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Noticias de la Armada de Chile

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Saludos cordiales.

Mi favorito por logística (menor inversión en logística base, por facilitar la rotación de personal entre las unidades) es el Scorpene Evolved con baterías de litio, no AIP por riesgo tecnológico y por disponibilidad (a mayor cantidad de sistemas caros y complejos que mantener, menor es la disponibilidad y con ello menor cantidad de horas navegadas, significando menor aprestamiento y adiestramiento de las tripulaciones). Abajo la confiabilidad de sistemas es oro. Debes poder balancear alta performance con confiabilidad, más cuando eres un país con presupuesto y cantidad de medios acotado: lo poco que tienes, tiene que funcionar.

Para una mayor convergencia logística, en la modernización de media vida de los Scorpene de la ACh que inicia en 2025, se debe aprovechar la oportunidad de introducir elementos tecnológicos del Evolved Scorpene, incluyendo el cambio de baterías (expiran por fecha las puestas en el periodo de dique de 2018), por unas de ion-litio con asesoría de Naval Group, entre otros elementos que toque renovar.

Saludls
 
Mi favorito por logística (menor inversión en logística base, por facilitar la rotación de personal entre las unidades) es el Scorpene Evolved con baterías de litio, no AIP por riesgo tecnológico y por disponibilidad (a mayor cantidad de sistemas caros y complejos que mantener, menor es la disponibilidad y con ello menor cantidad de horas navegadas, significando menor aprestamiento y adiestramiento de las tripulaciones). Abajo la confiabilidad de sistemas es oro. Debes poder balancear alta performance con confiabilidad, más cuando eres un país con presupuesto y cantidad de medios acotado: lo poco que tienes, tiene que funcionar.

Para una mayor convergencia logística, en la modernización de media vida de los Scorpene de la ACh que inicia en 2025, se debe aprovechar la oportunidad de introducir elementos tecnológicos del Evolved Scorpene, incluyendo el cambio de baterías (expiran por fecha las puestas en el periodo de dique de 2018), por unas de ion-litio con asesoría de Naval Group, entre otros elementos que toque renovar.

Saludls
Hola,

¿Cuál es la ruta del proceso de compra?

Entendería que la ACH plantea al MINDEF el proyecto este año . Este Ministerio lo plantea al Presidente y Ministros. Se consigue declarar su viabilidad quizás antes que se vaya Boric. Si el contrato se firma en el nuevo Gobierno en 2026, entregas hacia 2034-2036. El presupuesto, no menor a 1500-1600 millones de dólares, debiera empezar a asignarse por tramos, a contar de 2027 o 2028.

Eso asumiendo que corren. Plazos mas realistas, serían firma de contrato entre 2027 y 2028.

Sería clarificador leer sobre ello.

Saludos cordiales,
 
Salieron las 8 fragatas y los 2 petroleros de flota.

Normalmente siempre hay una fragata en dique, esta vez fue una excepción ya que dentro de poco debería estar entrando la Almirante Latorre a mantención donde va a recibir las mismas cositas que recibió su gemela Prat de la clase Adelaide.

Sobre los dos submarinos a adquirir en reemplazo de los 209-1400L, aún no se sabe el roadmap, lo que si se sabe es que la ACh está subiendo los antecedentes al MINDEF, al parecer los RAN.

Aquí hay una referencia del proceso de formulación y sus etapas

Saludos
 
Última edición:
Cada una de estas fragatas, fue licitada en 600 millones de dólares aproximadamente, hace 3 años.


Solo la construcción, fuera es el costo de sensores y armamento. En 2032, ese costo no será menor sino es razonable pensar que será un 15% más alto por unidad, cuanto menos.
 

El link funciona quitando el guión a "info-defensa", no sé por qué cuando estoy en el foro se modifican automáticamne los links de esa página y te lo cambian por "x" (ahora ex twitter). Quizá sea mi cuenta, quizá no.

Sobre el link, corresponden a las barcazas LCM, las construirá el astillero ASENAV de Valdivia.

Hay una polémica en la forósfera por la capacidad de transporte de Escotillón IV, que no daría para transportar BRIACOs del Ejército de Norte a Sur (medios pesados). Ese tema da para largo, sobre si vale la pena hacerlo con medios de la Armada, si se puede hacer de otra forma o si realmente no vale la pena, y si alternativamente valdría la pena que las BRIACOs se fortalezcan en el sur (la actual IV en Punta Arenas, y elevar el Lanceros de Puerto Natales a ser la V BRIACO como alguna vez estuvo planificada) sin depender de apoyos lejanos. Es un tema que está caliente.

