Entiendo tu punto. Y de hecho lo comparto un poco. No son pocas las víctimas, muertos, de los programas antárticos de Argentina y Chile, algunas en años no muy lejanos. Así de serio ha sido todo allá. Es un lugar implacable.No jodamos, mi abuelo se dejaba la barba, comía foca pingüino y se bañaba en sala de máquinas, en los transportes ARA Patagonia y ARA 1 de mayo en sus campañas antárticas de los 40s. Igual que lo habrán hecho los marinos chilenos. Me parece un absurdo, un show e intrascendente igual que Milei o Bukele vayan de visita., más allá de agradecer al soldado que está allí haciendo patria, no quitan ni ápice lo baildado en el pasado. Desde que el Reino de Castilla hubo navegado estas aguas, pasando por Amundsen, en la Antártida se va a sufrir, hoy llegar en avión al polo sur es show, hasta llegan turistas.
Bueno, me alegro. Quedo especialmente contento de que compartas el punto 4, porque la idea central de su primer párrafo es en rigor el mismo punto 2, que para mí es el central. E6l reconocimiento mutuo desde las declaraciones de 1947, 1948, esta última no solo de reconocimiento, sino que un acuerdo de defensa conjunta de sus derechos allá, frente a pretenciones de una tercer pontencia que nadie nombra pero todos saben cuál es). Eso ya es cerca de un 50% de coincidencia.Compartimos el punto 4,
Saludos.
Me ratifico, es un político(como.todos de todos lados) intentando rentabilizar el momentum antártico por la acertada decisión del.gobierno anterior de dar signos.claros y tangibles de geopolítica al dotar de medios a sus FFAA, caso buque polar Viel y modernizar instalaciones antárticas. También en el caso chileno firmar acuerdos con UK de índole científica de carácter público y.de otra materia velados es hacer geopolítica polar. La próxima vez que haya una emergencia naval en en la Antártida vais a poder.mandar el Viel ,éso es ejercer soberanía de.facto, porque muchos hablan pero pocos pueden hacerlo.Entiendo tu punto. Y de hecho lo comparto un poco. No son pocas las víctimas, muertos, de los programas antárticos de Argentina y Chile, algunas en años no muy lejanos. Así de serio ha sido todo allá. Es un lugar implacable.
Pero tampoco es tan trivial hoy ir al Polo Sur en helicóptero, aunque nadie lo quiera equiparar a la era heróica de la exploración antártica. Sí, el primer helicoptero fue al Polo Sur en 1964, pero la jefa de Admunsen-Scott le decía a los chilenos que no había visto uno llegar hasta allí en todos sus años trabajando en esa base. No es tan fácil viajar en helicoptero 6hrs ida y 6 hrs vuelta, Glaciar Unión-Polo Sur, subiendo a una altiplanicie de casi 3000 msnm, de aires espacialmente poco densos por lo fríos que son. Las condiciones de vuelo para una material de ala rotatoria son especialmente difíciles en ese contexto. Los pilotos, entre ellos una capitán mujer, declaran que se debieron preparar durante un año solo para esa misión. Llevar una comitiva con un presidente, dos ministras, tres comandantes en jefes y una vicecanciller, en esas condiciones, diría que fue un riesgo controlado, pero riesgo al fin y al cabo.
Puedes verlo como un circo, pero Chile ha apuntalado históricamente su reclamación antártica con visitas presidenciales: desde la visita del presidente Gabriel González Videla en 1947 para inaugurar una de las bases chilenas (la primera visita de un jefe de estado al continente, en condiciones que ahora asociaríamos con los tiempos "heróicos"), y es raro encontrar un presidente chileno que desde entonces no visite, varios de ellos muchas veces, en ocasiones con invitados como el rey de España, los presidentes de Ecuador y Uruguay, o el Secretario Gral de la ONU. Porque las visitas son parte de la política de estado chilena antártica. Las relaciones exteriores están hechas también de gestos.
Saludos cordiales!
Son políticas de Estado. El péndulo o la grieta política no nos sirve en estas cosas. Y obviamente que todos son políticos sacándose fotos en un nivel, todos y cada uno (Bachelet, Piñera, Fernández, Milei o Boric), pero también son representantes constitucionales de su ciudadanía, su estado y sus instituciones, en otro nivel más importante.Me ratifico, es un político(como.todos de todos lados) intentando rentabilizar el momentum antártico por la acertada decisión del.gobierno anterior de dar signos.claros y tangibles de geopolítica al dotar de medios a sus FFAA, caso buque polar Viel y modernizar instalaciones antárticas. También en el caso chileno firmar acuerdos con UK de índole científica de carácter público y.de otra materia velados es hacer geopolítica polar. La próxima vez que haya una emergencia naval en en la Antártida vais a poder.mandar el Viel ,éso es ejercer soberanía de.facto, porque muchos hablan pero pocos pueden hacerlo.
