Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

gabotdf

Miembro notable
Los avances son de a cientos de metros lo puedo asegurar con números, claro esos cientos se suman mes a mes. En Febrero/2024 cayó Avdiivka, Pokrovsk queda a unos 45km y recíen están a las puertas. Si dividis 45/11, son 4km por mes (promedio), dividido por los dias del mes 4/30 = 0,13 km (130 metros) y estoy siendo generoso con los números. Estamos hablando del frente de Pokrovsk en el que hubo mayor penetración, si sacamos promedios de otros frentes no llegas nunca a 1 km x mes.... Estos son datos objetivos que no se pueden discutir.
Mi punto es que un ejercito blindado como el ruso (con todos los apoyos necesario, SAM, Fuerza Aérea, Artilleria, Ingenieros) es difícil aceptar que no pueda hacer penetraciones profundas excepto estén usando tácticas o una conducción muy equivocadas.
En comparación las FFAA de ucrania penetraron en Kursk (territorio ruso) más de 40km en menos de 4 semanas, durante el mismo periodo de guerra. Otros ejemplos son las penetraciones en Jerson y Jarkov-Izium en las campañas pasadas.
Y después de un par de semanas en Kursk empezaron a retroceder. Así como en 2022 rusia llegó a las puertas de Kiev y luego reculó. El avance ruso es lento, sin dudas, pero no parece tener pausa, ni hay visos de contraataques ucranianos significativos, apenas algunas cosas muy puntuales que generalmente no pueden sostener en el tiempo.

Argos

Colaborador
Colaborador
Y después de un par de semanas en Kursk empezaron a retroceder. Así como en 2022 rusia llegó a las puertas de Kiev y luego reculó. El avance ruso es lento, sin dudas, pero no parece tener pausa, ni hay visos de contraataques ucranianos significativos, apenas algunas cosas muy puntuales que generalmente no pueden sostener en el tiempo.

Como dijimos... Kursk cae sola con tiempo.

El tiempo juega a favor de Rusia en esta etapa, de ahi el apuro de algunos actores en condicionar un alto el fuego inmediato. Si... claro.

Yo aún creo que Ucrania dará una gran ofensiva en Jerson antes de que comiencen las negociaciones para el alto al fuego. Las fallas de organización y equipamiento hicieron que esa ofensiva se atrasara, pero tarde o temprano lo va a hacer. Y creo que si lo planifica bien, tiene altas chances de retomar gran parte de Jerson o incluso su totalidad.
Como dijimos... Kursk cae sola con tiempo.

El tiempo juega a favor de Rusia en esta etapa, de ahi el apuro de algunos actores en condicionar un alto el fuego inmediato. Si... claro.

Ucrania no tomo Kursk para quedarse ahi, esta claro, tuvo y tiene varias funciones. Una función es la de distraer poderosas fuerzas de elite (106ª División VDV, 155° y 810° Brig Inf Naval) y recursos militares del frente más caliente de guerra (Pokrovsk) y tener una carta para negociar a futuro. Otros beneficios que tuvo la ocupación de Kursk es que desarticuló otras invasiones de territorio ucraniano en las regiones de Jarkov y Sumy. Alejó los bombardeos diarios a muchas poblaciones ucranianas cercanas a la frontera y en particular a la ciudad de Sumy (con una población de unas 200 mil personas). Ahora las bombas rusas están destruyendo edificios en Rusia en vez de caer del otro lado de la frontera. Provocó el desplazamiento de decenas de miles de rusos - que te aseguro no están muy contentos con el gobierno - y la paralización de toda actividad económica en la región. Trastocó la logística rusa, interrumpiendo una línea de FFCC clave para el abastecimiento de las tropas que invadieron el norte de Jarkov (no avanzaron más desde ese momento). También hubo un componente político, de demostrar a los paises occidentales que apoyan a Ucrania de que esta tenia posibilidades de tomar la iniciativa, en un año donde le toco dar marcha atras en todos los frentes.
Los beneficios de invadir Kursk han sido muchos para Ucrania, claro que con un alto costo, como todo en esta guerra. Solo hasta que finalice la guerra se verá cual es la relación costo-beneficio final de esta campaña.

Última edición:
Los avances son de a cientos de metros lo puedo asegurar con números, claro esos cientos se suman mes a mes. En Febrero/2024 cayó Avdiivka, Pokrovsk queda a unos 45km y recíen están a las puertas. Si dividis 45/11, son 4km por mes (promedio), dividido por los dias del mes 4/30 = 0,13 km (130 metros) y estoy siendo generoso con los números. Estamos hablando del frente de Pokrovsk en el que hubo mayor penetración, si sacamos promedios de otros frentes no llegas nunca a 1 km x mes.... Estos son datos objetivos que no se pueden discutir.
Mi punto es que un ejercito blindado como el ruso (con todos los apoyos necesario, SAM, Fuerza Aérea, Artilleria, Ingenieros) es difícil aceptar que no pueda hacer penetraciones profundas excepto estén usando tácticas o una conducción muy equivocadas.
En comparación las FFAA de ucrania penetraron en Kursk (territorio ruso) más de 40km en menos de 4 semanas, durante el mismo periodo de guerra. Otros ejemplos son las penetraciones en Jerson y Jarkov-Izium en las campañas pasadas.
Me cuesta creer que alguien que estudió y se intruyó en las fuerzas escriba esto.

Yo aún creo que Ucrania dará una gran ofensiva en Jerson antes de que comiencen las negociaciones para el alto al fuego. Las fallas de organización y equipamiento hicieron que esa ofensiva se atrasara, pero tarde o temprano lo va a hacer. Y creo que si lo planifica bien, tiene altas chances de retomar gran parte de Jerson o incluso su totalidad.

Ucrania no tomo Kursk para quedarse ahi, esta claro, tuvo y tiene varias funciones. Una función es la de distraer poderosas fuerzas de elite (VDV, Infantería de Marina) y recursos militares del frente más caliente de guerra (Pokrovsk) y tener una carta para negociar a futuro. Otros beneficios que tuvo la ocupación de Kursk es que desarticuló otras invasiones de territorio ucraniano en las regiones de Jarkov y Sumy. Alejó los bombardeos diarios a muchas poblaciones ucranianas cercanas a la frontera y en particular a la ciudad de Sumy (con una población de unas 200 mil personas). Ahora las bombas rusas están destruyendo edificios en Rusia en vez de caer del otro lado de la frontera. Provocó el desplazamiento de decenas de miles de rusos - que te aseguro no están muy contentos con el gobierno - y la paralización de toda actividad económica en la región. Trastocó la logística rusa, interrumpiendo una línea de FFCC clave para el abastecimiento de las tropas que invadieron el norte de Jarkov (no avanzaron más desde ese momento). También hubo un componente político, de demostrar a los paises occidentales que apoyan a Ucrania de que esta tenia posibilidades de tomar la iniciativa, en un año donde le toco dar marcha atras en todos los frentes.
Los beneficios de invadir Kursk han sido muchos para Ucrania, claro que con un alto costo, como todo en esta guerra. Solo hasta que finalice la guerra se verá cual es la relación costo-beneficio final de esta campaña.
Esto es mentira. Primero la mayoria de las poblaciones vecina a la frontera estan despoblada, segundo a diario se producen bombardeos a zonas estrategicas de sumy y jarkov... con solo ver los canales ucranianos tenes la info a dispocisión.

Se claro en lo que cuerstionas
Linealmente Adviidka esta a 40km de Pokrovsk. Pero cuando cayó Adviidka (Fortaleza desde el año 2014), todavia estaba bajo poder ucraniano toda una serie de red de defensa de pueblos que formaban el primer cinturon defensivo ucraniano.
Pisky- Krasnohorivka - Marinka - Konstantinvka - Vodyane - Vuhledar - Toretsk - Niu York-
El segundo cinturon estaba entre varios pueblos Selidovo - Kurakhovo - Gornik- Umansk etc...
Sabes muy bien que para que se produsca la caida de una ciudad necesitar atacar de frente y por los flancos y ejercer presión. Hace mas de 3 meses que estan a 5 km de Pokrovsk en fin, y no ha habido ninguna intención directa de hacer una avanzada hacia la ciudad...

Esto es mentira. Primero la mayoria de las poblaciones vecina a la frontera estan despoblada, segundo a diario se producen bombardeos a zonas estrategicas de sumy y jarkov... con solo ver los canales ucranianos tenes la info a dispocisión.
Es una cuestión de números, solo hay que sumar, cada bomba y misil que cae en Kursk es una bomba menos que cae en Ucrania.
Linealmente Adviidka esta a 40km de Pokrovsk. Pero cuando cayó Adviidka (Fortaleza desde el año 2014), todavia estaba bajo poder ucraniano toda una serie de red de defensa de pueblos que formaban el primer cinturon defensivo ucraniano.
Pisky- Krasnohorivka - Marinka - Konstantinvka - Vodyane - Vuhledar - Toretsk - Niu York-
El segundo cinturon estaba entre varios pueblos Selidovo - Kurakhovo - Gornik- Umansk etc...
Sabes muy bien que para que se produsca la caida de una ciudad necesitar atacar de frente y por los flancos y ejercer presión. Hace mas de 3 meses que estan a 5 km de Pokrovsk en fin, y no ha habido ninguna intención directa de hacer una avanzada hacia la ciudad...
Y como explica la toma de Sudzha en 2024, la de Izyum o Jerson en 2022, en mucho menos tiempo de lo que le cuesta a los rusos avanzar? Y te podria dar el ejemplo de Lyman tambien

