"Desde la cumbre, se estableció una videoconferencia inédita en tiempo real con el Estado Mayor General del Ejército, gracias al equipamiento satelital portátil @Starlink, transportado durante toda la travesía, junto con un teléfono satelital de resguardo y equipos radioeléctricos digitales portátiles, integrables a la red del Ejército. En el campamento base en Plaza de Mulas, también se dispuso de un Man Pack Satelital Starlink como redundancia de enlace y una repetidora digital. Esta tecnología marca un avance en las comunicaciones de las Fuerzas, asegurando un enlace confiable incluso en las condiciones más extremas. ¡Un logro extraordinario que demuestra la capacidad de innovación del Ejército Argentino!"
Esta noticia del MinDef me genera sentimientos encontrados.
El Starlink es un equipo al alcance del que lo necesite, se vende en cualquier comercio grande de electrodomésticos y vienen 3 modelos.
Tengo uno que debe valer unos 300 dólares, la antena es como una caja de zapatos, el módem es del tamaño de un libro chico y el material que está hecho es muy robusto.
Si no tengo señal de celular lo pongo en el techo de la camioneta y lo conecto a la toma de 220 (viene con todos los cables y bien largos).
Se regula solo hacia el satélite mas óptimo (que apunta siempre al S/SE).
Si la antena se cubre de nieve tiene una resistencia para derretirla, y te baja siempre 350 megas en el medio de la nada, le podes compartir señal a múltiples equipos, armarte la oficina y hablar por WhatsApp mejor que en cualquier ciudad.
Un chico de 10 años te lo arma en 5 minutos, sin ganas.
Deduzco que en esa situación extrema de montaña sin grupo electrógeno, deben tener un kit solar o algún equipo inversor de 12v a 220 para alimentarlo.
Da toda la impresión que los que manejan la red X del MinDef están un poco atrasados, sobredimensionan cualquier hecho tecnológico normal, o un mix de ambas...
Saludos.