2249).jpg

Navegación en los canales australes de la fragata FFG-14 “Almirante Latorre”.

Babcock ha llevado una serie de ciclos de seminarios involucrando a la Armada, ASMAR, empresarios y universidades promoviendo sus capacidades. No deja de ser interesante, además, el hecho que puede también satisfacer la necesidad de un eventual nuevo programa Puente, ofreciendo algunas fragatas Duke de baja con la Royal Navy. De continuar por esta senda, queda claro que Navantia con su F-110, Francia con su FTI e incluso Alemania con las nuevas Meko, promoverán sus fragatas.

La Escuadra se encuentra conformada por la fragata FF-19 Williams, del Tipo 22; las 2 holandesas de la Clase M, FF-15 Almirante Blanco Encalada y FF-18 Almirante Riveros; las 2 de la Clase Adelaide, FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre; y las 3. ampliamente modernizadas en ASMAR. con el apoyo de Lockheed Martin Canada como integrador de sistemas, entre 2018 y 2022 del Tipo 23, FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, que constituyen hoy las plataformas más modernas de la Armada.

Las 3 recibieron el sistema Lockheed Martin Canada CMS-330; el avanzadísimo radar multifuncional de barrido electrónico activo AESA (Active Electronically Scanned Array) Hensoldt TRS-4D que opera en banda G y utiliza tecnología a nitruro de galio con alcance 250km. y la posibilidad de seguir hasta 1000 objetivos. Estos sistemas permiten la gestión de los nuevos misiles CAMM Sea Ceptor de MBDA y el sofisticado sonar Thales S2087.

Pese a la discutible avanzada edad de las 2 fragatas australianas de la Clase Adelaide, cabe destacar que ambas fueron objeto de un profundo programa de modernización entre 2005 y 2010, que incluyó el reemplazo de sonares, con los nuevos Thales Spherion MK-3 y Petrel, el sistema MAE C-Pearl y el radar SPS-49A(v)1. En paralelo, ha trascendido, que, al igual que en las de la Clase M, la Armada estaría reemplazando los RGM-84L Harpoon con los MM40 Block 3C Exocet.

4(939).jpg

El rompehielos “Viel” es la construcción naval más avanzada emprendida en Chile.

Reemplazo de submarinos

Bastante más complejo resulta ser hoy el reemplazo de los 2 submarinos 209-1400, SS-20 Thomson y SS-21 Simpson. Ambos fueron lanzados en Kiel (Alemania), iniciándose la construcción, respectivamente, en noviembre de 1980 y febrero de 1982, siendo comisionados en agosto de 1984 y septiembre de 1984. Es así como la de Chile pasó a ser una de las 13 armadas que opera los 67 submarinos de la Clase 209 construidos a la fecha.

Ambas unidades han sido ampliamente modernizadas en 4 ocasiones, incluyendo el último programa, denominado Tonina, la modernización del sonar, nuevo sistema de control de fuego para los torpedos Blackshark Advance, remplazo del periscopio por un Hensoldt SERO250S, nuevo sistema de navegación con plataforma inercial, lo que permitirá operen hasta al menos 2035. Recientes contratos de otras marinas indican que la adquisición de 2 submarinos convencionales avanzados supondría un gasto de unos 500 a 900 millones de dólares, cifra, en el contexto económico chileno actual, muy difícil de justificar.

Aun así, la Armada no solo monitoreó los tradicionales astilleros alemanes y franceses, pero también las alternativas que se originan en Suecia y España. La germana ThyssenKrupp Marine Systems desarrolló un abanico de soluciones para el remplazo de la exitosa familia 209, entre ellos los 214, Dolphin, 218SG y, sobre todo, el 212, hoy disponible para una reducida lista de países autorizados a comprarlos. El reemplazo de los chilenos por un diseño alemán del mismo astillero en principio resultaría beneficioso y bastante obvio, toda vez que la única real competencia es el Scorpene de Naval Group, que en su versión AM-2000 incluye el sistema AIP (Air Independent Propulsion) MESMA.

