Noticias de la Armada de Chile

Por ejemplo, el KC-390 brasileño permite hasta 26 toneladas distribuidas en toda su bodega, pero se reduce a 23 si esta todo concentrado en un vehículos blindado.
Con los buques de desembarco anfibio pasa lo mismo, quizás caben más de cuarenta camiones, jeeps y similares, pero apenas 13 tanques. La concentración de la masa impide trasladar más, quedando gran parte del volumen de carga del buque inutilizado.

Estimado @EFDV, no entiendo mucho de buques (mucho menos física), pero tal vez te confundiste acerca de los datos del KC-390, en el caso el ejemplo es exactamente el opuesto...

En otras palabras, transporta hasta 23 toneladas de carga distribuida por el compartimento de carga cuando paletizado por ejemplo y un máximo de 26ton si está concentrada, con un M-109A5 BR+ (25t), o un MLRS ASTROS MK6 (24t), ambos listos para combate.

El piso de carga principal del KC-390, está diseñado con la resistencia necesaria para soportar vehículos pesados con orugas o ruedas que pesen hasta 26.000kg (57.320 lb).



Saludos cordiales.
 
Estimado @EFDV, no entiendo mucho de buques (mucho menos física), pero tal vez te confundiste acerca de los datos del KC-390, en el caso el ejemplo es exactamente el opuesto...

En otras palabras, transporta hasta 23 toneladas de carga distribuida por el compartimento de carga cuando paletizado por ejemplo y un máximo de 26ton si está concentrada, con un M-109A5 BR+ (25t), o un MLRS ASTROS MK6 (24t), ambos listos para combate.

El piso de carga principal del KC-390, está diseñado con la resistencia necesaria para soportar vehículos pesados con orugas o ruedas que pesen hasta 26.000kg (57.320 lb).



Saludos cordiales.

homer-doh.jpg


Tiene razón. Lo dije exactamente del revés. Me fallo la memoria.
 

Comienza la construcción de las lanchas de desembarco para la Armada de Chile del proyecto Escotillón IV​


Javier Muñoz Romero, 4 de marzo de 2025


Infografía de las futuras lanchas de desembarco para la Armada De Chile.
Infografía de las futuras lanchas de desembarco para la Armada De Chile.

Se ha llevado cabo en ASENAV, a orillas del río Calle Calle, en Valdivia, el corte de plancha de la primera de las cuatro lanchas de desembarco del proyecto “Escotillón IV” que dotarán a la Armada de Chile.
Dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile, que arrancó con la construcción del rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” en ASMAR (Talcahuano), se incluye la construcción de 4 buques de apoyo logístico y multipropósito, el denominado proyecto “Escotillon IV”, para el reemplazo de las unidades logísticas del Comando de Anfibio y Transporte (COMANFITRAN) de la Armada de Chile.

Para la construcción de las lanchas de desembarco que dotarán a los buques multipropósito se estableció una alianza estratégica con el Astillero Valdiviano Astillero y Servicios Navales (ASENAV), donde ha tenido lugar el corte de plancha de la primera de cuatro lanchas de desembarco.
El Gerente General de ASENAV, Tomás Wilkendorf, se refirió a esta colaboración con ASMAR destacando que “la construcción de estas barcazas de desembarco marca un hito en la colaboración entre astilleros nacionales y demuestra el alto nivel de ingeniería naval chilena para desarrollar embarcaciones de gran capacidad operativa. Esta iniciativa impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la industria y contribuyendo directamente a la defensa y soberanía marítima del país, consolidando a Chile como un actor clave en la construcción naval regional”.

El director de ASMAR, Contraalmirante José Miguel Hernández Jacir, expresó por su parte que “este proyecto refuerza nuestra relación con astilleros nacionales, en particular con ASENAV , en una alianza público-privada que nos permitirá potenciar el desarrollo de la industria naval chilena. La construcción de estas barcazas de desembarco es un paso importante en nuestro compromiso con la Política Nacional de Construcción Naval, recientemente firmada por el presidente de la República”.