Aquí también es una política de estado consolidada desde 1904. Con sombras y luces, generalmente las sombras fueron desde 1983 , invirtiendo poco en infraestructura porque ya teníamos una red de bases importante desde las Belgranos hasta Orcadas, discontinuando la industria naval que ya había armado una flota mercante y gran parte de la Armada incluída la que iba a la Antártida. En 1989 tras la pérdida del buque polar Bahía Paraíso, la Argentina quedó disminuída en cuanto a capacidades logísticas (sopena de seguir siendo la que más capacidad tenía a excepción de USA o RUSIA en nuestro sector) hasta el clímax que llegó cuando nos encontramos sin rompehielos, sin bp, sin hércules y alquilando buques rusos... en el kirchnerato ,durante un gobierno de... izquierdas.Son políticas de Estado. El péndulo o la grieta política no nos sirve en estas cosas. Y obviamente que todos son políticos sacándose fotos en un nivel, todos y cada uno (Bachelet, Piñera, Fernández, Milei o Boric), pero también son representantes constitucionales de su ciudadanía, su estado y sus instituciones, en otro nivel más importante.
Por ejemplo, el Viel, que mencionas, en realidad se decidió hace dos gobiernos (no en el anterior), cuando se asignaron los primeros recursos para él y se decretó construirlo, en periodo Bachelet (2017); se cortaron las primeras planchas en el de Piñera, se extendieron los plazos por Covid, y se terminó en el de Boric, que partió por usarlo para recibir a bordo a Macron y apuntalar relaciones antárticas con Francia (otro reclamante), más despegada de RU desde el Brexit. Y Macron le ofreció allí una circunnavegación del continente conjunta con el rompehielos francés y el apoyo a Valparaiso como sede de la secretaría del Tratado de "Alta Mar". Eso para un país del peso relativo de Chile es un éxito diplomático.
En el periodo de Piñera, éste visitó asiduamente las bases e impulsó Glaciar Unión, que ya existía en menor medida, porque la primera versión de la base chilena en "Tierra de Ellsworst" (Arturo Parodi/Antonio Hunneus), es un proyecto de Frei II (1999), ejecutado durante Lagos. Boric ha aprobado y destinado fondos a construír nueva infraestructura portuaria orientada a la política antártica chilena en Punta Arena y Puerto Williams (que era algo que sugería la última versión de la Política Nacional Antártica, de 2021, un documento realizado por técnicos antes de su gobierno, sin peso vinculante pero que él asume como propio en los hechos), él aprobó como Política Nacional la Construcción Naval Continua, legalizando el pedido de dos LPD suplementarios a dos que se construían, que reemplazan transportes que también se usan en la política antártica, asignó presupuesto para la construcción del muelle en Base Frei. Y posiblemente éste o el siguiente gobierno implementarán las dos nuevas bases ya diseñadas, que son necesarias como escala logistica intermedia antes de Glaciar Unión. Podría seguir dándo ejemplos de continuidad más allá de los últimos dos gobiernos...
Los gobiernos pasan, las políticas de estado (las RREE y la Política Antártica), los atraviesan a todos, con gran consenso de las fuerzas políticas, que se pueden seguir odiando y siendo mezquinas en todo lo demás si lo desean. Los países, sobre todo los relativamente pequeños y con recursos limitados, son una construcción contunua. No podemos darnos el lujo de la discontinuidad y la fronda, la lucha política a puñales en que apuntamos al otro sector como enemigos de la patria. Y en ningún caso podemos hacerlo frente al resto del mundo. En temas internacionales. No podemos darnos el lujo, por nuestro tamaño relativo (quizá tampoco debieran hacerlo los países más grandes), de actuar como un conjunto de tribus hipersensibilizadas por redes sociales que nos enfrentan, polarizan e irritan constantemente. Si no nos tomamos en serio nuestro propio estado y nuestro país, nadie más lo hará por nosotros... No siempre ha funcionado, han habido algunos cortocircuitos y discontinuidades, pero esa es la idea central de la construcción del estado chileno desde el siglo XIX.