El nuevo Scorpene ha sido también intensamente retocado, existiendo el evolucionado SMX Ocean, que se benefició del abortado proyecto Shortfin Barracuda australiano. Una eventual solución francesa dejaría a la Armada con un alto nivel de estandarización, además de logística y procedimientos únicos. Navantia, con su S-80 Plus, con hoy el Isaac Peral operativo, también es una alternativa válida y real, considerando los fuertes e históricos lazos que Navantia y la industria española mantienen en Chile, El SS-22 Carrera se completó en Cartagena (España).

La sueca Saab Kockums lleva adelante una política comercial muy agresiva, destacando una familia modular, de dimensiones y capacidades crecientes, entre ellos los proyectos Pelagic, Oceanic y Oceanic Extended Range. Este último deriva de la Clase A-26, en construcción para la Real Armada Sueca y que resultó finalista en Holanda, pero perdió ante la francese Naval Group. La excelente calidad de sus submarinos arrastra un muy mal manejado y administrado programa en Australia y ahora la derrota en Países Bajos. Al margen de las avenencias internacionales, difícilmente se concretará un requerimiento en firme para el reemplazo de los 209 chilenos en los próximo dos o tres años.

Fuerzas anfibias y Aviación Naval

El proyecto Escotillón tiene como misión fundamental y principal el transporte de la Brigada Anfibia Expedicionaria, formada en 2012 y constituida por 2 batallones de fusileros y 2 de apoyo. Resulta evidente el exitoso esfuerzo que el Cuerpo de Infantería de Marina ha realizado con su parque de vehículos. Hoy el grueso de los tácticos es de procedencia coreana y fabricados por Kia. Es así como en el segmento inferior se encuentran en servicio los pequeños 4x4 KM420, los medianos 4x4 KM450 y KM451 ambulancia, en camiones medianos 6x6 KM250 transporte de tropa, KM255 aljibes, KM256 cisternas y los pesados 6x6 KM500.

Se han incorporados lotes de vehículos 4x4 blindados KLTV-181 y KLTV-182, sobreviviendo aun M-1151A1 Hummer y unos pocos M-35A2 estadounidenses. En la unidad de defensa de costa, en Iquique, para tractar las piezas G-4 de 155 mm, se encuentran en servicio algunos Mercedes Benz 1833 Zetros. Plenamente incorporados se encuentra los 22 vehículos 8x8 NZLAV, que, pese a tener más de veinte años, fueron adquiridos en excelentes condiciones.

Estos vehículos de combate de Infantería tienen un peso de 17 ton. y están equipados con un cañón M-242 Bushmaster de 25 mm. Significativo ha resultado ser el extenso empleo de estos vehículos desde su llegada a Chile. En agosto, unidades del BIM N°22 y BAC N°41 fueron desplegados a la zona austral a bordo del LSDH 91 Sargento Aldea, siendo el primer despliegue de los NZLAV al sur. Posteriormente, en septiembre, estos tuvieron una destacada participación en Unitas 2024.

Algo más compleja resulta ser la situación del material de vuelo de la Aviación Naval. La vuelta en servicio de los 2 P-3ACh del Escuadrón VP-1modernizados en Canadá por IMP Aerospace ha sido dificultosa. Su edad que y altos costos de operación y mantenimiento han generado problemas de disponibilidad de los 2. Los problemas de las hélices fueron resueltos, al igual que otras fallas cuya solución en ocasiones se prolonga por la falta de repuestos en el extremadamente reducido mundo de operadores de P-3.

5(456).jpg

Los P-3ACh del Escuadrón VP-1 son fundamentales para la Aviación Naval.

Aun así, son extremadamente valorados por su alcance y excelente dupla radar/FLIR (Forward Looking Infra-Red). Ambos deberían estar en proceso de recibir un nuevo sistema de procesamiento de sonoboyas y la Armada estudiaría la posibilidad de integrar un nuevo MAD (Magnetic Anomaly Detendtor) de la canadiense CAE. Los 2 P-3 operan en conjunto a los 3 Airbus C295 Persuader (2 antisubmarinos y 1 de patrulla marítima), compartiendo el radar de apertura sintética Elta ELM-2022A y el K.

Ante la falta de plataformas, estos mismos han sido instalados en los Embraer P-111 sobrevivientes, que son apoyados en misiones de policía marítima por los P68 Observer 2 fabricados por la italiana Vulcanair. Compleja resulta ser la situación del entrenamiento de la Aviación Naval. Los Pilatus PC-7 del Escuadrón VT-1, por edad, están próximos a cumplir su vida útil. Si bien, se ha rumoreado el interés por el nuevo T-35 Pillán II, la situación podría tornarse más complicada, considerando aún no tiene fecha de salida de fábrica y menos proyección de cuándo podría ser puesto en producción.

En lo que respecta la flota de aeronaves de alas giratorias, los Airbus AS332 F1 Cougar del Escuadrón HA-1 se encuentran en proceso de mantenimiento mayor en las instalaciones de la Aviación Naval. Algo más compleja resulta ser la de los SA365 F1 y AS365N Dauphin. La vetustez de algunos ejemplares es evidente y varios han sido retirados de la línea de vuelo. Un eventual programa de modernización debería estar descartado en función de un proyecto de reemplazo que podría ser financiado con fondos de la DGTM-MM, que permitirían también la sustitución los Bö-105, de los que aun vuelan 4 ejemplares.

Poder concretar el Plan nacional continuo de construcción naval, requiere 2 pilares fundamentales; voluntad política y fondos. El curso de acción que la Armada emprendió es más que claro y los beneficios amplios y concretos. La continuidad de proyectos y construcciones navales y el uso continuo de la grada de construcción de ASMAR, es un claro reflejo de las capacidades que la empresa estatal chileno tiene y la creciente complejidad de los proyectos que con la Armada enfrenta.

Los beneficios industriales, tecnológicos, sociales y la demanda de personal profesional y técnico son todos alicientes, para, además, en una zona de Chile que requiere crecimiento. Los beneficios de ese Plan son más que evidentes, pero una decreciente economía y la poca voluntad política son todos escoyos que la prometedora Fragata Nacional tendrá que superar, de querer hacerse realidad.




Saludos cordiales.

Ante estas distintas necesidades y recursos escasos lo bueno es que las prioridades de corto plazo están claras:

1.- Renovación de Unidades Submarinas (2): en proceso.
2.- Escotillón IV: en ejecución.
3.- Reemplazo helicópteros biturbina Dauphin y Bo-105 sobrevivientes: en proceso.
----

En el largo plazo la prioridad es:
1.- Programa de Construcción Naval de 8 Fragatas de reemplazo (2032): en estudio.

Con el resto se sobrevive mediante mantenimiento y upgrade hasta que lleguen las fechas de expiración.

Elementos que me preocupan de los que no he leído de avances:
1.- Aviación Naval con medios muy antiguos P-111, PC-7, Cougar de Ataque, Superpuma.
2.- Misileras en los extremos con antiguedad más allá de los márgenes normales.

Sobre estos puntos preocupantes pensaría en algunas soluciones de costo intermedio:
1.- Estudiar la adquisición de 3 unidades Persuader (1 ASW y 2 Patrullero/cargo) para fortalecer las rotaciones actuales y la logística, como una forma de disminuir el desgaste de las valiosas (y caras) horas de vuelo de los P-3ACh en misiones de largo alcance (función de los P-295ASW), y reemplazando definitivamente los P-111 en sus funciones de patrullaje general cuando se destacan en tanto en el Grupo Aeronaval Sur (Pta Arenas) como en el Grupo Aeronaval Norte (Iquique), con la idea de que entre los Persuader patrulleros/cargo existan siempre 2 en despliegue y 1 en rotación/mantención, lo mismo para los ASW (2 desplegados, 1 en rotación) que complementan a la pareja de P-3 (1 en despliegue y 1 en rotación/mantención). Para determinar la necesidad de los P-295 Patrullero/cargo me basé en los lugares de despliegue del P-111 publicado en:
2.-Aprobar la construcción de un tercer batch de 03 OPV-80 (85,86,87) con un perfil táctico para reemplazar las Misileras por completo. Eso sería con fondos de DIRECTEMAR, por lo que eventualmente habría cierta capacidad de financiarlo de manera independiente.

Así se cumpliría el objetivo de que todas las zonas navales tengan OPV-80 a su disposición. Actualmente se informa que se reparten así:

Iquique IV Zona Naval - OPV-82 Comandante Toro (Batch-I) y OPV-84 Cabo Odger (Batch II)
Talcahuano II Zona Naval- OPV-81 Piloto Pardo (Batch-I)
Punta Arenas III Zona Naval-OPV-83 Marinero Fuentealba (Batch II)
Puerto Montt V Zona Naval no informa OPVs basados allí.
Valparaíso I Zona Naval no informa OPVs basados allí.