Saludos
 
Última edición:

El link funciona quitando el guión a "info-defensa", no sé por qué cuando estoy en el foro se modifican automáticamne los links de esa página y te lo cambian por "x" (ahora ex twitter). Quizá sea mi cuenta, quizá no.

Sobre el link, corresponden a las barcazas LCM, las construirá el astillero ASENAV de Valdivia.
Lo hice a la rápida. Mis disculpas.
Hay una polémica en la forósfera por la capacidad de transporte de Escotillón IV, que no daría para transportar BRIACOs del Ejército de Norte a Sur (medios pesados). Ese tema da para largo, sobre si vale la pena hacerlo con medios de la Armada, si se puede hacer de otra forma o si realmente no vale la pena, y si alternativamente valdría la pena que las BRIACOs se fortalezcan en el sur (la actual IV en Punta Arenas, y elevar el Lanceros de Puerto Natales a ser la V BRIACO como alguna vez estuvo planificada) sin depender de apoyos lejanos. Es un tema que está caliente.

Saludos
Si la idea es desembarcar elementos de una BRIACO en una playa, dada la capacidad requerida por la armada para las barcazas, no pueden. Si la idea es mover elementos de una BRIACO de un puerto a otro, debería poder hacerlo sin problemas a través del portalón lateral.
Para todos los elementos disponibles en la IM, la capacidad de transporte es total. Y creo que eso es lo que importa.

Un abrazo.
Atte..-. .-
 
Última edición:
Si la idea es desembarcar elementos de una BRIACO en una playa, dada la capacidad requerida por la armada para las barcazas, no pueden. Si la idea es mover elementos de una BRIACO de un puerto a otro, debería poder hacerlo sin problemas a través del portalón lateral.
Para todos los elementos disponibles en la IM, la capacidad de transporte es total. Y creo que eso es lo que importa.
Sin duda, es una preocupación menos para Comando Operacional del Sur del Perú, pues con el ALDEA tenían la capacidad de proyectar, acompañado de las BATRAL, una fuerza expedicionaria que distrajera fuerzas en defensa del litoral costero sur peruano.

Los nuevos buques de Escotillón, son multipropósito, más eficientes, de mayor disponibilidad operativa, pero de capacidades notablemente menores para la proyección de la Brigada Anfibia.. A lo sumo cada Escotillón transporta una unidad tipo Batallón y para su despliegue en el desembarco en zona caliente la lentitud de ese proceso, lo expone en demasía.

Las siguientes capturas muestran un escenario de empleo de medios antitanque del EP ante un desembarco desde el Aldea, por detrás del dispositivo defensivo en el Corredor Costa, en un escenario de pérdida del control del mar.

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Saludos cordiales,
 
Lo hice a la rápida. Mis disculpas.

Si la idea es desembarcar elementos de una BRIACO en una playa, dada la capacidad requerida por la armada para las barcazas, no pueden. Si la idea es mover elementos de una BRIACO de un puerto a otro, debería poder hacerlo sin problemas a través del portalón lateral.
Para todos los elementos disponibles en la IM, la capacidad de transporte es total. Y creo que eso es lo que importa.

Un abrazo.
Atte..-. .-
Mi pregunta es si en la formulación de Escotillón IV le consultaron al ECh o si sólo se hizo con los requerimientos de la propia Armada (Solo la IM). Si no hubo consulta pues... mal.

Si ello se consagra, sería la IM la que tenga que no sólo hacer las maniobras tras las líneas enemigas sino capturar puertos para que si se puedan descargar medios pesados por el portalón lateral en muelle.

La otra opción es después de capturar la cabecera de playa por parte de la IM sería descargar medios pesados a través de ferrys civiles como los que se ven en la zona austral hechos por ASENAV y otros que son parte de la flota mercante nacional:



Saludos
 
Aclaro lo que creo ya es obvio, todos mis comentarios los hago desde la óptica de un simple civil, donde el 99,9% de la info que manejo es de fuentes abiertas. Dicho eso...
Mi pregunta es si en la formulación de Escotillón IV le consultaron al ECh o si sólo se hizo con los requerimientos de la propia Armada (Solo la IM). Si no hubo consulta pues... mal.