Saludos cordiales
No se me escapa, y aprecio, cariñosamente, cada ironía y canchereada. No estoy aquí para convencer a nadie de que Chile hace mejor las cosas o es el "mejor país del mundo". El fail chileno "somos el mejor país de Chile", precisamente se refiere la cierta convicción chilena de que no existe tal cosa. Tampoco estaba implicando que Argentina hace mal las cosas en Antártica. Es de las cosas que mejor ha hecho. Y a mí me alegra que sea así.Aquí también es una política de estado consolidada desde 1904. Con sombras y luces, generalmente las sombras fueron desde 1983 , invirtiendo poco en infraestructura porque ya teníamos una red de bases importante desde las Belgranos hasta Orcadas, discontinuando la industria naval que ya había armado una flota mercante y gran parte de la Armada incluída la que iba a la Antártida. En 1989 tras la pérdida del buque polar Bahía Paraíso, la Argentina quedó disminuída en cuanto a capacidades logísticas (sopena de seguir siendo la que más capacidad tenía a excepción de USA o RUSIA en nuestro sector) hasta el clímax que llegó cuando nos encontramos sin rompehielos, sin bp, sin hércules y alquilando buques rusos... en el kirchnerato ,durante un gobierno de... izquierdas.
En cuanto al apoyo y relaciones bilaterales, el tablero está a punto de cambiar, justo por aquellos que teniendo "fundamentos para reclamar" no lo hicieron hasta ahora. Todo cambiará en 2048.
Buque Polar de investigación Almirante Viel
https://www.armada.cl/unidades-nava...rte-de-personal-y-carga/agb-46-almirante-viel
Brise-glace non binaire Buque logístico Polar L’Astrolabe
date du reputé constructeur
https://www.piriou.com/wp-content/uploads/2017/11/piriou_plv-lastrolabe_eng.pdf
Resumo, recuerdos a Boric y a su ministra, por el hito político pese al riesgo que supone llegar a la inhóspita área por primera vez en la historia sudamericana . Y sinceras felicitaciones a todos aquellos que hicieron a ASMAR 50 años después, ingresar en el mundo polar.
abrazo de suegra o polar.
1) Hay grupos e instituciones en los dos países que siempre han tenido un actitud disolvente respecto de la comunión de ciertos intereses entre Chile y Argentina. En partícular hay en Chile una institución muy importante que tiene raíces anglófilas, tal como las tuvo también una institución equivalente de Argentina.Tema USA, se vienen, han hecho lo que han querido, con o sin la anuencia argentina. Desde operar militarmente en la misma, a operar un reactor nuclear. ¿Quién se le opone?. Si infieres que Argentina ahora está abriendo juego a USA, yo recuerdo que bastante peor es hacerle el caldo a UK desde un punto de vista americanista, porque su presencia es contraria a los intereses de Argentina que integra la OEA, y a 3 integrantes de los cuales 2 con aspiraciones antárticas soberanas a día de hoy. Por ello Argentina ha provisto de logística , experiencia y conocimiento por ejemplo al Brasil para que pusieran sus bases en la Antártida. Ha ayudado a requerimiento a Perú y Uruguay también , entre otros países americanos. Saquémonos las caretas. Uds. apuestan por UK,, a nosotros...no nos queda margen, pero creeme no nos gusta al menos a todos, fuimos de los pocos que itentamos poner reparos a las políticas de USA diplomáticamente hablando a lo largo de nuestra corta existencia.
No me preocupa la cuasi guerra con Chile porque tuvimos una guerra con UK, la primera por la Antártida, y nadie nos ayudó salvo Perú , y con un Brasil que fue correcto. Las guerras son como el boxeo estás solo, más si luchas contra uno de los que mandan la Organización Mundial de Boxeo. La obsesión con que los íbamos a invadir, luego antes y después, no tiene lugar una vez conoces los actores y qué es lo que tenía que perder cada uno de los paises. Ambos éramos y somos subdesarrollados, en el 78 Chile bastante más que Argentina . Iba a ser una guerra larga,agotadora en recursos que si a nosotros no nos sobraban u Uds. menos. Bravucones los hay en ambos lados , Videla no quiso la guerra fue sensato y doy gracias por ello. Malvinas fue una guerra justa aunque innecesaria e inoportuna. No deseo guerras salvo las que veo en cine. Ser partícipe te abre la mente una vez termina el circo.