Con estas unidades adicionales se podría reasignar unidades actuales para lograr la total cobertura de las ZN, un esquema tentativo de asignación sería:

Iquique IV Zona Naval: OPV-85 y OPV-86 (Batch-III táctico) -nuevos-
Punta Arenas III Zona Naval: OPV-83 Marinero Fuentealba (Batch II) y OPV-87 (batch III táctico)
Puerto Montt V Zona Naval: OPV-84 Cabo Odger (Batch II)
-desde Iquique a Pto. Montt-
Talcahuano II Zona Naval: OPV-81 Piloto Pardo (Batch-I) -mantiene-
Valparaíso I Zona Naval: OPV-82 Comandante Toro (Batch-I) -desde Iquique a Valparaíso-

Todas las zonas navales quedarían con cobertura de OPV, con las ZN de los extremos dotadas de dos unidades c/u con cierta capacidad táctica (el concepto de primera fuerza de respuesta). No obstante la siempre presente limitación de recursos, el reemplazo de las misileras nos brinda una gran oportunidad para ampliar la cobertura del law-enforcement del mar de Chile reasignando las tripulaciones existentes de las misileras (SAAR-IV: 45 tripulantes c/u x 3 = 135; OPV-84: 42 tripulantes x 3 = 126), y si el financiamiento viene de DIRECTEMAR en vez de los fondos presupuestarios del MINDEF para no distraerse de los programas principales, podría ser viable este proyecto.

Saludos
 
Última edición:

Comienza la construcción de las lanchas de desembarco para la Armada de Chile del proyecto Escotillón IV​


Javier Muñoz Romero, 4 de marzo de 2025


Infografía de las futuras lanchas de desembarco para la Armada De Chile.
Infografía de las futuras lanchas de desembarco para la Armada De Chile.

Se ha llevado cabo en ASENAV, a orillas del río Calle Calle, en Valdivia, el corte de plancha de la primera de las cuatro lanchas de desembarco del proyecto “Escotillón IV” que dotarán a la Armada de Chile.
Dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile, que arrancó con la construcción del rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” en ASMAR (Talcahuano), se incluye la construcción de 4 buques de apoyo logístico y multipropósito, el denominado proyecto “Escotillon IV”, para el reemplazo de las unidades logísticas del Comando de Anfibio y Transporte (COMANFITRAN) de la Armada de Chile.

Para la construcción de las lanchas de desembarco que dotarán a los buques multipropósito se estableció una alianza estratégica con el Astillero Valdiviano Astillero y Servicios Navales (ASENAV), donde ha tenido lugar el corte de plancha de la primera de cuatro lanchas de desembarco.
El Gerente General de ASENAV, Tomás Wilkendorf, se refirió a esta colaboración con ASMAR destacando que “la construcción de estas barcazas de desembarco marca un hito en la colaboración entre astilleros nacionales y demuestra el alto nivel de ingeniería naval chilena para desarrollar embarcaciones de gran capacidad operativa. Esta iniciativa impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la industria y contribuyendo directamente a la defensa y soberanía marítima del país, consolidando a Chile como un actor clave en la construcción naval regional”.

El director de ASMAR, Contraalmirante José Miguel Hernández Jacir, expresó por su parte que “este proyecto refuerza nuestra relación con astilleros nacionales, en particular con ASENAV , en una alianza público-privada que nos permitirá potenciar el desarrollo de la industria naval chilena. La construcción de estas barcazas de desembarco es un paso importante en nuestro compromiso con la Política Nacional de Construcción Naval, recientemente firmada por el presidente de la República”.


7(11).jpeg

Acto de corte de chapa de la primera lancha de desembarco (foto: Portal Portuario.cl)

Características


Las lanchas de desembarco tendrán una eslora de 19,78 metros, una manga de 5,6 metros, un calado de 1,1 metros y una capacidad de carga de unas 30 ton aproximadas. Estarán fabricadas en acero naval, con 2 motores diesel Cummins , 2 ejes con hélices de paso fijo, un potencia de 334 KW a 2110 rps.
La primera lancha de desembarco está prevista su entrega a la Armada de Chile en febrero del 2026, la segunda comenzará su construcción en abril de este año para ser entregada en abril del próximo año. (Javier Muñoz Romero)




Saludos cordiales.
 
