que fue de la vida del 82 y el 87? se recuperaron los fuselajes?
Como en la Antartida no puede haber chatatarra,basura organica e inorganica,el T-82 fue cortado en pedazos aptos para ser transportados en el interior de un Bell 212,o como carga portante en red,imaginesé Usted los vuelos que se hicieron desde el glaciar a Marambio.
Se ordenaron dos comisiones para desmatelarlos,sacando todo aquello que fuera util,no fue facil,la gente vivia en carpas en el lugar,con una logistica acotada,meteorologia adversa,solo tenian 60 dias para hacer el trabajo ya que luego la MET se pone mas complicada para trabajar con herramientas y vivir en esas zonas.
Se cometieron graves errores tecnicos en el cortado y desmantelamiento de las partes que entraban en el Bell 212 o podia transportar como carga externa en una red.Muy distinta hubiera sido la operacion con MI171E,ya que se podian resguardar partes enteras por la bodega de helicoptero pesado y poder transportar a los motores en cunas o contenedores.
Ante esta situacion post accidente se decidió no emplear mas DH6C en la Antartida,la FAA habia perdido otros Twin Otter en la Antartida o en accidentes,pero la realidad nuestra es muy distinta,un avion destruido es una capacidad que no se reemplaza tan facilmente.
En los glaciares no quedó nada,solo una gran tristeza por tener que hacer ese trabajo contra reloj,porque por ejemplo al T-82 ya el hielo se lo estaba comiendo y lo iba sepultando bajo una capa de hielo azul.
Fueron dos aviones en dos años.
T-82 debajo del hielo
Fuselaje del T-82 cortado
T-87