Me da igual el envenenamiento del agua que no fue o que tal fuese a Brasil, o lo que Chile recibió o pagó por dicho apoyo, lo que me preocupa es la idiotez. En el Bloqueo del Río de la Plata, fue realizado por Francia en 1838 en pleno quilombo de guerra civil argentino terminó porque no le daba el cuero a Francia en un tratado mentiroso en 1840 al no tener asegurado suministros que si garantizó Brasi luego, por ello hacen Vuelta de Obligado en 1845 ¿què cattzo tiene que ver Chile ? ¿Me pego con Brasil hoy?, estuvimos solos como la una ante los franceses y británicos. Al igual que en las 2 invasiones inglesas, o cuando nos echaron de Malvinas , o cuando nos cruzamos a los ingleses en la Antártida o en el 1973 en aguas de Malvinas. No contaba con vuestra ayuda en sentido literal ni figurado, no recuerdo algo tan siquiera parecido, ni importa ya . Es como enriostrar que el que cruzó los Andes fue San Martín , o que Balcaree estuvo en Chile con los auxiliares de Chile(argentos) ¿no sé qué querés? si molesta por omisión, comisión u omisión el accionar argentino, estuvimos operando 2 veces en Chile no contra Chile. Si lo decís por la Patagonia, está la parte oriental y occidental con una cordillera por medio, Chile al Pacífico Argentina al Atlántico , no nos interesa Chile.
Puse lo de los buques polares porque es...así. No son rompehielos. Ya la ACH rectificó, los felicito, DNV lo tuvo claro y yo también. Lo de Francia fue para aclarar que es hasta para ellos.
Sin abrazo, que tengo calor. Con la mano y sin pañuelo, mejor.
Sabes qué es el.IMO? pues hazte una cuenta pública.Ahi metes el dato por nombre o número identificacion de buque a buscar. Los datos son los los que son, y son en base al criterio de una clasificadora de ingeniería naval habilitada. Yo puedo decir misa pero da igual.Ah, esa teoría de que barcos, que tienen casco de rompehielos y están diseñados para romper por lo bajo más de un metro de hielo, no son rompehielos (el comandante ACh en entrevista dice que en las pruebas se rompieron espesores cercanos a 2).... no sé... dejémosla para diversión de la gallada, o para que youtubers tipo ARA 202 obtengan seguidores. Un abrazo caluroso jajaja.
Te entiendo. También hubo un montón de cosas que me dieron pereza contestar. Como que nadie ayudó en la invasiones inglesas al Virreinato (cuando no alcazaron a llegar ni las tropas de las intendencias virreinales del interior). Así que empatizo. Mucha suerte con lo de los barcos que rompen 1,5 m de hielo pero no son rompehielos.Sabes qué es el.IMO? pues hazte una cuenta pública.Ahi metes el dato por nombre o número identificacion de buque a buscar. Los datos son los los que son, y son en base al criterio de una clasificadora de ingeniería naval habilitada. Yo puedo decir misa pero da igual.
IMO
https://gisis.imo.org/Public/SHIPS/Default.aspx
Lo demás me da pereza contestar, hasta que tenga tiempo y ganas..Dalo.por.casi.ganado.
Exacto. Y te lo dije textualmente: "Las colaboraciones son mucho mayores con Argentina que con RU en Antártica, aunque estas últimas también existan en alguna medida. No hay matrimonio, pero no hay escala de comparación". La cooperación con RU es muy, pero muy menor que con Argentina, incluso después de esa "carta de intención". Veo que te impresiona mucho una "carta de intensión", que es el pan de cada día en las RREE. Algo que se firma casi cada vez que dos partes no hostiles se juntan. Ahí tienes que entrar a comparar realmente lo objetivo. Y no te digo que no sea un logro de un sector, que se firmara esa carta. Un avance de cierta parte. Pero yo veo que en Chile las voces que se atreven a hablar en público de este dilema, hablan a favor de la alianza con Argentina. Aunque exista también la otra posición. La política central ha sido de mayor colaboración con Argentina. Y la política histórica ha sido la de buscar la alianza.https://www.minrel.gob.cl/noticias-...arta-de-intencion-sobre-cooperacion-antartica
Chile y Reino Unido firman carta de intención sobre Cooperación Antártica
![]()
Lunes, 30 de octubre de 2023
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunió hoy con el subsecretario parlamentario para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley. Tras el encuentro, firmaron una carta de intención sobre Cooperación Antártica para el período 2023-2028, a través del cual ambos gobiernos se comprometen a seguir fortaleciendo la cooperación en materia Antártica, tanto a nivel bilateral como al interior del Sistema del Tratado Antártico.
Además, durante la audiencia conversaron los principales aspectos de la relación bilateral, la que atraviesa por un excelente momento, lo que quedó evidenciado en la visita que el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, realizó a Chile en mayo de este año.
Asimismo, resaltaron que Chile fue el primer país con el que Reino Unido negoció un Acuerdo de Asociación, instrumento que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, a uno bilateral, permitiendo resguardar a los exportadores nacionales que realizan envíos al mercado británico. Al respecto, la subsecretaria señaló que Chile está comprometido a buscar nuevas áreas que permitan seguir profundizando la relación comercial.
![]()
![]()
![]()