30 ton por barcaza, te cabe un NZLAV (19-21 toneladas de peso bruto vehicular)... y 9 toneladas para algo más.

Gross vehicle weight (GVW) is the total weight of a vehicle when it's fully loaded, including the weight of the passengers, cargo, and the vehicle itself.

The NZLAV is an eight-wheeled, highly mobile Light Armoured Vehicle that can be operated on and off road. The vehicle has a 19 - 21 metric tonne Gross Vehicle Weight Rating (depending on configuration) and is transportable by land, sea and air, including C-130H airlift (at reduced weight).



Hubiese sido interesante Escotillón con algo que de más movilidad a la fuerza blindada del Ejército... (>40 ton Leo 1V). Pero bueno, al menos la IM si se podrá mover con agilidad.

"Un nuevo hito se escribe en la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile. En una ceremonia realizada en las dependencias de Astilleros y Servicios Navales (Asenav), se llevó a cabo el corte de plancha que da inicio a la fabricación de las barcazas de desembarco que formarán parte de esta nave.

Lo anterior es posible gracias a la alianza público-privada entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Asenav. Esto en un esfuerzo conjunto que impulsa la industria naval chilena y fortalece su capacidad de fabricación.

A seis meses de la firma del contrato para la construcción de los navíos de desembarco del Proyecto Escotillón IV, Asenav inició la obra de la primera de las dos barcazas. Con 19,78 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,1 metros de calado, estas están diseñadas específicamente para el desembarco de carga y rodados a tierra.
"

Pregunta... ¿1 barcaza por buque multipropósito?

Porque esta fuente dice que son 4 lanchas de desembarco para 4 buques multipropósito, es decir, una LCM por buque.


Otra consulta:

The NZ LAV’s were developed by General Motors of Canada now General Dynamics Land Systems Canada. The design was built for the Australia and New Zealand and is a variant of the LAV III in service with the Canadian Forces. Equipped with a M242 25mm Bushmaster auto-cannon, two 7.62mm machine guns coaxial and roof mounted, and is able to carry up to six dismounts the vehicle offers high mobility both on and off-road as well as swim capability.


Es decir, que "en teoría" los NZLAV podrían usarse desde el mar sin barcazas (liberando su capacidad para otras cosas) ... pero en la práctica... ¿Qué tan practico sería "nadar" 25 o más kilómetros desde el buque a costa versus hacerlo desde barcazas? ¿peligros? ¿sería posible un esquema donde las barcazas lleven la logística y los NZLAV con los helos desembarquen personal primero?

Es limitado contar con sólo un LCM por buque.

Saludos
 
Última edición:
30 ton por barcaza, te cabe un NZLAV (19-21 toneladas de peso bruto vehicular)... y 9 toneladas para algo más.

Gross vehicle weight (GVW) is the total weight of a vehicle when it's fully loaded, including the weight of the passengers, cargo, and the vehicle itself.

The NZLAV is an eight-wheeled, highly mobile Light Armoured Vehicle that can be operated on and off road. The vehicle has a 19 - 21 metric tonne Gross Vehicle Weight Rating (depending on configuration) and is transportable by land, sea and air, including C-130H airlift (at reduced weight).



Hubiese sido interesante Escotillón con algo que de más movilidad a la fuerza blindada del Ejército... (>40 ton Leo 1V). Pero bueno, al menos la IM si se podrá mover con agilidad.

"Un nuevo hito se escribe en la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile. En una ceremonia realizada en las dependencias de Astilleros y Servicios Navales (Asenav), se llevó a cabo el corte de plancha que da inicio a la fabricación de las barcazas de desembarco que formarán parte de esta nave.

Lo anterior es posible gracias a la alianza público-privada entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Asenav. Esto en un esfuerzo conjunto que impulsa la industria naval chilena y fortalece su capacidad de fabricación.

A seis meses de la firma del contrato para la construcción de los navíos de desembarco del Proyecto Escotillón IV, Asenav inició la obra de la primera de las dos barcazas. Con 19,78 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,1 metros de calado, estas están diseñadas específicamente para el desembarco de carga y rodados a tierra.
"

Pregunta... ¿1 barcaza por buque multipropósito?

