Todo sobre el EE/BAC Canberra

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
En noviembre de 1990 se desactivo temporalmente el escuadrón y el marzo de 1992 se reinició la actividad con 3 aviones.
(Sacado de la monografía #11 Serie Fuerza Aérea)
Igual es raro porque en diciembre de 1990 estuvieron en el alzamiento carapintada haciendo sobrevuelos del Edificio Libertador y "bombardeando" columnas de TAM que iban de Entre Ríos a CABA.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Dado a la situación presupuestaria, a fines de 1990 el Escuadrón Canberra quedó desactivado, por lo que durante 1991 solo se hicieron unos pocos vuelos de mantenimiento para los aviones y lo mínimos y necesarios para mantener dos tripulaciones habilitadas.
En 1992 el Escuadrón volvió a la actividad.
Ah, gracias, corrobora lo vertido por el Gorrión.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Falta hasta el 2000, pero no importa

horas-canberra.png
Estuve asignado al Escuadron Canberra los años 1989,1990 y 1991.
En noviembre de 1990 por razones presupuestarias,la FAA adopta para el año 1991 los Nucleos Basicos Operativos,reduciendo considerablemente las horas de vuelo a todos los Sistemas de Armas.El Escuadron Canberra,como otros mas en la FAA quedaron reducidos a minima actividad, muy pocas tripulaciones estaban habilitadas para que luego,si cambiaban los tiempos poder rehabiilitar a los tripulantes que no volaban.
En el año 1991 tuve la suerte de formar parte de los tripulantes que integrara el Nucleo Basico Operativo de CNBR.
Tambien en el año 1991 fui rehabilitado en C-130 Hercules y comencé a operar el Sistema de Armas B-707,con los vuelos de recepcion,y prueba del T-95 Proyecto Sky Blue y el VR-21.
En 1992 me fui de pase a la Primera Brigada Aerea.Creo que en el año 1991 volamos mas horas,podria decir casi 500 hs de vuelo.
El 16 de noviembre de 1990 el Sistema de Armas CNBR cumplió 20 años de su incorporacion a la FAA.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El English Electric Canberra P.12: la historia del caza todo tiempo de la RAF que nunca se fabricó


En junio de 1949, con solo 12 horas de vuelos de ensayos en el prototipo del Canberra, el piloto de pruebas Roland P. Beamont escribió un informe indicando “que con cambios menores al diseño existente se podría obtener un caza nocturno para en entrar en servicio con los Squadrons de la RAF…el que podría compararse favorablemente en prestaciones con las propuestas interinas de cazas nocturnos (Gloster Meteor y De Havilland Vampire) y que con probabilidad los superaría en tasa ascensional, autonomía, techo operativo y poder de fuego”.

El proyecto del caza todo tiempo P.12, que utilizaba el fuselaje básico del interdictor B(I) Mk.8, está fechado el 5 de marzo de 1956. Iba a estar propulsado por los turbojets Rolls Royce Avon RA.25 de 11.250 lb (50 kN) de empuje (intercambiables con los RB.126 de 13.500 lb (60 kN) de empuje).

Para sus funciones de caza todo tiempo estaba equipado con el radar AI.18 y sendos misiles Vickers Red Dean en las punteras alares.

GgyjE2yWQAAw138


Como English Electric estaba muy ocupada con el Canberra y otros proyectos, se recomendó que Boulton Paul fuera el subcontratista a cargo de los trabajos de instalación. English Electric denominó al proyecto P.12 y el folleto del proyecto afirmaba que un prototipo totalmente equipado podría estar listo en tan solo dos años (en marzo de 1958) y que un escuadrón operativo completo de cazas Canberra entraría en servicio durante 1959.

Los estudios llevados a cabo por Vickers y General Electric revelaron una performance de intercepción iguales o superiores a cualquier otro avión contemporáneo que pudiera operar este sistema hasta que el mismo fuera reemplazado. Esto se debía a las altas prestaciones previstas para el Red Dean y la habilidad del Canberra de transportar todo el voluminoso sistema asociado al radar y misiles a una velocidad adecuada, antes de que aparecieran sacudidas y otros problemas del tipo transónico, y sin penalizaciones en su autonomía, volumen de carga y otros problemas propios de los aviones supersónicos de esa época.

Además, la capacidad de escaneo panorámico de los misiles Red Dean guiados por radar y montados en las punteras era muy importante para un caza que debería atacar blancos que se movieran más rápido que el mismo.

GX2Pc1GXIAAU_-Z


La envergadura era de 20,5 metros, y en las alas heredades del Mk.9 se instalarían alerones con control de potencia de gran altitud. La longitud era de 20,9 metros, el caza P.12 conservaba la cabina del piloto Canberra Mk.8 y se proporcionó un alojamiento para un operador de radar dentro del fuselaje. El radar AI.18 se transportaba en un kit de modificación de Havilland y la instalación del cañón Mk.8 podía retirarse y reemplazarse por un motor cohete Red Dean o Napier, aunque esto no se recomendaba para interceptar objetivos muy por debajo de los 50.000 pies.

El peso máximo con dos Red Dean y el paquete cañones heredado del B(I) Mk.8 en el compartimento de bombas trasero era de 18.947 Kg. Para los objetivos problemáticos a gran altitud, el grupo de cañones podía cambiarse por un grupo de cohetes Double Scorpion.

Las prestaciones previstas eran una velocidad máxima de crucero de Mach 0.9 arriba de los 11.000 y hasta los 15.000 metros, la tasa ascensional al nivel del mar 3.810 m/minuto (5.334 m/minuto para los RB.26), tiempo para ascender a 12.192 m unos 5.1 minutos (3.6 minutos para RB.26)

El proyecto nunca se llevó a cabo, pero sugiere que la variante podría haber lidiado fácilmente con el tipo de objetivo que el propio Canberra presentaba como un bombardero.



El Canberra WD956 portando los misiles AAM Vickers Red Dean, durante los ensayos de estos misiles
GgyjdUAWUAAoUvV



El misil Vickers Read Dean
GgyjdUIWwAARPBp


Fuentes:


British Secret Projects - Jet Bombers Since 1949
 
Arriba