El mejor Fusil para el EA

fanatikorn

Colaborador
El 5,56 es casi un .22 con esteroides, no tiene retroceso y es muy sencillo de hacer fuego en semiautomático y hacer blanco con muy poca dispersión.
El 7,62 tiene un retroceso mucho mayor, pero un sólo impacto de 7,62 te baja.
Y después de ver lo que pasa en Ucrania, creo que el 7,62 no se debe cambiar.
En todo caso a futuro largo plazo.
 
Creo que es una buena noticia.
Ya dejemos de inventar la rueda cuadrada, si es cierto que hay tantos FAL nuevitos que los vendan, o los entreguen a las unidades para reemplazar a los más viejos (por ejemplo en el RI Mec 12 los fusiles estaban en servicio desde Ago82) y buscar un reemplazo digno, sea en 7,62, 5,56, 6,8 o el que sea.
Pero dejen morir al FAL en paz.
Si por lo menos hubieran hecho un trabajo parecido al de Imbel, vaya y pase, pero presentaron y mostraron un arma casi casi S.XXI y sólo le pusieron llantas de aleación y spoiler al Fitito, pero sigue siendo un Fitito (para quién no sepa a qué me refiero, en Argentina al viejo y querido Fiat 600 se lo llama Fitito).
Que hagan un trabajo bien hecho (seguramente en el lado del EA ya deben tener varios candidatos estudiados y/o probados) en conjunto, y que cambien al arma de dotación de las FFAA por algo nuevo.
No lo comparto ... tener gran cantidad de FAL guardados 0Km es una bendición.. y mas si pueden ser modernizados por poco dinero.
Entiendo que ciertas unidades, por ejemplo las de comando y otras especiales, necesiten algo moderno, y sin duda que hay que adquirirlas para estos casos. (y ahí te doy la razón)

Pero abandonar o vender los FAL ?? .. que aprendemos de la guerra de Ucrania?? de la noche a la mañana tus FFAAs pasan de unas decenas de miles a varios cientos de miles...El EA hoy tiene 50k personas, con que piensan que le vamos a dar a nuestros cientos de miles de muchachos que se llamen a incorporarse? , y sumado a su escaso entrenamiento de poco tiempo para enfrentarse al enemigo, le damos solo guion y alza de hierro? , creo que modernizar el FAL es fundamental..incluso para dejarlos en reserva si es necesario

Algo parecido pasa con el tema de los cascos....entiendo que se necesitan nuevos de kevlar ..pero si se desata una guerra..VAMOS A IR TODOS CON LOS CASCOS DE ACERO NOS GUSTE O NO. Por eso es imprescindible que lo que esta guardado, este preservado, agiornado a los tiempos que corren (modernizado), y con los complementos modernos.

Aca entramos al tema Calidad Vs Cantidad, y es un tema muy debatido en todo el mundo, y no es para un simple post. Lo importante es tener claro en que destinar recursos, y si esos recursos te hacen incrementar capacidades como para justificar el gasto. Un ejemplo en Ucrania, fue la artillería, que se pensaba que los M777 iban a ser game changer, y no lo fueron, si lo fue el HIMARS, (hasta que los rusos jammearon la señal del GPS de la zona del frente). Y en nuestro caso, lo pocos recursos que tenemos, que es mejor,? .. prefiero que las unidades de artillería sigan con los Citer, y tengan cantidad de munición con espoleta inteligente (GPS/INS), y mucho UAV para observación.

Disculpen si me fuí por las ramas..pero la incorporación a los análisis de los recursos necesarios para cada tema, es crucial..y mas en países que no tenemos presupuestos de defensa abultados..y cada gasto tendría que estar super justificado, o por lo menos asignar prioridades.. el cambio de FAL esta entre las primeras prioridades del EA?
 
Humildemente sigo insistiendo que el problema final es el tiempo de decisión y ejecución. Ya sea una modernización o un cambio de fusil, no podes estar años para llevarlo adelante, no es productivo, si se moderniza no tardas años en sacar un modelo final, si se prueban fusiles nuevos no tardas años en probarlo, y en ambos casos, teniendo en cuenta los montos que manejan las fuerzas, elegir fusil y óptica son dos mangos con cincuenta. A decidirse...
 
No lo comparto ... tener gran cantidad de FAL guardados 0Km es una bendición.. y mas si pueden ser modernizados por poco dinero.
Entiendo que ciertas unidades, por ejemplo las de comando y otras especiales, necesiten algo moderno, y sin duda que hay que adquirirlas para estos casos. (y ahí te doy la razón)
Prácticamente todos los ejércitos sudamericanos cambiaron su fusil de dotación, porque? porque no es tan caro cambiarlos.
La ultima compra conocida, Peru compro 10 mil fusiles IWI ARAD 7 , por 27,5 millones de dólares.
Si hubiera un proyecto de cambiar el fusil en las FFAA por ejemplo comprar 50 mil fusiles , costaría 110 millones de dólares que para nuestra economía es totalmente aceptable.
Lo bueno es que si venden los FAL podes comprar mas fusiles.
Queres fusiles de reserva compras otros 50 mil en otra tanda.
 
