Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Son aviones prácticamente indestructibles. Fijate el EDA, que todavía usa los F-5B como unidad OCU(con plenas capacidades operativas de combate).
Encima ahora, van a empezar a sobrar F-5,ya que países como Taiwan,Corea, o Suiza, los van a empezar a retirar definitivamente de sus inventarios.
Van a sobrar una buena cantidad de estos aparatos, y , mientras sigan en servicio con en EE.UU, tenés logística asegurada por varios años.
Me llama la atención como IAI, no está detrás de aparatos surplus para modernizar y vender,así como me llama la atención, que nadie haya comprado la licencia del F-20.
Nunca entendí por qué se compraron A4AR en vez del F5 en 1995 cuando pudimos (salvo que no hubiere oferente tipo Jordania ni stock en USA), avión capaz, barato que hace casi todo, de forma aceptable. Hubieran reemplazado los A4 y a los Mirage , hoy seguirían volando con seguridad por ser un avión extendido tipo F16. A todo ésto hay hubo bastantes pilotos de la FAA que tienen cursos hechos en ese avión en España y USA.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nunca entendí por qué se compraron A4AR en vez del F5 en 1995 cuando pudimos (salvo que no hubiere oferente tipo Jordania ni stock en USA), avión capaz, barato que hace casi todo, de forma aceptable. Hubieran reemplazado los A4 y a los Mirage , hoy seguirían volando con seguridad por ser un avión extendido tipo F16. A todo ésto hay hubo bastantes pilotos de la FAA que tienen cursos hechos en ese avión en España y USA.
Ahora si!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nunca entendí por qué se compraron A4AR en vez del F5 en 1995 cuando pudimos (salvo que no hubiere oferente tipo Jordania ni stock en USA), avión capaz, barato que hace casi todo, de forma aceptable. Hubieran reemplazado los A4 y a los Mirage , hoy seguirían volando con seguridad por ser un avión extendido tipo F16. A todo ésto hay hubo bastantes pilotos de la FAA que tienen cursos hechos en ese avión en España y USA.
Fueron ofrecidos, pero se privilegió el A-4, porque ya era un aparato conocido en la Argentina, con bancos y herramental comunes a los que ya había en el país.
No se tenía que introducir una logística nueva, para algo que supuestamente, iba a durar no más de 10 años sirviendo en primera línea.
 
El "buen criterio" de las autoridades militares no me parece fundamento suficiente para sostener esta política, porque muchas veces (y antes de que alguien salte no me estoy refiriendo al caso puntual del accidente del A-4AR) bajo el rótulo de "secreto para no afectar la defensa nacional" se esconde el rótulo de "secreto para que no se sepan las macanas que nos mandamos".
Muy cierto I
En cuanto al secreto que cubre los accidentes de las FF.AAs, es solo para tapar cualquier qlo sucio que haya. Ni más, ni menos.
Muy cierto II

Es "imparcial" que la misma fuerza investigue los accidentes de sus propias aeronaves..?

Definitivamente no.
 
No sé, pero el ELTA 2052, le calza perfecto. Y si a eso le agregas todo el armamento paisano asociado a ese radar, dejaría a los F-5E, bastante bien parados.

Hay que tratar de averiguar que radar es y las armas que lleva. Un escuadrón sureño, de un avión robusto y probado como este, seria una excelente inversión a espera de los V si alguna vez ocurre...
 
Fueron ofrecidos, pero se privilegió el A-4, porque ya era un aparato conocido en la Argentina, con bancos y herramental comunes a los que ya había en el país.
No se tenía que introducir una logística nueva, para algo que supuestamente, iba a durar no más de 10 años sirviendo en primera línea.
Eso se entiende, pero si quiere A porque lo necesitás, de poco sirve B por más que lo conozcas. Si se quería F16, lo más parecido era el F5, salvando las distancias, claro está. Carlo eligió sólo el proveedor . Para esas fechas el F5 ya había demostrado ser objeto de modernizaciones para que siguiesen volando hasta el siglo XXI en detrimento del Mirage III y V, Si venían por 10 años no te vas a gastar 300mUSD que hoy serán unos 600m usd en un avión de salida en todo el mundo a excecpión de 4 ¿?usuarios . Hubo un ingeniero de la FAA de apellido Runza que estuvo en el proceso de compra del A4, el hombre no estaba de acuerdo.
 
Viendo el monto ofrecido por 18 F5 más adiestramiento y etc... se valora aun más la compra de los F16...

Dicho sea de paso, F5 sería más amigable para operar en el sur qué los F16 no?.... incluso operando como aeromovil en ruta... y con AESA encima... podrían repostar con KC130?

El COAN tendría que evaluar la opción.
 
Viendo el monto ofrecido por 18 F5 más adiestramiento y etc... se valora aun más la compra de los F16...

Dicho sea de piso, F5 sería más amigable para operar en el sur qué los F16 no?.... incluso operando como aeromóvil en ruta... y con AESA encima.