7(11).jpeg

Acto de corte de chapa de la primera lancha de desembarco (foto: Portal Portuario.cl)

Características


Las lanchas de desembarco tendrán una eslora de 19,78 metros, una manga de 5,6 metros, un calado de 1,1 metros y una capacidad de carga de unas 30 ton aproximadas. Estarán fabricadas en acero naval, con 2 motores diesel Cummins , 2 ejes con hélices de paso fijo, un potencia de 334 KW a 2110 rps.
La primera lancha de desembarco está prevista su entrega a la Armada de Chile en febrero del 2026, la segunda comenzará su construcción en abril de este año para ser entregada en abril del próximo año. (Javier Muñoz Romero)




Saludos cordiales.
¿No incorporan rampa a popa?

El Sargento Aldea tiene capacidad para varias lanchas y de este modo quitando las de primera línea (Playa del dique inundable) deberían estar cargadas desde que zarpa el buque de puerto.

Quizá no se contempla ese uso o los franceses lo resolvieron de otro modo.

Siempre pueden salir al mar y turnarse para cargar vehículos.

Saludos.
 
¿No incorporan rampa a popa?

El Sargento Aldea tiene capacidad para varias lanchas y de este modo quitando las de primera línea (Playa del dique inundable) deberían estar cargadas desde que zarpa el buque de puerto.

Quizá no se contempla ese uso o los franceses lo resolvieron de otro modo.

Siempre pueden salir al mar y turnarse para cargar vehículos.

Saludos.
No, las lanchas de desembarco tendrán solamente rampa de proa y serán 1 por cada nuevo buque, pero no para el Aldea, que ya cuenta con lanchas propias. A diferencia de los San Giorgio que tambén pueden llevar lanchas en cubierta, eso no ocurrirá con los buques chilenos porque la grúa de cubierta será de 20 toneladas de levante.

Sobre las capacidades de los nuevos buques multipropósito (que no anfibios a secas) se ha discutido bastante en sitios chilenos, con detractores y sostenedores de los nuevos buques, que parece se basan en un nuevo enfoque de operaciones más distribuidas que en operaciones de mayor escala, al menos para nuestras posibilidades. Habrá que esperar y ver.
 
Muchas gracias

He visto varios proyectos de buques multipropósito muy interesantes y marinas de todo el mundo interesadas en ellos.

Solo el portadrones portugués (Creo que es un proyecto de Damen) me desconcierta un poco.

Saludos.
 
52 pirulos para un casco que por concepto sufre mucho castigo, inependiente sus primeros años los haya pasado sirviendo en el tranquilo Mediterráneo y que le vayan a sacar otro ciclo de vida en otra función es todo un ejemplo de buena construcción y nobleza de diseño.
Seguro hace 2 años nos hubiera llamado mycho la atención el tema de los Drones integrados de exploracion y ataque, hoy ya no tanto.
 
52 pirulos para un casco que por concepto sufre mucho castigo, inependiente sus primeros años los haya pasado sirviendo en el tranquilo Mediterráneo y que le vayan a sacar otro ciclo de vida en otra función es todo un ejemplo de buena construcción y nobleza de diseño.
Seguro hace 2 años nos hubiera llamado mycho la atención el tema de los Drones integrados de exploracion y ataque, hoy ya no tanto.
Hay lecciones de la guerra de Ucrania con lo de los USV.
Es como si fuera un colector de inteligencia en tamaño de FAC (se reafirma al removerle totalmente los misiles mar-mar).
Me gustó el señor MAE DMA-306AD de DTS que lleva en el mastil.
Hay una larga historia en MAE/ESM en la industria nacional, especialmente de la mano de DTS (filial de ENAER, ex Joint Venture con ELTA-IAI).
Que lleve sistema de tiro nacional Saeta-4 de DESA (empresa privada de electrónica de defensa con dilatada trayectoria en el ámbito naval)
y saber de donde sale ese radar nuevo RTN1-2D “Fiura” que les puso DTS. Desconozco si es una digitalización de otro, seguramente si.
Otro elemento es la remoción del Oto de popa para instalar RHIB.
Una misilera convertida en un hibrido de colector de inteligencia, portadrones y law-enforcement. ¿antinarcóticos? ¿guerra híbrida? quizá.
Saludos
 
Última edición:
La Armada de Chile firmó un contrato con Havelsan para instalar el sistema ADVENT Combat Management en sus fragatas, un sistema utilizado por la Armada turca y desarrollado por la empresa turca Havelsan.