¿Se puede saber cuantos son esos FAL nuevos de paquete almacenados ya por décadas? No es lo mismo 10.000 que 50.000 o 100.000, dato que podría hacer o no conveniente cambio de fusil.
 
Creo que es una buena noticia.
Ya dejemos de inventar la rueda cuadrada, si es cierto que hay tantos FAL nuevitos que los vendan, o los entreguen a las unidades para reemplazar a los más viejos (por ejemplo en el RI Mec 12 los fusiles estaban en servicio desde Ago82) y buscar un reemplazo digno, sea en 7,62, 5,56, 6,8 o el que sea.
Pero dejen morir al FAL en paz.
Si por lo menos hubieran hecho un trabajo parecido al de Imbel, vaya y pase, pero presentaron y mostraron un arma casi casi S.XXI y sólo le pusieron llantas de aleación y spoiler al Fitito, pero sigue siendo un Fitito (para quién no sepa a qué me refiero, en Argentina al viejo y querido Fiat 600 se lo llama Fitito).
Que hagan un trabajo bien hecho (seguramente en el lado del EA ya deben tener varios candidatos estudiados y/o probados) en conjunto, y que cambien al arma de dotación de las FFAA por algo nuevo.
Bien aclarado "FFAA" Tiene que haber un mismo fusil y calibres para todas las fuerzas.
 
¿Se puede saber cuantos son esos FAL nuevos de paquete almacenados ya por décadas? No es lo mismo 10.000 que 50.000 o 100.000, dato que podría hacer o no conveniente cambio de fusil.
Públicamente no y tampoco se va a saber, lógicamente. Si algún forista tiene el dato cierto es porque es militar y no lo publicará ni tiene permitido hacerlo. Pero descarto que tu pregunta es retórica.
 
Públicamente no y tampoco se va a saber, lógicamente. Si algún forista tiene el dato cierto es porque es militar y no lo publicará ni tiene permitido hacerlo. Pero descarto que tu pregunta es retórica.
Ninguna maldad en mi pregunta.

Por este tema me picó la curiosidad y quise saber cuántos SIG 510-4 se compraron por el Ejército de Chile y encontré un dato de unos 36.000. Ese SIG ha sido el más amado, pero por pesado se adquirió licencia para fabricar otros SIG en 7,62 y luego en 5,56. Cuántos? Ni idea, pero el 510 se siguió usando en Magallanes hasta un par de años atrás. A qué voy, que con unos 36.000 SIG 510 y quizás cuántos otros SIG, todos utilizados, nos era más fácil saltar al actual Galil Ace, que es público se adquirieron unos 22.000 fusiles que utilizan todas las Unidades de combate no solo de infantería. Entonces, y respetando el calibre 7,62 el EA podría adquirir unos 25.000 a 30.000 fusiles modernos, incluso con miras, aptos para adosar lanzagranadas, etc. , para sus Unidades de combate y deja los FAL nuevos sin uso para activar una reserva de unas decenas de miles de hombres. Creo que esos ejércitos de cientos de Miles de hombres ya no se verán por estos lados del mundo.
 
Hace un buen tiempo se tiraron números, algunos inflados con helio directamente. No creo que disten mucho de lo suficiente para equipar con arma 0 km a todas las armas de combate del ejército actual...
 
El 5,56 es casi un .22 con esteroides, no tiene retroceso y es muy sencillo de hacer fuego en semiautomático y hacer blanco con muy poca dispersión.
El 7,62 tiene un retroceso mucho mayor, pero un sólo impacto de 7,62 te baja.
Y después de ver lo que pasa en Ucrania, creo que el 7,62 no se debe cambiar.
En todo caso a futuro largo plazo.
Con todo respeto, cada uno tiene su lugar. Viendo el caso de Ucrania, o bien, los conflictos en medio oriente, el clima y distancias le dieron la derecha al 7.62x51mm o alguna interpretación moderna. De ahí la idea de sobre los FAL que hay stockeados de un aggiornamiento, riel, posibilidad de ópticas y visión nocturna/thermal. Pero también en el casa por casa y combate en espaciós reducidos, mismos ejemplos: trincheras y ciudades ucranianas y ciudades de medio oriente; la ventaja es clara para el 5.56x45mm o alguna interpretación moderna, no contando la original de 55 grains, todo esto seguro ya lo sabe y muchos lo han considerado, por citar un ejemplo; cantidad de munición por soldado y la logística que eso implica.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Se puede saber cuantos son esos FAL nuevos de paquete almacenados ya por décadas? No es lo mismo 10.000 que 50.000 o 100.000, dato que podría hacer o no conveniente cambio de fusil.
En su momento se hablo de 100 mil...yo realmente dudo MUCHISIMO que siga existiendo ese numero...Y que muchos de los mismos terminaron en diferentes paises en conflicto, "robados" de arsenales y "dibujados" contablemente, incluso "reubicados" como repuestos en el mercado de exportacion..
dudo que exista 10 mil de los mismos en tal sentido... pero es opinion personal..
 
