Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

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Huyyy. 3 opciones: 1.- Francia desarrolla y paga por su cuenta las versiones M y N; 2.- Alemania y España se comen el sapo y pagan la capacidad naval y nuclear aunque nunca las ocupen, al menos Alemania la naval y España la nuclear; o 3.- Alemania y España se largan, perdiendo todo lo invertido.
Me tinca será 2
O Alemania y España, es decir Airbus Defense, se pasan al Team Tempest
 
O Alemania y España, es decir Airbus Defense, se pasan al Team Tempest
Sí, iba a mencionar eso pero lo englobé en "se largan", pero no sé si en el actual estado del proyecto Tempest Alemania y España podrían tener ingerencia en su formulación o solo poner dinero, y no sé si los gobiernos de Alemania y España por eso de potencias su industria estarían dispuesto a ese papel de meros financistas. Puedo estar errado
 
O Alemania y España, es decir Airbus Defense, se pasan al Team Tempest
Ojalá que no. Quiero que eso sea un fracaso extendido en el tiempo que consuma recursos por décadas sin llegar a ningún lado y terminen comprando yankee.

Mientras peor a los ingleses mejor.
 

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Airbus apunta a avanzar en una unión de los programas de cazas FCAS y GCAP en los próximos dos años​

El CEO de la compañía europea propone que los gobiernos de los países implicados negocien en este plazo el posible acuerdo

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Aspecto de un futuro avión de combate del programa FCAS. Imagen: FCAS

 
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Trappier, de Dassault, echa un jarro de agua fría sobre las perspectivas de fusión de FCAS y GCAP​

Por Dominic Perry
6 de marzo de 2025

Las esperanzas de que los dos futuros programas de cazas europeos puedan acercarse mutuamente parecen poco probables de hacerse realidad, y el director ejecutivo de Dassault Aviation ha distanciado a su empresa de cualquier propuesta de ese tipo.

 

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El programa FCAS de Europa avanza con fuerza, afirman funcionarios franceses

Por Craig Hoyle , 23 de mayo de 2025

El programa tripartito del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) de Europa continúa logrando avances sólidos, según altos funcionarios franceses involucrados en la actividad.

Formalmente denominado Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), el proyecto es un esfuerzo conjunto entre Francia, Alemania y España.

Dassault Aviation está liderando el diseño y desarrollo de un demostrador de caza de nueva generación (NGF) en apoyo del esfuerzo FCAS; el avión realizará su primer vuelo a finales de esta década.


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Motor de ciclo adaptativo en la mira para impulsar el futuro sistema aéreo de combate europeo

Tony Osborne Robert Wall 13 de junio de 2025

Aviones Airbus

Las imágenes de la plataforma propuesta publicadas por los fabricantes de aviones indican que los socios parecen estar de acuerdo en la necesidad de un motor de ciclo adaptativo o variable.
Crédito: Airbus Defence and Space


El programa de caza del futuro franco-alemán-español puede estar rezagado respecto a sus mayores rivales occidentales en materia de desarrollo, pero hay un área en la que el trío busca superar a sus contrapartes: el motor.

El desarrollo trinacional está adoptando una arquitectura de motor de ciclo adaptativo para el caza de próxima generación del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS). A pesar de la promesa de un salto en rendimiento, otros programas —el Boeing F-47 de la Fuerza Aérea de EE. UU., el futuro F/A-XX de la Armada de EE. UU. y el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) del Reino Unido, Italia y Japón— han descartado esta opción.


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Airbus prevé un camino accidentado en las negociaciones del FCAS

Tony Osborne , 14 de junio de 2025

FCAS

Crédito: Airbus Defence and Space


PARÍS—Los ejecutivos de Airbus parecen estar esperando un camino no muy tranquilo mientras negocian la siguiente etapa de desarrollo del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) paneuropeo.

Las primeras fases del programa de desarrollo de aviones de combate trinacionales entre Francia, Alemania y España sufrieron retrasos debido a disputas entre Airbus y Dassault Aviation sobre el reparto de trabajo.


 
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