Dice que se compraron dos sistemas...
Deduciendo
Las Adelaide tienen CMS bastante reciente adaptado especialmente en un proceso largo y trabajoso, con los SM-2 recien llegando, así que no creo que reciban esto.
Quedan las M....
¿Por qué no el CMS-330 para estandarizar?

Saludos
 
Última edición:
Dice que se compraron dos sistemas...
Deduciendo
lhgLas Adelaide tienen CMS bastante reciente adaptado especialmente en un proceso largo y trabajoso, con los SM-2 recien llegando, así que no creo que reciban esto.
Quedan las M....
¿Por qué no el CMS-330 para estandarizar?

Saludos
Me pregunto lo mismo. Radio pasillo asegura es para las M, lo que augura algún upgrade a esas fragatas para sacarle partido
 
Aquí un video bastante bueno con explicaciones muy técnicas del CMS Advent turco que la Armada de Chile ha seleccionado para modernizar sus fragatas clase "M"
 
Última edición:
Me pregunto lo mismo. Radio pasillo asegura es para las M, lo que augura algún upgrade a esas fragatas para sacarle partido
Con esto nos saldríamos de la línea del club de usuarios de las M

Ahora, qué periféricos (radar, armamento) son compatibles con este CMS ADVENT?
5e011c9d73903.jpg


Saludos
 
ADVENT es un sistema de gestión de batalla equipado con un enfoque operativo basado en red y una arquitectura abierta de fuerza multitarea. El sistema proporciona efectividad a nivel de comando al gestionar procesos operativos como evaluación de amenazas, detección de objetivos y control de armas y sensores.


Entiendo que la Armada de Chile no lo iria adquirir si el sistema no "habla" con sus otras naves y armas.

HAVELSANdan-Sili-ile-ADVENT-anlasmasi-780x470.jpg
 

Havelsan firmó acuerdo con la Armada de Chile para modernizar dos fragatas clase M


faeb1f_ddd21a75e5824ad78b8a037a3fabb3dd~mv2.jpg



Havelsan Anunció Un Acuerdo Con La Armada De Chile Para Modernizar Dos Fragatas Clase M (Karel Doorman) Con El Sistema De Gestión De Combate Advent, Firmado El 27 De Marzo De 2025. En virtud de este acuerdo, el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Advent será suministrado para la modernización de dos Fragatas del inventario de la Armada de Chile.

El proyecto está previsto que finalice en un plazo de cuatro años. Durante este período, el sistema Advent CMS se integrará en ambas fragatas, garantizando una interoperabilidad fluida con los sistemas y armas de a bordo existentes.

Con este proyecto, Chile se convierte en el noveno país en integrar el Sistema de Gestión de Combate Advent en sus plataformas navales. Desplegado inicialmente en la corbeta TCG Kinaliada de la Armada Turca, Advent continúa su travesía por aguas globales, ampliando su alcance y atrayendo un creciente interés internacional.


Es importante señalar que Advent es un sistema integrado de gestión de combate diseñado para satisfacer las necesidades de la guerra naval moderna. Basado en un concepto operativo centrado en la red y una arquitectura de tareas multifuerza, facilita una coordinación fluida entre plataformas navales.

El sistema abarca todos los procesos operativos, incluyendo la evaluación de amenazas, el apoyo a la toma de decisiones, la detección de objetivos y el control de armas y sensores, ofreciendo a los comandantes un mayor conocimiento de la situación y una mayor eficacia operativa.




Saludos cordiales.
 
Arriba