En su momento se hablo de 100 mil...yo realmente dudo MUCHISIMO que siga existiendo ese numero...Y que muchos de los mismos terminaron en diferentes paises en conflicto, "robados" de arsenales y "dibujados" contablemente, incluso "reubicados" como repuestos en el mercado de exportacion..
dudo que exista 10 mil de los mismos en tal sentido... pero es opinion personal..
De ser así, vendamolos como kits a USA o el fusil completo a quien lo requiera. Y vamos por nueva plataforma.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De ser así, vendamolos como kits a USA o el fusil completo a quien lo requiera. Y vamos por nueva plataforma.
si es como yo digo o creo...eso, no se puede hacer... porque se estaria blanqueando un delito.
 
si es como yo digo o creo...eso, no se puede hacer... porque se estaria blanqueando un delito.
Comprendo lo que dice, pero si se corroboran 10000 unidades por ejemplo, se sacan fotos, registros, papelería, se para a la justicia y se dispone de los bienes. Estamos en período de "no hay plata". Si no, es como temíamos creo que con @Hattusil, terminan tirados oxidados en algún deposito.
 
Si se topan con alguna revista Guns&Ammo de los 70s 80s se van a dar cuenta que aparecían en el Mercado Surplus Norteamericano Armas Militares Argentinas y Chilenas Máuser 1891 y 1909, Pistolas Sistema, Munición 7,65 , M1895 y Steyr 1912 Chilenos, bueno de Sudamerica en general, y muy baratos Entiendo era una Empresa Canadience que los llevaba, InterarmCo o algo así, lo que es seguro es que terrible negociado que deben haber hecho los encargados de Arenales en esa época.
A fines de los 80 empezaron a aparecer de Origen Ex Soviético y de Europa del Este, a precios para nosotros irrisorios, un cajón de 15 Mosin Nagant Carabina en US$500 y cosas así.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Comprendo lo que dice, pero si se corroboran 10000 unidades por ejemplo, se sacan fotos, registros, papelería, se para a la justicia y se dispone de los bienes. Estamos en período de "no hay plata". Si no, es como temíamos creo que con @Hattusil, terminan tirados oxidados en algún deposito.

Tal cual, si.
 
Si se topan con alguna revista Guns&Ammo de los 70s 80s se van a dar cuenta que aparecían en el Mercado Surplus Norteamericano Armas Militares Argentinas y Chilenas Máuser 1891 y 1909, Pistolas Sistema, Munición 7,65 , M1895 y Steyr 1912 Chilenos, bueno de Sudamerica en general, y muy baratos Entiendo era una Empresa Canadience que los llevaba, InterarmCo o algo así, lo que es seguro es que terrible negociado que deben haber hecho los encargados de Arenales en esa época.
A fines de los 80 empezaron a aparecer de Origen Ex Soviético y de Europa del Este, a precios para nosotros irrisorios, un cajón de 15 Mosin Nagant Carabina en US$500 y cosas así.
Tengo un amigo que vive en USA, en atlanta y entre sus compras alla tiene un FAP sin uso fabricado aca.....ademas de 5 Ballester en su caja original y correlativas en su numeracion, las cinco en su empaque original, como salieron de fabrica, solo 2 ejemplos de que lo que no usamos aca, lo aprovechan los civiles a 2 mangos...
 
Me parece una estimación optimista. (Estoy desactualizado) Pero las unidades están infradotadas de todo. 50mil era en la época de la colimba con 100mil reservistas, por eso el número de FAL fabricados. Pero después de años de servicio, una explosión, tráfico de armas y décadas de política de desarme dudo de esos números. Debe haber suficientes para equipar 50mil hombres nuevos en buen estado de conservación, pero son para movilización de emergencia. No creo que estén disponibles para actualizar.
Sigue siendo negocio comprar 10mil a 25mil fusiles nuevos con rieles y accesorios desde cero que adoptar una modernización para el FAL. En lo personal creo que debe ser sistema de pistón corto, empuñadura o bipode delantero, colimador/mira óptica, culata plegable, lanzagranadas bajo cañón y por último silenciador linterna/puntero láser opcional para ffee.
Aunque los muchachos de la 601 están bien con los DD que pueden adoptar cualquier configuración.
Así que con esas características hay varios fusiles que cumplen siendo el tope de gama HK pasando por los BREN 2,Beretta, IWI, FN, SIG, Imbel y hasta Kalashnikov. (No mentira,ahora que lo pienso no hay kalashnikov de pistón corto)
Y bueno si fuéramos un país serio habría un acuerdo de fabricación como lo fue con el FAL.
Y por nada del mundo me convencen los sistemas de impacto directo por más que esté liberada la patente y hasta el almacén chino de la esquina me los venda al por mayor.
Pero bueno.

Edit: se me descuajeringaron las citas. Era para ciclista y Tano.
:/
 
Última edición:
Arriba