Eso de que el ejercito ruso avanza despacio "porque quieren" no tiene mas argumento que la suposición de quien lo dice. Avdiivka era la plaza fuerte y atras solo hubo defensas improvisadas y no continuas, sumado a grandes fallas en equipamiento, organización y coordinación del Ejercito Ucraniano, que están a la vista. Aún asi Rusia, la superpotencia, no pudo aprovechar la ocasión para hacer una operación de penetración profunda y hacer caer todo el frente, lo cual hubiera conducido casi a un final de la guerra. Pero vos aseguras que Putin no quiere avanzar rapido, será que le divierte ver como los ucranianos revientas refinerias de petróleo en Rusia o le caen drones sobre la cabeza de sus soldados? Es inverosímil
La única respuesta es que si no lo hacen es porque no tienen la capacidad para hacerlo y lo hacen de la única manera que les sale bien a puro empuje y sin capacidad de movimientos tácticos de un ejercito moderno. Veremos si de esa manera le sirve para salir favorecidos al "final del conflicto".

Me parece que lo tomás mal, porque debería tomarlos en KM2, porque no avanzaron en una línea, sino en un frente.

En estos conflictos, entiendo que ya no corren los grandes movimientos de blindados que nos imaginamos siempre, si en un área tenés fuerzas más o menos importantes, cosa que en Kursk brillaba por su ausencia detrás de la frontera.

En Kursk la hicieron muy bien, una vez que rompieron el frente, mandaron fuerzas muy móviles a la retaguardia rusa y se expandieron hasta lo que las fuerzas implicadas pudieron abarcar.

Hola.
yo creo que todo el tiempo que tengan clavados a los Ucranianos ahí será tiempo que no estarán en otra parte del frente
BeerchugBeerchugBeerchug

No es tan así. Con las fuerzas que Rusia tiene agrupadas en Kursk, si Ucrania hoy decide irse de Rusia no podría dejar la frontera sin unidades militares fuertes porque Rusia podría iniciar un nuevo frente en Ucrania por esa misma zona. No sé si me explico.

Ya Ucrania no podría disponer de las tropas que tiene en Kursk aunque abandona Rusia. Porque ya obligó a Rusia a armar un nuevo grupo de ejército que sería una amenaza en la frontera, ejércitos que antes no estaban ahí.

Saludos

No es tan así. Con las fuerzas que Rusia tiene agrupadas en Kursk, si Ucrania hoy decide irse de Rusia no podría dejar la frontera sin unidades militares fuertes porque Rusia podría iniciar un nuevo frente en Ucrania por esa misma zona. No sé si me explico.

Ya Ucrania no podría disponer de las tropas que tiene en Kursk aunque abandona Rusia. Porque ya obligó a Rusia a armar un nuevo grupo de ejército que sería una amenaza en la frontera, ejércitos que antes no estaban ahí.

Saludos
Creo que es un razonamiento correcto, si los ucranianos se retiran las tropas rusas avanzarán a suelo ucraniano.

Discusiones bizantinas, cual ouroboros eterno regresa una y otra vez a este bien amado foro.

Yo me preguntaría, cuanto vale ucrania? y la mitad de ucrania, cuanto? En vidas y material, cuanto vale un país.
Barato no debe ser, eh? Groenlandia cuanto vale?, Alaska, cuanto?

De que sirve elucubrar quien va a terminar ganando o perdiendo, si aun no vemos fin a esto.

Y dentro de 20 años, no se ustedes, pero yo pienso intentar seguir en el lado de los vivos. Que quedará de europa dentro de dos décadas. Quien se habrá desmembrado en microestados, como es el sueño húmedo de varios; Rusia u otros de "occidente"?

En fin...me cayó mal la tarta de atún y estoy escribiendo demasiado, voy por un shot bien tirado de expreso

saludos cordiales!

Saludos
Cierto, pero si lo ves sobre el terreno, los Ucranianos en Kursk estan recibiendo de 3 lados, y sobre todo sin el paraguas AA, en cambio si estuvieran en la frontera, sus unidades de defensa aerea podrian por lo menos ser mas eficaces, tener mas libertad para rotar personal etc

nico22

Colaborador
De vuelta...

Ok, cuántos Km ocupó Ucrania en Kursk y cuántos ahora?

No podés medir el éxito o el fracaso fuera del contexto adecuado
Cuando Rusia ocupaba mucho mas territorio de Ucrania,ni a palos se hablaba de fin de la guerra.
Ahora que ocupa menos es muy factible que haya por lo menos negociaciónes para que finalize.
Por eso no le encuentro sentido a discutir por un par de KM.