Desconozco en cuanto a la comparación, pero los de Chile operan sin drama alguno. E imagino los costos de operación deben ser menores...
 

nico22

Colaborador
No entiendo venimos hablando de que el reemplazo de los A-4AR son mas F-16 y ahora hablan de F-5 tiger.
Seria otra cadena logística mas, aparte de que es un avión más viejo que los F-16,que sería un stop gap por un tiempo aca sabemos que lo que viene dura hasta la eternidad,para eso y acá me gano el insulto de unos cuantos prefiero FA-50 que es un producto nuevo y está adquiriendo nuevas capacidades constantemente y puede estár en servicio mas de 30 años.
Creo que en algún momento tenemos que pensar en para más y adquirir algo nuevo, no estar pensando siempre en lo que dejan tirado los demás.
Si hay que comprar poca unidades por falta de dinero se compraran pero se tiene algo con futuro no algo que ya está dando las hurras en todo el mundo.
 
Viendo el monto ofrecido por 18 F5 más adiestramiento y etc... se valora aun más la compra de los F16...

Dicho sea de paso, F5 sería más amigable para operar en el sur qué los F16 no?.... incluso operando como aeromovil en ruta... y con AESA encima... podrían repostar con KC130?

El COAN tendría que evaluar la opción.
Comprar F5 en 2025 es un error, está de salida en todo el mundo, cumplió un ciclo de forma exitosa. Ya carece de sentido.Le quedan 10 años máximo. Al F16 como sistema operativo , unos 30 años mínimo.
Respuesta idiota , no es naval y se lo vio con vestiduras comunistas en al menos 1 ocasión.
 
No entiendo venimos hablando de que el reemplazo de los A-4AR son mas F-16 y ahora hablan de F-5 tiger.
Seria otra cadena logística mas, aparte de que es un avión más viejo que los F-16,que sería un stop gap por un tiempo acá sabemos que lo que viene dura hasta la eternidad, para eso y acá me gano el insulto de unos cuantos prefiero FA-50 que es un producto nuevo y está adquiriendo nuevas capacidades constantemente y puede estar en servicio mas de 30 años.
Creo que en algún momento tenemos que pensar en para más y adquirir algo nuevo, no estar pensando siempre en lo que dejan tirado los demás.
Si hay que comprar poca unidades por falta de dinero se compraran pero se tiene algo con futuro no algo que ya está dando las hurras en todo el mundo.

Es solamente un ejercicio teórico, nada serio, en respuesta a una nota. Simplemente llama la atención que probablemente el radar que "usaría" ese F5 seria mucho mas poderoso del que traerán nuestros F16...
 
Yo interpretó que el valor de 410 millones es por los aviones, logística y capacitación, pero no incluye modernización, (por algo los entregarian en solo 6 meses) si decidieran modernizar los ahí entraría el AESA ya que no creo que le hayan puesto un radar de ese tipo si los iban a dar de baja, tampoco incluye armamento, por ese precio (lo que me da un valor que es casi el doble de cada F-16 MLU danés por unidad) antes que esa opción voy a USA y compro algunos block 15 del AMARC, y los recorro y pongo al nivel de los daneses, así sea que no me de para 18, seguro llegó a 12 unidades extras, y unificó logística
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Colombia recibe una oferta de 18 cazas del tipo Northrop F-5MR4

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha recibido una oferta para adquirir 18 aviones Northrop F-5MR4 Tigre Ágil, modernizados por Tiger Century Aircraft, con el objetivo de reemplazar su flota de Cessna A-37B, actualmente fuera de servicio.
La propuesta incluye, además de las aeronaves de segunda mano provenientes de Taiwán, nueve motores de reserva, soporte logístico integral, equipos de asistencia en tierra y capacitación en el extranjero para 30 pilotos, 20 ingenieros y 100 mecánicos.
El costo estimado del paquete es de aproximadamente 410 millones de dólares, con una entrega completa prevista para junio o julio de 2025. Existe la opción de modernizar los aviones al bloque 3Q para 2028. Las aeronaves estarían equipadas con radares AESA y sistemas avanzados como IRST, RWR, HMSS y el radomo del F-20, garantizando una vida útil de 20 a 25 años con bajos costos de mantenimiento y disponibilidad de repuestos.

x
Excelente avion.
Aqui tienen toda la informacion:

refuel.jpg
 
Excelente avion.
Aqui tienen toda la informacion:

refuel.jpg

A modo de anécdota , hace unos 13 / 14 años atras tuve la suerte de poder compartir un Curanto y unos tragos en punta arena con personal de Tiger Century , en la casa de un gran amigo que integra la FACH , asignado en ese momento al sistema de armas F-5.
Estaban asistiendo a la unidad en mantenimiento del sistema de combustible.
Me habían regalado un pin de la Empresa , unas alas con el nombre arriba y un triangulo en el centro.
Entre tantas mudanzas lo perdí creo. . .
 
El informe se concluyó en los plazos reglamentarios,se solicitó la colaboracion de especialistas extranjeros,que trabajaron muy bien y el informe final está en el MdD desde hace mucho tiempo.
El domingo volviendo de Mendoza pase por la entrada de la V Brigada (o mas bien el camino que lleva hacia ella). Me pasaron miles de imágenes por la cabeza, la primera los aviones pasando por arriba de la ruta, de ida y vuelta en cada salida.
 
Arriba