Copamiento del cuartel de La Tablada.

En ésa época en la Dirección de Institutos Militares (Puerta 4) el soldado de guardia no estaba expuesto sino detrás de unas barreras de hormigón; en el techo de un edificio que dominaba el acceso había una Mag (o FAP? No recuerdo bien) y otros cambios.

Igual a la vez hubiese ya de idiotas plus volver a atacar el mismo regimiento. Pero obviamente el estar el doble de alerta no estaba de más.
Mira, particularmente, entiendo que la fecha del copamiento, no fue elegida al azar, la debieron calcular, en función, que existiría menos personal por causa de las vacaciones, y los que estaban en servio los encontraría, relajados, con la guardia baja, según creo haber leído, no existio, ninguna sospecha de ningún servicio de inteligencia que pudiera advertir sobre la probabilidad del ataque, ni a la Tablada, ni a ningún otro objetivo.
En cuanto a tu comentario es altamente improbable que existiese una 2da. intentona, un grupo como el que se requiere para esto, no se forma y organiza fácilmente.
Lo último que recuerdo sobre algo parecido ocurrió hace 20 años o más, en Campo de Mayo tirotearon a soldados desde la ruta, se parapetaron en los eucaliptos, y les terminaron robando los FAL, y por el tipo de hecho pienso y solo pienso, qué talvez pudieron ser delincuentes comunes con la convivencia de los soldados para hacerse de armas para delinquir en algo pesado blindados bancarios o similares, Pero ni soñar con algo similar a la Tablada o Domingo Viejo Bueno.
Abrazote

En ésa época en la Dirección de Institutos Militares (Puerta 4) el soldado de guardia no estaba expuesto sino detrás de unas barreras de hormigón; en el techo de un edificio que dominaba el acceso había una Mag (o FAP? No recuerdo bien) y otros cambios.
Mira hay cosas que aparentan ser una cosa y terminan siendo otras, este es un medio al que podés acceder como visita o incluso algún forista indeseable. Pero no hay nada hecho al azar en las construcción es todo tiene una razón de ser ..... Los jardines hermosos del Regimiento 1 de Infantería Patricios, o los del Htal Gral 601 si tienen sus cosas, si puedo, pero no quiero, vertir data sobre lugares con protección especial, etc, sería como decir en un jardín de infantes donde la maestra guarda los caramelos.
Saludos

Azul, Monte Chingolo, La Tablada... no sabemos cómo fue la elección de la fecha en cada caso pero habrá incidido que es cuando se dan las licencias de vacaciones. No fue así en Formosa.
Sobre todo en épocas de SMO, no hacía falta hacer un gran trabajo de inteligencia para saberlo.

Azul, Monte Chingolo, La Tablada... no sabemos cómo fue la elección de la fecha en cada caso pero habrá incidido que es cuando se dan las licencias de vacaciones. No fue así en Formosa.
Sobre todo en épocas de SMO, no hacía falta hacer un gran trabajo de inteligencia para saberlo.

En Azul, la mayoría estaba de licencia, de hecho mi viejo tenía que presentarse el Lunes (el ataque fue el sábado a la noche). Seguramente tenían el dato que ese día se reintegraba todo el personal. Dentro de los "atacantes" había varios que vivían en Azul que tenían militares conocidos.

El regimiento está bordeado por un arroyo donde muchos iban a pescar, aún hoy se pueden ver todas las instalaciones sin ningún problerma.

Luego del ataque todo militar asignado a Azul -sin importar rango o cargo- debía saber manejar los M113. Los 2/3 que durante el ataque se pusieron en marcha y avanzaron fueron determinantes para la derrota y huida de los terroristas.