Porque esta fuente dice que son 4 lanchas de desembarco para 4 buques multipropósito, es decir, una LCM por buque.


Saludos
Serán 1 barcaza por buque y para operaciones anfibias parece que obedece a la nueva doctrina para la IM de operaciones. En un programa de YT algo se dijo sobre la materia. A varios no les gustó mucho, yo entre ellos.

Esa capacidad sobrante de 9 toneladas cargando un NZLAV me parece relativa. No sé qué significa peso bruto del carro de 21 toneladas, es en condiciones de combate con full combustible, incluyendo bidones auxiliares, munición del cañón, agua y todo para varios días? Hay que agregar el peso de la tripulación del carro y su escuadra, que para una misión de varios días pueden llevar hasta 2 mochilas cada uno, muchas munición extra, comida, agua, etc. Un carro de estos en operaciones largas es un verdadero camión de mudanzas por lo que lleva adentro. Esos extras no digo alcancen esas 9 toneladas, pero es un peso considerable extra.
 
Serán 1 barcaza por buque y para operaciones anfibias parece que obedece a la nueva doctrina para la IM de operaciones. En un programa de YT algo se dijo sobre la materia. A varios no les gustó mucho, yo entre ellos.

Esa capacidad sobrante de 9 toneladas cargando un NZLAV me parece relativa. No sé qué significa peso bruto del carro de 21 toneladas, es en condiciones de combate con full combustible, incluyendo bidones auxiliares, munición del cañón, agua y todo para varios días? Hay que agregar el peso de la tripulación del carro y su escuadra, que para una misión de varios días pueden llevar hasta 2 mochilas cada uno, muchas munición extra, comida, agua, etc. Un carro de estos en operaciones largas es un verdadero camión de mudanzas por lo que lleva adentro. Esos extras no digo alcancen esas 9 toneladas, pero es un peso considerable extra.
21 toneladas para un NZLAV probablemente sea el peso en orden de combate, es decir, con todo el personal con todos sus accesorios encima, todas las municiones para el armamento, todo el combustible, etc. Si fuese vacío normalmente son varias toneladas menos, más cerca de las 16 o 17 toneladas.

Por el tamaño de la barcaza, cabe más que un NZLAV. Seguramente puede trasladar un pesado camión 8x8 con su trailer, varios containers, o muchos jeeps.

El tema con los blindados es que el peso esta concentrado en un área muy pequeña. No es lo mismo que una carga más pesada distribuida sobre un área mayor. Lo mismo pasa con los aviones. Por ejemplo, el KC-390 brasileño permite hasta 26 toneladas distribuidas en toda su bodega, pero se reduce a 23 si esta todo concentrado en un vehículos blindado.
Con los buques de desembarco anfibio pasa lo mismo, quizás caben más de cuarenta camiones, jeeps y similares, pero apenas 13 tanques. La concentración de la masa impide trasladar más, quedando gran parte del volumen de carga del buque inutilizado.

Regresando a la barcaza, entonces, es posible que permita 30 toneladas dispersas en todo su espacio de carga, pero se reduzca significativamente si se trata de un denso tanque o blindado.

Además, hay que tener en cuenta las condiciones de navegación, la playa donde se desembarcará y otros detalles. Si las condiciones de mar son inapropiadas, puede limitarse la capacidad de carga de la lancha para navegar con seguridad. Si la playa requiere reducir el calado, también se reduce la cantidad de carga (1,1 metros de calado probablemente sea con carga máxima y sin nada puede rondar los 30 centímetros, por ejemplo).
Es decir, muchas razones por las que no necesariamente una barcaza navegará al máximo de su capacidad de carga. Lo importante es que en incluso en las peores circunstancias pueda entregar el NZLAV en la costa, es decir, que el mínimo realista sean esas 21 toneladas.

En pocas palabras, si esta diseñada para entregar un mecanizado tipo NZLA en orden de combate, entonces esta bien. Habitual en este tipo de lanchas. Incluso de mayores desplazamientos.
Lo extraño, eso sí, es que sea una única lancha por buque. Más habitual que sean entre dos y cuatro.
 
Arriba