Te respondo con una pregunta: Yo IM, que soy una parte de la ACh, con un presupuesto más que limitado, que me están "ofreciendo" dotar de lo que me hace falta para desembarcar mis propias fuerzas, ¿le voy a preguntar al ECh si me aprueba lo que estoy pidiendo?. Ahora no siendo tan negativo, supongamos que si le preguntaron, nos quedan 2 opciones: (1) IM: "Estimado estoy corto de lukas, necesito ahorrar en transportes, si alguna vez se le ocurrió desembarcar una BRIACO ya no se va a poder", ECh: "Ok". (2) IM: "Estimado, ¿necesita Ud. desembarcar una BRIACO?, ECh: "Pucha, suena interesante, pero no gracias", IM: "Ok".​
Si ello se consagra, sería la IM la que tenga que no sólo hacer las maniobras tras las líneas enemigas sino capturar puertos para que si se puedan descargar medios pesados por el portalón lateral en muelle.

La otra opción es después de capturar la cabecera de playa por parte de la IM sería descargar medios pesados a través de ferrys civiles como los que se ven en la zona austral hechos por ASENAV y otros que son parte de la flota mercante nacional:

Saludos
Uno de los eventos que más me llamó la atención en la Guerra de Ucrania fue la incursión (valga la redundancia) ucraniana en el Óblast de Kursk. La fuerza incursora fue literalmente (detalles más, detalles menos) una brigada expedicionaria, lo que me demostró que no necesariamente necesitas una fuerza tan pesada para generar confusión y desvío de recursos.​

Atte..-. .-
 
Te respondo con una pregunta: Yo IM, que soy una parte de la ACh, con un presupuesto más que limitado, que me están "ofreciendo" dotar de lo que me hace falta para desembarcar mis propias fuerzas, ¿le voy a preguntar al ECh si me aprueba lo que estoy pidiendo?. Ahora no siendo tan negativo, supongamos que si le preguntaron, nos quedan 2 opciones: (1) IM: "Estimado estoy corto de lukas, necesito ahorrar en transportes, si alguna vez se le ocurrió desembarcar una BRIACO ya no se va a poder", ECh: "Ok". (2) IM: "Estimado, ¿necesita Ud. desembarcar una BRIACO?, ECh: "Pucha, suena interesante, pero no gracias", IM: "Ok".
No es tan así, al menos teóricamente. Desde un buen tiempo atrás, se distingue entre planificación primaria y secundaria de la defensa. Está en el Decreto 386 de 2018

N° 3 Se entenderá por Planificación Primaria el segmento de la planificación de la Defensa Nacional que entregará las orientaciones del nivel político emitidas por el Presidente de la República o, por instrucciones de éste, por el Ministro de Defensa Nacional, destinadas a preparar al país para hacer frente a los riesgos y amenazas que pudieren afectar la seguridad exterior de la República y el cumplimiento de las tareas de las Áreas de Misión establecidas en la Política de Defensa Nacional

N° 4 Se entenderá por Planificación Secundaria el segmento de la planificación de la Defensa Nacional, aprobada por el Ministro de Defensa Nacional, que materializa lo dispuesto por el Presidente de la República o, por el Ministro de Defensa Nacional, por instrucciones del Presidente, conforme al artículo precedente, respecto del empleo de la fuerza en los casos de crisis o conflicto internacional y de las tareas a cumplir por las Fuerzas Armadas en las diferentes Áreas de Misión.

Me salto el N° 5

N° 6 Corresponderá al Jefe del Estado Mayor Conjunto dirigir el proceso de Planificación Secundaria y sugerir al Ministro de Defensa Nacional, para su aprobación, los productos o documentos de este proceso, así como su actualización periódica.

El N° 7 establece cuales son los productos de la planificación secundaria, que en general son planes de empleo.

Entonces, si el proceso de planificación secundaria es dirigido por el EMCO, que es lógico porque en definitiva es el ente que comandará a las FAs en caso de conflicto, y si consideramos que en Chile se realiza la Planificación de la Defensa basada en capacidades, y en parte las capacidades están dadas por los sistemas de armas, el personal, etc., entonces - creo yo - que necesariamente el EMCO algo tendrá que decir sobre los sistemas de armas más relevantes y las misiones para la cuales se adquieren. De hecho, algunos sistemas han sido adquiridos por el EMCO y entregados a su operación a las diferentes Fuerzas, entoiendo que los Hermes 900 es un caso, sistemas de intel al Ejército, etc.

Pero eso es la teoría. Ojo, puedo estar errado en mi análisis.
 
Sin duda, es una preocupación menos para Comando Operacional del Sur del Perú, pues con el ALDEA tenían la capacidad de proyectar, acompañado de las BATRAL, una fuerza expedicionaria que distrajera fuerzas en defensa del litoral costero sur peruano.
De acuerdo al programa de Escotillón IV el primer buque va a reemplazar (a partir del 2027-28) al Transporte Aquiles, el segundo a las 2 Batral y el tercero y cuarto al Sgto. Aldea. Osea, avísale a los del Comando Operacional del Sur del Perú que no se relajen tanto por que el Aldea recién se va de baja alrededor del 2040 y su reemplazo son 2 buques.​
Los nuevos buques de Escotillón, son multipropósito, más eficientes, de mayor disponibilidad operativa, pero de capacidades notablemente menores para la proyección de la Brigada Anfibia.. A lo sumo cada Escotillón transporta una unidad tipo Batallón y para su despliegue en el desembarco en zona caliente la lentitud de ese proceso, lo expone en demasía.

Saludos cordiales,
Los dos primeros "Escotillón" (que al parecer son una variante del Vard 7-411) no tienen dique, tienen "steel beach" (un "hoyo con agua" en palabras de insignes foristas). Es decir, en cuanto abren la compuerta trasera pueden comenzar inmediatamente el traslado de material. Tendríamos que calcular cuantos viajes se pueden hacer de la lancha en lo que un Foudre o un Makassar están recién llenando su dique y con eso estaríamos en condiciones de aseverar que modelo de transporte queda mas expuesto. Ojo que nos estamos basando en el modelo de la primera etapa, el modelo de los 2 de la segunda etapa podría cambiar teniendo que hacer otras consideraciones.​

Atte..-. .-
 
No es tan así, al menos teóricamente. Desde un buen tiempo atrás, se distingue entre planificación primaria y secundaria de la defensa. Está en el Decreto 386 de 2018

N° 3 Se entenderá por Planificación Primaria el segmento de la planificación de la Defensa Nacional que entregará las orientaciones del nivel político emitidas por el Presidente de la República o, por instrucciones de éste, por el Ministro de Defensa Nacional, destinadas a preparar al país para hacer frente a los riesgos y amenazas que pudieren afectar la seguridad exterior de la República y el cumplimiento de las tareas de las Áreas de Misión establecidas en la Política de Defensa Nacional

N° 4 Se entenderá por Planificación Secundaria el segmento de la planificación de la Defensa Nacional, aprobada por el Ministro de Defensa Nacional, que materializa lo dispuesto por el Presidente de la República o, por el Ministro de Defensa Nacional, por instrucciones del Presidente, conforme al artículo precedente, respecto del empleo de la fuerza en los casos de crisis o conflicto internacional y de las tareas a cumplir por las Fuerzas Armadas en las diferentes Áreas de Misión.

Me salto el N° 5

N° 6 Corresponderá al Jefe del Estado Mayor Conjunto dirigir el proceso de Planificación Secundaria y sugerir al Ministro de Defensa Nacional, para su aprobación, los productos o documentos de este proceso, así como su actualización periódica.

El N° 7 establece cuales son los productos de la planificación secundaria, que en general son planes de empleo.

Entonces, si el proceso de planificación secundaria es dirigido por el EMCO, que es lógico porque en definitiva es el ente que comandará a las FAs en caso de conflicto, y si consideramos que en Chile se realiza la Planificación de la Defensa basada en capacidades, y en parte las capacidades están dadas por los sistemas de armas, el personal, etc., entonces - creo yo - que necesariamente el EMCO algo tendrá que decir sobre los sistemas de armas más relevantes y las misiones para la cuales se adquieren. De hecho, algunos sistemas han sido adquiridos por el EMCO y entregados a su operación a las diferentes Fuerzas, entoiendo que los Hermes 900 es un caso, sistemas de intel al Ejército, etc.
Es posible que todos esos pasos se hayan dado y que no se haya considerado viable ya sea por motivos económicos o tácticos.
Pero eso es la teoría. Ojo, puedo estar errado en mi análisis.
Creo que acá nadie tiene la verdad absoluta, toda opinión es tanto respetable como debatible, la gracia es hacerlo con algo de seriedad, argumentos y sobre todo respeto. Divirtámonos opinando.

Un abrazo.
Atte..-. .-
 
Tampoco se debe dejar de lado de la ecuación los deseos de la propia Armada, que es contar con su propia brigada anfibia expedicionaria dotada con la totalidad de medios ad hoc. Como dicha brigada, al ser expedicionaria, es por esencia mas ligera que una BRIACO, es posible simplemente que pongas la carreta delante de los bueyes... planifiquen y vendan los buques al poder político y ante hechos consumados el día de mañana haya que "casualmente" vender la necesidad de dotar a la IM con medios acordes para aprovechar la potencialidad de los buques.

Y si creemos que no existen dichos gallitos entre fuerzas, recordemos por qué la FACH no tiene entre su dotación orgánica misiles Harpoon, que no requieren ninguna modificaciónen sus F-16 para ser usados.
 
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