FerTrucco

Colaborador
Estrictamente desde lo táctico, los ataques a esta altura del año apuntan a la baja de personal dentro de las guarniciones. En los casos ocurridos en los '70 eran en un marco de violencia generalizada, en donde abiertamente los grupos terroristas buscaban derrotar al gobierno de turno.
En el caso de La Tablada, al día de hoy me sigue pareciendo una locura (insisto, haciendo un análisis estrictamente táctico / estratégico). Si bien había cierta convulsión política, ya hacía 5 años que vivíamos en democracia, y claramente no había plafón para suponer que las FFAA podrían volver a ser gobierno. Todos los análisis que leí terminan en que fue una idea delirante, motorizada por un *** como Gorriarán (al que insólitamente varios de sus secuaces todavía califican como "brillante").

Monte Chingolo fue una estupides entre tantas , el ERP ya estaba infiltrado por el ejercito y a pesar de que le avisaron a Santucho este siguio adelante con soberbia. El EA ya los estaba esperando por eso tantas bajas entre los subversivos , hasta abatieron a varios antes de siquiera atravesar el porton de entrada.

Quería comentar que yo estuve ahí.
No era militar ni guerrillero.
Trabajaba en una agencia de remises, muy distinto de lo que es hoy.
Trabajábamos con DYN y Telam. Me toca el viaje y me mandan a buscar a un periodista y a otro más. Recuerdo que uno era norteamericano y en el viaje comenta que había estado en Vietnam. Del otro nada, solo que se la paso puteando todo el viaje porqué lo mandaban ahí.
Cuando llegamos, no me acuerdo porque lado llegué, si que me subi a la rotonda y bajamos, contra el cuartel había como una zanja y estaba lleno de soldados, nos acercamos y yo seguí al periodista de metido nada más y hace algunas preguntas, recuerdo que los soldados venían del Sur, no exactamente de dónde.
Mi coche había quedado en la rotonda, un R-12 verde que después lo pude ver en TV.
El otro periodista creo que se llamaba Llorente o algo así.

Última edición:
Mira, particularmente, entiendo que la fecha del copamiento, no fue elegida al azar, la debieron calcular, en función, que existiría menos personal por causa de las vacaciones, y los que estaban en servio los encontraría, relajados, con la guardia baja, según creo haber leído, no existio, ninguna sospecha de ningún servicio de inteligencia que pudiera advertir sobre la probabilidad del ataque, ni a la Tablada, ni a ningún otro objetivo.
En cuanto a tu comentario es altamente improbable que existiese una 2da. intentona, un grupo como el que se requiere para esto, no se forma y organiza fácilmente.
Lo último que recuerdo sobre algo parecido ocurrió hace 20 años o más, en Campo de Mayo tirotearon a soldados desde la ruta, se parapetaron en los eucaliptos, y les terminaron robando los FAL, y por el tipo de hecho pienso y solo pienso, qué talvez pudieron ser delincuentes comunes con la convivencia de los soldados para hacerse de armas para delinquir en algo pesado blindados bancarios o similares, Pero ni soñar con algo similar a la Tablada o Domingo Viejo Bueno.
Abrazote

Hoy, adentro de Campo de Mayo, hay una villa. Literal

Mira hay cosas que aparentan ser una cosa y terminan siendo otras, este es un medio al que podés acceder como visita o incluso algún forista indeseable. Pero no hay nada hecho al azar en las construcción es todo tiene una razón de ser ..... Los jardines hermosos del Regimiento 1 de Infantería Patricios, o los del Htal Gral 601 si tienen sus cosas, si puedo, pero no quiero, vertir data sobre lugares con protección especial, etc, sería como decir en un jardín de infantes donde la maestra guarda los caramelos.
Saludos
No se preocupe, no revelé ningún secreto militar, la posición sobre el techo estaba a simple vista desde la calle.

Puede ser o estoy muy sensible se preocupe, no revelé ningún secreto militar, la posición sobre el techo estaba a simple vista desde la calle.
No hablo de lo obvio, ures le veo un tono sarcástico a tu comentario puede ser o talvez hoy este un tanto sensible :confused: